Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura

Imprimir página

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)Nos reunimos con René Epstein el 17 de septiembre de 2009 en su consultorio en el barrio de Palermo. El disparador del reportaje es el lugar del tercero en el análisis. Freud afirmaba en su texto sobre el análisis profano que no hay más de dos para el análisis. Sin embargo, la circulación del psicoanálisis no es sin terceros. Las instituciones psicoanalíticas, las prepagas de salud, las universidades, etc., aparecen como instancias inevitables que inciden de una u otra manera en el dispositivo analítico. ¿Cuáles son las consecuencias de la presencia de estos terceros? Comenzamos preguntándole a René Epstein sobre la conformación y alcance del Instituto Universitario de Salud Mental, creado por APdeBA y financiado por IPA. La cuestión del análisis didáctico, la manera como halla cabida dentro las exigencias ministeriales y los posibles efectos de dicha adaptación son abordados durante la charla. Para René Epstein la cuestión pasa por "cómo uno se posiciona frente al tercero". "La teoría es ya un tercero", afirma. Epstein intenta evitar lo que él llama discutir de manera positivista, intentando "resolver todos los problemas que no resolvió el anterior". Así sostiene: "corsets hay de todo tipo y forma, y a mí el de la institución psicoanalítica no me resulta ni peor ni mejor que otra, si uno tiene conciencia de ello, de que hay un corset". La epistemología, la identidad social del analista, el valor de los títulos, la función de las instituciones, la pluralidad teórica, la posibilidad o no de garantías respecto a la formación del analista... Todos estos temas van siendo abordados en el transcurso del reportaje. Respecto a las garantías, Epstein nos dice: "Eso es lo que a mí juicio sería la mejor garantía, que se pueda ir desarrollando del pluralismo teórico algo así como un espíritu integrativo, pasar de contradicciones opositoras a contradicciones complementarias."
Luego, los planteos nos llevan a la cuestión del psicoanálisis como ciencia. ¿Qué tipo de ciencia? Epstein arriesga una posibilidad: "Yo creo que el psicoanálisis tiene que desarrollarse como ciencia, ni social ni natural, porque tiene una pata en una y tiene otra pata en la otra."
La cuestión de las empresas de medicina prepaga es abordada a continuación: el tiempo variable o fijo, los honorarios fijos o nulos, el límite de sesiones y todas las reglamentaciones que de una manera u otra determinan ciertas especificidades en la práctica analítica cuando ésta se encuentra ligada a dichos servicios de salud.
Sobre el final, Epstein realiza una apuesta fuerte en cuanto a una suerte de aporte ético del psicoanálisis: "...propagandizar la ética del conflicto en vez de la ética del positivismo, de la dicotomía. Es la triangularidad llevada a una forma de pensar, una dialéctica. Cuando la gente pueda pensar que su propia opinión puede ser motivo de conversación y no solamente de afirmaciones —inclusive autoafirmaciones, autoafirmación frente a una sociedad desconfirmatoria del individuo— el psicoanálisis va a poder haber aportado algo, una ética del conflicto, no una ética a secas."

René Epstein es Médico especialista en Psiquiatría, Miembro de APdeBA y Profesor de Epistemología en el IUSAM
Email:
(Argentina)

Reportaje a René Eptstein

Volver al sumario del Número 26
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 26 - Octubre 2010
www.acheronta.org