Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección "La enseñanza de Lacan"
Michel Sauval
Consejo de Redacción de Acheronta

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)En esta sección, casi regular ya en Acheronta, incluimos para este número, las propuestas de traducción al castellano de 3 intervenciones orales de Lacan.

Dos de ellas corresponden a momentos finales en su enseñanza (y en su vida).

La primera de ellas es su Intervención sobre el pase, intervención conclusiva en las audiencias de la Escuela Freudiana de París, el 8 de enero de 1978 en Deauville, publicada en Lettres de l’École nº 23, pp 180-181 (1978). La traducción es de Norma Ferrari.

La segunda es una Intervención sobre la transmisión en el 9° Congreso de la École Freudienne de Paris sobre "La transmisión", el 9 de julio de 1979, publicado en las Lettres de l’École n° 25, vol. II, pp. 219-220 (1979). La traducción es de Michel Sauval.

En estas dos intervenciones Lacan analiza, no solo la experiencia puntual del pase en la EFP, sino las dificultades estructurales que la transmisión del psicoanálisis presenta (y respecto de las cuales el pase buscaba aportar respuestas). Esas dificultades, ¿han cambiado de naturaleza?. ¿Han respondido las posteriores experiencias del pase a estas preguntas que hace Lacan?
Los originales en frances de estas dos intervenciones corresponden a los publicados por la
école lacanienne de psychanalyse en la recopilación titulada "Pas tout Lacan"

La tercera intervención corresponde al comienzo de su enseñanza, es el Discurso de Roma, pronunciado por Lacan, el 26 de septiembre de 1953 (para introducir el informe "Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis") en el congreso de psicoanalistas de lenguas romances, en Roma. La traducción es de Paola Gutkowski y Pablo Peusner (con la revisión de Sandra Pedrini), quienes también dan cuenta de los avatares de dicha intervención. El original en francés de este discurso forma parte de la recopilación "Autres écrits" de la Editorial Seuil (páginas 133 - 164), y también se encuentra disponible en Internet en la recopilación "Pas tout Lacan"

Ver también el índice general de secciones de La enseñanza de Lacan

Volver al sumario del Número 17
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 17 - Julio 2003
www.acheronta.org