Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección
"Psicoanálisis y Política"
Michel Sauval
Consejo de Redacción de Acheronta

 

Los artículos reunidos en esta sección recorren diferentes problemáticas que confrontan al psicoanálisis con las exigencias de la modernidad, la emergencia de nuevos discursos, las exigencias de los sistemas de salud, los procesos de regulación estatal de las prácticas profesionales, etc.

El artículo de Gerardo Herreros, en el marco de la discusión y debate con algunas de las exigencias que surgen desde los sistemas de salud mental, desarrolla la noción de eficacia para responder de otro modo a la siempre tramposa pregunta de "para que sirve el psicoanálisis?" (Lacan: "es en su eficacia donde el psicoanálisis encuentra su razón"). Para ello trabaja la estructura de los cuatro discursos, buscando articular esa noción de eficacia a la operación de cuarto de giro.

Alain Vanier, en un artículo que ha sido publicado ya como prólogo del libro que reúne los trabajos presentados al coloquio homónimo de 1998 (en París, organizado por Espace Analytique), reivindica el carácter político del psicoanálisis (Freud: "la psicología individual es también psicología social", Lacan: "que renuncie, mas bien, quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época") y aborda la relación que se plantea con los nuevos discursos en ascenso en la modernidad. La pregunta que le parece fundamental remite a los tipos de goce que se plantean en la actualidad, y recuerda que la posición subjetiva que Lacan asociaba a la modernidad era la del alma bella.
"En un mundo donde la palabra y el lenguaje se ven cada vez mas reducidos a una función de información (...) el psicoanálisis podría ser uno de los últimos lugares donde poner en juego, del modo mas radical, y en la mas singular experiencia, la cuestión de la verdad para el sujeto, verdad de la que, por su método, puede saber algo?" (ver también el r
eportaje a Alain Vanier y miembros de Espace Analytique)

El problema que, por mi parte, abordo en el trabajo que firmo en esta sección podría pensarse como un caso particular de los problemas planteados por Alain Vanier. Se trata de la situación particular que, respecto al psicoanálisis, vive la ciudad de Buenos Aires, cuya legislación sobre salud mental utiliza típicas expresiones del discurso analítico ("emergencia de la palabra"). El análisis de una declaración (suscripta por un número muy importante de instituciones) permite pensar la misma como un síntoma de la situación actual del psicoanálisis, situación caracterizada por la trivialización y vacuidad de su discurso, así como la integración y subordinación de su práctica al etablishment (Estado, obras sociales, medicinas prepaga, etc.)

El artículo de Omar Acha indaga, desde una perspectiva externa al psicoanálisis, la utilidad o importancia que algunas nociones lacanianas (sujeto, goce) podrían aportar al discurso político. Para ello también comenta y discute algunas de las escrituras contemporáneas: Zizek, Laclau, pero sobre todo Badiou.

Finalmente, el artículo de Guillermo Delahanty nos ofrece un recorrido por las referencias posfreudianas respecto de uno de los puntos habituales de articulación entre el psicoanálisis y lo social: el dinero(1).

Notas

(1) Esta temática ha sido abordada en otras ocasiones en Acheronta, desde otras perspectivas, en particular, ver artículos de Paola Valderrama (Psicoanálisis y Marxismo: ¿Un diálogo imposible? ), Patricia Polari (Psicoanálisis del dinero), Nora Kreimer (El mercader de venecia: hijas, rivales, monedas y una libra de carne) y Elsa Coriat (Lo real de la política)

Michel Sauval

Volver al sumario del Número 12
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 12 - Diciembre 2000
www.acheronta.org