Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación de la sección "Psicoanálisis"
Michel Sauval
(Consejo de Redacción de Acheronta)

En esta sección reunimos varios trabajos muy diferentes entre sí.

El artículo de Julio Ortega Bobadilla, retoma su exposición en el reciente congreso de la Asociación Psicoanalítica Mexicana (los dias 22 al 26 de noviembre de 2000, TEC de Monterrey). En la misma, y partiendo de la fórmula lacaniana "El inconsciente está estructurado como un lenguaje", analiza las relaciones entre el lenguaje, el inconsciente y el sujeto. Lo particular de este minucioso análisis es el acento puesto en la dimensión de la escritura (la guía es otra referencia de Lacan: "Ni en lo que dice el analizante, ni en lo que dice el analista hay otra cosa que escritura..")

El artículo de Hugo Gordó retoma su presentación en el seminario de Jean Allouch (los dias 4 y 5 de agosto de 2000, Buenos Aires). Gordó investiga en los archivos de la psiquiatría argentina de comienzos de siglo las concepciones sobre la inversión sexual, incluyendo en este análisis la perspectiva de los higienistas de esa época, asi como la metáfora de la Nación como cuerpo.
Gordó se detiene, en particular, en el caso de un travesti famoso: la bella Otero. Esto le permite analizar la contraposición de discursos en juego.

Finalmente, el artículo de Emiliano del Campo retoma un tema ya trabajado en otras ocasiones, la relación entre las psicosis y las adicciones, esta vez, desde la perspectiva de la noción de "forclusión local", de Nasio.

Volver al sumario del Número 12
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 12 - Diciembre 2000
www.acheronta.org