Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Sumario Acheronta N° 18
(Diciembre 2003)

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)El acceso a las presentaciones de cada sección es libre, pero para acceder a los artículos debe haber completado el proceso de suscripción (gratuita) para disponer de sus respectivos nombre de usuario y contraseña.
Los textos sin indicación de idioma están en español. Los casos de uso de otros idiomas (francés, portugués, inglés) son indicados por una banderita

Editorial: La "defensa" del psicoanálisis - Como trabajamos en Acheronta

Michel Sauval - Albert Garcia i Hernandez
Consejo de Redacción de Acheronta

Reportajes

Presentación

Michel Sauval
Consejo de Redacción de Acheronta

Reportaje a Pura H. Cancina - Realizado por N. Ferrari, G. Pietra y M. Sauval

Reportaje a Marie-Claude Thomas - Realizado por N. Ferrari, E. Albornoz y M. Sauval

Reportaje a Dinara Gouveia Machado Guimarães - Realizado por S. Hassan

Lacanoamericano de Tucumán - Realizado por M. Jacob

La enseñanza de Lacan

Una relectura del "Mas allá del principio de realidad"

Pablo Peusner
Psicoanalista. Miembro de Apertura Sociedad Psicoanalítica. Autor del Libro: "
El sufrimiento de los niños" (1999-JVE) Psique', Juan Ventura Esquivel, Editor. Argentina. Docente Universitario. Facultad de  Psicologia  UBA/ Argentina. Docente en EduPsi (el Programa de Seminarios por Internet de PsicoMundo)
E-Mail:
php@dialup.com.ar
(Argentina)

Sociedad, Política y Psicoanálisis

Presentación

Luis Camargo, Albert García i Hernandez, y Sara Hassan
Consejo de Redacción de Acheronta

Ciencias sociales y psicoanálisis: algunas dificultades en la articulación

Omar Acha
Investigador y docente en la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Filosofía y Letras), Doctorando en la UBA y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París) con una investigación psicohistórica sobre el primer peronismo. Publicó recientemente "El sexo de la historia" (Bs. As., El Cielo por Asalto, 2000), "Cuerpos, géneros e identidades. Estudios de historia de género en la Argentina" (compilador, Bs. As., Ediciones del Signo, 2000)
Email:
girolamo@hotmail.com
(Argentina)

Memoria e identidad. La subjetividad y las leyes de la cultura

Gina Paola Donoso R.
Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Diplomado en Derechos Humanos y Democracia, (PUCE). Especialización Superior en Derechos Humanos, Universidad Andina del Ecuador (UASB). Investigación y experiencia en el campo del Psicoanálisis, Antropología y Derechos Humanos. Actual pasante, en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, (IIDH), San José, Costa Rica.
Email:
gina_donoso@hotmail.com
(Ecuador)

Máquina de goce: ¿un desafio para el psicoanálisis?

Silvia Lissette Moino Cárdenas
Psicóloga Clínica (URL Guatemala), M. Ed. Por la Universidad de Indiana USA. Analista Practicante y Miembro fundador de Grupo de Estudios Psicoanalíticos de Guatemala. Directora Programa de Formación Devenir (ONG). Docente universitaria Universidad Rafael Landivar (1995 – 2002), Universidad Francisco Marroquín y Universidad de San Carlos de Guatemala (2003).
Email:
smoino@terra.com.gt
(Guatemala)

Manuel Velásquez
Estudios en Psicología URL (Guatemala), Proyectos de juventud (Colombia) y en Gestión de proyectos en el sector salud CUSP-UAM (España). Cursos Libres de la maestría en Literatura Hispanoamericana, Departamento de Letras y Filosofía URL. Actualmente estudiante del Diplomado en Gestión de ONG’s, URL Guatemala. Docente universitario (2001-02). Coordinador de la Biblioteca y Miembro del Grupo de estudios psicoanalíticos de Guatemala GEP-G. Director Programa de Desarrollo DEVENIR (ONG). Poeta Guatemalteco.
Email:
manuelvelasquez@intelnet.net.gt
(Guatemala)

Belleza Global

Jorge Yunis
Psicoanalista en Santa Fe (Argentina). Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Dirige Cursos de Postgrado en la Universidad Nacional del Litoral. Director de la revista Analítica del Litoral.
Email:
jyunis@arnet.com.ar
(Argentina)

El padre: autoridad y miseria de la masa

Marta Gerez Ambertin
Dra. en Psicología. Prof. Regular Titular de "Psicoanálisis, Escuela Francesa" y de "Semiosis Social" en la Fac. de Psicología de la Univ. Nac. de Tucumán. Prof. del Doctorado en Psicología de la Univ. Nac. de Buenos Aires. Directora del Doctorado en Psicología de la Univ. Nac. de Tucumán. Investigadora del Consejo de Investigaciones de la Univ. Nac. de Tucumán.Autora de "
Las voces del superyó" e "Imperativos del superyó"
Email:
diotima@rcc.com.ar
(Argentina)

Salvador Allende. El suicidio como productor de sentido

Pilar Soza Bulnes
Psicoanalista. Miembro Titular de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA
Email:
(Chile)

Obesidade - Uma das formas do mal-estar contemporâneo

Jorge A. Pimenta Filho
Sociólogo, Mestre em Educação, Analista Praticante, Membro Aderente da Escola Brasileira de Psicanálise do Campo Freudiano – EBP. É também Membro da Equipe de Saúde do Adolescente - Serviço de Pediatria do Hospital das Clínicas da UFMG, desenvolvendo trabalhos junto ao NIAB – Núcleo de Investigação em Anorexia e Bulimia.
Email:
jorgepi@terra.com.br
(Brasil)

Sobre a alteridade e a exclusão no trabalho

Marcio Luiz Miotto
Psicólogo, especialista em psicologia do trabalho pela UFPR, mestrando em filosofia pela UFPR e editor do sitio
O Estrangeiro.
Email:
psicopr@yahoo.com.br
(Brasil)

Cuerpos fragmentados ó...con la ideología en la carne

Ana María Gatto Cáceres
Licenciada en psicología (UNLP). Especialista en Estudios Sociales y Culturales (UNLPam), actual alumna de la Maestría en Estudios Sociales y Culturales (UNLPam). Diez años de ejercicio profesional en consultorio privado, en atención de adultos, parejas y familias. Ayudante en las cátedras de Psicolingüística y Didáctica Especial II, de la carrera Licenciatura en Letras de la UNLPam. 
Email:
lcrivaro@cpenet.com.ar
(Argentina)

Que tempos são esses

Denise Costa Hausen
Psicóloga, Psicanalista, Membro Pleno do CEP de PA, Professora da Faculdade de Psicologia – PUC-RS, Mestre em Psicologia – PUC-RS.
Email:
hamiz@terra.com.br
(Brasil)

Incesto y leyenda. La leyenda y el Otro

Marta Sialle de Gauna
Psicóloga (Universidad Nacional de Tucumán). Psicoanalista. Miembro de la Fundación Psicoanalítica Sigmund Freud. Tucumán. Ex docente de la UCSE ( Universidad Católica de Santiago del Estero)
Email:
mesialle@ciudad.com.ar
(Argentina)

Guerra, morte e pacifismo na psicanálise

Betty Fuks
Psicanalista. Doutora pela Escola de Comunicação da UFRJ. Professora PUC-RJ e do Mestrado do CES-JF. Autora de Freud e a judeidade, a vocação do exílio (Editora Zahar, 2000) e Freud & a cultura (Editora Zahar, 2003)
Email:
betty_fuks@hotmail.com
(Brasil)

Análise Institucional francesa e transformação social: o tempo (e contratempo) das intervenções

Heliana de Barros Conde Rodrigues
Psicóloga e analista institucional
. Professora Adjunta do Departamento de Psicologia Social e Institucional da Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Mestre em Saúde Coletiva pelo Instituto de Medicina Social da Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Doutora em Psicologia Escolar pelo Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo.
E-mail: heliana@uerj.br ou helianaconde@uol.com.br
(Brasil)

Clínica y Psicoanálisis

Presentación

Albert García i Hernandez y Sara Hassan
Consejo de Redacción de Acheronta

Hacer lugar al silencio. El analista y la interpretación

Daniel Gerber
Psicoanalista. Maestría en Psicología Clínica. Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F.
Licenciatura en Psicología. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, República Argentina. Docente en la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Docente en el Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos de la Fundación Mexicana de Psicoanálisis. Docente en al Maestría en Estudios Psicoanalíticos. Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Email:
gerber@servidor.unam.mx
(México)

Pacto, tacto y acto en una psicosis

Gerardo Herreros
Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica. Coordinador de la Residencia de Pregrado. Cátedra de Clínica de Adultos y Gerontes. Departamento de Psicología. Universidad Nacional de La Plata. Ex Miembro de la Comisión Directiva de "Apertura. Sociedad Psicoanalítica de La Plata". Ex Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad de Psiquiatría de La Plata. Coordinador de Salud Mental. OSDE Binario. La Plata. Ex-Profesor a cargo de las materias "Psicopatología" y "Psiquiatría clínica". Universidad Nacional de Quilmes. Profesor en
EduPsi, el Programa de Seminarios por Internet de PsicoMundo. Secretario de Redacción de Acheronta
Email:
gherreros@psicomundo.com
(Argentina)

Nomear-se de "Outro modo"

Arlete García
Psicanalista, Membro da Escola Letra Freudiana - RJ
Email:
anarti@uol.com.br
(Brasil)

Psicoanálisis y psicofármacos en los discursos prevalentes

Sara Elena Hassan
Médica. Psicoanalista. Residente de Psicopatologia del Hospital Pirovano hasta 1973, trabajó posteriormente en varias instituciones y consultorio particular, comenzando su formación en psicoanálisis en grupos de estudio y seminarios. En San Pablo, trabajó en supervisiones clínicas e institucionales en el área de Salud Mental hasta 1990. Ex Miembro fundadora del Foro de Psicoanálisis de São Paulo (FPSP) Autora de los capítulos "As estruturas clínicas" e "Adolescência , amor e psicanálise" ( editora E.P.U. de San Pablo), así como diversos artículos sobre temas psicoanalíticos en publicaciones de Francia, Brasil y Argentina Traductora al español del "Diccionario comentado del alemán de Freud", de próxima aparición en Buenos Aires ( Ed. Lumen Lohlé). Docente del CEP ( Centro de Estudos Psicanalíticos) de São Pablo Participó de los Encuentros de los Estados Generales, en Brasil. Miembro del Consejo de Redacción de Acheronta
Email:
sarahassan@hotmail.com
(Brasil)

Freud <W> Lacan. Lo terminable y lo interminable de la transferencia

Pura H. Cancina
Psicoanalista, Miembro de la Escuela Sigmund Freud de Rosario. Profesora en la UNR
Email:
pcancina@arnet.com.ar
(Argentina)

Indolencias de la actualidad

Pura H. Cancina
Psicoanalista. Miembro de la Escuela Sigmund Freud de Rosario. Doctora en Psicología UNR. Profesora en la UNR. Autora de varios libros. Directora de la colección "Bordes de la clínica" en la editorial Homo Sapiens.
Email:
pcancina@arnet.com.ar
(Argentina)

A importancia da topología na clínica da histeria. O problema da indentificação

Christian Ingo Lenz Dunker
Psicanalista, psicólogo formado pela USP, onde fez mestrado e doutorado. Como professor do Mestrado em Psicologia da Universidade São Marcos. É autor de Lacan e a Clínica da Interpretação (Hacker, 1996) além de diversos artigos e capítulos de livros. É membro do Fórum do Campo Lacaniano (FCL-SP) e da Associação Paulista de Estudos Psicanalíticos (APEP).
Email:
chrisdunker@uol.com.br
(Brasil)

On the question of judgement in neurosis and psychosis

Oscar Zentner
Psicoanalista. Fundador de The Freudian School of Melbourne. Senior Fellow del Departmento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Melbourne
Email:
o.zentner@hps.unimelb.edu.au
(Australia)

Cómo sostener un encuadre musicoterapéutico y no transformarse en un profesor de música durante el intento

Carlos Butera
Lic. en Musicoterapia. Profesional de planta del Hospital Neuropsiquiatrico Braulio Moyano (Bs. As.) Profesor adjunto de la Cátedra de Psicopatología y Semiología Psiquiátrica de la carrera de Musicoterapia (Univ. Del Salvador –Bs. As.) Integrante de la comisión directiva de AMdeBA (Asoc. de Mtas. de Bs.As.) Co autor de "Introdroducción a la musicoterapia clínica Tomo I" (Ruben Gallardo-Carlos Butera) Ediciones Estudio de Musicoterapia Clínica-2003
E-mail:
cbutera@uolsinectis.com.ar
(Argentina)

Psicoanálisis en el hospital. Algunos aspectos de la acción analítica en el contexto institucional

Adrian Liberman
Psicoanalista, Miembro asociado de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas
Email:
adrianliberman@hotmail.com
(Venezuela)

Desórdenes de la alimentación

Ernesto Perez
Medico, psiquiatra y psicoanalista. Director médico de del Centro Asistencial CAMPI. Docente de la UBA
Email:
erperez@intramed.net.ar
(Argentina)

Lenguaje y Psicoanálisis

Presentación

Luis Camargo y Albert García i Hernandez
Consejo de Redacción de Acheronta

Reanudar

Mónica Jacob
Psicoanalista. Lic. Psicología U. B. A (Universidad de Buenos Aires)
. Lic. Ciencias Físicas U.B.A. Postgrado : Programa de Actualización en Psicoanálisis Lacaniano U.B.A . Miembro de Apertura (Buenos Aires, Argentina). Miembro de Topología en Extenxión ( París, Francia). Docente en EduPsi (el Programa de Seminarios por Internet de PsicoMundo)
Email:
mljacob@ciudad.com.ar
(Argentina)

El sufrimiento es un hecho y solo es cuando se dice (Conceptualización del sufrimiento a partir de la interpretación del seminario XVI "De un Otro al otro", de Jacques Lacan)

Magda Gómez
Psicóloga de la Universidad SantoTomás de Bogotá, Colombia.
E-mail:
mgomez_cabra@hotmail.com
(Colombia)

Erika Medina
Psicóloga de la Universidad SantoTomás de Bogotá, Colombia.
E-mail:
erikillapilla@hotmail.com
(Colombia)

A mulher não ex-siste (Breves anotações sobre a inexistencia da relação sexual: apud acta Lacan, 1973)

José Marcus de Castro Mattos
Psicanalista. Membro Colegiado-Fundador do OBSERVATÓRIO DA PSICANÁLISE (Colegiado Psicanalítico de Orientação Lacaniana – COPOL –, Rio de Janeiro, Brasil)
Email:
jmcastromattos@uol.com.br
(Brasil)

Linguagem: Ato poético-político

José Marcus de Castro Mattos
Psicanalista. Membro Colegiado-Fundador do OBSERVATÓRIO DA PSICANÁLISE (Colegiado Psicanalítico de Orientação Lacaniana – COPOL –, Rio de Janeiro, Brasil)
Email:
jmcastromattos@uol.com.br
(Brasil)

Encuentro Heidegger Lacan

Sergio Hinojosa Aguayo
Psicoanalista. Profesor de filosofía
Email:
1E00015615@agdelrio.comtenidos.com
(España)

Breve historia filológica del texto de Jacques Lacan "Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis"

Pablo Peusner
Psicoanalista. Miembro de Apertura Sociedad Psicoanalítica
Email:
php@dialup.com.ar
(Argentina)

Arte y Psicoanálisis

Presentación

Luis Camargo, Albert García i Hernandez y Sara Hassan
Consejo de Redacción de Acheronta

"Que tu és como um Deus: Princípio e Fim": paixão, desamparo e desamor

Maria Vitória Mamede Maia
Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Psicologia Clínica da PUC-Rio. Mestre em Literatura – PUC-Rio. Psicopedagoga – Uniceub – BSB
E-mail:
mvitoriamaia@ig.com.br
(Brasil)

Junia de Vilhena
Doutora em Psicologia Clínica. Profa. do Departamento de Psicologia da PUC-Rio. Pesquisadora da Associação Universitária de Pesquisa em Psicopatologia Fundamental. Psicanalista do Círculo Psicanalítico do Rio de Janeiro.
E-mail:
vilhena@psi.puc-rio.br
(Brasil)

Dos destinos del objeto a

Oscar Zentner
Psicoanalista. Fundador de The Freudian School of Melbourne. Senior Fellow del Departmento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Melbourne
Email:
o.zentner@hps.unimelb.edu.au
(Australia)

Las leyes del amor. Psicoanálisis de "Los brujos de la tormenta primaveral" de Miguel Angel Asturias

Carlos Seijas
Doctor en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, Estadístico por la Universidad de Costa Rica y Psicólogo por la Universidad Francisco Marroquín. Filósofo, Múscico y Escritor. Director de Centro de Orientación Universitario de la Universidad Rafael Landívar. Docente Universitario para la Facultad de Humanidades de la URL y la Escuela Superior de Psicología de la UFM. Miembro del Grupo de Estudios Psicoanalíticos de Guatemala (GEP-G). Miembro del Consejo Directivo y fundador de DEVENIR (ONG).
Email
: cseijas@url.edu.gt
(Guatemala)

Nosotros los lectores, el Otro de Asturias

Manuel Antonio Velásquez y Alvarado
Nacido en Guatemala el 14 de agosto 1979. Estudios en Psicología URL (Guatemala), Proyectos de juventud (Colombia) y en Gestión de proyectos en el sector salud CUSP-UAM (España). Cursos Libres de la maestría en Literatura Hispanoamericana, Departamento de Letras y Filosofía URL. Actualmente estudiante del Diplomado en Gestión de ONG’s, URL Guatemala. Docente universitario (2001-02). Miembro del Grupo de estudios psicoanalíticos de Guatemala GEP-G. Director Programa de Desarrollo DEVENIR (ONG). Poeta Guatemalteco.
E-mail:
mvelas@url.edu.gt
(Guatemala)

Raymond Roussel, la palabra imperiosa

Arturo Lopez Guerrero
Psicoanalista
Email:
arturolopez@menta.net
(Argentina)

La locura contenida

Jesús R. Martínez Malo
Psicoanalista, miembro de la école lacanienne de psychanalyse
Email:
jmartinezmalo@hotmail.com
(México)

Diante da melodia: Os Delirios de Schreber, os Escritos de Joyce

Sonia Coelho
Psicanalista de formação lacaniana.Coordenadora do Grupo das Psicoses, espaço de estudos e debates sobre a clinica com as psicoses, que há 8 anos reúne estudiosos interessados no assunto, psicanalistas e estudantes universitários.Ex professora da Universidade Católica de Recife e da Faculdade Esuda. Participante da Intersecção Psicanalítica do Brasil
Email:
screcife@uol.com.br
(Brasil)

La nota azul

Alain Didier-Weill
Psicoanalista
(Francia)

Visión del mundo de Freud a Mahler

Guillermo Delahanty
Licenciatura en Picología. Maestría en Psicología Social. Doctorado en Psicología Clínica por la Universidad Iberoamericana. Psicoanalista por la Asociación Mexicana de Psicoterapia Psicoanalítica. Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (México). Profesor Invitado por la Faultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.
Email:
matuk7@yahoo.com
(México)

Emerger de la tyché: Análisis de "Los ríos", de José Watanabe

Marcos Mondoñedo
Licenciado en Literatura de la Universidad San Marcos de Lima - Perú. Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana. Profesor de Teoría Literaria I y II, y de Interpretación de Textos literarios IV, Universidad San Marcos de Lima - Perú
Email:
mondo1@freudian.com
(Perú)

El deseo y la mirada en el arte

Darío Muñeton Vasco
Psicólogo de la Universidad de Antioquia. Exprofesor de cátedra de las Universidades de Antioquia, Cooperativa de Colombia, Católica de Oriente, Luis Amigó, en Medellín. Colaborador, durante seis años, de la revista Kinetoscopio del Centro Colombo Americano. En el presente trabaja como facilitador escolar de paz y atiende un consultorio psicológico
Email:
marlenya@epm.net.co
(Colombia)

Paris, Texas. A reescritura do sentido

María Lucía Homem
Psicanalista. Membro do Forum de Psicanálise de São Paulo. DEA pela Université Paris VIII e Collège International de Philosophie. Doutoranda em Psicanálise e Literatura na Universidade de São Paulo. Professora de Psicologia na Fundação Armando Álvares Penteado- FAAP
Email:
mhomem@usp.br
(Brasil)

Pour lire le fantastique

Alvaro Cuadra
Lic. en letras (francés) Univ. Católica de Chile. Magister en literatura Univ. Católica de Chile. Doctor en semiologia y letras Université de la Sorbonne (Paris). Investigador asociado al CIS (Centro de Investigación Social) ARCIS. Consultor permanente del Ministerio de Educación de Chile. Docente en varias universidades, en cátedras de Comunicaciones.
Email:
acuadra@universidadarcis.cl
(Chile)

Presentaciones de Libros, Revistas y CD-ROMs

Etudes des concepts kleiniens dans l'oeuvre de Jacques Lacan - Marie-Claude Thomas

Los duelos. Aspectos estructurales y clínicos - Patricia Ramos (comp.)

Las adicciones. Sus fundamentos clínicos - Hector López

Institution et Implication. L'oeuvre de René Lourau - Sous la direction de Amhmed Lamihi et Gilles Monceau

Contra la igualdad (Historia del Movimiento de Liberación de las mujeres en Francia y crítica feminista al psicoanálisis y a la filosofía)- María José Palma Borrego

Freud & a Cultura - Betty B. Fuks

Psicoanálisis - Revista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA) - Volumen XXV, Año 2003, Número 1 Trabajando las fronteras

Palalbedrio - Nueva revista digital de PsicoMundo, volcada a la política, la cultura y el psicoanálisis. Coordinada por Carlos Becerra y Michel Sauval. Frecuencia mas o menos mensual, pero cada número queda abierto para posteriores agregados sobre su respectiva temática.

Presentaciones anteriores de libros y revistas, en Acheronta

Para enviar libros, revistas o CD-ROM a Acheronta consultar con la Redacción: redaccion@acheronta.org

Home Page