Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación de la sección "Extensiones"
Julio Ortega Bobadilla
Consejo de Redacción de Acheronta

También el pensamiento es un movimiento, auque sea invisible.
(Los avispones)
Peter Handke.

El nombre de Extensiones en esta revista virtual, llama a la reflexión sobre campos dónde el trabajo de inspiración analítica, entrelazado con la sociología no mecanicista que desecha el racionalismo a ultranza, produce saberes que incrementan la comprensión del mundo cambiante que vivimos y nos proveen un poco de luz en un camino de tinieblas.

En el horizonte llamado posmodernidad, las experiencias del cuerpo humano se han extendido proporcionándonos oídos y olfatos finísimos que traspasan la atmósfera, voces e imágenes alucinantes que podrían ser la envidia de Maupassant y Nerval. Hemos doblado los límites de la realidad y la irrealidad al punto que la imagen, se ha vuelto hoy un fenómeno de primer orden. La sociedad abierta que preconizaba Popper es una fantasía conveniente para algunos, que se alimenta de la ilusión de que vivimos en un mundo que ha antepuesto la libertad crítica y la democracia sobre todas las cosas.

La realidad es que somos alienados en un manicomio sin puertas. Los políticos no venden sus ideas sino su imagen, los elegimos como quien prueba una nueva cerveza. Somos ángeles caídos que vamos al gimnasio —untados de cremas adelgazantes—, a perder los kilos tragados en la ingesta de papitas sabor queso. Gracias a la imagen, podemos ser Romeo enamorado y Julieta apasionada, todo en el cybercafé a 40 ¢ de dólar por minuto. Somos manos, bocas, anos, sexos y ojos ansiosos. Una sociedad de vampiros que consume refrescos verdes, negros, morados y azules como si fuesen sangre de doncellas. Nuestras pequeñas almas sufrientes, se asoman por la ventana del internet a la realidad virtual, como niños indigentes detrás del cristal de una dulcería. Los anuncios invasivos al ojo de las grandes ciudades han encontrado un espejo interno en la pantalla de los cibernautas, adictos anhelantes de la estética de la imagen. Nuestro deseo es no sólo ser espectadores del fuego de esa hoguera llamada capitalismo tardío, queremos ser combustible, ser alcanzados por sus llamas y arder gozosos.

Todo es imagen... la realidad pareciera no existir más. Cuando descubrimos el artificio lo disimulamos, preferimos ser Morel engañado que enfrentarnos con la verdad.

¿Será qué no somos más que criaturas del Nintendo ? Lo verdadero no interesa, queremos ser imagen y semejarnos a nuestros dioses: Elvis, Stallone, Madonna, Schwartzenegger (demonio vencedor del Demonio), Bill Gates.

Tenemos que agradecer a Alvaro Cuadra que en esta nueva colaboración con Acheronta, desentierre de su biblioteca un libro refulgente que creíamos olvidado. Ha leído para nosotros La invención de Morel, del genial compadre de Borges. En este texto, Adolfo Bioy Casares, se revela un Verne arrebatado que nos ha puesto a tiempo sobre aviso de las mieles del engaño, a los náufragos que arribamos a este nuevo siglo, prefiriendo el canto de las sirenas a luz de la estrella del norte.

Sazona su lectura con una cavilación sobre los signos en los nuevos tiempos y sigue al escritor argentino en su relato asombroso y profético, demostrándonos que el arte no sólo figura la realidad sino que la construye y la anticipa. Recomendamos al lector acompañarse con el libro de Bioy que narra una contingencia no imposible.

Con el sentido analítico que le conocemos, Cuadra no sólo describe el texto, sino que lo interroga y lo analiza, rescatando de la fantasía creativa los trozos de una realidad que ya vivimos, para preguntarse después de su lectura:

¿Qué ocurriría si una realidad virtual fuese plenamente interactiva?

Se cruzan apuestas entre los lectores de Acheronta.

¿Sobreviviremos a nuestros sueños?

Volver al sumario del Número 13
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 13 - Julio 2001
www.acheronta.org