Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Reportaje a Juan Dobon
Realizado por L. Camargo, N. Ferrari, y M. Sauval
Texto establecido por L. Camargo y corregido por J. Dobon

Imprimir página

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)Nos reunimos con Juan Dobon, el 30 de noviembre de 2002, en su consultorio.
Nuestro entrevistado es Médico Psiquiatra , Psicoanalista, Jefe de Consultorios Externos del Hospital Piñero de la Ciudad de Buenos Aires, ha sido integrante de SABA (Sociedad Analítica de Buenos Aires, desde sus inicios hasta su disolución),  es Miembro Asesor de la Sociedad Argentina de Psicopatología de la Asociación Médica Argentina, y  Director del Instituto de Investigaciones del campo Psi Jurídico.

Señalando los diferentes momentos de su recorrido como analista, surgieron precisiones sobre la denominación "campo psi-jurídico" - en el cual realiza parte de su práctica desde hace varios años - y en el que confluyen aportes de diferentes disciplinas : Sociología, Derecho, Psicología, Psicoanálisis, con la consecuente complejidad que dicha confluencia supone.

Por un lado la riqueza de los diferentes conceptualizaciones y modos de intervención, por otro el encuentro con los límites y fronteras de cada disciplina. Particularmente interesante es la noción de punto ciego, en el lugar de la supuesta intersección interdisciplinaria.

El concepto de sujeto para el Derecho y para el Psicoanálisis, la noción de ley para una y otra disciplina, el estatuto del ciudadano-consumidor confrontado al de ciudadano-habitante, el pensamiento mercado, el objeto gadget, son sólo algunos de los temas que se fueron desplegando a lo largo del reportaje que descontamos será de gran interés para los lectores de Acheronta, y no solamente para aquellos concernidos por las prácticas en el campo psi jurídico.

Norma Ferrari

Reportaje a Juan Dobon

Volver al sumario del Número 16
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 16 - Diciembre 2002
www.acheronta.org