|
Introduciré el editorial de este número sugiriendoles un pequeño artículo donde expreso algunas opiniones personales sobre algunas tragedias que nos han conmovido profundamente en estos últimos meses: La hipocresía "progresista".
En cuanto a este número de Acheronta, diré que completa lo que en adelante podremos llamar la "segunda serie" en la historia de esta revista (conformando, retroactivamente, cada una de estas series con los números 1 a 10 para la primera, y 11 a 20 para la segunda). El elemento distintivo de este fin de serie será, en este número, la ausencia de reportajes: solo hay artículos.
A partir del próximo número, el 21, volverán los reportajes, pero como núcleo de una nueva modalidad (que, a su vez, marcará el inicio de la nueva (tercera) serie) en la organización de nuestro trabajo: por temas.
Mantendremos abierta la recepción de trabajos sin temática preasignada, que serán recibidos, leídos, discutidos, agrupados, y publicados, según la modalidad que ya es costumbre y tradición en Acheronta. Pero para cada número también tendremos un tema propuesto con antelación. Los reportajes estarán orientados y se realizarán en función de ese tema, y esperamos contar también con artículos afines que permitan conformar agrupamientos dentro de ese mismo tema.Además, intentaremos incrementar nuestra frecuencia de aparición, pasando de dos números por año a tres.
El siguiente es el plan de trabajo para el año 2005
Acheronta 21
El tema propuesto es "Clínica y transmisión. La fábrica de casos".
¿Cómo los psicoanalistas dan cuenta de su clínica? ¿Cómo se transmite, desde la práctica de cada cual, una enseñanza para otros? ¿Cómo un caso puede llegar a ser suceptible de debate? ¿Que teoría es posible a partir de una práctica que, según el propio Freud, es caso por caso?
La referencia a la "fábrica de casos", por supuesto, no es original, y hay algunas referencias previas que, por respeto, no podríamos obviar:
- Está en los documentos de fundación de la elp, ya que en la sección "Sobre la clínica psicoanalítica" figura un apartado "La fábrica del caso", donde se propone el trabajo de presentación de un fragmento de cura, en un cartel, "en la perspectiva de pasaje a un público distinto de aquel en que vio la luz".
En concordancia con estos objetivos, la Editorial Psicoanalítica de la Letra (Epeele) tiene una colección titulada "Fabricación de casos/casos en fabricación" que incluye (hasta la fecha), los siguientes libros: "Marguerite, Lacan la llamaba Aimée", de Jean Allouch; "El doble crimen de las hermanas Papin", de Jean Allouch, Erik Porge y Mayette Viltard; "Camille Claudel, el irónico sacrificio", de Danielle Arnoux; y "Una célebre desconocida", de Jacques Maître- Es el título de un seminario que desde hace muchos años dirige Pura H. Cancina (miembro de la Escuela Sigmund Freud de Rosario): "cuando yo pienso que la clínica es la fábrica del caso, lo pienso como el espacio, el encuentro, el terreno, donde formulamos, apuntamos al poner en fórmula, pero al mismo tiempo ficcionamos, porque fabricar es hacer ficción". Ese seminario dió lugar a la publicación de varios libros que fueron agrupados como colección con ese mismo nombre, en la editorial Homo Sapiens: "La fábrica del caso: la Sra. C" y "La fábrica del caso II: los personajes de Ernesto Sábato", de Pura H. Cancina y otros.
También cabe señalar que una temática similar ha sido el motivo de la creación de la revista Relatos de la Clínica, en particular, de los reportajes de sus tres primeros números, donde se trató el problema de la transmisión de la clínica (reportaje a Jorge Baños Orellana), la semiología psiquiátrica (reportaje a Juan Carlos Stagnaro) y la relación del psicoanálisis y su transmisión con las diferentes lenguas (reportajes a Alicia Lowenstein y Enrique Millán).
De hecho, estos reportajes podrían tomarse como parte de la serie que se conformará con los que realizaremos y presentaremos en ese número 21 de Acheronta, donde buscaremos desenvolver varios de los problemas que plantea la transmisión de la clínica.
Invitamos a todos los lectores interesados en participar y que quieran escribir sobre algún aspecto del tema que los convoque en particular (incluida la opción de la presentacion de casos o viñetas clínicas), a que nos escriban (pueden hacernos todas las preguntas que quieran, lo mismo que sugerencias y propuestas temáticas) y nos envien sus trabajos cuanto antes: la fecha estimativa de cierre será a fines de abril de 2005.
Acheronta 22
El tema propuesto es "La formación de los analistas".
¿Que se entiende por formación? ¿Cómo es la formación en los diferentes ámbitos institucionales: universidades, postgrados y pasantías privadas, hospitales públicos, instituciones psicoanalíticas, grupos de estudio, etc.? ¿Cómo inciden los "títulos" y las "garantías" en las diferentes formaciones? ¿Cual es el valor de la acumulación de "experiencia"? ¿Cuál es el lugar y función del análisis personal?No dejará de ser interesante ver cuanto de lo dicho en el número anterior repercute en este.
Tenemos prevista una gran cantidad de reportajes.
Y a la habitual invitación a enviar artículos y trabajos sobre esta temática, agregamos una invitación especial a todos nuestros lectores para que nos escriban sobre sus propias experiencias de formación: cuales fueron sus recorridos, cuales fueron las instancias determinantes, las experiencias que marcaron un hito importante, etc.
Para este número, la fecha estimativa de cierre será fines de julio 2005.Acheronta 23
El tema propuesto para este tercer número del año 2005 es "El cuerpo en psicoanálisis".
Por ser el número mas lejano en el tiempo es el que todavía tenemos menos pensado o discutido. Pero nos ha parecido que este título podía servir como trampolín hacia los principales desafíos con los que se confronta la práctica analítica en la actualidad.
En los próximos números iremos sugiriendo subtemas y preguntas.Ver indice de editoriales