Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación de
"
Formulaciones de lo ignorado"
de Osvaldo Couso(1)
Gerardo Herreros

Imprimir página

Interpretar el arte es lo que Freud siempre descartó, siempre repudió; lo que llaman psicoanálisis del arte es todavía más descartable que la famosa psicología del arte, que es una noción delirante. Al arte debemos tomarlo como modelo, como modelo para otra cosa, es decir, hacer de él ese tercero que aún no esta clasificado, ese algo que se apoya en la ciencia por una parte y por la otra toma al arte como modelo , e iría aún más lejos: que no puede hacerlo sino en la espera de tener que darse al final por vencido.

Jacques Lacan. Seminario 21. Los incautos no yerran (Los nombres del padre)

Como ya es costumbre en la Colección Lazos, con textos psicoanalíticos que, de una u otra manera, recurren al campo de la creación artística en alguna de sus formas, en esta ocasión nos entrega Formulaciones de lo Ignorado - Estudios de psicoanálisis y arte.

Este es el primer libro de autoría exclusiva de Osvaldo Couso, con capítulos personales en varios otros, aquí se lanza solo, con un estilo ameno, claro, notablemente ocurrente y erudito, a una aventura cara y frecuente entre los psicoanalistas: las articulaciones entre psicoanálisis y arte. Marcados por el padre del psicoanálisis, que no escatimó en recurrir a la producción artística para difundir sus ideas, muchos se abocaron al siempre bien desprestigiado "psicoanálisis aplicado", otros a la muchas veces absurda interpretación de las motivaciones de los artistas y por último, como en este libro, a utilizar los textos como pre-textos para ilustrar o elaborar conceptos. En estos casos, queda de manifiesto que las obras, muchas veces sin que el autor lo sepa, van un paso adelante. No es casual que el Couso citara este bello fragmento de Juarrós:

A veces todo es un pretexto
Para que pueda surgir una nueva forma
(...) el milagro de otra formulación de lo ignorado
(...) para alimentar al mundo
como si fuera la primera vez.

Fragmento que por otra parte utiliza como epígrafe del trabajo -sinopsis, resumen, introducción al libro- que Couso presentó en la Reunión Lacanoamericana de Recife y que gentilmente nos ofreciera para su publicación exclusiva en este número de Acheronta. Artículo que invitamos a leer pues es una muestra representativa del estilo, la temática y el contenido del libro.

Lo primero que se me ocurrió escribir a poco de su lectura, es que era un libro "desordenado" -si bien entretenido y de fácil comprensión-, como apuntes psicoanalíticos de ideas que se le presentaron al autor a partir de un texto literario o de una obra cinematográfica: como si no hubiese prestado mucha atención al tenor metódico de una posibilidad de transmisión. Sin embargo, ya desde el prólogo, Osvaldo Couso nos da su primera señal y a medida que avanzan los capítulos, après coup se nos arma la clave, la lógica, de este bello y singular libro que desde el índice nos invita a recorrer diferentes conceptos psicoanalíticos apoyándose en algunas manifestaciones artísticas, como las letras, las imágenes y los sonidos.

Los capítulos surgieron de presentaciones, mesas, jornadas, etc., y eso se nota pues mantuvo el espíritu coloquial en la escritura y esa aparente falta de un hilo central en el libro. También se nota el gusto del autor por el cine y la literatura, además de  una gran capacidad de análisis. Como Couso mismo dice, su antiguo interés por la música, es tal vez lo que lo lleva a desarrollar una articulación notable entre sonido, sentido y voz.

Si el arte es ese borde que al ser dibujado por un artista localiza ese puro agujero de lo real, este libro intenta orientar al lector por ese difícil camino que va , como diría Lacan, de las creaciones poéticas al engendramiento de las creaciones psicológicas. En ese sentido, esta obra hace un camino rico que queda abierto y con muchas colaterales por recorrer.

Si tuviese que resumir las formulaciones que como rompecabezas se dispersan por todo el texto y que al finalizar se arman como imago, estas son: la pulsión, el goce y el padre. Algo de lo ignorado insiste en estos conceptos y el autor, coherente con la temática, artística y muy bien escritas, va tejiendo ideas a retazos, dando vueltas por distintos tópicos, aproximaciones y metáforas.

El psicoanálisis tiene algo de arte y algo de ciencia y este libro es una prueba de ello.

Gerardo Herreros

Notas

(1) Osvaldo Couso Psicoanalista. Desarrolla su práctica y su actividad docente en Buenos Aires, donde ha dictado numerosos cursos y seminarios. Es miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires y co-autor de varios libros: No hay relación sexual, Hay relación social, Topología y Psicoanálisis, Las metamorfosis de la locura. También ha publicado artículos y comentarios en diversas revistas (Cuadernos Sigmund Freud, Contexto en psicoanálisis, Todo el Mundo Psi).

Volver al sumario del Número 14
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 14 - Diciembre 2001
www.acheronta.org