Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación de la sección
"Historias del psicoanálisis"
Michel Sauval
Director de Acheronta

En esta sección reunimos 3 trabajos.

A comienzos de este año se realizó en Beijing (ex Pekin), China, un simposio internacional dedicado a Freud. Participaron psicoanalistas de diferentes partes del mundo (entre otros, E. Porge, N. Braunstein, G. Pommier, etc.). En dicho evento se constituyó la International Association for the Advancement of Psychoanalysis in China (Asociación Internacional para el Desarrollo del Psicoanálisis en China), cuyos co-presidentes son los Dres. Edward Robins, de New York, y Peicheng Hu, Director del Departamento de Psicología Médica del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Beijing.
Publicamos en este numero de Acheronta la ponencia del Dr. Peicheng Hu en dicho simposio, donde, a su modo, nos presenta los antecedentes del psicoanálisis en China.

De Rosa López publicamos varios capítulos de su último libro "El estilo en la tramisión del psicoanálisis": los capítulos dedicados a Pichon Rivière. Es conocida la impronta que ha dejado Pichon en la historia del psicoanálisis en Argentina (ver por ejemplo, los comentarios que hace Isidoro Vegh en el reportaje que publicamos en este mismo número). En primera instancia, podríamos recordar que fue uno de los 6 fundadores de la APA (Asociación Psicoanalítica Argentina), en 1942 (junto a Arnaldo Rascovsky, Angel Garma, Celes Cárcamo, Marie Langer y Guillermo Ferrari Hardoy). En segunda instancia, Pichon Rivière fue el primer contacto que hubo entre Lacan y el psicoanálisis argentino: se encontraron por primera vez en un congreso, en 1951, al cabo del cual Lacan lo invita a cenar a su casa, preparándole la "sorpresa" de la presencia de Tristan Tzara. Será en la biblioteca de Pichon Rivière que Masotta encontrará seminarios de Lacan mimeografiados y autografiados por Lacan.
Rosa López nos presenta en estos capítulos todo el contexto social y cultural de aquella época, las vicisitudes de los recorridos de Pichon Rivière, su interés por el arte y el surrealismo, su interés por la locura, su pasión por el Conde de Lautreamont, los cruces de las historias institucionales y personales, en suma, la impronta de su estilo en la transmisión del psicoanálisis en Argentina.
Dice E. Rodrigué que dijo F. Ulloa, de Pichon, que fue "un maestro despreocupado de serlo".

Finalmente, Guillermo Delahanty nos presenta, según la modalidad tan controvertida de la psico-historia, un retrato de una mujer que ha dejado sus marcas en la cultura y en el psicoanálisis: Lou Salomé. Una mujer que supo trabar relaciones con una gama tan amplia de personajes y ambientes como Paul Ree, Friederich Nietzsche, Josef Maria Rilke, Sigmund Freud, Victor Tausk, Wedekin, etc., pero como bien titula Delahanty, "pasando siempre de largo".

Volver al sumario del Número 13
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 13 - Julio 2001
www.acheronta.org