Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Editorial Acheronta 29
Sara Hassan
Consejo de Redacción

Estamos aquí, una vez más, presentando a los lectores de Acheronta los artículos del número 29 y un reportaje, cumpliéndose en este momento algo más de 20 años desde la publicación del número 1, en 1995.

Cual no sería nuestra sorpresa cuando, en una mirada retrospectiva frente a aquel primer ejemplar inaugural,  reencontramos algunos textos cuya temática retorna en este último número: el sueño freudiano de la inyección de Irma, el deseo, la tecnología...

Es claro que por más Acheronta que sea, o tal vez por serlo, nadie pasa dos veces por el mismo río (Heráclito dixit). Los textos no son repetitivos. Considero que vale la pena leerlos, a aquellos y a estos, y sacar conclusiones. Oh, Logos!

En la perspectiva de reflexionar sobre aquellas cuestiones que cambiaron en nuestro campo durante estos 20 años, dialogamos con Guy Le Gaufey, uno de nuestros entrevistados en reportajes anteriores, que aceptó nuestra invitación de conversar y con quien  intentamos repensar algunos temas que insisten del 95 hasta ahora.

Escribe Le Gaufey, en “El fluido de la tercera persona” (Acheronta n° 13),  que “uno de los dramas de las generaciones de analistas...es que a partir de la tercera generación” (sería la de Lacan, entre otros)  “cuando se emplean las mismas metáforas del abuelo, se siente el olor a quemado”.

¿Cuales serian entonces las alternativas de los psicoanalistas, especialmente  de   los de última generación, de renovar el poder de fuego del psicoanálisis? . ¿Nuevas metáforas? Borges sostuvo que las fundamentales para cada idioma son algunas pocas, y solo caberia ir moldeandolas... ¿Seria esto válido para el psicoanálisis?

Esperamos que algo de esta problemática  pueda vislumbrarse en los trabajos de los psicoanalistas que publicamos.

Constatamos, por otro lado,  la insistencia temática en las interfaces del psicoanálisis con la literatura, el escrito y el cine, asi como también sobre los cruzamientos con lo social. De ahí el agrupamiento en las respectivas secciones. Nuestro agradecimiento a los autores y colaboradores de este número de Acheronta. En particular, a Guy Le Gaufey, por aceptar nuestra invitación para el reportaje en Montevideo;  a Liliana Polaco y  a Maria Teresa Martins Ramos Lamberte para la elaboración y realización del mismo.

Sao Paulo, febrero 2016

Ver indice de editoriales

Volver al sumario del Número 29
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 29 - Febrero 2016
www.acheronta.org