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En The exile of James Joyce - Après le mot le déluge Oscar Zentner ofrece, para lectores de lengua inglesa, este texto escrito entre 1997 y 2004, rico en ramificaciones y desdoblamientos en el que se puede reconocer mas de un hilo conductor tendido entre la temática de las relaciones de James Joyce, artista, autor de una literatura inédita, con el campo del psicoanálisis aunque destacando una vía de mano única: J. Joyce no se dejó psicoanalizar. Zenter aborda, entre otros, la paradoja del rechazo del psicoanálisis por parte de Joyce para arribar a una solución subjetiva que para Lacan, dá la fórmula del sinthome. Joyce: al margen del psicoanálisis, exilado de la lengua, ejemplifica la une-bévue - equívoco lacaniano del inconsciente!.
O dispositivo analítico en "O homem das estrelas", de Giuseppe Tornatore, de Ana Christina Soares Rigobello rescata los efectos de un film en la autora, quien articula lugar y posición del psicoanalista en el dispositivo analítico con el de un personaje del film en el papel de falso cineasta, pretendido buscador de talentos. Este personaje recoge testimonios en el sur de Italia, provocando así mudanzas en la posición subjetiva de sus interlocutores como también en la propia, Este proceso es correlacionado con el pasaje de la transferencia imaginaria para la transferencia simbólica en la cura psicoanalítica
Desde el inicio mismo del título de su trabajo "Un caballito de batalla llamado goce", Mélanie Berthaud F nos anuncia que va a tomar aquello que del goce se va a inscribir en la letra. Bataille x batalla, la novela póstuma La madre, de aquel autor francés, es tomada en una lectura a partir del psicoanálisis que des-teje las tensiones del goce, como concepto diferente/relacionado con el placer, el dolor, la palabra y el escrito
De los ecos despertados por la película La Pasión, de Mel Gibson, nos ha llegado a esta Redacción La Pasión" según Mel Gibson: Violencia y espectáculo de autor panameño. Ivan Samaniego propone un análisis psicológico que, entendemos, por no creerse único, se plantea como diferenciado de otros que lo abordan desde perspectivas diferentes: religiosa, atea, etc.Esta lectura aborda el film en su temática a partir de puntos específicos de la historia, pero también destacando aspectos del fenómeno contemporáneo de la violencia en el cine en que el autor aborda el goce escópico y la crueldad en escena. Hay consideraciones finales sobre el humano, como regresivo
En La verdad en el retrato de Freud. Encuentro entre Sigmund Freud y Juan Salvador Dalí (en Londres, 1938), Ariel Pernicone reconstruye la anécdota del retrato de Freud realizado por Salvador Dalí, que nunca fue visto por Freud.
Ahora puedo ver, un texto donde Belkys Bracesco Loretz trabaja el estatuto de la mirada en psicoanálisis, la relación entre lo escópico y el objeto, tomando como referencia los desarrollos de Lacan en el seminario XI, "Los cuatro conceptos del psicoanálisis", y dos manifestaciones artísticas: el film Luces en la ciudad y la novela Marianela, de Galdós, para ilustrar la separación entre el objeto y el Ideal del Yo, operación no sólo constitutiva de la subjetividad sino del horizonte de la cura analítica.
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