Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación de la sección "Psicoanálisis"
Consejo de Redacción de Acheronta

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)En Erotismo riguroso, Oscar Zentner desenvuelve algunas preguntas acerca del erotismo. El punto de partida es la idea que en el seminario sobre Joyce, a "Lacan se le impuso una nueva conceptualización del inconsciente". El punto siguiente es cómo el film El imperio de los sentidos, lo lleva a plantear "que sujeto hablanteser sólo hay andrógino" que, como tal "está sujetado a hacer el amor con su inconsciente - su erotismo nada sabe de un llamado sexo femenino ó masculino". Para Zentner, este film produjo en Lacan "un verdadero golpe, golpe a una teoría que se encuentra superada, en retraso y para la cual él mismo, sabiéndolo, no tiene aún la respuesta". Lo que la película muestra, y toma a Lacan por sorpresa, es que "el fantasma de esa mujer no es de castración (...) de su partenaire sino (...) de a-ización, y ésto es lo que angustia". En consecuencia, si no hay relación sexual es porque el erotismo equipara las posiciones de hombre y mujer. "Es lo que casi alcanza a mostrarnos en Caracas Lacan cuando a él ya le faltaba el aliento y a nosotros cortos de entendimiento, nos obligó con el tiempo, a ser lentos de entendimiento"

Oscar Zentner es Psicoanalista. Fundador de The Freudian School of Melbourne. Senior Fellow del Departmento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Melbourne
Email:
o.zentner@unimelb.edu.au
(Australia)

En Una-equivocación, algo que va más lejos que el inconsciente - Juan Ventoso intenta una lectura de la una-equivocación, del inconsciente, articulado a la transferencia y al final del analisis, en un esfuerzo por dar cuenta de este punto que, por cernir un real, no es tan facil de abordar o explicar. "Lo que va más lejos que el inconsciente, y a lo que apunta el análisis, no es a dar consistencia a ese saber, sino a equivocarlo, a hacer aparecer la falla. El fin del análisis también apunta, en cierto modo, a un rechazo del inconsciente, pero por la vía del acto, y por la función del síntoma, que mantiene la dimensión de la una-equivocación"

Juan Ventoso es Psicoanalista,
Email:
juan_ventoso@yahoo.com.ar
(Argentina)

En O recalque originário e o desejo do Outro - Fabio Azeredo aborda el concepto de "represion originaria" de Freud, al que considera un impasse teórico en la teoria freudiana del inconsciente y de la represión. Partiendo de las nociones de catexia y contracatexia, y través de varios pasajes y referencias, el autor llega al paradigma lacaniano del "Deseo del Otro" que, para él, toma el relevo de aquellas nociones. Tarea difícil, si tenemos en cuenta que se trata de una articulacion de lo real en su juncion con lo simbolico y lo imaginario.

Fabio Azeredo es Doutor em Teoria Psicanalítica-UFRJ, diretor técnico do Mote Serviços Psicológicos Especializados LTDA
Email:
fabioazeredo@yahoo.com
(Brasil)

Ver índices de otras secciones de Psicoanálisis

Volver al sumario del Número 22
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 22 - Diciembre 2005
www.acheronta.org