Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección "Arte y Psicoanálisis"
Consejo de Redacción de Acheronta

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.) En primer lugar presentamos dos trabajos que reflexionan sobre algunas de las modalidades que van tomando, desde hace un tiempo, algunas manifestaciones artísticas.

En Arte extremo y clínica. Cruces y encuentros, Guillermo Pietra considera el arte como una guía para indagar las particularidades del sujeto contemporáneo. Guillermo Pietra considera, con Marshall Mc Luhan, que losartistas "conocen más del presente que los sabios y los tecnócratas porque viven en el presente absoluto". Su abordaje ordena el problema según dos aristas: "una arista puramente conceptual, donde el goce de la creación parece asemejarse al del chiste y que sustrae el cuerpo del autor: siete sillas y un televisor encendido, colocados por una asistente constituyen una obra. Y otra arista que parece poner en juego un puro cuerpo. Ese puro cuerpo puede estar del lado del artista, si su cuerpo está comprometido en la obra; en el lugar del objeto expuesto, si lo que se utiliza en la obra es el cuerpo de un tercero; o del lado del espectador, como cuerpo de la angustia. De la forma que sea, ese hecho artístico queda siempre un poco más allá del campo de las representaciones. Me refiero así al arte extremo".
De modo correlativo, la primera arista nos llevaría a expresiones de arte mas asociadas a la histeria o la neurosis, como podría ser el caso de las reflexiones freudianas sobre la obra de Leonardo da Vinci, en tanto que la segunda arista parece acercarnos a formas más propias de las llamadas "patologías actuales": "anorexia, bulimia, adicciones, cortes en el cuerpo, variadas formas de la autodestrucción, cuya organización del síntoma es una puesta en acto descarnada de su realidad inconciente, una puesta en acto desarticulada a un discurso".
En varias de las formas de arte actual parece que "asistimos inquietos a un reality show no televisivo donde el whisky de las películas, que nos decían que era té, tiene graduación alcohólica, y la sangre no es salsa de tomate. Asistimos inquietos a una función teatral en la que los artistas ya no representan sino que presentan, hacen presente un cadáver para mostrar la crueldad de la época".

Guillermo Pietra es Psicoanalista, Docente en Facultad de Psicología UBA, Miembro de Consejo de Redacción de Acheronta
E-mail:
guillermopietra@acheronta.org
(Argentina)

En Artistas anatomistas hoy sus antecedentes, Carmen Rábanos Faci realiza un repaso amplio de la historia del arte relacionado con la anatomía humana. Al llegar a la segunda mitad del siglo XX aparecen una serie de manifestaciones artísticas que Carmen Rábanos Faci asocia más a comportamientos perversos. Por ejemplo, considera que "el Body Art posee una base estructural sado-masoquista, agresivo y cruel, ritualista, marcadamente sexual; recurre a tendencias automutiladoras, baños de sangre, sacrificios de animales, en un entorno de expresión corporal paralela al teatro", y critica la obra de Günter Von Hagens a la que considera "necrofilia, pero vendida mediáticamente desde una coartada pseudo-científica y pseudo-pedagógica". Para Carmen Rábanos Faci, estas obras exceden los límites éticos de "arte": "sadismo, violencia, pedofilia, coprofilia, necrofilia, escoptofilia no pueden poseer nunca categoría artística, porque se trata de perversiones". Para la autora "tenemos pendiente un debate ético sobre el discurso estético, también en lo referente a las representaciones anatómicas".

Carmen Rábanos Faci ejerce como profesora titular de Historia del Arte en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Es miembro de la Asociación Internacional de críticos de Arte y del comité de redacción de la Revista "La Acacia" (que opera por red). En 1995 fue Vicedecana de Nuevas Enseñanzas en la facultad de Filosofía y Letras. Hoy es coordinadora de las becas Erasmus con la Universidad de Burdeos (Francia).
Como investigadora, es autora de libros como : "Los tapices en Aragón" (1978), "Vanguardia frente a tradición en la arquitectura aragonesa. El Racionalismo" (1984), "Arquitectura popular aragonesa" - Vol XIII de la Enciclopedia Temática de Aragón, Ediciones Moncayo, Zaragoza, 1996; VVAA.: "Patrimonio artistísco... La experiencia DOCOMOMO". Curso de la Universidad Internacional de Andalucía, sede Antonio Machado, Baeza 1998. Cuadernos de Andalucía, Junta de Andalucía, Sevilla 1999, 195 pp. VVAA.: "Colección Ibercaja" Ibercaja, Zaragoza,2003, 584 pp. Cap.VII, Tapices, pp.389-499. C.R.F (directora de la catalogación): "Patrimonio artístico de la Universidad de Zaragoza", Universidad de Zaragoza y Cajalón, Zaragoza, 2005, 237 pp. a dos columnas. Como manuales didácticos cabe añadir: "La crítica de las Artes". Librería General, Zaragoza 1999,178 pp."ESTÉTICA para historiadores del Arte", Prensas Universitarias. Zaragoza, 2005.
Miembro del C.E.H.A. y participa habitualmente en sus congresos
E-mail:
crabanos@unizar.es
(España)

A continuación sigue un grupo de trabajos que abordan la pregunta por lo femenino a partir de expresiones de la literatura.

En Es no-todo, Marité Colovini toma apoyo en el último libro de Marguerite Duras, "C'est tout" ("Es todo"), "cita del amor con la muerte, [en la que] Marguerite nos enseña sobre el lugar del amor en una mujer", para retomar la pregunta sobre "aquello que especifica a lo femenino". Luego de algunas disgresiones sobre el debate entre feminismo y psicoanálisis y reseñar algunas de las concepciones de Freud y Lacan sobre el amor, Marité Colovini subraya que "el único combate contra el falocentrismo lo constituye la lógica del no-todo. Esta es la única y verdadera lógica del Héteros, la que implica que no hay metalenguaje, que no hay relación sexual, no hay universal sin excepción que lo niegue, no todo en el Otro sexo goza del uno fálico", no obstante lo cual, también nos permitiría situar el partenaire del hombre (debe obedecer a la lógica del Todo) y de la mujer (que obedece a la del No-todo): "Se puede decir que del lado hombre, el deseo pasa por el goce y requiere el plus de gozar, mientras que del lado mujer, el deseo pasa por el amor".
Marité Colovini
cree que "la mujer pasa anticipadamente por la experiencia de que el Otro no existe y que es la huella de esa experiencia la que intenta remediar con diversos recursos en los avatares de su existencia". El recurso al falo es uno de ellos, pero también la obra y el amor son otros recursos para representar lo irrepresentable, y en ese sentido, "escribir, amar; entonces, le permiten a Marguerite Duras, conciliar extremos, pactar con las zonas más opacas de su alma, allí donde no hay límites y donde nada puede localizarse. Ecribir hace límite al amor y amar hace límites a lo que también la amenaza desde la escritura". Triunfo del amor por sobre la muerte, "quizás sin dejar de saber que TODO se ha terminado, puede cerrar su vida de escritora con la frase más simple jamás escrita, esa que emana de la falla en el Otro: "Te amo. ¡Adiós!".

Marité Colovini es Psicoanalista, AE y AME de la Escuela Sigmund Freud de Rosario; Doctora en Psicología y Profesora en la Facultad de Psicología y Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario; Directora de GUIDEC (grupo iuniversitario interdisciplinario de intervenciones en desastres, emergencias y crisis); Compiladora y coautora de "Razones de psicoanalistas en prácticas institucionales y comunitarias" (1994) y autora de capítulos de libros y artículos en revistas nacionales y extranjeras.
Email:
colovini33@fibertel.com.ar
(Argentina)

En Ave Verum Corpus: Letra y cuerpo en la poesía femenina, Carlos Seijas aprovecha la ocasión de la presentación de la Antología "Rosa Palpitante" (Sexualidad y erotismo en la escritura de poetas guatemaltecas nacidas en el siglo XX) para abordar algunos aspectos de "la cuestión de la literatura femenina" y algunas de las preguntas que surgen desde el psicoanálisis respecto de la femineidad: "el psicoanálisis nace de un encuentro, del encuentro con lo femenino: el de un médico vienés con la histeria femenina. De ahí que el psicoanálisis se lo debe todo a la mujer. De este encuentro-desencuentro tanto el psicoanálisis como la mujer, encontraran su letra, su cuerpo, se inscribieron el uno al otro y, desde entonces ambos buscan la cura por la palabra: La palabra del cuerpo". Desde el caso de Bertha Papenheim, Carlos Seijas enebrará poemas y citas de una serie de poteas y escritoras que, por distintas vias, le permiten desenvolver la pregunta por la femineidad.

En LA mujer no existe: Exploración al trabajo poético y visual de Patricia Muñoz Meza, "Atrapada", Carlos Seijas analiza y comenta la obra "Atrapada" desde referencias psicoanalíticas, en particular, las fórmulas de la sexuación del seminario 20 "Aún", de Lacan. Los versos de Muñoz Meza darían cuenta, de algún modo, que "la feminidad es un disfraz que las mujeres utilizan para ajustarse a las construcciones sociales de lo que se entiende por "ser mujer"; no hay una feminidad absoluta detrás del velo, sólo una serie de códigos ontológicamente endebles que inducen normativamente al sujeto femenino a desplegar una práctica social de "ser" mujer a través de la inmutación y el remedo".

Carlos Seijas es Director del Centro de Orientación Universitaria de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Catedrático del Departamento de Psicología de la Universidad Rafael Landívar. Investigador Asociado de la Escuela Superior de Psicología de la Universidad Francisco Marroquín, del Centro de Investigación y Promoción Social Urbana (CIPSU), de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Santa María la Antigua y del Departamento de Psicoanálisis y Psicoterapia de la Universidad de Viena.
Email:
cseijas@url.edu.gt
(Guatemala)

Finalmente, unas poesías de Albert Garcia y Hernandez, Carlos Drummond de Andrade, Andrea Kochhann y Alessandro Faria de Oliveira

Ver también el índice general de secciones de Arte y Psicoanálisis

Volver al sumario del Número 23
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 23 - Octubre 2006
www.acheronta.org