Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Maestros del Psicoanálisis
(La obra, la vida y el legado de los grandes autores del psicoanálisis)
Edición en CD-ROM

Psidysk

"Maestros del Psicoanálisis" es el primer software para el estudio e investigación documental de la obra, la vida y el legado de los grandes autores del psicoanálisis

Diseñado por un equipo de psicoanalistas y expertos en informática documental, esta obra ha sido concebida y desarrollada con la intención de constituir un retorno a las fuentes, y como tal, una guía de utilidad en la formación e investigación de quienes se interesan en la disciplina inaugurada por Sigmund Freud en 1895.

Los autores reunidos en esta edición son:

Anna Freud, Melanie Klein, Jacques Lacan, Karl Abraham, Sandor Ferenczi, Otto Rank, Ernest Jones, Carl Junt, Heinz Hartmann, Alfred Adler, Victor Tausk y August Aichhorn.

Para cara uno de estos autores se ha creado una aplicación según lo que se conoce como hipertexto.
A diferencia de un libro, en el que la información sigue a menudo un recorrido unidireccional dado por una sucesión de partes o capítulos, un hipertexto es un conjunto de informaciones que están vinculadas unas con otras de modo tal de permitir al usuario leerlas no secuencialmente.
Texto e hipertexto no son excluyentes uno respecto del otro, ya que guardan una relación de complementariedad que se funda en el hecho de que cumplen distintas funciones. Un hipertexto no es mejor que un libro, ni aspira en modo alguno a reemplazarlo ya que lo necesita para su propia existencia.

Su función básica es constituir una fuente que permita que las informaciones que contiene puedan ser relacionadas de distintas maneras, optimizando la búsqueda, consulta e investigación, brindando además la posibilidad de interaccionar con la aplicación, de modo de permitir al usuario crear un hipertexto personalizado, esto es, ajustado a sus propias necesidades e intereses.


Cada aplicación o autor ofrece un menú con cuatro alternativas principales:

Presenta la información biográfica completa del autor, incluyendo referencias a instituciones y organismos en los que participaron, brindando el contexto histórico indispensable para una comprensión del desarrollo de sus ideas y el alcance de las mismas.

Contiene el desarrollo de las ideas centrales en la obra del autor, definidas como fundamentales en tanto se presentan con significativa frecuencia a lo largo de la misma, o bien por las modificaciones que han introducido en su estructura general. Intencionalmente no se han establecido, salvo contadas excepciones, relaciones (de semejanza, de proximidad entre ideas, de influencia en, etc.) con la obra de otros autores, por considerarlas ajenas al caracter que posee una obra referencial como la presente y, en cambio, más propias a la actividad de investigación que el usuario pueda realizar a partir de ella.

Detalla las principales temáticas abordadas por el autor, con sus correspondientes referencias a los lugares de la obra donde las mismas han sido desarrolladas en profundidad.

Ofrece la bibliografía completa del autor ordenada cronológicamente, en su idioma original y con sus respectivas traducciones al castellano.


A modo de ejemplo, hemos hecho
un pequeño recorrido por la aplicación de Jacques Lacan


Esta edición de "Maestros del Psicoanálisis" ha sido realizada con el Multimedia Viewer 2. 0 de Microsoft, por lo que puede ser ejecutada en cualquier PC que disponga de Windows en cualquiera de sus versiones.

Entre las herramientas que este programa le facilita al usuario, caben destacar:

El agregado de notas: Ud. puede agregar notas con sus comentarios y las mismas quedaran asociadas a la parte del texto y de la aplicación (autor) sobre el que este trabajando

Herramientas de búsqueda: Este programa permite hacer búsquedas utilizando lógica booleana y seleccionando las areas de texto en los que se desee hacer la búsqueda

Volver al sumario del Número 6
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 6 - Diciembre 1997
www.acheronta.org