Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Ciencia, psicoanálisis y posmodernismo
(Acerca del libro "Impostures Intellectuelles" de Sokal y Bricmont)
Michel Sauval

Desde hace un tiempo vengo trabajando el tema de las relaciones del psicoanálisis con la ciencia. Este trabajo tiene su versión en internet bajo la forma de un Seminario (que forma parte del Programa de Seminarios por Internet de PsicoNet). La aparación del libro de Sokal y Bricmont y la trascendencia que el mismo ha tenido junto al conjunto de los materiales que conforman lo que se ha dado en llamar el "affaire" Sokal, me ha inducido a tomar en cuenta esta referencia también.
En el anterior número de Acheronta (
número 6 - diciembre 1997) presenté una introducción general del libro (que todavía no ha sido traducido al castellano) y del "affaire" en general, y las dos primeras partes de dicha crítica, asi como una serie de anexos constituidos por algunas de las clases (o fragmentos de las mismas) del seminario anteriormente señalado.
En el presente número de Acheronta (número 7 - julio 1998) incluyo la tercera parte.
El trabajo proseguirá en el número 8 previsto para diciembre de 1998.

PsicoNet ha realizado una recopilación general de artículos y trabajos sobre estos temas en el capítulo de Psicoanálisis, Ciencia y Posmodernismo del Foro Internacional "Situación del Psicoanálisis". Obviamente, recomiendo enfáticamente que lo visiten y participen de este debate.

Artículo principal
Anexos (Clases del Seminario)
Clase 2.1 Clase 2.2a
Clase 2.2b
Clase 3.1a
Clase 3.1b

English Version

Volver al sumario del Número 7
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 7 - Julio 1998
www.acheronta.org