Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección
"De un analista a otro"

Consejo de Redacción de Acheronta

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)Presentamos aquí los artículos que conforman la sección temática convocada para este número de Acheronta: "De un analista a otro" (ver convocatoria original)

Entre analistas

Comenzamos con una serie de artículos que debaten la alternativa de asignar el valor de "analista" al término "otro" del título de nuestra convocatoria temática, es decir, los problemas que plantea la idea de alguna forma de lazo, comunidad o agrupamiento entre "analistas".

En "Del analista y del analizante", Raquel Capurro se desmarca frente a las dos opciones que parecieran dibujarse en psicoanálisis: experiencia religiosa e iniciática, rodeada por un manto de secreto que favorece el esoterismo, o su opuesto, la garantía objetivable de un saber que sigue los rituales universitarios. Ambas opciones, aparentemente contrarias, revelan una lógica común en juego que es "la idea de la producción de UN analista como miembro de UNA clase, parte de UN conjunto. Esta vía acentúa la relación de pertenencia de UN candidato a UNA institución garante: Universidad,  Asociación profesional, Iglesia y/o Estado". La otra vía propuesta es la abierta por Lacan y su tratamiento de la noción de "parcial" que, según Le Gaufey, pondría un límite a la lógica de clases. En términos gramaticales, "el partitivo efectúa en la lengua esto que con el no-todo Lacan inscribe en la lógica". En esta vía de fundamentación del "il y a du psychanalyste", que en castellano, a diferencia de la escritura explícita del francés, se indica con un conjunto vacío, Capurro señala, con pertinencia, la objeción que esta escritura hace al título del presente número de Acheronta, "en su punto más frágil, el artículo", el "un" de "de un analista a otro": "¿Cómo sostener la singularidad de cada caso, de cada analista, de cada analizante, sin deslizarse fuera de aquello que con el partitivo se indica? Sutileza de los enredos con la lengua que ponen a prueba el cómo sostener ese nombre sin caer en sus espejismos".
Siguiendo esta lógica Capurro se pregunta ¿qué tipo de comunidad sería la que está en juego en los agrupamientos de personas que se dedican al psicoanálisis en tanto que la clase de los "psicoanalistas" es inexistente? La pertenencia a una institución pretendida garante no resuelve la "opacidad de la pertenencia y de la unidad grupal,  así como la opacidad del deseo supuestamente 'resuelto' mediante la identidad 'oficialmente' sancionada del candidato. Nada interroga aquí el pasaje analizante-analista como meollo de la cuestión". "Y sin embargo, podrá haber "du psychanalyste" en aquel que bajo ese nombre dice en su práctica de su pasaje, de su cambio de posición subjetiva. Habrá du psychanalyste en una escuela, en una comunidad de psicoanálisis y no será asimilable a una asociación profesional de psicoanalistas".
Siguiendo a Jean Allouch, se esbozará la idea de otro modo de entender la escuela o la comunidad analítica, que "sin ignorar el lazo asociativo, no lo colocará en su fundamento. La apuesta estará en la relación de cada uno al psicoanálisis, de cada uno a su objeto, ya no distinguible del de otro y ordenando de este modo el colectivo. Lo que allí ocurra no podría pensarse  como pasando entre un analista y otro sino mediado por la relación de cada uno al psicoanálisis, o mejor dicho de cada uno al objeto. Aquello que allí se jugó o se juega encuentra en este otro escenario un lugar con otros que no es sólo de conversación sino de intensidades eróticas tramadas en rsi".

Raquel Capurro es miembro de la école lacanienne de psychanalyse. Vive en Montevideo (Uruguay) en donde practica el psicoanálisis. Ha publicado, además de numerosos artículos, los siguientes libros: "Extraviada. Del parricidio al delirio" (escrito con Diego Nin), Edelp, Buenos Aires, 1ª ed. 1995 y 2ª ed. 1998 (publicada en francés con el título "Je l´ai tué - dit elle - c'est mon père", Epel, París, 2004) (nueva edición en castellano con el título "Yo lo maté -nos dijo- es mi padre", Epeele, Bs. As. 2006); "A. Comte. Actualidad de una herencia", Edelp, Buenos Aires, 1999 (traducido al francés con el título "Le positivisme est un culte des morts", EPEL, París, 2001) y "Del Sexo y su sombra. Del “Misterioso Hermafrodita” de Michel Foucault. Seguido de un caso escandaloso, de Oskar Panizza", Epeele, México, 2004.
Email:
racap@internet.com.uy
(Uruguay)

Em "Um e Outros", Jacques Laberge vai se remeter ao Parmênides ( Diálogo de Platão) enquanto convite de Lacan a desbravar esse texto antigo àqueles interessados a ocupar a posição de analista. É o que o autor faz traçando desde ai um arco com ponto de partida na idéia do "um", como algo que não é propriamente um ser, que é o um de "unier", neologismo lacaniano que o autor verte como "umnegar". O próprio Parmênides se torna, na pena do autor, um dos outros em que Lacan se autoriza. E isto, obviamente, na transmissão pela via do escrito, onde o "um que não começa senão da sua falta" torna-se ancestral do discurso analítico, e a lógica do um que nega (umnega) o antecedente... das fórmulas da sexuação. Assim, atualiza Lacan trabalhando, inventando, re-criando a psicanálise. Isso tudo culmina na abordagem da famosa frase de Lacan "O psicanalista não se autoriza senão dele-mesmo" (9.10.67) "e de alguns outros" (9.04.74). "Para qualquer "um" analista em relação a outros chamados analistas da transmissão, do passe ou da supervisão, não se trata de uma relação de ser . Trata-se de algum um, algo único, de determinado analista. E propriamente, via Parmênides, o um recusa qualquer relação de ser".

Jacques Laberge é Psicanalista, Membro da Intersecção Psicanalítica do Brasil (IPB), Ex membro de la Escuela Freudiana de París, Fundador del Centro de Estudos Freudianos. Organizador da coletânea "Joyce-Lacan o sinthoma" (Companhia Editora de Pernambuco, Recife, 2007)
Web:
http://www.interseccaopsicanalitica.com.br/int-participantes/jacques-laberge-index.html
Email:
laberge@hotlink.com.br
(Brasil)

"Como fazer um psicanalista amador", de Sonia Leite, é inspirado, inicialmente, no título de uma exposição de aquarelas de Roland Barthes: "Artista Amador". O significante "amador" aponta, aqui, o sentido ativo de "amante", "aquele que ama o que faz", o que nos evoca a metáfora do amado/amante, do Banquete, tão trabalhada por Lacan no seminário VIII da "Transferência". A autora situa, a partir do elo da psicanálise com as artes liberais, Trivium e Quadrivium, um tipo de transmissão "cujo foco era o aprimoramento da mente, capacitando-a para a criação de idéias". Sustenta que Lacan manteve, ao longo de sua obra, a referência a essas sete artes como modelo para o ensino e transmissão da psicanálise. "A existência da Escola de Lacan é impensável quando desvinculada da questão: como transmitir a experiência do inconsciente insistindo em uma continuidade entre experiência e instituição psicanalítica? É essa perspectiva que vai permitir uma transmissão que não se sustente unicamente no recalque". Esa Escola não seria pensável senão quando interrogada como âmbito de transmissão "da experiência do inconsciente e da insistência na continuidade entre experiência e instituição psicanalítica".

Sonia Leite es Psicanalista, Membro do Corpo Freudiano Escola de Psicanálise - Seção Rio de Janeiro. Doutora em Psicologia Clínica pela PUC-Rio. Psicanalista do Centro Psiquiátrico do Rio de Janeiro.
Email:
soniacleite@uol.com.br
(Brasil)

En "Palabras al viento", Ricardo Landeira subraya las dificultades y paradojas en torno a la "formación" de los analistas. Se pregunta cómo articular los efectos de grupo, propios de las instituciones, con "la realización de una extensión del psicoanálisis que siga produciendo a partir de nuestros(s) análisis?". El análisis de estas dificultades lo llevará a plantear algunas reflexiones sobre la escuela: "que tengamos una institución no quiere decir que haya escuela. Aunque así nominemos a la institución", "¿el texto de Freud no fue un ámbito discursivo que para Lacan hizo escuela? ¿O es que creemos que los límites de una institución marcan los límites de lo que hace escuela?". Escuela e institución no irán necesariamente de la mano. Que haya institución no asegura que haya escuela: "Solo el escrito hace escuela, aún cuando sus consecuencias se paseen por las instituciones". Para hacer escuela entre analistas basta el escrito, pero a su vez, "no todo escrito hace escuela". "Ahí donde el deseo logra hacer lazo social, y donde va a estar en juego para el sujeto un nombre, ahí es donde el otro, no es necesariamente un obstáculo. Mi experiencia me indica que cuando un analista tiene dificultad de sostener su deseo, otro analista pasa a ocupar el lugar del obstáculo". Se obtiene un enlace estructural "a condición de reproducir en lo que sostiene el discurso, aquello que hace a su causa. Por ello, entre otras, la posición del analista, a través de su deseo, se pasa recreando y atestiguando que "no hay relación sexual", y que el objeto a es una pura falta".

Ricardo Landeira es Psicoanalista, Fundador de la Escuela Freudiana de Montevideo. Autor de "Los fundamentos del psicoanálisis lacaniano", "El inconsciente lacaniano", "La posición del síntoma", "¿Que quiere una mujer cuando eso no es todo?"
Web:
www.ricardolandeira.com
Email:
ricland@netgate.com.uy
(Uruguay)

En el texto "¿Qué ha pasado de Lacan a los otros analistas?", Carina Basualdo aborda la pregunta que titula su trabajo como un pequeño estudio antropológico. Desde su particular visión de "psicoanalista Argentina residente en Francia", la autora intentará dar cuenta de las dificultades que encuentra en la transmisión del psicoanálisis en la experiencia institucional. La autora desarrolla sus impresiones sobre cómo "se practica la transmisión del psicoanálisis en las instituciones parisinas", en general, y analiza, más en particular, la posición de Miller en la transmisión de la enseñanza de Lacan como "paradigma del discurso que crea y sostiene lo sagrado", tomando, para ello, algunas referencias de Maurice Godelier y Rudolf Otto.

Carina Basualdo es Antropóloga, Psicoanalista. Doctora en Psicología Clínica Universidad de París VII. Maître de Conférences, Département de Psychologie Université de Franche-Comté, Besançon, Francia. Docente en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
Email:
carina_basualdo@msn.com
(Francia)

En ¿Y si no hubiera "relación" analítica?, Raúl A. Yafar parte del cuestionamiento de la posibilidad de una "paridad" entre "analistas": "No tenemos pares, somos impares (odd, en inglés, rescata Lacan). Pero entonces, ¿cómo se relacionan los impares?". Recorriendo algunas de las preguntas planteadas en el texto de convocatoria para este número de Acheronta, Yafar discute el sintagma "transferencia de trabajo" y se pregunta por las posibilidades de la transmisión: "el tema es hasta qué punto es contingente o, más bien, estructuralmente imposible, una "relación" analítica… entre analistas".

Raúl A. Yafar es Psicoanalista. Médico Especialista en Psiquiatría Infantil. Médico de Planta del "Hospital Infanto Juvenil Dra. Carolina Tobar García", servicio de Internación (1979-84). Titular de Guardia Psiquiátrica. Miembro fundador y docente del Curso Prolongado de Posgrado en Psicoanálisis del Hospital Ameghino (22 años). Ex-Director de "Avlas. Cobertura Integral en psicoterapias" (1995-1997). Ex-Director de "Dámina. Atención psicoterapéutica"(1999-2000). Director de "Dialectis. Grupo de Asistencia profesional integral (especializado en Psicopatología)" (2003-2004).
Publicaciones: I) "
Amor y Perversión. Comentario al Libro cuarto del Seminario de Jacques Lacan: Las Relaciones de Objeto y las Estructuras Freudianas", Raúl A. Yafar, 252 páginas, Ricardo Vergara Ediciones, 1989 II) "El caso Hans. Lectura del Historial de Freud", Raúl A. Yafar, 175 páginas, Ediciones Nueva Visión, 1991 III) "Sujeto, Acto, Repetición. Fronteras del Psicoanálisis en el Decir Filosófico", Raúl A. Yafar y Carlos A. Basch, Letra viva Ediciones, 208 páginas. 1997. IV) "Fobia en la enseñanza de Lacan" (Letra viva Ediciones, 352 páginas, 2004). V) "Aladas Palabras. Ensayo sobre el amor, el dolor y la degradación en la clínica del psicoanálisis" (en preparación).
E-Mail :
ryafar@hotmail.com
(Argentina)

Entre analista y analizante

Seguimos con otro agrupamiento de artículos donde el valor asignado al "otro" del título de nuestra convocatoria temática se vuelca hacia el lado del analizante, es decir, los pasajes de un analizantes de una analista a otro, la presentación del analista para los analizantes, los testimonios, la conformación lógica de esas posiciones, y las dificultades de su disolución.

En "El sujeto, entre un analista y otro", Saralía Chiavaro aborda un problema cada vez más frecuente: el de los reanálisis o cambios de analista: "¿Re-análisis? ¿continuación del análisis? ¿nuevo análisis?, como quiera que lo llamemos se trata del intento de dar una nueva vuelta, al menos una vuelta más a aquello de lo que se trata, a aquello que sigue entonces intentando cernirse". "¡Cuánto tiempo perdido!" dice un analizante a la luz de su nuevo análisis, ¿perdido, o sin poder perder? Y eso ¿es responsabilidad de quién? Sí, de su analista anterior pero ¿hasta qué punto?". ¿Qué hace por ejemplo que alguien diga con su segundo analista algo que nunca dijo en su primer análisis? ¿A qué responde que alguien decida hacer una nueva consulta en X momento y no en otro? El sujeto ha de consentir en perder una cuota de goce. "Que la máxima kantiana impere categóricamente imponiendo superyoicamente su cumplimiento, a expensas del sujeto, ¿depende pura y exclusivamente de la caída del deseo del analista? Me pregunto evidentemente por la "reacción terapéutica negativa" freudiana:¿Que el analizante no quiera curarse o, en términos de Lacan, no elija lo que desea, depende exclusivamente de la complementación de quien lo escucha? ¿Cuándo un paciente vuelve, luego de un tiempo (días, meses o años) al análisis que dejó ¿ese retorno es del órden del masoquismo yoico (en tanto "vuelve al mismo lugar") o de la decisión de ceder un goce que posibilite al analista otro lugar, que posibilite hacer de él Otro analista?". El articulo de Chiavaro recorre una serie de puntos relativos a la transferencia y la temporalidad subjetiva, de una pertinencia cada vez más actual.

Saralía Chiavaro es Psicoanalista, Ex residente y jefa de residentes del hospital "Dr. A. Korn" (Melchor Romero), Ex Miembro de Apertura, Sociedad Psicoanalítica de La Plata (Directora durante el periodo 1999-2000), Docente en la pasantía de pregrado de la UNLP, Supervisora de residentes y concurrentes de hospitales zonales.
Email:
saraliachiavaro@ciudad.com.ar
(Argentina)

En "Las memorias de los analizantes ¿qué representa el psicoanalista?", Néstor Braunstein aborda la cuestión de los testimonios de tratamientos psicoanalíticos, tanto por parte del paciente o bien del psicoanalista. ¿Qué nos dicen estos relatos (Kardiner, Doolittle, Blanton, Wortis, Little, Rey, Haddad, etc.)? ¿Cuál es su valor? ¿Qué se puede –si es que se puede– situar en ellos de la "representación" del analista? Tanto los informes de los analizantes como los de los analistas estarán sujetos a coordenadas históricas, transferenciales, transubjetivas. Los relatos de casos se comunicarán para validar hipótesis de trabajo y se adecuarán a una cierta nosografìa. Entonces, ¿cómo transmitir algo de esta experiencia siempre un tanto inefable?
A través de la propuesta del pase, Lacan parece privilegiar la palabra del analizante en contra de la tradición de las asociaciones llamadas "freudianas" que inclinan la balanza hacia el peso de la palabra del médico. Para Braunstein, por más acabado que sea un relato, la "verdad" de un análisis no debería buscarse ni de un lado, ni de otro, sino en el cambio de posición subjetiva del analizante. Sin embargo, los testimonios revelan algo muy importante: "el estilo, que es aquello que el analista puede transmitir en la cura", esto es, "la idea que el analista tiene del inconsciente y, por ende, de su misión, en el momento de analizar". Lo real del hecho está perdido, y es por esto justamente que aparecerán "las dimensiones imaginarias y simbólicas de lo que el analista representa para su analizante más allá de lo real inaprehensible por la Vorstellung. Palabras y fantasías son evocaciones y distorsiones de eso real".
¿Qué representa, entoces, el analista? A falta de existir "el" analista -dice el autor- habría que interrogar de forma singularizada: ¿qué representa "este" analista, para "este" paciente? "Nunca se terminaría de confeccionar el catálogo de lo que el analista representa en la cura para el analizante". Pero "¿Qué representa el analista, qué representa él (o ella) en lo real?". La respuesta de Lacan fue "El analista funciona en el análisis como representante del objeto a".

Néstor Braunstein es Psicoanalista, Miembro de la Escuela Europea de Psicoanálisis (filial España), del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos de la UNAM (1997-2007). Miembro de Honor de la Association Lilloise d´Études de la Psycanalyse et de son Histoire (ALEPH), del Consejo de “Instituto de Estudios Críticos” (México, D. F.). Miembro Titular de la Asociación Filosófica de México.
Autor de
Psicología: Ideología y Ciencia (1975, 22 ediciones), Psiquiatría, Teoría del Sujeto, Psicoanálisis (Hacia Lacan) (1980) 12 ediciones, La Clínica Psicoanalítica: de Freud a Lacan (1987), Goce (1990), 5 ediciones, traducido al francés como La Jouissance: un concept lacanien (1992) (Éds. Point-Hors Ligne) y 2ª edición corregida y aumentada (Éds. Eres, 2005) y en curso de traducción al inglés (Verso, 2001) y al portugués. Freudiano y Lacaniano (1994). Por el camino de Freud (2001), Ficcionario de Psicoanálisis (2001). Estados limítrofes (2007), El goce. Un concepto lacaniano (Siglo Veintiuno, Buenos Aires, 2006) Memoria y espanto O el recuerdo de infancia (2007), Ficcionario de la memoria (2007). Coordinador de la edición y coautor de la serie de Coloquios de la Fundación (13 volúmenes). Autor del capítulo “Desire and Jouissance in Lacanian Teachings” en el Cambridge Companion to Lacan (2003).
Miembro Titular y Secretario del Consejo de Administración de Siglo Veintiuno Editores de México
Web:
www.nestorbraunstein.com
Email:
nestor.braunstein@gmail.com
(México)

En Testimonios en psicoanálisis, Rosa Imelda De la Mora Espinosa parte del siguiente interrogante: ya que el psicoanálisis es eminentemente clínico "¿cómo discutir problemáticas clínicas sin faltar al secreto profesional?". El intercambio y la discusión de problemas clínicos es necesario para los psicoanalistas, entonces, ¿cómo hacerlo sin quebrar el silencio que implica el secreto profesional?
Freud no se rehusó a la publicación de casos tratados por él y resolvió este escollo alterando algunos datos, de modo que la identidad de la persona en cuestión quedara resguardada. Lacan por su parte no siguió el mismo camino. Solo publicó el caso Aimeé -muy tempranamente- y luego "se permitió algunos escuetos comentarios sobre momentos de análisis de sus analizantes". Pero también se permitió trabajar sobre la figura de Joyce quien no fue su analizante, cruzando testimonios del mismo y algunos de sus libros publicados. Pero con esto llegamos –sostiene la autora- a una disyuntiva "pues sólo quien ha asistido al análisis puede dar cuenta de ello". Los analistas lacanianos siguieron la vía de su maestro y se han abstenido de publicar casos de análisis. Pero no así los pacientes mismos: "ellos sí se han permitido escribir sus testimonios como analizantes"
El testimonio -nos recuerda la autora realizando un recorrido por dicho término, el cual aparece relacionado en distintas lenguas con "los testículos, con el procrear, con la valentía y con la creación de la vida "- nunca es neutro. Alguien que testimonia afirma algo y como tal da un paso en soledad. Hay un acto en juego que debe ser asumido y como tal implica tomar el coraje o valor de hacerlo: "siempre hay compromiso del sujeto".
Tanto en Freud como en Lacan se halla la construcción de casos a partir del trabajo analítico de testimonios de personas que no fueron sus pacientes. La autora adherirá a la propuesta nacida en el seno de la ELP (école lacanienne de psychanalyse) de "La fábrica de casos/casos en fabricación" como " una de las formas de hacer lazo social para discernir cuestiones clínicas sin faltar al secreto profesional y teorizar efectos de la clínica". Es eligiendo ella misma dicha modalidad de trabajo que nos hablará de su de tesis doctoral "encaminada a la fábrica de caso/caso en fabricación de Sacher-Masoch, desde una lectura psicoanalítica con los avatares, problemáticas y dificultades que conlleva" (de la que también nos brinda un anticipo en el artículo
Sacher-Masoch: una erótica hipersensual, ver sección "Casos")

Rosa Imelda De la Mora Espinosa es Profesora investigadora Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro. Doctoranda de Psicología y Educación. Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología. Coautora de "El psicoanálisis en la Universidad"
Email:
rosidelamora@yahoo.com.mx
(México)

En Freud, el primer analizante, Sebastián Sica subraya la función del analizante en la producción del analista, en contraste con otras posiciones que suelen ordenar la secuencia en forma inversa, donde la asución por parte del analista de "su posición" aseguraría el funcionamiento del dispositivo. Para Sica, "el término psicoanalizante no será atribuible a ningún ser-hablante a la manera de un adjetivo, sino que, respetando la lógica del significante, designará el lugar de quien toma la palabra en articulación necesaria con un Otro lugar, el psicoanalista". Analista y analizante se constituyen como tales en una articulación discursiva en la que serán concebidos como dos significantes (los términos superiores del algoritmo de la transferencia de la "Proposición del 9 de octubre de 1967…") entre los cuales podrá advenir el sujeto del Icc (la suposición de sujeto y saber debajo de la barra del mismo algoritmo). Se desprenden de estas consideraciones varias preguntas o señalamientos interesantes. Por ejemplo, "si el analista, por anticipado, nada sabe ni podría saber acerca del saber supuesto, ¿en qué consistiría su formación?". O bien, el absurdo de la idea de "sanción de la entrada en análisis" por parte del analista: "que el analista pretenda determinar el momento preciso en que se produce dicho acto, sería equivalente a suponer que puede establecer el final de un análisis". En suma, todo un debate en relación a la proliferación de "versiones psicologizantes que hacen hincapié en dimensiones individualistas de la responsabilidad y el goce, nombres contemporáneos del yo que subsumen el filo cortante del descubrimiento freudiano en el marco de los paradigmas imperantes".

Sebastián Sica es Psicoanalista, Ex-miembro de Apertura, Sociedad Psicoanalítica de La Plata y de la cátedra Psicología Clínica de Adultos de la UNLP, Supervisor y docente de residentes de hospitales zonales (La Plata, Prov. de Buenos Aires)
E-mail:
ssica@ciudad.com.ar
(Argentina)

En "El psicoanálisis no es un epígono", el recorrido que hace Daniel Paola desde la referencia común al lapsus hasta la función posible del lapsus de un analista, plantea los problemas del análisis y los finales de análisis en una proximidad de lo colectivo (tanto de lo social como de la institucionalidad de psicoanalistas) que no ahoga la especificidad del dispositivo. El autor parte de la pregunta ¿qué es el inconsciente? para señalar que si un serhablante "puede encontrarse en la dimensión donde el presente se reduce a una consecuencia del lenguaje no-sabida, entonces en ese serhablante la dimensión del lenguaje adquiere una proporción de existencia novedosa, y esto es tanto válido en la psicosis como en la neurosis". Según el autor, la contradicción inevitable que debe enfrentar el serhablante y que debe ser negada para hacer posible la existencia de un sentido en el cogito, es una resultante afectiva en cuanto a la falta de objeto, y la diferencia entre neurosis y psicosis se basa en el soporte o no de esa paradoja. El análisis de una viñeta clínica de un caso de psicosis le permite plantear que "se determina el inconsciente sólo si existiera algo por fuera que permita una salida del encierro asfixiante del ser determinado como lenguaje. Este planteo es el fundamento con el cual se demuestra que decir inconsciente implica aceptar la existencia de otra instancia por fuera: la Identificación". Pero "no hay encuentro con la Identificación y sus consecuencias si no se produce una dirección de la cura mediada por una transferencia fallada, siempre por una terceridad que anula cualquier dualismo", operando "la Identificación como una bisagra que a través del encuentro con un sinsentido nos devuelve al sentido". En suma, si Freud introduce la experiencia del caso en la cultura "es para signar que cada sujeto está a expensas de la fijación de una ficción". Esto es lo que se muestra como diferencia entre neurosis ("cuando existe cierta ficción que singulariza al sujeto, ficción ya creada como encubridora en el recuerdo de lo que se denominó trauma, hay una fijación inamovible que no exige más que encontrar la experiencia en el campo del lenguaje como no-sabida") y perversión ("por carecer de ficción arma una y otra escena para recrear la ficción que nunca dejará para él de no inscribirse, haciendo del fantasma un hecho de lo real que necesita del partenaire para alimentarse de su angustia"). Se puede entonces precisar el lugar del epígono como "la ficción obligada por la que cada analizante debe atravesar entre su inconsciente y la Identificación con su analista, que ya sabría sobre su falsedad". "El develamiento de un analizante en transferencia es siempre violento, ya que tiene que atravesar su propio epígono supuesto y esto no hay forma de hacerlo sino mediada desde la palabra del analista". Pero, ¿en qué consiste esa violencia y cómo se justifica?. Según Paola, "ese epígono ficcional de saber que atraviesa el inconsciente en Transferencia es aquello que Lacan denominó semblante". El sentido último de la Identificación sería un fuera de cuerpo para el injerto del dicho, ya que el sujeto, por sí mismo, sin la experiencia analítica, "no encontraría sino la falta de objeto que en tanto inconsciencia, sostendría la falsedad de la creencia de serlo: el objeto a es el agente del discurso histérico". "No hay sino epígono en lo ficcional del semblante como salida para el sujeto, y allí subyace una violencia que abre el juego esencial de la Identificación, por cuanto no hay sino injerto de dicho en el lugar de la ficción". En el final de análisis no se trata de la Identificación al analista, "se trata de cualquier Identificación, incluso la menos pensada y por la cual el sujeto podrá desprenderse del epígono, ya que podrá apreciar lo imposible del Discurso Analítico a través de lo impredecible de su acto y lo imprevisible de su consecuencia". El psicoanálisis sería la única praxis "que hace de la Identificación una bisagra que libera al sujeto de un efecto simbólico siniestro aun peor". Pero si la Identificación está en sustitución del objeto que falta, tanto analizante como analista se encuentran en la misma dimensión: "los dos comparten una Identificación a lo simbólico, que será inviolable para cada uno, pero que no está librada de la falta que el analizante supone en el analista y de la que siempre tiene aversión y que denominó Lacan objeto a". La línea de ruptura que plantea Paola pasaría por el lapsus del analista: "el instante en el que el analista produce un lapsus en sesión es un máximo efecto de la sorpresa", "es donde más el analista pone el cuerpo". Sería cuestión de no decir rápidamente "esto es mío " y descartarlo, sino de encontrar donde estuvo el escotoma que llevó al analista a producir el lapsus, siempre ligado a una Identificación del analizante no escuchada y que opera silenciosamente.

Daniel Paola es Psicoanalista, Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Autor de los libros "Psicosis y cuerpo" (Ediciones Laderiva) y "Erotomanía, paranoia y celos" (Ed. Homo Sapiens), "Lo incorpóreo" (Homo Sapiens), "Erradamente la pulsión" (Homo Sapiens, 2005), "Transadolescencia" (Letra Viva, 2007).
Artículos en la web:
http://www.efba.org/efbaonline/paolad-00.htm
Email:
purple@sion.com
(Argentina)

En "De un analista a otro" Sergio Rodríguez destaca que el analista no es analista sino que en el mejor de los casos está en analista. Para Rodriguez, cuando dos personas que practican el análisis (en sesión, controles o también a veces en charlas azarosas) hablan sobre dicha práctica, "cada uno quedará en posición de analista y el otro en sujeto escindido causado a producir un nuevo significante. Ocurre típicamente así en análisis y controles, cuando andan bien, pero también puede suceder en charlas azarosas".
Freud advirtió las paradojas de las relaciones sociales en los grupos analíticos, donde "cada integrante acude acuciado por sus deseos y sus modalidades de goce singulares, en consecuencia desde su narcisismo. Al ser necesarios los otros, dichos deseos y goces inevitablemente se encontrarán en conflicto con deseos diferentes de los de cada uno de los demás". Las organizaciones de masas disimulan los conflictos que esto genera, pero solo temporariamente. En ese contexto, Rodriguez se pregunta: ¿qué trasmite un analista a sus analizantes? "Cada analista, trasmite a sus analizantes su saber hacer con el Inconsciente, a la vez que sus faltas de saber hacer con el mismo. Sería mejor que no, pero creo que es casi imposible que no suela trasmitirle también, algún o algunos rasgos identificatorios". Cuando el analista funciona "suficientemente bien", logra transmitir el deseo del analista. Ahora bien, "¿De lo analista qué hay en cada uno de nosotros, puede dar cuenta gente que no se haya analizado con nosotros?". Rodriguez retoma algunas conclusiones planteadas por Estacolchic a partir de su experiencia en algunos carteles del pase, y comenta sus propias experiencias de relato de su análisis.

Sergio Rodríguez es Psicoanalista. Ex-alumno y docente en el CDI de la Coordinadora de Trabajadores de Salud Mental, formando parte de la última comisión directiva hasta su disolución por efecto de la dictadura instalada en 1976. Ex Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Fundador y director científico de la revista Psyche. Fundador y ex Presidente de Herramienta Freudiana Transdisciplinaria. Coautor de seis libros: "En la trastienda de los análisis: vol. 1, vol. 2, vol. 3, vol. 4", "Lacan, efectos en la clinica de la psicosis", "Escenas, causas y razones de la vida erótica", "Pollerudos"
Blogs:
http://sergiorodriguezpsicoanalista.blogspot.com/
http://psicoanalistasergiorodriguez.blogspot.com/
Email:
srodrig@fibertel.com.ar
(Argentina)

Entre letras, entre lenguas

En la distancia que media de un analista a otro desfilan muchas cosas, entre las cuales, letras y palabras. Los artículos que aquí agrupamos abordan problemas como la traducción de ciertos términos o expresiones freudianas, la transcripción de la enseñanza oral de Lacan, los cambios en dicha enseñanza, y los obstáculos en la transmisión

En "Lacan desdibujado", la invitación temática de este número de Acheronta condujo a Jorge Baños Orellana desde unas referencias iniciales a los pasajes de analizantes de un analista a otro (los casos de Sabina Spielrein, los sesos frescos, y algunos relatos de pase que dan cuenta de los cambios de analista generados en las crisis y divisiones institucionales) hasta otro problema, igualmente importante, pero no tan frecuentemente abordado: de un analista a otro "no solamente desfilan analizantes, también vuelan palabras; por eso la transmisión es su otro gran tópico". El trabajo desenvuelve algunas de las paradojas y problemas que surgen a partir de la página 254 de la versión de Paidos del seminario 10, de Lacan, sobre "La angustia", y la fórmula del "punto de angustia". Este análisis desmenuza el problema de los cortes asociados a la separación y a la "separtición", así como las referencias a la fisiología animal (los monotremas) para dar cuenta que "el a es un objeto separado, no del organismo de la madre, sino del organismo del niño". Sin embargo, como señala el autor, leer la argumentación de esa sesión del 15 de mayo como si estuviese atravesada por semejante recurso a la biología del siglo xix "equivale a no distinguir entre Jacques Lacan y el Sándor Ferenczi de Thálassa", no obstante lo cual, "la rareza intempestiva del dibujo del ornitorrinco es una pieza decisiva en la argumentación del seminario de La angustia". Se abre así un campo en el que el autor ha dado variadas muestras, tanto de habilidad como de interes: "los problemas de pasaje de qué dice Lacan y qué simula decir, de qué dicen que dice, que le hacen decir y qué tacharon de lo que él dijo". La asociación de esta sesión del 15 de mayo de 1963 con un par de fragmentos de la del 13 de diciembre de 1961 (del seminario sobre La identificación) en la que Lacan da "paso triunfal al tema del rasgo unario" le permite analizar esa particular situación en que "diciendo algo nuevo parece oscuramente desbaratar lo que había dicho antes". En la sesión de diciembre del 61 "la identificación al rasgo unario parece barrer con la identificación imaginaria y, en el mejor de los casos, incluir bajo su égida la identificación con el deseo del otro (vgr. la amiga de la carnicera) o con el del Otro tachado (vgr. el padre del caso Dora). Pero la propuesta nunca es plena y las razones expresas resultan algo cómicas". Análogamente, "los caminos que van de un analista a otro analista que es el mismo condujeron así, en 1963, a una invención del objeto a que fue, para la gran cuestión del objeto del psicoanálisis, equiparable a lo que dos años antes había resultado, para la gran cuestión de las identificaciones, la identificación al rasgo unario. Tienen tanto de asertivo como de acertijo. Son todo lo que Lacan enseña que son y son también adivinanzas a propósito de qué hacer de ahí en más, respectivamente, con el pequeño otro y con el lazo imaginario".

Jorge Baños Orellana es Psicoanalista en la Ciudad de Buenos Aires, Miembro de la école lacanienne depsychanalyse. Autor de numerosos artículos en publicaciones nacionales e internacionales y de los libros "El idioma de los Lacanianos" (ed.Atuel, 1995) (traducido al francés "De l'hermetisme de Lacan", EPEL, 1999) y "El escritorio de Lacan" (ed. Oficio analítico, 1999) (traducido al francés "L'écritoire de Lacan", EPEL, 2002), Los pequeños oficios de la escritura del psicoanálisis (caps. 1° a 17° on-line, 2001/04), La novela de Lacan (caps. 1° a 11° on-line, 2006/09)
Email:
jorge.banosorellana@gmail.com
(Argentina)

En "El amor es dar lo que no se tiene ... ¿a quien no lo es?", Michel Sauval indaga sobre la difusión que ha tenido esa fórmula sobre el amor, atribuida a Lacan. Sorprenderá el uso de Google para delimitar el alcance y campo de esa difusión. Michel Sauval analiza minuciosamente el texto y sentido de la formula del amor en el seminario VIII "La transferencia" (y la referencia al Banquete de Platón), en el seminario IV "Las relaciones de objeto" (en la asociación con la lógica del "don"), y en el seminario V "Las formaciones del inconsciente", donde ubica, en el discutible "establecimiento" del texto del final de la sesión del 23 de abril de 1958 en las ediciones Seuil y Paidos, el origen de la tergiversación. Se relacionan así una serie de problemas en la transmisión con la "popularización" de una fórmula que tiende a ofrecerse como fórmula de la relación sexual.

Michel Sauval es Psicoanalista. Director de la revista Acheronta
Sitio web:
www.sauval.com
Email:
ms@sauval.com
(Argentina)

En Efectos de transferencia, efectos de transmisión, Sara E. Hassan transita por tres puntuaciones centrales: la relación transferencia-transmisión, el dispositivo del  Cartel como estructura específica de transmisión del psicoanálisis, y la indagación de lo que la causa. La autora da a conocer valiosa trama entre tales proposiciones, en especial en la lectura de los meandros de la traducción de la obra freudiana, donde dá prioridad a cierto pasaje de una traducción a otra en el uso de los dos términos transmisión /transmitir, en alemán Wiedergabe/Wiedergeben ( verbo), para "reflejar" en español. En el hiato producido por el deslizamiento de sentido entre esas dos lenguas, dos semánticas, encuentra lo que considera ser del orden de la transmisión misma, ya que realza la insistencia y la dimensión del prefijo "trans" como intervalo entre transferencia y transmisión . En la trama de esa bifurcación , la autora interroga la posibilidad de tomarla como giros lógicos en la danza psicoanalítica, lo que redunda en otra pregunta que postula el goce como operador por excelencia en la transmisión. En el desenlace de su producción la autora argumenta que la intransmisibilidad del psicoanálisis deja entrever su punto de sustentación en la medida en que el transmitir no se modula en ningún tipo de identificación, ni en lo imaginario de algún legado, no entrelazándose por consiguiente, con el discurso y la enseñanaza universitaria. En efecto, apunta al estilo de cada analista (como reinvención) y, prioritariamente, para la función del escrito, de la letra, como enigma de la transmisión

Sara E. Hassan es Psicoanalista, Miembro del Consejo de Redacción de la revista Acheronta, Traductora al español del "Diccionario de términos alemanes de Freud", de Luiz Alberto Hanns, Ed. Lumen. Autora de los capítulos "As estruturas clínicas" do livro "Psicanálise: introdução à práxis: Freud e Lacan" e "Adolescência , amor e psicanálise" do livro "Adolescência: Abordagem Psicanalítica", ambos compilados por Clara Regina Rappaport para la Editora Pedagógica e Universitária EPU, de San Pablo; autora do capítulo "Lucia Joyce e a psicanálise" do livro "Joyce-Lacan o sinthoma", compilado por Jacques Laberge, Companhia Editora de Pernambuco, Recife, 2007. Docente del CEP (Centro de Estudos Psicanalíticos) de São Pablo
Página web:
www.acheronta.org/staff/hassan.htm
Email:
saraelenahassan@hotmail.com
(Brasil)

Em "O divã na rede",  Paulo Roberto Medeiros sostiene que "da Cultura se extrai literatura, também dela elabora-se a Psicanálise". Psicanálise, segundo ele, que "é um dizer que advém de um Outro lugar, demandando intermediação de um semelhante, um outro, para retornar ao lugar de origem, esse Outro lugar". Paulo Medeiros explora nas origens da psicanálise, a  correspondência Freud-Fliess e a separação dos planos de linguagem da psicanálise e da ciência, quase que se desprendendo no percurso da formação de um estilo, o de Freud, marcante até hoje. "Assim", sustenta o autor, "Freud autorizou-se como primeiro psicanalista da história sem que seu interlocutor disso se desse conta". A propósito dos interlocutores, o autor opta por um sentido amplo do termo e vai descrever "a psicanálise como esse diálogo perene com Freud, através da leitura de seus textos, intermediada pela nossa própria experiência de análise no contexto de uma transmissão oral e escrita, no âmbito da cultura". A obra "Grande Sertão Veredas", de Guimarães Rosa, é "uma Outra", uma grande interlocutora da literatura brasileira, escolhida por Medeiros, nas nuances do diálogo Riobaldo-Diadorim, para explorar "aproximações e diferenças de leitura e de escritura entre o texto literário e o texto psicanalítico no campo simbólico da Cultura".

Paulo Roberto Medeiros (in memorian) fue Psicanalista en Recife, Miembro de Traço Freudiano Veredas Lacanianas.
Página web con textos:
http://www.traco-freudiano.org/tra-membros/tex-pmedeiros-index.htm
Email de Helena Pessoa:
helenapessoa_ecoante@oi.com.br
(Brasil)

En Declinación de la declinación (ejercicio de interdiscursividad), Edgardo V. Motta aborda y contextúa la tan difundida referencia a "la declinación de la función del padre", expresión que puede remontarse, tras sucesivas y variadas transmutaciones, al título del clásico texto de Freud de 1924, "Der Untergan des Ödipuskomplexes" (traducido por Echeverry como "El sepultamiento del complejo de Edipo", y por Lopez Ballesteros como "La disolución del complejo de Edipo"). Está claro que en el texto de Freud, "el objeto del Untergan es el Complejo de Edipo, no el padre". Pero con el desarrollo de lo que suele llamarse teoría psicoanalítica, es notorio el "desplazamiento gradual desde el ‘Complejo de Edipo’ hacia el ‘Padre’; hecho particularmente evidente dentro de lo que se dio en llamar "La enseñanza" de J. Lacan", donde "el "Edipo" deviene estructura, y el "Padre" función estructural". Esa función estructural del Padre no queda reducida a la "puesta en forma bajo la denominación de significante del Nombre del Padre (NP) en la metáfora paterna como agente de la ley. Una larga elaboración la continúa". La traducción de "Untergan" al francés como "declin" ha promovido (vía Lacan) en castellano la difusión del término "declinación". Pero esto no ha escapado a la correlativa impregnación semántica del sentido más asociado a dicho término: el de degradación, declive, menoscabo, etc., y por esa vía, a la impregnación de la ideología y prejuicios que muchas de las llamadas "ciencias sociales" despliegan en torno a esa expresión. Analizando como es "reducción achata la densidad conceptual que la cuestión del padre tiene para la teoría y práctica analíticas hasta convertirla casi en un indicador observable", el autor reflexiona sobre los problemas y mutaciones dramáticas que la globalización del mercado y la tecnociencia han ocasionado en todos los lazos sociales existentes y en la subjetividad de la época y la tendencia que de allí empuja a "ceder en los términos, conceptos y tesis que se tienen".

Edgardo V. Motta es Psicoanalista, Docente del Centro Dos, Docente en la Facultad de Psicología UBA.
Email:
edgardo001@fibertel.com.ar
(Argentina)

Em A língua alemã em Freud. E Eu com Isso?, Pedro Heliodoro de Moraes Branco Tavares discorre sobre a inclusão de termos alemães nas humanidades, e de modo mais específico, nos textos da psicanálise. Ele sustenta que suas “línguas de expressão” incidiram nos respectivos estilos de Freud e de Lacan. Salientando a seguir a condição estrangeira do próprio Freud em relação à língua alemã enquanto lalangue (alíngua). E isto sem desmerecer a multiplicidade de “estilos de escrita” freudiana. O autor se detém em algumas particularidades da tradução da obra freudiana para o inglês, principalmente nas incidências do Jones sobre as opções de Strachey, da qual a tradução para o português é derivada. No ensaio de possíveis versões do conhecido “Wo Es was, soll Ich werden” freudiano e destacada a questão da implicação Es-Ich, onde ressoa o E Eu com Isso? do título e a paródia do Analista de Bagé, que vem a tona para afirmar a necessidade de um  leitor sempre advertido, para qualquer uma das versões.

Pedro Heliodoro de Moraes Branco Tavares é Psicanalista e Literato-Germanista, Doutor em Psicanálise e Psicopatologia Fundamental (UNIVERSITÉ PARIS VII), Doutor em Teoria Literária (UFSC). Professor de Língua e Literatura Alemã (Universidade Federal de Santa Catarina). Professor de Psicologia (FES-SC).
Email:
pedrohmbt@hotmail.com
(Brasil)

Transmisión y enseñanza

Sigue una serie de artículos que abordan el problemático espacio donde buscan articularse enseñanza y transmisión: las relaciones maestro/discípulo-paciente, la relación entre enseñanza y saber, la formalización de la clínica, la función del estilo, y las dificultades e impurezas de esas operaciones.

En "Discípulo y paciente", José Assandri aborda la cuestión de la transmisión del psicoanálisis desde la relación maestro/discípulo-paciente, tomando como eje la correspondencia entre Abraham y Freud. A partir de la misma se interroga sobre los efectos de suspenso que produjo la censura de las cartas, lamentando la falta de contexto en que cada carta fue escrita, cuestiona la idea de un "autoanálisis" de Freud presente en las cartas a Fliess y propone "desprenderse del freudocentrismo" con que son presentadas esas correspondencias, para poder "acercarse de otra manera a la relación al maestro, desde el discípulo". Las cartas reseñadas por el autor subrayan, también, el lugar que acaban ocupando uno y otro y/o que posición respecto al "saber sobre el psiconálisis" asume cada cual. Esto le permite preguntarse sobre el mecanismo del pase y cuestionar la autorización a partir de una filiación (abordando, para ello, un reportaje a D. Nasio publicado en Acheronta). "¿No sería del caso considerar que un psicoanálisis permite que alguien 'desarrolle su legítima anormalidad' y que por eso no podrá ser normalizado por dispositivos ni filiaciones predeterminadas?".

José Assandri es Psicoanalista, Miembro de la école lacanienne de psychanalyse. Director de la revista de psicoanálisis "Ñácate". Autor de "Entre Bataille y Lacan. Ensayo sobre el ojo, golosina caníbal" (El Cuenco de Plata)
Email:
assas@adinet.com.uy
(Uruguay)

En La enseñanza del psicoanálisis, Pura H. Cancina parte de la referencia de Lacan según la cual "es indispensable que el analista sea al menos dos. El analista para tener efectos y/es (et/est) el analista que, a esos efectos, los teoriza", y se pregunta: "¿Teorizar los efectos del acto constituye ya una enseñanza o hace falta algo más?". La autora señala que "entre acto y reflexión sobre el acto, la clínica; hemos visto que algo se pierde, para que algo se gane. La formalización clínica, el mayor logro en la formalización, va de la mano de la pérdida del caso como real. Es la elaboración clínica la que, en el mismo momento en que se elabora, anuda estos registros y deja a la práctica en lo real como imposible bajo la forma de lo perdido". Para dar cuenta de esta necesaria puesta en referencia a la experiencia, "de este ir y volver, casi diría, este girar en redondo en el que una instancia exige la otra y viceversa", la autora busca situar lo que llamará la "función del rodeo", utilizando para ello un apólogo bíblico. Esto le permitirá abordar la cuestión del "deseo del enseñante". "Se trata saber lo que es una enseñanza si la experiencia analítica es, si no su referente, sí su referencia". Para ello la autora analiza detalladamente un par de párrafos del comienzo de la sesión del 21 de noviembre1962 del seminario sobre la angustia, donde Lacan plantea la cuestión de "¿qué es enseñar cuando lo que se trata de enseñar, se trata precisamente de enseñarlo no solo a quien no sabe sino a quien no puede saber?". La lectura de esos párrafos llevará la autora a plantear que "De un Otro al otro, hablar en soledad nos hace invocantes y lo invocante es lo más cercano a la experiencia del inconsciente. Según la fuerza de la invocación en juego se hará posible la ocasión de fabricar a alguien que nos comprenda"

Pura H. Cancina es Psicoanalista. AE y AME de la Escuela Sigmund Freud de Rosario. Doctora en Psicología y Profesora en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Directora de la colección "La clínica de los bordes" en la editorial Homo Sapiens. Autora de: Escritura y femineidad, ensayo sobre la obra de Marguerite Duras (1990), El dolor de existir ... y la melancolía (1993, reedición de 2000), Fatiga crónica - Neurastenia (2003). Compiladora y coautora de: Bordes, un límite en la formalización (1995), La fábrica del caso: la Sra. C. (1997), La fábrica del caso II: los personajes de Ernesto Sábato (1999), "La investigación en psicoanálisis" (2008)
Email:
pcancina@arnet.com.ar
(Argentina)

En "La invención del analista", Germán García analiza las problemáticas relaciones del psicoanálisis con la Universidad. En una carta de 1928 a Pfister, Freud le señalaba que hay "una relación oculta entre Análisis laico y El porvenir de una ilusión. En el primero quiero proteger al análisis frente a los médicos, y en el otro frente a los sacerdotes. Quisiera entregarlo a un grupo profesional que no existe aún, al de pastores de almas ‘profanos’ que no necesitan ser médicos y no deben ser sacerdotes". Para Freud "es indudable que la incorporación del psicoanálisis a la enseñanza universitaria significaría una satisfacción moral para todo psicoanalista, pero no es menos evidente que este puede, por su parte, prescindir de la Universidad sin menoscabo alguno para su formación". A semejanza del planteo de Kant, en "El conflicto de las Facultades", respecto a la contienda entre las facultades de filosofía y teología, Freud introduce un nuevo "conflicto" de "Facultades", "al proponer un nuevo diseño para la carrera de medicina, que al ser relacionada con otras, en función del psicoanálisis, subvertiría al conjunto. Pero, además, introduce un ámbito exterior (Instituto) para la enseñanza y anexa, para la práctica, dos ámbitos; consultorio externo y servicio de internación". La autonomía académica del psicoanálisis no parece haber sido deseada por Sigmund Freud, pero "el secreto de su vitalidad es la posibilidad de localizar su extimidad en relación con la ciencia y con la cultura. Es a partir de esta "situación de excepción" que Jacques Lacan propone una Escuela, pero también impulsa la creación de la Sección Clínica en el ámbito universitario". "El sujeto (supuesto) saber —si entendemos al "supuesto" como sostenido por el objeto— ordena una serie de respuestas. Ese valor añadido por el objeto, añadido al discurso de cualquier enseñanza, no es calculable en términos de Facultades".

Germán García es Psicoanalista, Director de la Fundación Descartes, Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Fue uno de los fundadores de la Escuela Freudiana de la Argentina y de la Escuela Freudiana de Córdoba. Fue el fundador de la Biblioteca Internacional de Psicoanálisis. Fue miembro de la dirección de varias revistas (entre otras "Los libros", "Literal"). Entre sus libros se encuentran novelas: "Nanina" (1968); "Cancha Rayada" (1970) y "la Vía Regia" (1975), "Parte de la fuga", "La fortuna" (2004); y los siguientes libros de ensayos: "Macedonio Fernández, la escritura en objeto" (1975); "La Otra psicoapatología" (1978); "La entrada del psicoanálisis en la Argentina" (1978), "Psicoanálisis, una política del síntoma" (1980), "Oscar Masotta, los ecos de un nombre" (1995), "La virtud indicativa" (2003), "Fuego amigo" (2003), "Usos del psicoanálisis" (2004), "El psicoanálisis y los debates culturales" (2005), "Actualidad del trauma" (2005), "Grombrowicz, el estilo de la heráldica" (2007)
Email:
germang@descartes.org.ar
(Argentina)

En "Tres operadores en la presentación de casos", César Mazza aborda la cuestión de la presentación de casos en el psicoanálisis y la formalización de la misma. Para el autor ésta no consiste ni en una ordenada descripción de actividades ni en la mera aplicación de un modelo teórico. "Ambos deslizamientos —afirma Mazza— no empalman la experiencia con su relato sino que refieren, en un empirismo ingenuo, lo supuestamente "observable" a un cuerpo doctrinal ya establecido". La presentación de casos requiere por lo tanto de una formalización que permita franquear la falsa disyuntiva entre teoría y praxis mediante el empalme de las categorías de intensión y extensión. Existen condiciones para que un caso pueda ser presentado y una premisa clave será la que plantea que "no hay caso sin su relato". El relato conjugará dos operadores narración y comentario en la tarea de apresar el núcleo real de la clínca. Dicha conjugación, a su vez, dependerá de un tercer operador llamado "el deseo del analista". "...es el analista mismo el que se expone (expone su trabajo) al exponer un caso. En este punto consideramos la definición de "clínica psicoanalítica" de Jacques Lacan: esta consiste en interrogar al analista, pedirle cuentas de lo que hizo en su practica".

César Mazza es Psicoanalista en Córdoba, AP de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, Miembro del Centro de Investigaciones y Estudios Clínicos (CIEC), Director Editorial del sitio www.sinthomaycultura.com.ar del Programa de Lectura e Investigación "El psicoanálisis en la cultura", del CIEC. Autor de los libros "Disciplina del Comentario" (1999) y "La lectura y sus dobles" (2005).
Email:
fermazza@yahoo.com.ar
(Argentina)

En "Transmisión y estilo", Karina Glauberman aborda el problema de la transmisión por la vía de la referencia al plagio en dos instancias en la historia del psicoanálisis y en un caso clínico. El primer momento es el desenlace de la relación transferencial de Freud con Fliess que tendrá, del lado de este último, "la presentación de una acusación indirecta a Freud de plagio y un pleito que estalla en 1906". La segunda referencia es el "caso de los sesos frescos", al que Lacan retorna varias veces a lo largo de 14 años. El caso clínico refiere a un niño "al que le costó hacer caca desde que nació" y donde "todo cae en el saco cargado de significantes que lo confirman en esa especie de lugar de primogénito impostor, de único destinatario de la transmisión filial". La articulación de estas tres referencias la lleva a señalar cómo "la verdad en psicoanálisis nos conduce a una operación de resta, a un desecho del saber. Fliess ve caer o ahogarse su cuerpo en el lago, Kris escucha inesperadamente el relato de su paciente en el que devora sesos frescos, tal vez en la ilusión de incorporarlos de un padre carente de ellos. Nuestro pequeño hace desaparecer el objeto caduco de la mirada de su madre: sólo queda transmitir la verdad del caso por la particularidad del estilo con que cada quien escribe su inadecuación entre saber y verdad y de la que nos habla el semblante de objeto que encarnamos en cada cura, de cuya separación seremos testigos".

Karina Glauberman es Psicoanalista. Ex-Psicóloga de Planta del Hospital "Eva Perón" de San Martín, Prov. de Bs. As. Ex-miembro de la Asociación para la Atención a la Infancia y la Familia Maud Mannoni. Miembro de la Fundación Psicoanalítica Madrid 1987.
Email:
kglauberman@idecnet.com
(España)

Em "Transmissão: operação topológica, operação suja", Maria Lucia Homem aponta, primeiro, a situar à ex-centricidade da psicanálise em relação ao restante do mundo global. Esse "não-todo simbolizável", insistência que escapa às malhas dos discursos prevalentes e vaza dos canais informáticos. O que a transmissão da psicanálise realiza é uma operação, transformadora por sinal tão simples quanto enigmática de "pôr algo em outro lugar". A autora não poupa metáforas nem metonímias para se aproximar do que seria essa operação e suas condições de possibilidade e de transmissibilidade. Ou melhor, as interroga: uma nova escola? , cartel?, interlocução?, e etc. A idéia é que nem tudo é puro na transmissão da psicanálise: daí a "operação suja". O texto ensaia avançar pelos planos, matérias e registros de que essa impureza é feita.

Maria Lucia Homem es Psicanalista. Ex-Membro do Forum de Psicanálise de São Paulo. DEA pela Université Paris VIII e Collège International de Philosophie. Doutoranda em Psicanálise e Literatura na Universidade de São Paulo. Professora de Psicologia na Fundação Armando Álvares Penteado- FAAP
Email:
mlhomem@gmail.com
(Brasil)

En "Pasar el testigo (sin dejarlo todo)", Albert García y Hernández recorre, con su estilo y prosa tan singular como penetrante, diferentes aspectos de la "transmisión": la familia (herederos y sucesores), la clinica (la "sala de espera"), la derivación (cuando la sala de espera se llenó), la supervisión, la transmisión en lo social, la erótica del psicoanálisis (presentación de casos).

Albert García y Hernández es Poeta y Psicoanalista. Colaborador de la red de asistencia "psi" y miembro del equipo de publicaciones de Umbral (Barcelona, España). Ex-miembro fundador del Col·legi de clínica psicoanalítica de València, perteneciente a la Internacional de los Foros del Campo Lacaniano (1999). Miembro del Consejo de Redacción de la revista Acheronta
Página web:
www.acheronta.org/staff/garciaihernandez.htm
Email:
albertgarciahernandez@yahoo.es
(España)

Em "Transmissão, queda do saber", Welson Barbato toma partido pela via da lógica, na fenda aberta entre a lógica aristotélica e uma outra lógica inerente às descobertas de Freud e inovações de Lacan. O autor salienta a contradição e a descontinuidade com outros discursos e com as ciências tradicionais. Passa então a examinar mais de perto as posições e deslocamentos decorrentes nos tempos de uma análise, sempre focado nas operações das passagens desses tempos de "reinvenção da sintaxe e da semântica nos quatro tempos verbais, da produção do Real e do Vazio". A transmissão se formula como pergunta, mas é apresentada pelo paradoxo da assertiva...intransitiva: "a psicanálise se transmite". No arremate do texto, o autor discorre acerca dos entrelaçamentos da transmissão da psicanálise com a escrita e com o gozo feminino.

Welson Barbato é Psicanalista. Coordenador de Grupos de Leitura em Psicanálise, com ênfase nas operações lógicas da clínica.  Autor de "A Estética do Dizer no Sujeito Psicanalítico" (em "O Desejo em cena, cinema e pensamento psi", São Paulo, Companhia Ilimitada, 1998) e "O Carteiro e o Poeta" (em "O Desejo em Cena", Companhia Ilimitada - 2000). Produções em andamento: "A Prostituta como Metáfora Delirante", ensaio sobre a formalização de um caso de psicose e o texto "Aristóteles e Lacan: a subversão das categorias"
Email:
welsonb@uol.com.br
(Brasil)

En Formación, enseñanza y transmisión, Edgardo Feinsilber analiza las diferencias y puntos de posible confusión entre cada uno de los términos planteados en el título de su trabajo.

Edgardo Feinsilber es Psicoanalista, Doctor en Psicología. Autor de "Goces y Materialidad de lo Inconsciente" (Ed. Catálogos - Siglo XXI, 1998), "La interpretación en psicoanálisis. De la sugestión al forzaje" (Ed. Catálogos. 2002), "La soledad. Novaciones en psicoanálisis" (Ed. Catálogos, Próxima aparición). Presidente de Mayéutica Institución Psicoanalítica
Email:
(Argentina)

Posición del analista

Completamos la sección con algunos artículos que buscan precisar la posición que debe ocupar el analista.

En Un analista y los caminos en su praxis, Hilda Karlen Zbrun delinea "dos caminos en relación con el analista. Por un lado, su posición frente al analizante y por el otro lado su responsabilidad de formar a otros". El elemento diferencial es "la presencia del analista", poner o no "el cuerpo". La relación con el analizante se plantea en oposición a la difusión de las formas "virtuales" de "encuentro". La autora repasa los parámetros principales que conformarían el funcionamiento del análisis, siguiendo la premisa de que "para que la lógica del psicoanálisis exista, hace falta que el psicoanalista ocupe su posición".

Hilda Karlen Zbrun es Psicoanalista, Miembro del Comité Académico de la Maestría en Psicoanálisis de la Universidad del Aconcagua (Mendoza, Argentina)
Email:
hildakarlen@speedy.com.ar
(Argentina)

En Consideraciones éticas sobre la formación del deseo del analista, Jesús Manuel Ramírez Escobar aborda algunos problemas de la formación del analista relativos a su análisis (como lo anticipa la paradojal expresión del título), en particular, aquellos que lo dejen en la pretensión de "ser el objeto del analizante en la transferencia y no su semblante", cuestión que "localiza sus raíces en el fantasma mismo del analista, lugar que no ha dejado su paso al atravesamiento, y desde donde se buscará cierta identificación en el lugar del saber o como agente del fantasma mismo del analizante en sesión". Otra presentación del problema se plantearía cuando "el analista se ubica en el lugar del deseo histérico", "hecho que muestra un deseo de analista no depurado". "El deseo del analista surge, en cambio, al confrontar al Otro con una ética que lo devela inexistente", "un analista no ha transitado un análisis si no ha desalojado de goce su fantasma permitiéndole atravesarlo".

Jesús Manuel Ramírez Escobar es Licenciado en Psicología por la Universidad Veracruzana (México). Maestrando en Psicoanálisis por la Universidad de Buenos Aires (Argentina)
Email:
jemaraes@gmail.com
(Argentina)

Ver también los índices de Psicoanálisis de otros números de Acheronta

Volver al sumario del Número 25
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 25 - Diciembre 2008
www.acheronta.org

Agenda Profesional PsicoMundo - La guía de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis