Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección "Psicoanálisis y Sociedad"
Michel Sauval
Consejo de Redacción de Acheronta

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)Primeramente, en Consumir la interdisciplina, Luis Camargo analiza minuciosamente cada uno de los términos del título de su trabajo y el funcionamiento de los sistemas de salud prepagos para presentar el siguiente gran problema: "el "consumo de la interdisciplina", advenido síntoma de la subjetividad contemporánea, hace un bucle y la interdisciplina se consume en y a sí misma, es decir aborta la posibilidad potencial de cada una de las disciplinas, en su especificidad, de alojar la singularidad del sujeto y de su padecer". Surge la pregunta entonces: "¿Qué sería entonces un dispositivo, en red o no, disciplinario o interdisciplinario, que aloje a la subjetividad?"

Siguen tres artículos que podríamos agrupar bajo el común denominador de la declinación de los ideales y la función paterna, cada uno desde perspectivas y abordajes completamente diferentes.

  1. O pai e seu bebé. O exercício da função paterna na pós-modernidade, de Sandra María Baccara Araújo, analiza algunos de los efectos que resultan sobre las funciones materna y paterna en la crianza de los bebés, como consecuencia de los cambios del lugar de las mujeres en las sociedades modernas. Desde una perspectiva winnicotteana, la autora analiza "la desvalorização da função paterna junto às famílias" y se pregunta si "tivemos tempo de construir novos paradigmas que dêem referência ao Homem sobre seu novo papel?"

  2. Da modernidade a hipermodernidade e alem..., de José Marcus de Castro Mattos, tambén aborda este "inquietante processo (...) do declínio da função-paterna", y desenvuelve un ejercicio de lectura de estos problemas, pero desde una perspectiva lacaniana: "Do mirante-psicanalítico, vislumbramos uma paisagem "histórica" (as aspas são importantes) constituída por determinados dispositivos-discursivos (o filosófico, o científico, o econômico, etc) como tais imersos em um tempo-lógico no qual e desde o qual torna-se possível supor os cortes - precisamente: cortes lógico-discursivos - que agenciariam os ditos "fatos sócio-históricos" (aqui, as aspas são decisivas)".

  3. Ideal y utopía escolar: la Escuela Moderna, de Sergio Hinojosa, analiza lo que el autor considera "una utopía que condensa todas las aspiraciones sociales y políticas en la educación, en la transmisión de saber. Se trata de la Escuela Moderna, fundada por Ferrer i Guardia". Para este autor, la marca de la actualidad se refleja en el hecho de "hoy, esos ideales, pulverizados los significantes que los sostenían, se han vaciado de pasionalidad", y "el lugar del amo en la institución de enseñanza, en la institución regulada por la "ciencia pedagógica" no hace ya semblante sino de impotencia rutinaria"

Para terminar, tres articulos que abordan, desde diferentes ángulos, algunos problemas de la política

  1. En Nos sulcos da aletosfera (Lacan e as políticas do Outro), José Marcus de Castro Mattos recorre una serie de puntuaciones de Lacan acerca de la política. "Inscrito portanto no regime do não-todo - vale dizer: do ilimitado (cf. Miller) -, o Outro-contemporâneo (constituído pelo laço-discursivo capital-&-ciência) traça e retraça para nós - globalmente - os sulcos da Aletosfera (no francês de Lacan: les sillons de l´Alèstosphère) (N. 07). Nestes sulcos, guiados pelas onipresentes latusas e desfazendo-nos de nossos últimos gadgets, afinal encontraríamos - garantem-nos os Senhores da Aletosfera - a Liberdade, o Sucesso, a Juventude, a Saúde, a Felicidade, a Perfeição ("não necessariamente nesta ordem")". El autor se pregunta entonces por la posición del psicoanalista en relación a lo real.

  2. Desde una perspectiva por completo diferente, en El perdón difícil: ni fácil ni imposible, Jairo Gallo Acosta busca aplicar a los problemas políticos de la sociedad colombiana, en particular, los procesos llamados de "paz" del Estado con los diferentes grupos armados, algunas referencias freudianas y psicoanalítica relativas al duelo, como concepto desde donde proponer una "reconciliación con el pasado", y mas precisamente una política de "perdón".

  3. Complementamos esta referencia a la política con un análisis propio de ese discurso, Declinación capitalista, Estado nacional y Estado de emergencia, de Savas Michael-Matsas, que analiza en detalle las características de emergencia y precariedad que caracterizan cada vez mas sistemáticamente la vida en las diferentes partes de nuestro mundo.

Ver también el índice general de secciones de Psicoanálisis y Sociedad

Volver al sumario del Número 20
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 20 - Diciembre 2004
www.acheronta.org