Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Editorial Acheronta 16
Michel Sauval
Director de Acheronta

No quiero ser pájaro de mal aguero, pero mucho me temo que este número de Acheronta aparezca en los primeros días del año en que se desencadenará la guerra imperialista en Irak.
Hace ya unos años que venimos asistiendo a masacres que no tienen nada que envidiarle al holocausto. Ya hemos olvidado lo que se hizo en Bosnia? Acaso nadie sabe lo que se viene haciendo en Chechenia? Y en Afghanistan? Esto, por nombrar las masacres y exterminios supuestamente "bélicos", que tampoco acaban con el supuesto fin de las "hostilidades" (
1).
También tenemos la masacre cotidiana del hambre (
2), la degradación y la violencia que implican la miseria a la que son sometidas las poblaciones de la mayor parte de este planeta, la represión cotidiana de las policías y aparatos represivos de los Estados sobre los trabajadores y ciudadanos que se rebelan, etc., etc.

Esta próxima guerra no será igual que las otras. Las consecuencias y efectos no podran contenerse en los estrechos espacios de los televisores. Esta guerra tendrá consecuencias económicas impredecibles, a escala mundial.
Muchos psicoanalistas suelen abordar estas cosas por el lado de la "pulsión de muerte" o el "goce", de un modo que parece mas una resignación política que un esclarecimiento de la tragedia internacional que nos toca vivir. En alguna ocasión intentaré precisar mi posición sobre estos planteamientos (tanto en este número de Acheronta como en números previos, los lectores encontrarán variadas referencias y posiciones, de numerosos colegas, sobre estos temas). Pero no quiero dejar pasar esta ocasión para testimoniar mi rechazo a la guerra imperialista y a los gobiernos que las desatan, apoyan, toleran, o encubren.
Ya han habido muchas manifestaciones en contra de la guerra, y espero que las mismas se multipliquen y potencien, y las apoyo activamente.

En cada número de Acheronta se cruzan vectores diferentes.
Lo hemos señalado en varias ocasiones: lo que damos a leer, amén de que cada cual lo lee a su modo (y que es desde el lector que se constituye, finalmente, la lectura), no lo imaginamos como un cuerpo de doctrina coherente, sino como un armado de preguntas, constituidas con esos cruces, con las contradicciones que presentan los textos seleccionados y publicados.

En este número encontrarán tres reportajes que, al menos a mí, me han resultado muy interesantes.
Y presentamos mas de 30 artículos agrupados, parcialmente, en las secciones de "La enseñanza de Lacan", "
Política del psicoanálisis", "Clínica y psicoanálisis", "Filosofía y psicoanálisis", "Arte y psicoanálisis", "Sociedad y psicoanálisis", "Ciencia y psicoanálisis", "Experiencias de formación" y "Presentaciones de libros y revistas".

Buena lectura

Michel Sauval

Notas

(1) Aquellos que tengan estómago pueden ver las fotos de "los niños de Bush" (los niños nacidos en Irak, y que pagaron con su ADN las consecuencias de los bombardeos norteamericanos), difundidas en su momento por el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"?

(2) Ver en los diarios argentinos las fotos de los niños que mueren por desnutrición en Tucumán, Jujuy, Misiones, Buenos Aires, y todo el país.

Volver al sumario del Número 16
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 16 - Diciembre 2002
www.acheronta.org