Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Reportaje a Pura H. Cancina
Realizado por G. Herreros, G. Pietra y M. Sauval

Imprimir página

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)El 17 de marzo de 2005 nos reunimos con Pura Haydée Cancina, quien, como lo señalamos en la convocatoria temática del editorial del número pasado de Acheronta, ha acuñado la expresión "fábrica de casos", en la Argentina, a partir de una experiencia de trabajo en la Escuela Sigmund Freud de Rosario, de la cual han resultado dos libros publicados: La fábrica del caso: la Sra. C. (1997), La fábrica del caso II: los personajes de Ernesto Sábato (1999). La conversación giró en torno a esa experiencia de trabajo, incluida la extensión del dispositivo al ámbito universitario, y podríamos decir que el ordenador de las reflexiones de Pura Cancina fue la siguiente referencia de Lacan (que ella misma propuso): "para tener efectos es imprescindible que el psicoanalista sea al menos dos: aquél que produce sus efectos y aquél que los teoriza". Pura Cancina entiende la clínica como reflexión sobre la práctica y la fábrica de casos como una práctica de lectura (porque trabaja sobre casos que no son propios) que se hace entre varios. Sugiere pensar la referencia de Lacan "en cuanto a teorizar tu posición de analista, teorizar los efectos de esa posición. (...) Si no teorizaras esos efectos estarías haciendo psicoanálisis aplicado. Estarías trabajando desde el saber del otro, de ese que has dejado en el lugar del Maestro. Así ya no producirías los efectos esperables de una análisis en cuanto a la disolución de la transferencia".

Pura Haydée Cancina es Psicoanalista; AE y AME de la Escuela Sigmund Freud de Rosario (recientemente nominada AE); Doctora en Psicología y Profesora en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario; Directora de la colección "Bordes de la clínica" en la editorial Homo Sapiens; Autora de: Escritura y femineidad, ensayo sobre la obra de Marguerite Duras (1990), El dolor de existir ... y la melancolía (1993, reedición de 2000), Fatiga crónica - Neurastenia (2003); Compiladora y coautora de: Bordes, un límite en la formalización (1995), La fábrica del caso: la Sra. C. (1997), La fábrica del caso II: los personajes de Ernesto Sábato (1999)
Email:
pcancina@arnet.com.ar

Reportaje a Pura H. Cancina

Notas

Ver también reportajes previos a Pura H. Cancina en el número 18 y en el número 14 (en el contexto de los reportajes realizados en el Lacanoamericano de Recife)

Volver al sumario del Número 21
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 21 - Julio 2005
www.acheronta.org