Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección
"Historias del Psicoanálisis"

Sara Hassan
Consejo de Redacción de Acheronta

En Inscrições da Psicanálise na Cultura Brasileira: modelos de tratamento e modos de subjetivação, Christian Ingo Lenz Dunker trabaja las particularidades que ponen de relieve aquellas condiciones históricas y culturales con incidencia en el proceso de apropiación, difusión y singularización del psicoanálisis en Brasil.

El autor se vale de algunos conceptos, como el de "complejos discursivos", de Parker para reflexionar sobre "una cierta forma de saber que atraviesa la formación de subjetividades , compatibles con el psicoanálisis", como así también la tesis de Figueiredo para pensar el espacio psicológico y los modos específicos de subjetivación en Brasil, a partir de los proyectos fundamentales de la modernidad, liberalismo, romantismo y régimen disciplinario. Cada uno de ellos definiendo una tecnologia para configurar y generar subjetividades. Así, el liberalismo produce sujetos, o romanticismo produce personas y el régimen disciplinario produce individuos. Persona, sujeto e individuo generan formas de sufrimiento subjetivo muy diferentes, demandando entonces tipos de tratamiento igualmente diversos. De este modo, y apenas para tomar parcialmente elementos de este trabajo, el psicoanálisis funciona en cierto momento como una antropología al servicio de ideologías, o es asimilado por las vanguardias intelectuales y artísticas,resultando articulado a ciertas teorías como el simbolismo, o estéticas, o entra como elemento de un individualismo que opone privado y público haciendo uso peculiar ede esta oposición,o bien entra como producto de importación portador de ideas y estilo de vida foráneos en un país periférico en relación al poder central,etc.

El autor parece hacerse eco a la crítica en relación a la importación distorsionada o acrítica de ideas, obstáculo a una producción teórica propia ,preocupada mas bien por su autopreservación como régimen disciplinario. Los años 70 encuentran en Brasil un psicoanalisis pobre en producción teórica. Este panorama se modifica, en parte por influencia de movimientos psicoanalíticos en otros países, en parte por condiciones inherentes a transformaciones sociopolíticas propia, adquiriendo apartir de los 80 una nueva inscripción cultural, mas promisoria.

Ver también el índice general de las secciones Historias del Psicoanálisis

Volver al sumario del Número 15
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 15 - Julio 2002
www.acheronta.org