Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección "Extensiones"
Consejo de Redacción de Acheronta

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)SUMARIO

En Del sujeto, hoy, Andrea Perdoni aborda la subversión que implica el sujeto del inconsciente respecto del sujeto que lo precede: el sujeto de la filosofía, el sujeto cartesiano, el sujeto moderno, que era también el sujeto de la ciencia, para presentar, entonces, el problema que plantean las nuevas modalidades de abolición del sujeto: el sujeto correlativo de la legalidad del Estado de excepción (Agamben) y el sujeto supuesto por la neurociencia. ¿Será el psicoanálisis en una siguiente torsión el que operará el rescate de la subjetividad nuevamente?

Andrea Perdoni es Psicoanalista. Ex residente de Psicología del Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos " Dr. Alejandro Korn", Melchor Romero, Bs. As, Argentina. Stage realizado en el Hospital Paul Giraud de Villejuif. París. Francia. Docente en la U.N.L.P en la cátedra de "Clínica de adultos y gerontes", Pregrado. Ex_docente en la cátedra de "Psicopatología 1" Desempeño en el área clínica en la práctica de "presentaciones de enfermos" para ambas cátedras. Miembro de las investigaciones "Clínica diferencial de la alucinación verbal en la psicosis" y "Alucinación y estructura de la enunciación", aprobadas por el Departamento de Investigación y Post-grado de la U.N.LP. Supervisión y docencia en Residencias de Salud Mental y Salas Sanitarias de la Provincia de Bs.As. Presentaciones permanentes como disertante en Jornadas, Coloquios y otras actividades científicas. Publicaciones varias en revistas científicas del país y del extranjero. Autora de: "Índice de definiciones y usos de términos sobre estructuras clínicas en la enseñanza de Lacan", en colaboración, JVE, 2000; y "Pulsión respiratoria" en co-autoría (en edición). Miembro de la "Section Clinique de París", admisión del Departement de Psychanalyse de la Université de París VIII. 1996. Miembro de "Apertura. Sociedad analítica de La Plata".
e-mail:
perdonia@ciudad.com.ar
(Argentina)

En Por la ex-sistencia de un significante nuevo!, Tania Coelho dos Santos analiza el matema () --- S propuesto por Jacques-Alain Miller como escritura de lo que subsiste al desastre del Otro, del encuentro con , con la inexistencia sexual, con el Otro que no existe: "es el significante de la ex-sistencia, es un significante absoluto, no es relativo a la cadena de donde se separó. Este significante designa la posición de lo real". Esto lleva a la autora a "concluir que las diferentes formulaciones sobre el final del análisis en Lacan fueran diferentes maneras de concebir ese saldo real de la experiencia analitica".

Tania Coelho dos Santos es Doutora em psicologia pela PUC/RJ (1990). Pós-doutorado no Département de Psychanalyse/Université de Paris VIII. Coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Teoria Psicanalítica (doutorado). Coordenadora do Núcleo SEPHORA de Pesquisa sobre o moderno e o contemporâneo. Membro da Escola Brasileira de Psicanálise. Membro da Association Mondiale de Psychanalyse.
Email:
taniacs@openlink.com.br
(Brasil)

En La identidad en la era del capitalismo transnacional, Ana María Gatto Cáceres se pregunta por los procesos de identificación en contextos actuales signados por significantes como mundialización, posmodernismo, globalización, aldea global, etc.: "¿qué cambió en torno a esto que pueda resultar en significaciones propias de éste momento de la cultura, en el cuál la escala es mundial?". Para la autora "esta cultura no favorece el proceso de identificación necesario para que (los sujetos) se estructuren de manera estable en relación al campo socio-cultural en el que están inmersos" (...) "se instala un "hambre de identificaciones" en los pueblos tal, que se favorece el terreno para la identificación compulsiva a un solo rasgo identitario".

Ana María Gatto Cáceres es Licenciada en psicología (UNLP). Especialista en Estudios Sociales y Culturales (UNLPam), actual alumna de la Maestría en Estudios Sociales y Culturales (UNLPam). Diez años de ejercicio profesional en consultorio privado, en atención de adultos, parejas y familias. Ayudante en las cátedras de Psicolingüística y Didáctica Especial II, de la carrera Licenciatura en Letras de la UNLPam. 
Email:
lcrivaro@cpenet.com.ar
(Argentina)

En El devenir-mujer, ¿misión imposible?, Mélanie Berthaud Faraudo se pregunta ¿Qué es ser mujer?, ¿Se es o se deviene mujer?, realizando un contrapunto entre las tesis psicoanalíticas (la autora hace un exhaustivo recorrido de las mismas) y el planteo de Simone de Beauvoir en "El segundo sexo".

Mélanie Berthaud Faraudo es Politologa (Francia-Mexico).
Email:
melanieberthaud@hotmail.com
(México)

En Entre la aplicación y la extensión - Puntuaciones exploratorias sobre psicoanálisis <> investigación social, Juan Besse reflexiona sobre los problemas que plantea "la travesía de incorporar el psicoanálisis al terreno de las prácticas de investigación social". El artículo busca precisar algunas distinciones entre el psicoanálisis aplicado y el psicoanálisis en extensión.

Juan Besse es Antropólogo, Profesor Asociado Regular de Metodología de la Investigación I, Área de Teoría Política y Social, Departamento de Planificación y Políticas Públicas, Universidad Nacional de Lanús y docente regular de Metodología de la Investigación y Epistemología de la Geografía, Departamento. de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires/ Co-director del Proyecto UBACyT F-149 "Políticas públicas, memoria urbana y geografías de la vida cotidiana. Las políticas de la memoria en la Ciudad de Buenos Aires (Acontecimientos, actores y proyectos 1973-2003)"
Email:
jbesse@unla.edu.ar
(Argentina)

En Sobre a extensão dos conceitos psicanalíticos: problematizando a operatividade, Leandro Alves Rodrigues dos Santos reflexiona sobre la extensión y operatividad de algunas nociones psicoanalíticas (escucha, transferencia, etc.) al ámbito de la actividad escolar y educativa.

Leandro Alves Rodrigues dos Santos e Mestre em Psicologia pela Universidade de São Paulo, psicanalista; professor e supervisor universitário nos cursos de Psicologia e Pedagogia do Centro Universitário Santo André (UNI-A). Filiado ao Departamento de Psicologia da Aprendizagem, Saúde e Desenvolvimento Humano (PSA) do Instituto de Psicologia - USP.
Email:
leandro.psi@uol.com.br
(Brasil)

Por su parte, Diego Coppo, en Los destinos posibles de la oferta de salud mental en las escuelas analiza el proceso de introducción de la atención psicológica en las escuelas, y algunos de los problemas que se han ido planteando respecto de esta oferta de salud mental en las escuelas, en Argentina.

Diego Coppo es Psicoanalista. Integrante del Departamento de Orientación al Estudiante de la Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini" (U.B.A.) y de los Equipos de Orientación Escolar de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad.
Email:
dcoppo@ciudad.com.ar
(Argentina)

En Retórica e conceito em Michel Foucault (Escritura arqueológica versus Crítica filosófica), Augusto Bach aborda la temática explorada no decorrer da etapa arqueológica de Foucault, e chama a atenção para alguns dos aspectos constitutivos de sua escrita. Foi mediante um incansável debate com outros modos de escrever a história, mais particularmente com o que se convencionou chamar história das idéias ou do pensamento, que a abordagem arqueológica procurou definir seus objetivos e situar o escopo de suas temáticas. Formulemos de vez a questão: o que é a arqueologia e como situar esse nosso discurso segundo que visa ter por assunto aquilo que ela diz?

Augusto Bach e Bacharel em Filosofia - Universidade federal do Paraná. Mestre em Filosofia - Universidade Federal Do Paraná. Doutorando em Filosofia - Universidade Federal de São Carlos. Psicanalista independente
Email:
augustobach@yahoo.com.br
(Brasil)

Ver también el índice general de secciones de Extensiones

Volver al sumario del Número 21
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 21 - Julio 2005
www.acheronta.org