Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Editorial Acheronta 14
Michel Sauval
Director de Acheronta

Voy a comenzar con algo absolutamente trivial: ver las tragedias por televisión no es lo mismo que vivir en ellas. Como con la muerte, en nuestro espíritu siempre funciona la idea de que eso le pasa al otro.
Pues bien, parece que lo que pasó en Indonesia o en Rusia, ahora está pasando en Argentina: una economía absolutamente saqueada y fundida, situación que no detiene ni un segundo la lucha sin cuartel entre los diferentes grupos económicos para decidir cual va a la quiebra, en la medida en que su habitual y natural acuerdo común para cargar cualquier tipo de factura sobre el pueblo se ve frenado y en crisis ante la heroica resistencia que dicho pueblo ofrece (ha tumbado ya a dos presidentes en un mes).
Pero como decía antes, no se si decir esto alcanza para dimensionar los alcances de la catástrofe: desvalorización de salarios ya paupérrimos, proliferación de monedas "truchas" (patacon, lecop, etc.), desocupación de mas del 30 %, ruptura de todas las cadenas de pagos, etc.

Lo trágico es que esto, en cierto sentido, recién empieza. Nos estamos cayendo y no sabemos cual es la profundidad del precipicio.
Solo puedo corroborar una vieja tesis del marxismo: el agente de la revolución es el propio capitalismo.
En efecto, está claro que la gente no tiene vocación por la revolución (hacer una revolución no es algo ni sencillo ni gratuito: tumbar a estos dos presidentes ya costó muchas vidas) (
1). Pero es evidente, también, que llegados a cierto punto, ya no queda otra opción. Creo que los "cacerolazos" argentinos que se han hecho famosos en todo el mundo, en cierto sentido, han respondido a esta lógica (así como a todo un proceso de maduración política): cuando la gente escuchó que la última respuesta que De la Rúa tenía para la crisis solo era la represión directa y el estado de sitio, la gente dijo "basta!" (2)

No sé cual será el destino de la Argentina. Solo espero que la dignidad de ese "basta!" se sostenga, y que la maduración política en las experiencias de lucha permitan orientarnos para terminar de una buena vez con este régimen de explotación y miseria y no volvamos a repetir otra trágica experiencia de derrota.

 

Mientras tanto, presentamos un nuevo super número de Acheronta (deben ser unas 700 u 800 páginas impresas).

Un lugar especial tiene, en este número, el trabajo que ha desarrollado Gerardo Herreros (nuestro secretario de redacción) en la última reunión lacanoamericana de Recife. Creo que la serie de reportajes y artículos que publicamos, surgidos de ese evento, ofrecen una muy buena radiografía de ese amplio movimiento que funciona bajo el significante "lacanoamericanos". Podrá acordarse, o no, con sus posiciones, podrá asignarse, o no, algún valor a esa producción, pero está claro que quien quiera saber al respecto, no podrá no estar satisfecho.

Se agregan, en este número, 3 nuevos reportajes, en una serie que, me parece, ya va dibujando un estilo propio de los reportajes de Acheronta (3). Nuestro agradecimiento, en esta ocasión, a Germán García, Guy Le Gaufey y Oscar Zentner por su generosa disposición a este diálogo.

Los trabajos del lacano de Recife que mencionaba previamente no se encuentran ubicados en un solo bloque, sino distribuidos, junto a otra enorme cantidad de artículos, en nuestras habituales secciones temáticas.
Dichas secciones no implican definiciones estrictas, ni están constituidas a priori. Son el resultado de la lectura de los trabajos y conforman una propuesta de agrupamiento y contraste.
Por eso, así como hay secciones que suelen repetirse (como es el caso de "
La enseñanza de Lacan", "Campo Psi-Jurídico", "Psicoanálisis", "Política del Psicoanálisis", "Historias del Psicoanálisis", "Psicoanálisis y Arte", "Presentaciones de Libros", "Psicoanálisis y Adicciones", etc.), también hay otras que surgen por primera vez (en este número, por ejemplo, "Psicoanálisis y clinica", Psicoanálisis y conceptos", "Schreber", etc.).

Espero que cada cual encuentre, en este número de Acheronta como en otros números previos, alguna respuesta a sus preguntas, alguna inspiración para seguir pensando lo que le preocupaba.

Los invito a enviar sus propuestas de publicación para nuestro próximo número (el 15) que saldrá en julio de 2002

Cordialmente

Michel Sauval
Director de Acheronta

Notas

(1) Ver, por ejemplo, las crónicas de Página 12, Clarin y La Nación

(2) Sobre el tema de la "espontaneidad" de las masas y los procesos subjetivos y objetivos en los fenómenos sociales sugiero la lectura de este artículo.

(3) Y también de otras revistas de PsicoMundo, como Fort-Da y Relatos de la clínica

 

Volver al sumario del Número 14
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 14 - Diciembre 2001
www.acheronta.org