Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección
"Historias del Psicoanálisis"
"150 años del nacimiento de Freud"

Consejo de Redacción de Acheronta

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.) Inconsciente y transmisión

A 150 años del nacimiento de Freud, los artículos de Oscar Zentner y Rosa López piensan la historia o situación actual del psicoanálisis, retroactivamente, a partir de algunas referencias de la enseñanza de los últimos seminarios de Lacan; en particular, las reformulaciones planteadas en torno a la noción mas famosa del psicoanálisis: el Unbewusste (inconsciente).

La pregunta que se plantea Oscar Zentner en A ciento cincuenta años del nacimiento de Freud - del inconsciente como causa al inconsciente como un error es "¿Cuántos Freud están siendo celebrados?", mas precisamente, "¿Guardará el psicoanálisis que Freud teorizaba, junto con el que llevan a cabo los posfreudianos y los freudolacanianos, una relación de continuidad con el propuesto por Lacan?". La principal referencia del artículo es la transliteración homofónica de la palabra alemana Unbewusste - inconsciente en - une bévue - un error: "de esta manera, haciendo a la homofonia prevalecer por sobre el significado, transformó el concepto mayor de la teoría freudiana". El análisis de estas diferencias le permitirá al autor señalar que "hoy saludamos y celebramos el nacimiento de un hombre que hizo el descubrimiento llamado psicoanálisis, pero hacer de ésto un mausoleo en el que las teorías freudianas estan preservadas como si ellas fueran verdades congeladas en el tiempo, irreversibles, es desplazarlo al reino de la certidumbre eterna que ofrece la verdad de la religión, y el psicoanálisis no es una religión".

Oscar Zentner es Psicoanalista, Fundador de The Freudian School of Melbourne, Senior Fellow del Departmento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Melbourne
Email:
o.zentner@unimelb.edu.au
(Australia)

En ¿Joyce a-Freudisa Lacan?, Rosa Lopez puntualiza, entre las dificultades de los últimos seminarios de Lacan centrados en la obra de Joyce, algunos ejes de lectura relativos al problema la transmisión del psicoanálisis - presente en el neologismo que da título al texto: "Joyce a-freudisa Lacan". Imposible resumir en algunas pocas líneas la densidad de las diferentes secuencias trazadas en este trabajo, que van de la escritura de Joyce a la lectura del Lacan, y de la lectura de Lacan a su escritura del nudo o, mas precisamente, de los diferentes nudos - cinco según la autora - desarrollados por este último durante el seminario XXIII: "Lacan maniobrando, manipulando con la obra de Joyce y con sus nudos encontró en qué el inconsciente freudiano era una respuesta grosera al descubrimiento del mecanismo del síntoma histérico, del sueño, del chiste". Como lo indica el propio Lacan, "L´une-bévue por el que he traducido el Unbewusst, que quiere decir en alemán inconsciente, pero traducido por l´une-bévue, eso quiere decir muy otra cosa –un escollo, un tropiezo, una patinada de palabra a palabra. Es precisamente de eso que se trata".

Rosa Lopez es Psicoanalista, Miembro Director del Centro de Atención Psicosocial Casandra (Córdoba), Cofundadora del Centro de Estudios Docencia y Asistencia Psicoanalítica, Ex Miembro Adherente del Ateneo Psicoanalítico de Córdoba, Ex Miembro de la école lacanienne de psychanalise, Autora del libro "El Estilo en la transmisión del psicoanálisis. Pichon Rivière: de Roberto Arlt a Láutréamont. Oscar masotta: de Pîchon Rifière a Lacan", Año 2000 Ed Topia.
E-mail:
rosalopez@arnet.com.ar
(Argentina)

Ciencia y psicoanálisis

Seguimos con una combinación de textos y reportajes que abordan, en diferentes contextos, las relaciones del psicoanálisis con la ciencia

En Freud: La creencia, la ciencia, el desamparo, Daniel Gerber recorre las relaciones contradictorias que se plantean en Freud entre creencia y ciencia: "mientras la clínica impone la evidencia, que él no niega, del predominio de una dimensión femenina en la creencia, la reflexión específica sobre el tema muestra cierta obstinación de su parte por imponer la figura del padre como básica". El problema que Gerber subraya es que, "en la medida en que la ciencia excluye de su campo la cuestión del sentido, especialmente del sentido último de la existencia, reabre para el sujeto la situación de desamparo con su angustia concomitante. Y la religión –cuya meta es la producción de sentido- aparecerá siempre como una promesa de ser rescatado de ese abismo. De este modo, más que haber desplazado a la religión, la ciencia ha creado una mayor necesidad de ella, como lo puede constatar cualquier observador de la cultura contemporánea", motivo por el cual "el psicoanálisis no podría entonces impugnar la creencia en nombre de un saber enteramente racional. Más bien ella es la materia prima imprescindible para su labor; labor cuya finalidad podría resumirse así: allí donde la creencia -creencia en el Otro- estaba, el deseo deberá advenir".

Daniel Gerber es Psicoanalista; Docente de la F.E.S. Acatlán de la U.N.A.M.; Miembro de la Red Analítica Lacaniana de México, A.C.; Autor de "El psicoanálisis en el malestar en la cultura", Ed. Lazos, Buenos Aires, 2005
Email:
gerber@servidor.unam.mx
(México)

En el reportaje a Edgardo Feinsilber conversamos sobre el coloquio de psicoanalistas realizado en mayo de 2006 en Chengdú, China, asi como también sobre algunas impresiones generales del contexto en que esta reunión se realizó. La idea del reportaje me surgió al leer el "Informe Chengdú" que Edgardo elaboró y envió por email a algunos colegas. Me pareció interesante compartir con los lectores de Acheronta estas pinceladas sobre su experiencia en el lejano Oriente, con todo lo que esta puede tener, ya sea de diferente, o de puntos en común con otros encuentros de psicoanalistas (Sara Hassan)

Edgardo Feinsilber es Psicoanalista, Doctor en Psicología, Presidente de Mayéutica Institución Psicoanalítica, Autor de "Goces y Materialidad de lo Inconsciente" (Ed. Catálogos - Siglo XXI. 1998), "La interpretación en psicoanálisis. De la sugestión al forzaje" (Ed. Catálogos. 2002), "La soledad. Novaciones en psicoanálisis" (Ed. Catálogos. Próxima aparición)
Email:
(Argentina)

Sara Hassan es Médica Psiquiatra e Psicoanalista, Miembro co-fundadora del Ex Foro de Psicoanálisis de São Paulo (FPSP), Autora de los capítulos "As estruturas clínicas" e "Adolescência , amor e psicanálise" ( editora E.P.U. de San Pablo), así como diversos artículos sobre temas psicoanalíticos en publicaciones de Francia, Brasil y Argentina, Traductora al español del "Diccionario comentado del alemán de Freud", Ed. Lumen Lohlé, Actualmente docente del CEP ( Centro de Estudos Psicanalíticos) de São Pablo, Licensed Mental Health Counselor (EEUU, 2002), Coordinadora de Psicomundo Brasil, Miembro del Consejo de Redacción de Acheronta.
Email:
sara.elena@terra.com.br
(Brasil)

En Psicoanálisis y práctica hospitalaria, Michel Sauval aborda la problemática de la articulación del psicoanálisis en la práctica hospitalaria. Para ello, analiza algunos fragmentos de dos textos de Lacan: "Psicoanálisis y Medicina" y la "Conferencia de Ginebra sobre el síntoma".

Michel Sauval es Psicoanalista, Director de la revista Acheronta
Email:
ms@psicomundo.com
web:
www.sauval.com
(Argentina)

Historiales

Siguen dos relecturas de historiales freudianos de la época fundacional del psicoanálisis, los casos de "Isabel von R" y "Lucy R."

En Acerca de... Isabel de R. Liliana Polaco se propone construir algunas conjeturas acerca de lo femenino, a partir de su lectura del historial freudiano Isabel de R. Partiendo de la fantasmática edípica y su relación con el estadio del espejo, analiza los síntomas en su despliegue discursivo, lo que permite precisar que "Isabel se interesa en su cuñado desde el punto de vista de su hermana y en su hermana desde el punto de vista de su cuñado (...) El "estar entre" se transforma en una necesariedad lógica, en un pasaje posibilitador, si es escuchado, de alguna diferencia de ese supuesto destino neurótico, varón y amigo del padre (...) La posibilidad en el espacio analítico de construir el entre los padres, el entre su hermana y su cuñado, delimita una fantasmática que intenta articular la falta de simetría entre el sujeto y el Otro".

Liliana Polaco es Médica egresada de la Facultad de Medicina UBA. Psicoanalista y Psiquiatra. Psicoanalista  Titular en función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Profesora Titular en la Escuela Sigmund Freud. Dicta seminarios de Freud y Lacan en la Asociación Psicoanalítica Argentina y Escuela Sigmund Freud, desde el año 1988. Ha dictado seminarios en Mar del Plata en el Centro Marplatense de Estudios Psicoanalíticos, Catamarca, Salta, Bahía Blanca y otros centros del interior del País. Algunos de los artículos publicados en distintas publicaciones de la Asociación Psicoanalítica Argentina: Reacción Terapeútica  Negativa y Posición del analista en la cura / Clínica de lo real. Inconciente / Clínica de lo real. Psicoterapia / Amor, duelo y angustia. Sueño. Padre ¿ no ves que estoy ardiendo? / Trauma, repetición y tiempo. Relaciones con la ética del psicoanálisis / La práctica analítica, obstáculos y límites. Resistencias.
Email:
lilianapolaco@uolsinectis.com.ar
(Argentina)

En Lucy R. : entre oler y saber, Karla M. Román retoma uno de los primeros casos de Freud, para analizar en ese tratamiento, tres giros: "del discurso médico/psicológico al discurso analítico, del organismo al cuerpo, y del síntoma que habla a través del cuerpo al saber que éste encubre". Estos primeros casos de Freud nos recuerdan, además, un problema completamente actual: que "el cuerpo humano trasciende su base material orgánica porque tiene una historia que le precede la cual lo afecta en todos los sentidos".

Karla M. Román es Psicoanalista
Email:
kmroman69@yahoo.com
(Puerto Rico)

Formaciones

Completamos esta sección con una tesina de licenciatura y un trabajo de una estudiante tesista. A 150 años del nacimiento de Freud, así comienzan su formación algunos de los psicoanalistas del futuro.

En Arte y Psicoanálisis: el Arte como ejemplo de sinthome, Isadora Duncan y la Danza, tesina de licenciatura de Gabriela Santiago, la danza es la elegida para "ejemplificar" algunos conceptos lacanianos considerados importantes por la autora. La investigación se divide en tres partes. La primera, incluye: a) el arte, con definiciones generales, momentos y ejemplos de artistas de ruptura; b) la definición de danza, sus estilos e historia. En la segunda parte, se establece el marco teórico psicoanalítico. Primero, se trabaja principalmente, algunas obras freudianas en relación al psicoanálisis aplicado al artista. Luego, se realiza el abordaje de conceptos lacanianos tales como: el sinthome y el goce, de acuerdo a los autores R. Mazzuca y N. Braunstein. En la tercer y última parte, se articula el concepto de sinthome y goce con respecto a la danza de la bailarina moderna Isadora Duncan.

Gabriela Santiago es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina.
Email:
gabisanti26@hotmail.com
(Argentina)

En De espejos y fragmentos... La trizadura del espejo y los cortes en el cuerpo de la histérica, Macarena García Moggia recorre las huellas que la histérica recorta en su cuerpo, desde la teoría de la seducción, primero, y la teoría de la fantasía, luego, propuestas por Freud; el contexto del complejo de Edipo y la economía del deseo, hasta algunas preguntas por la feminidad y el modo en que esta incertidumbre va a inscribirse, tanto mediante el síntoma como a través del semblante.

Macarena García Moggia es estudiante tesista de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y desarrolla en la actualidad su proceso de práctica en el Hospital Psiquiátrico El Salvador de Valparaíso, Chile
Email:
macchiare@hotmail.com
(Chile)

Ver también el índice general de secciones de Psicoanálisis e Historias del Psicoanálisis

Volver al sumario del Número 23
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 23 - Octubre 2006
www.acheronta.org