Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Sumario Acheronta N° 19
(Julio 2004)

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)El acceso a las presentaciones de cada sección es libre, pero para acceder a los artículos debe haber completado el proceso de suscripción (gratuita) para disponer de sus respectivos nombre de usuario y contraseña.
Los textos sin indicación de idioma están en español. Los casos de uso de otros idiomas (francés, portugués, inglés) son indicados por una banderita

Editorial (homenaje a Norma Ferrari)

Michel Sauval
Consejo de Redacción de Acheronta

Reportajes

Presentación

Michel Sauval
Consejo de Redacción de Acheronta

Reportaje a Alejandro Ariel - Realizado por G. Herreros , G. Pietra y M. Sauval

Reportaje a Mario Pujó - Realizado por G. Pietra y M. Sauval

Reportaje a Miguel Kohan - Realizado por G. Pietra y M. Sauval

Acheronta en el 2° Congreso Mundial de Convergencia - Realizado por S. Hassan

La enseñanza de Lacan

Presentación

Sara Elena Hassan
Consejo de Redacción de Acheronta

Introducción a un libro de comentarios de neologismos de Lacan

Marcelo Pasternac
Psicoanalista. Miembro de la école lacanienne de psyhchanalyse. Director de
EPEELE (Editoral Psicoanalítica de la Letra)
Email:
pasternacman@laneta.apc.org
(México)

Primeiro quadro da teoría lacaniana do imaginario: Os complexos familiares

Léa Silveira Sales
Doutoranda em Filosofia na Universidade Federal de São Carlos, linha de pesquisa: Filosofia da Psicanálise. Bolsista CAPES.
Email:
lea_silviera@uol.com.br
(Brasil)

Os anos em que Lacan não se deixou adotar

José Marcus de Castro Mattos
Psicoanalista. Membro Colegiado-Fundador do OBSERVATÓRIO DA PSICANÁLISE - COPOL -
Professor Universitário
Email:
jmcastromattos@uol.com.br
(Brasil)

Pequeña Biblioteca de Referencias

Presentación

Sara Elena Hassan
Consejo de Redacción de Acheronta

La obligación del nombre - Wilhelm Stekel. Traducción del alemán al castellano, de Hector Piccoli

Comentario a "La obligación del nombre", de Wilhelm Stekel

Sara Elena Hassan
Médica, psicoanalista. Miembro fundadora del exForo de Psicoanálisis de São Paulo (FPSP). Autora de los capítulos "As estruturas clínicas" e "Adolescência , amor e psicanálise" ( editora E.P.U. de San Pablo), así como diversos artículos sobre temas psicoanalíticos en publicaciones de Francia, Brasil y Argentina.Traductora al español del "Diccionario comentado del alemán de Freud", Ed. Lumen Lohlé. Miembro del Consejo de Redacción de Acheronta
Email:
sara.elena@terra.com.br
(Brasil)

Referencias bibliográficas y menciones Jacques Lacan en "El seminario sobre la carta robada", 1956

Diana Estrin
Licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires) y psicoanalista. Ha sido concurrente del Centro de Salud Mental Nº 2. Fue miembro de la Escuela Freudiana de la Argentina. Ha publicado artículos de la especialidad en la revista Hombre, diario La Razón, revista Viva del diario Clarín, Cuadernos de psicoanálisis de la Escuela Freudiana de la Argentina. Publicó asimismo cuentos "eróticos" en distintos medios. Realizó ensayos fotográficos: sadomasoquismo, trasvestismo, arquitectura, moda, la ciudad de Nueva York, templos y altares en Japón, han sido algunos de los temas. Autora de "
Lacan día por día. Los nombres propios en los seminarios de J. Lacan", ed. pieatierra, Bs. As., 2002.
Email:
destrin@fibertel.com.ar
(Argentina)

La carta robada - Edgar Allan Poe - Traducciones de Borges y Cortázar

Contratransferência - Lucia E. Tower - Tradução de Carlos Serafim Martinez

Psicoanálisis, Sociedad y Política

Presentación

Luis Camargo
Consejo de Redacción de Acheronta

Sostener la política del síntoma

María Teresa Ferrari
Psicoanalista. Directora de la escuela de  Especialización  en Clínica psicoanalítica del Colegio de Psicólogos de San Isidro. Supervisora del equipo de adultos del Hospital Perón de Avellaneda. Supervisora y Docente del equipo de niños y adolescentes del Servicio de Psicopatología del Hospital Provincial de Tigre. Ex supervisora del Equipo de niños del Hospital Evita de lanús y de las Unidades de Atención Primaria del partido de Vicente López. Trabajos Publicados en Revista de psicoanalisis con niños
Fort- Da. Dictado del seminario "La direccion de la cura en el analisis con niños: pulsion y objeto" en EduPsi (el Programa de Seminarios por Internet de PsicoMundo). Otros trabajos publicados en la revista Encuentros (Publicación del Colegio de Psicologos de San Isidro) y  en Cuadernos Sigmund Freud  de la Escuela Freudiana de Buenos Aires.  Libros publicados :  "La clínica al borde del siglo"-  autores varios, y "Suicidios: capitular a la sombra del objeto"- autores varios. Bs.As. Argentina.
E-Mail :
omeira@intramed.net.ar 
(Argentina)

La subjetividad posmoderna: la forma del límite (Elementos psicoanalíticos y sociales para pensar el lugar y el estatuto de la estructura subjetiva contemporánea)

Miklas Bornhauser - Andrea Naranjo
Dr. phil. - Institut für Psychotherapie und Medizinische Psychologie Julius-Maximilians, Universität Würzburg
Email:
n.bornhauser@mail.uni-wuerzburg.de
(Alemania)

El psicoanálisis en la Argentina actual. Problemas socioeconómicos

Leonardo Peskin
Médico Psicoanalista. Miembro Titular y Profesor de Seminarios de la Asociación Psicoanalítica Argentina. IPA Full Member.
Email:
leonardopeskin@hotmail.com
(Argentina)

A adolescência na contemporaneidade: ¿expêriencia creativa?

Maria Regina Maciel
Psicanalista, Doutora em Saúde Coletiva pelo Instituto de Medicina Social da Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Professora Adjunta da Universidade do Estado do Rio de Janeiro.
Email:
mrmaciel@ig.com.br ou mrm@uerj.br
(Brasil)

Lógicas subjetivas del vínculo social: una reflexión psicoanalítica

Ana María Cardona
Psicóloga, Especialista en Psicología Clínica, Énfasis: Salud Mental . Coordinadora Gestión del aula. Línea de Educación Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia –CTA-, Docente y asesora de familia Proyecto Prevención temprana de la agresión. UPB. Investigadora CIDI (Universidad Pontificia Bolivariana). Medellín – Colombia
Email:
amarias@cta.org.co
(Colombia)

Juan David Agudelo Botero
Lic. en Filosofía y Letras, Psicólogo, Especialista en Psicología Clínica, Énfasis: Salud Mental. Psicólogo Colegio San Ignacio de Loyola, Docente Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) e Instituto de Ciencias de la Salud (CES) Investigador CIDI (Universidad Pontificia Bolivariana). Medellín – Colombia
Email:
jdabotero@hotmail.com
(Colombia)

Psicoanálisis

Presentación

Luis Camargo
Consejo de Redacción de Acheronta

Una vez, un amigo... (hablemos de amor)

Albert Garcia i Hernandez
Psicoanalista. Miembro fundador del "Col·legi de Clínica Psicoanalítica de València", perteneciente a la Internacional de los Foros del Campo Lacaniano (1999). Co-fundador y redactor de la revista Ausias. Escritor. Miembro de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana y de Cedro. Colaborador de numerosas publicaciones (revistas y diarios). Músico, guionista y productor musical de numerosos eventos. Miembro del Consejo de Redacción de Acheronta
Email:
albert.garcia@wanadoo.es
(España)

Un retorno a las presentaciones de enfermos

Sara Lía Chiavaro
Psicoanalista. Ex residente y jefa de residentes del hospital "Dr. A. Korn" (Melchor Romero). Ex Miembro de Apertura, Sociedad Psicoanalítica de La Plata (Directora durante el periodo 1999-2000). Docente en la pasantía de pregrado de la UNLP. Supervisora de residentes y concurrentes de hospitales zonales.
Email:
tpp049@movicombs.com.ar
(Argentina)

Los tiempos del duelo en el contexto de la muerte pornográfica

Walter Cortazzo
Psicoanalista. Docente en la cátedra Psicoanalítica, Carrera de Psicología, Fac. Humanidades y Cs. de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Miembro de Lazos Institución Psicoanalítica, La Plata, Argentina.
Email:
waltercortazzo@hotmail.com
(Argentina)

Dinero en psicoanálisis... ¿signo de un crimen?

Andrea Bielli
Licenciada en Psicología y Licenciada en Ciencias Antropológicas, Universidad de la República, Uruguay. Estudiante del Doctorado en Filosofía, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad del País Vasco. Profesor Asistente de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), Universidad de la República, Uruguay.
Email:
andrea@csic.edu.uy
(Uruguay)

El placer del analista

Adrián Liberman
Licenciado en Psicología (Universidad Católica Andrés Bello). Especialista en Psicología Clínica (Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo"). Psicoanalista (Miembro Asociado de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas) y profesor asistente del Instituto de dicha sociedad. Supervisor de prácticas clínicas de los post-grados de Psicología Clínica de la Universidad Católica y de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. Columnista del diario "El Nacional" y autor de numerosos artículos sobre psicoanálisis.
Email:
adrianliberman@hotmail.com
(Venezuela)

Um jogo possível - Cartografía de amor

Jorge A. Pimenta Filho
Sociólogo, Mestre em Educação pela FAE/UFMG, Analista Praticante, Aderente da Escola Brasileira de Psicanálise do Campo Freudiano e atua profissionalmente em Belo Horizonte, MG (Brasil) como membro do Setor de Saúde do Adolescente e do NIAB – Núcleo de Investigação em Anorexia e Bulimia do Hospital das Clínicas/Universidade Federal de Minas Gerais
Email:
jorgepi@terra.com.br
(Brasil)

O amor de transferência ou o que se pode escrever de uma análise

Márcia de Souza Mezêncio
Psicóloga, Analista Praticante, Aderente da Escola Brasileira de Psicanálise — Seção Minas Gerais. Mestre em Psicologia pela Universidade Federal de Minas Gerais — Área de Concentração: Estudos Psicanalíticos. Atua profissionalmente em programa de atenção a adolescentes em conflito com a lei (Programa Liberdade Assistida – Prefeitura Municipal de Belo Horizonte – MG, Brasil).
Email:
marcia.mezencio@terra.com.br
(Brasil)

O Inconsciente e a Diferença Sexual - Do Corte do Sexo à Corte aos Objetos

Ronald de Paula Araújo
Psicanalista. Membro do Corpo Freudiano de Fortaleza - Escola de Psicanálise
Email:
ronald_paula@bol.com.br
(Brasil)

La temporalité canonique autobiographique: son conflit avec le vécu des temporalités plurielles du sujet dans la cure

María José Palma Borrego
Docente Universidad Carlos III Madrid. Doctora en Filología Francesa. Especialidad: Literatura Femenina y Psicoanálisis. Formación Psicoanalítica y filosófica con Julia Kristeva, Luce Irigara, Jorge Alemán, Derrida, Hélène Cixous y Eugenio Trias. Última publicación: Mª José Palma Borrego.- Contra la igualdad. Historia del Movimiento de Liberación de las mujeres en Francia y crítica feminista al Psicoanálisis y a la filosofía. Ed: Universidad de Cádiz, Dic 2000
Email:
palmaborrego@telefonica.net
(España)

Un amor de cacería

Elena Rangel Hinojosa
Psicoanalista. Miembro de la école lacanienne de psychanalyse
Email:
elena58mx@yahoo.com.mx
(México)

La angustia y el deseo

Sergio Hinojosa
Psicoanalista. Colaborador en los Seminarios impartidos por la Unidad de Docencia de Andalucia para los MIR y PIR. Profesor de Filosofia
Email:
sergioh@moebius.es
(España)

¿Un anclaje a la vida?

Valeria Pascale
Lic. en Psicología. Concurrente en el Hospital Alvear
Email:
valeria.pascale@spm.com.ar
(Argentina)

Tiempo, lógica e inconsciente

Mariano Ruperthuz H.
Psicólogo Universidad de Santiago de Chile. Trabaja en el Programa de prevención del consumo de drogas "Previene" en la comuna de Quilicura. Miembro del Grupo de Estudio Psicoanalísis de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago
Email:
mruperthuz@vtr.net
(Chile)

Psicoanálisis y Arte

Presentación

Sara Hassan
Consejo de Redacción de Acheronta

The exile of James Joyce - Après le mot le déluge

Oscar Zentner
Psicoanalista. Fundador de The Freudian School of Melbourne. Senior Fellow del Departmento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Melbourne
Email:
o.zentner@unimelb.edu.au
(Australia)

O dispositivo analítico en "O homem das estrelas", de Giuseppe Tornatore

Ana Christina Soares Rigobello
Psicanalista (membro inscrito) do Espaço Moebius desde sua formação em 1990 e Psicóloga formada pela PUC/Campinas. Especializada em Psicoterapia Infantil pelo GEPPPI Campinas. Exerce atividade clínica no município de Salvador, desde 1985.
Email:
crisrigobello@hotmail.com y kikabahia@bol.com.br
(Brasil)

Un caballito de batalla llamado goce

Mélanie Berthaud F.
Psicoanalista. Centro de Estudios Psicoanalíticos de México.
Email:
lamel@voila.fr
(México)

"La Pasión" según Mel Gibson: Violencia y espectáculo

Iván Samaniego
Lic. en Psicologia graduado en la Universidad Nacional. Cursando una especialización en Pedagogía. Atencion clinica en centros de la localidad. Escribo articulos para un periódico de la localidad, el Panamá America
Email:
ivan_samaniego@hotmail.com
(Panamá)

La verdad en el retrato de Freud. Encuentro entre Sigmund Freud y Juan Salvador Dalí (en Londres, 1938)

Ariel Pernicone
Psicoanalista. Ex-Coordinador del Equipo de niños del Hospital Evita ( ex. Araoz Alfaro ) de Lanus. Docente del Postgrado de la Facultad Psicología de UBA –" Programa de actualización en clínica psicoanalítica con niños". Supervisor del Equipo de Niños del Hospital Pedro de Elizalde ( Ex -Casa Cuna ). Perito Psicólogo del Tribunal de Familia N° 2 Quilmes, Bs.As. Participante Asociado de la "Asociación de Psicoanálisis del Sur". Director de la revista
Fort-Da. Coordinador del seminario "Psicoanálisis con niños" en EduPsi.
Email:
silariel@ciudad.com.ar
(Argentina)

Psi-Jurídico

Presentación

Luis Camargo
Consejo de Redacción de Acheronta

¿Quien es Pierre Legendre?

Edwin Sanchez Ausucua
Psicoanalista. Catedrático. Miembro de la Clinica Psicoanalìtica Yotán
Email:
sanausucua@hotmail.com
(México)

La Justicia como espacio transicional- Intersecciones entre el discurso jurídico y psicoanálisis

Jairo Gallo A.
Psicólogo Fundación para la Reconciliación. Candidato a Master en Psicoanálisis, Universidad John F. Kennedy
Email:
(Colombia)

Psicoanálisis, Educación y Análisis Institucional

Presentación

Sara Hassan
Consejo de Redacción de Acheronta

Subjetividade, conhecimento e aprendizagem

Marcia Siqueira de Andrade
Doutorado em Educação (Psicologia da Educação). Pós-doutorado Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, PUC-SP, São Paulo, Brasil. Diretora do Instituto de psicopedagogia da universidade de Santo Amaro
Email:
mandrade@unisa.br
(Brasil)

Pesquisa-intervenção: um modo de investigar e de agir na formação

Sonia María Pellegrini de Azeredo
Docente Orientador de Estágio da Licenciatura de Psicologia no Ensino Médio – modalidade Curso Normal –, da rede estadual de ensino do Rio de Janeiro
Email:
s_pell_br@yahoo.com.br
(Brasil)

Análisis institucional, un olvido para recordar y comprender

Alicia Kremer
Prof. Lic. En Ciencias de la Educación UBA. Post grado en la Escuela Clínica de Niños APNAD. Especialista en Didáctica UBA. Magister en Didáctica UBA. Coordinadora del Área de Psicopedagogía del Servicio de Psicopatología del Hospital Dr. Diego E. Thompson de la Municipalidad de San Martín. Asesora Didáctica de la Cátedra de Ginecología en la Unidad Hospitalaria Dr. Diego E. Thompson carrera de Pre - grado de Medicina UBA. Profesora titular de Nivel Terciario del Instituto de Formación Docente Nº 174 "Rosario Vera Peñaloza" Pcia. De Bs. As. Miembro del Comité de Docencia e Investigación del Hospital Municipal Dr. Diego E. Thompson. Doctorando de la Universidad San Andrés
Email:
alikremer@sion.com
(Argentina)

Psicoanálisis y Filosofía

Presentación

Luis Camargo
Consejo de Redacción de Acheronta

Kant con Lacan

Fernando Paez Alonso
Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República. Postgrado de Actualización en Psicoanálisis Clínico. Docente en Psicoanálisis
Email:
fpaez@montevideo.com.uy
(Uruguay)

Foucault y la Escuela de Frankfurt

Guillermo Delahanty
Licenciatura en Picología. Maestría en Psicología Social. Doctorado en Psicología Clínica por la Universidad Iberoamericana. Psicoanalista por la Asociación Mexicana de Psicoterapia Psicoanalítica. Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (México). Profesor Invitado por la Faultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.
Email:
matuk7@yahoo.com
(Uruguay)

Presentaciones de Libros, Revistas y CD-ROMs

LIBROS

REVISTAS

Presentaciones anteriores de libros y revistas, en Acheronta

Para enviar libros, revistas o CD-ROM a Acheronta consultar con la Redacción: redaccion@acheronta.org

Home Page