Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación de la sección
"Psicoanálisis y Arte"
Sara E. Hassan - Gerardo Herreros
(Consejo de Redacción de Acheronta)

 

Sobre algunos de los problemas relativos al arte y al artista, el abordaje psicoanalítico proporciona una información satisfactoria; otros se le escapan por completo. Discierne también en el ejercicio del arte una actividad que se propone el apaciguamiento de deseos no tramitados, y ello en primer término, desde luego, en el propio artista creador y, en segundo, en su lector o espectador. Las fuerzas pulsionales del arte son los mismos conflictos que empujan a la neurosis a otros individuos y han movido a la sociedad a edificar sus instituciones.

S. Freud (1)

La articulación entre arte y psicoanálisis es una práctica frecuente en ambas direcciones, tanto algunos artistas han tomado ideas psicoanalíticas incluyéndolas en sus obras, como muchos analistas han abrevado en el arte para metaforizar conceptos o pensar problemáticas. Si bien es tal vez la literatura la disciplina más afín (2), pues contamos en parte con el mismo soporte material de trabajo, no es menos cierto que muchas de las otras disciplinas artísticas incluyen dimensiones de interrelación entre los tres registros, real, simbólico e imaginario, de una manera más compleja y a veces más rica.

Tal es el caso de los trabajos que presentamos en esta sección: dos dedicados al cine y uno a la danza. Por un lado "Kieslowski como artista ciber" de Slavoj Zizek publicado en idioma original y también traducido al castellano, luego "Um dos centros de "Central do Brasil": a busca do pai e daquilo que ele constituí", en idioma original, de Maria Lucia Homem y por último, "Las Metáforas de Terpsícore" de Nafia Marianne Laurence Bahena Yaghen-Vial.

Slavoj Zizek, filósofo y psicoanalista esloveno, examina en algunas de las producciones mas conocidas de este director de cine polaco, Kieslowski, la puesta en escena fílmica de varias secuencias y desenlaces alternativos de diferentes historias de vida. Zizek piensa a Kieslowski como precursor, en el cine, de las nuevas tecnologías de la virtualidad. En estas, como anteriormente en el cine, estaría en juego el manejo y destino de una cierta dimensión de la pérdida, de las "posibilidades perdidas de la vida", cuya sustancia fantasmática totalizante se contrapondría a la no menos fantasmática y de alguna manera inacabada materia de la vida real. Se extiende, a continuación, sobre ciertas implicaciones estéticas, éticas y hasta morales que albergan estas producciones contemporáneas.

Por su parte, Maria Lucia Homem, psicoanalista brasilera, explora "Central do Brasil", dirigida por Walter Salles, como un film sobre el padre. Traduciendo sus propias palabras en portugués, "se trata de un film sobre el Brasil, sin duda; sobre el cinismo en los actos y en las relaciones, con lo cual se convive cotidiana y alienadamente - y sobre la posibilidad de quebrarlo; sobre una mujer, amarga, que se transforma con y a través de un niño; sobre ese niño, que todavía espera algo, a pesar del desencanto; sobre un país y su abandono; sobre lo central y el "sertão" del Brasil; sobre quien no tiene voz, o al menos sobre quien no tiene voz y palabra escrita". Pero, sobre todo, sobre el padre: páter, pátria,"pai".

Por último, Nafia Marianne Laurence Bahena Yaghen-Vial, nos entrega un texto por demás original: El interjuego entre la danza y los conceptos psicoanalíticos. Apoyado sin duda en Margarita Baz con su libro Metáforas del cuerpo. Un estudio sobre la mujer y la danza, este trabajo aborda el reto al que se enfrenta la danza: "es justamente el de poner en movimiento la fantasmática de la imagen corporal que está ligada a los enigmas fundamentales de la constitución del sujeto, es decir, la existencia, la sexualidad y la muerte". Con rigurosidad, la autora de este trabajo articula los tres registros, en este arte tan particular de un cuerpo bailando, de allí en parte el título de su trabajo, Terpsícore, la musa de la danza.

Notas

(1) El interés para la ciencia del arte (1913).

(2) Ver la presentación de Psicoanálisis y Literatura de este mismo número.

.

Volver al sumario del Número 12
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 12 - Diciembre 2000
www.acheronta.org