Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación de la sección "Psicoanálisis"
Sara Hassan - Gerardo Herreros - Michel Sauval
Consejo de Redacción de Acheronta

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)En As entrevistas preliminares com a criança, Michele Roman Faria pretende mostrar que la presencia inicial de la demanda de los padres coloca siempre al analista frente al riesgo de conducir el análisis del niño en el sentido de responder a esa demanda, perdiendo de vista lo que es fundamenta en esos análisis: la singularidad de la posición subjetiva del niño. La autora quiere mostrar que las "entrevistas preliminares" con niños solo acanzan su verdadero objetivo cuando el psicoanalista considera tal singularidad mas allá de la demanda inicial de los padres (1)

En Kant: Fantasma del Divino Marqués, Carlos Seijas analiza como Sade y Kant sacrifican la existencia en función del universal del goce del sádico y el universal de la ley kantiana. Pero "Sade no es engañado por su fantasma sádico: El rigor de su pensamiento -dice Lacan- pasa a la lógica de su vida". Apoyándose en el texto de Lacan Kant con Sade, Seijas discurre y desmenuza la referencia lacaniana de que "Sade no era sádico".

Siguen dos trabajos sobre la transferencia

  1. En Transferência: Mise-en-scène ou Mise-en-acte?, Pedro Heliodoro de Moraes Branco Tavares retoma los debates sobre la noción de transferencia a partir de algunos problemas de traducción al portugues que se han planteado en el seminario XI, los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, de Jacques Lacan: no se trata de "atualização", como figura en la página 139 de la edición brasilera de Zahar, sino de "mise en acte", como lo señala en nota al pie de esa misma edición, Magno, el traductor.

  2. La pregunta que se hace Gustavo Capobianco Volaco en A transferencia e sua relação com o inconsciente es la siguiente: "Se a transferência é o que movimenta a análise e determina a direção desta, o que é que se transfere?". Para ello recorrerá algunos de los sueños de Freud, buscando precisar que el inconsciente "funciona como um saber articulado, onde cada uma de suas seqüências contradiz a que a precede", y que es "exatamente esse saber insabido e extirpado de sua metade pelo recalque que o analista vem a representar na transferência".

Luego, en Com quantas mulheres se faz um homem, a partir de su experiência clínica y literária Charles Elias Lang desmenuza el imaginário especular entre madre e hijo, hijo/madre/mujer. Varias referencias, ( D. Winnicott, P. Julien) son tomadas como eje argumentativo junto a afirmaciones de Lacan sobre la declinación de la imagen paterna en la contemporaneidad, llamando el autor la atención sobre el fondo de equívoco que subtiende la comunicación.

El fin del psicoanálisis. Dirección y sentido de la cura en el siglo XXI de Sebastián León Pinto, se pregunta por el sentido de la cura psicoanalítica al subrayar la función de la "confiabilidad" y el "cuidado" que, según el autor, debería marcar la posición del analista respecto de sus pacientes: "sólo en el terreno de un marco profesional de confiabilidad y de adaptación a las necesidades del paciente puede una interpretación de lo inconsciente cobrar sentido". A partir de aquí, el autor desenvuelve los debates acerca de las diferencias que habría entre el "cuidado analítico" y los otros cuidados (médico, etc.)

Notas

(1) Sobre esta temática, nos permitimos sugerir también la lectura del reportaje a Marie-Claude Thomas

Ver índices de otras secciones de Psicoanálisis y Psicoanálisis y Clínica

Volver al sumario del Número 20
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 20 - Diciembre 2004
www.acheronta.org