Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
A ciento cincuenta años del nacimiento de Freud
Del inconsciente como causa al inconsciente como un error
Oscar Zentner

Imprimir página

En el año en que Orbi et Urbi se celebra el ciento cincuenta aniversario del nacimiento de Freud, el esfuerzo ritual entre los analistas por mantenerse bajo su manto protector se hace evidente una vez más. Esto nos plantea al menos una pregunta; ¿Cuántos Freud están siendo celebrados? Como respuesta inicial quizá valga la pena que nos permitamos dar una nota disonante en esta ocasión arriesgando, potencialmente, la posibilidad de que no sea bienvenida. ¿Guardará el psicoanálisis que Freud teorizaba, junto con el que llevan a cabo los posfreudianos y los freudolacanianos, una relación de continuidad con el propuesto por Lacan? 1

Indudablemente hay territorios comunes, pero sólo a posteriori de extraer y aislar del cuerpo teórico principal determinados aspectos de la teoría freudiana. Esta descontextualización nos exige plantearnos la cuestión de si después de estos procesos de extraccion y aislamiento los conceptos permanecen iguales. Nuestra nota discordante sostiene que ésto es más bien improbable, y nuestra propuesta herética consiste en sostener que de Freud a Lacan no hay continuidad alguna. Más aún, hay un corte epistemológico, y para probarlo hemos elegido examinar el concepto de inconsciente. Pero antes se hace necesario hacer una disgresión. Aquellos que instrumentaron y lograron obtener la expulsión de Lacan de la Asociación Psicoanalítica Internacional, quizás no estaban a pesar de las apariencias, tan equivocados, y es por ello que después de un largo e injusto olvido merecen ser destacados como habiendo estado entre los primeros que advirtieron la diferencia doctrinal en juego. Laplanche establece temprana y exactamente la reciprosidad antagónica entre el inconsciente freudiano y el lacaniano.

…"el inconsciente -diriamos nosotros - es, mas que un lenguaje la condición misma del lenguaje". 2

La cita a igual que el resto del articulo, de 1959 demasiado largo para resumir no deja dudas respecto a Laplanche permaneciendo dentro de las tesituras de Freud al mismo tiempo que diferenciandose de Lacan, quien a contrario con su El inconsciente esta estructurado como un lenguaje, reemplaza el aspecto económico en Freud por con el lenguaje, rechaza de hecho la metapsicologia freudiana, 3

Es desde esta perspectiva que quienes probaban ser exactos, precisos y puntuales en sus aseveraciones, fueron las víctimas preferidas de los ataques del lacanismo acorde con la moda. 4

Pero hay aún más 5. En un debate resultado de la publicación de los Ecrits, publicado en La Quinzaine Littéraire del 15 al 31 de enero de 1967, encontramos apropiadamente dividido el debate en dos sectores el primero; Pour Lacan: Retour à Freud, 6 escrito por Charles Melman y el segundo Contre: Une doctrine hérétique 7 escrito por Didier Anzieu. Quizas por ser acérrimo partidario de la superstición que dice: 'Dios cuidanos de nuestros amigos porque de mis enemigos me cuido yo', elijo citar y mínimamente sólo al segundo:

La psychanalyste qui, depuis quinze ans se tient au courant des publications dans son domaine, et qui n'a pas manqué de suivre pendant plusiers années le séminaire de Jacques Lacan, avant de s'en retirer discrètement quand force lui fut de se rendre à l'évidence d'une triple déviation de la pensée, de la parole et de la pratique, un tel psychanlyste a vite relu les Ecrits que Jacques Lacan vient de rassembler en un gros volume aux Editions de Seuil. [ … ] Une doctrine psychanalytique hérétique se reconnaît tot ou tard … [… ] Concluons. Cette vision tragique de l'homme selon Lacan, cette recherche désespérée d'une pensée qui s'épuise en fragments de séminaires et d'écrits où elle insistance sur le manque d'ètre que décalque le vide croissant du discours, cette terre toujours promise et toujours diférée d'une vérité originelle qui serait un jour dite à qui l'accompagnera assez loin, tout cela évoque deux vers de Valéry dans le < Cimetiére marin >:

Amère, sombre et sonore citerne
Sonnant dans l'äme un creux toujours futur

Le titre du poème nous invite à porter le salut douloureux qu'appelle, lorsqu'on ne peut plus l'empechër, le naufrage des capitaines voués à ëtre grands s'ils n'avaient perdue la route. 8

Asi, las postulaciones de Lacan eran en abundancia de reciprocidad antagónica con las del corpus teórico-clínico freudiano. Aún cuando Lacan recibiera el crédito de haber conducido el retorno a Freud, que repetitiva y ritualisticamente ha recibido desde entonces automática confirmación, de hecho, el proclamado retorno era el punto de no retorno a Freud. Lacan recupera el campo freudiano, pero no el inconsciente segun Freud, porque como lo dice en otra parte, Freud no era lacaniano.

El periodo de 1952-63, 9 demandaba políticamente un necesario semblante de parentesco teórico entre la conceptualización del inconsciente en Freud y la que Lacan comenzaba a esbozar. Para que este semblante fuese convincente era requirido como pre-requisito una escisión quirúrgica efectuada por el propio Lacan merced a un trabajo que casi con exclusividad recorre "La psicopatología de la vida cotidiana", "La interpretación de los sueños" y "El chiste y su relación con el inconsciente", extrayendo las particulares manifestaciones del inconsciente representadas por chistes, síntomas, actos fallidos, sueños… Es principalmente a través de estas formaciones del inconsciente freudiano que años más tarde Lacan formuló una diferente apreciación del inconsciente.

En lo que concierne al concepto de inconsciente, Lacan produjo un cambio radical de dirección en su seminario de 1977 "L'insu que sait de l'une-bévue s'aile a mourre", cambio que tuvo consecuencias mayores para aquellos de nosotros que habiendo sido influidos por su transmisión seguimos sus enseñanzas prácticas, teóricas y clínicas. Desde este seminario el concepto de inconsciente perdió todos los vestigios de ser causa primera y eficiente. El inconsciente no fue nunca más un lugar, una sustancia, un subtexto, sino un saber de un error10 que no es sabido, devenido así como un rayo en el horizonte, un producto singular del encuentro entre analista y analizante, que sólo existe en el privilegiado y perecedero momento en el que el analista es investido como uno de los semblante del objeto a en la transferencia.

En el mismo seminario de 1977, bajo la influencia del tratamiento del lenguaje que James Joyce efectúa en "Finnegans Wake", Lacan produce un neologismo mediante una transliteración homofónica de la palabra alemana Unbewusste - inconsciente en - une bévue - un error -, rompiendo desde aquí con la traducción francesa standard. De esta manera, haciendo a la homofonia prevalecer por sobre el significado, transformó el concepto mayor de la teoría freudiana. Lo que Freud consideraba una manifestación del inconsciente, entre otras, para Lacan se transformó en el inconsciente mismo. El inconsciente dejó de ser causa para transformarse en efecto, y ademas fallido. Esta modificación involucrando al inconsciente como y en una transliteración, no era para nada inocente, sobretodo cuando hubiera sido igualmente posible traducir Unbewusste al francés como inconscient.

Es que junto con la transliteración del inconsciente en un neologismo Lacan llegó, diestramente, a un paradigmático invento y radical cambio; la conceptualización del inconsciente como un error, una falla, lo desligaba al mismo tiempo también de las consecuencias religiosas a las que llevaba la aristotélica noción freudiana del inconsciente como causa eficiente.

Esta transformación tuvo incalculables consecuencias, tanto en nuestra práctica clínica como en la teoría psicoanalítica, consecuencias que pueden ser definidas, como lo dijimos al comienzo, como una discontinuidad epistemológica, imposibilitando la identificación entre el inconsciente freudiano como causa y el inconsciente lacaniano como un error. No obstante, muchos continuaron y continúan tratando de perpetuar el statu quo ante, procurando mantener esta identificación, subrayan aún mas el miedo a quedar afuera de la protección que el prestigio freudiano garantiza. ¿Pero nosotros podríamos permitirnos ignorar que el miedo nunca jugó buenas partidas en el campo de los proyectos del hablanteser y que el precio a pagar en nuestro campo quizá no sería otro que el de acabar terminando con todo vestigio de psicoanálisis?

Por vez primera en la historia conceptual 11 del movimiento psicoanalítico, desde el momento en que Lacan planteó sus tesis, 12se hizo clara la función anómala que bajo el nombre de Freud 13 impedía la separación necesaria entre su fundador y el psicoanálisis. Similarmente, es crucial y necesaria la separación entre Lacan y el psicoanálisis, porque al afirmar el mismo, que el campo es freudiano pero el inconsciente es de Lacan puede conducir a muchos a considerarlos isomórficos, con lo cual favoreceríamos perpetuar la función anómala, ahora bajo la égida de Lacan, y así no enfrentarnos con los errores historicos y conceptuales que el psicoanálisis nos demanda re-trabajar.

Recordemos al pasar que el seminario L'Insu qui sait de l'une-bevue s'aile a mourre, fue también el seminario en el cual Lacan planteó su proyecto explícitamente, con la intención de 'ir más allá del inconsciente'. El 16 de noviembre de 1976 Lacan dice despues de interrogar a la audiencia si han leido el poster anunciando su seminario:

"Cette année, disons qu'avec cet insu-qui-sait de l'une-bévue, j'essaye d'introduire quelque chose qui va plus loin que l'inconscient." 14...  

Nuestro planteo consiste en agregar explicitamente lo que está implícito en la intención de Lacan, o sea ir más allá del inconsciente … freudiano.

El avance de la teoría y práctica psicoanalíticas requiere, una seria empresa sine ira et studio. Asimismo, como analistas somos requeridos a evitar la agresiva miríada de fenómenos que portan idealización y alianzas ciegas. Contrariamente a otros caminos demasiado conocidos, el psicoanálisis no está pavimentado con buenas intenciones, la certidumbre que se evade siempre, también evade al psicoanálisis. Para aquellos que sufren sintomáticamente, el método psicoanalítico ofrece medios para sobrellevar el sufrimiento y una manera para tratar con lo inevitable; que no es otra cosa que saber arreglárselas con lo que se tiene.

Entonces hoy saludamos y celebramos el nacimiento de un hombre que hizo el descubrimiento llamado psicoanálisis, pero hacer de ésto un mausoleo en el que las teorías freudianas estan preservadas como si ellas fueran verdades congeladas en el tiempo, irreversibles, es desplazarlo al reino de la certidumbre eterna que ofrece la verdad de la religión, y el psicoanálisis no es una religión. ¿O acaso lo es?

Notas

1 Zentner, O. Inconsciente e Interpretación, Revista de psicoanalisis, Tomo LXI, No3, Julio - Septiembre 2004., p.687, Buenos Aires, Argentina

2 Laplanche, J. y Leclaire, S. , El inconsciente un estudio psicoanalítico, El inconsciente freudiano y el psicoanálisis frances contemporaneo, p. 77, Ediciones Nueva Visión, 1969, Buenos Aires, Argentina

3 Zentner, O. De la Verneinung de Freud a la Verwerfung de Lacan, Cuadernos Sigmund Freud 10-11, junio 1987.

4 Referencia a los años 60/70, en la Argentina

5. Alli en donde no desarrollo indico y alli donde no indico elijo. En todo caso la disputas institucionales pueden ser consultadas, entre otras, en L' excommunication., en la Historia del psicoanálisis en Francia , Jacques Lacan - Esquisse d'une vie, histoire d'un système de pensée, de Roudinesco.

6 La Quinzaine Littérarire, pag. 13 - 14.

7 Idem, pag. 14-15.

8 Idem, pag..14 -15.

9 En lo que concierne a situar los alcances y relevancia de Lacan, mas alla de lecturas que tienden a venerar y anquilosar su obra los trabajos de Jean Allouch son indispensables.

10

11 Aun cuando el invento de Lacan del objeto a no es un concepto, este hace corte 'desde afuera' en esa historia conceptual.

12 Desde: lo (SIR) Simbólico, Imaginario y Real, a (RSI) Real, Simbólico e Imaginario, el objeto a y el que aqui nos ocupa: une bévue.

13 Lo que para Lacan constituyo uno de los impasses del analisis freudiano (la proteccion del padre), no fue resuelta acaso con lo que en Lacan constituia en el fin del analisis el destino del analista, el devenir puro deshecho?

14 Ornicar? 12/13, Pag.5

Volver al sumario del Número 23
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 23 - Octubre 2006
www.acheronta.org