Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Vygotsky y su aporte a la psicología y la educación
Ricardo Canales Gabriel

RESUMEN

En el presente artículo, el autor, presenta algunas notas biográficas sobre el gran psicólogo soviético Lev S. Vigotsky, remarcando las difíciles circunstancias que le tocó vivir, y luego presenta algunos de sus conceptos fundamentales, de enorme importancia para la psicología y la educación de nuestro tiempo. A partir de ello, convoca a la revalorización de la obra vigotskiana, para poder avanzar hacia la transformación de los sistemas educativos en nuestro país.

 

"Ni la mano, ni la mente, por sí mismas pueden lograr mucho, sin la ayuda e instrumentos que la perfeccionan"

Como alguna vez lo dijera Brecht, hay hombres que por haber luchado toda la vida se tornan imprescindibles. Hombres que no se amilanan ante las adversas circunstancias, hombres que se sobreponen al dolor, y a veces a la tragedia, hombres que persiguen durante toda su existencia ideales nobles, y que cual quijotes pareciera que continúan peleando contra los simbólicos molinos de viento aún después de muertos.

Uno de esos grandes de la humanidad fue sin lugar a dudas Lev S. Vygotsky. Nacido en una pequeña ciudad del antiguo imperio ruso en 1896, Vygotsky tuvo una breve pero intensa y productiva existencia. Por suerte le tocó vivir una época por demás extraordinaria. El intento de asalto al cielo que significó la revolución de octubre, inundó de esperanzas sus retinas adolescentes. En psicología, Watson, furioso y radical había alumbrado su programa conductista, vanagloriándose de rechazar todo conocimiento por inobservable e inmensurable. En la filosofía, especialmente desde la vertiente de la filosofía clásica alemana, repicaban aún los ecos de un Hegel, de un Kant y de un Marx. En el arte, el lirismo musical de un Tchaikovsky, o la fuerza dramática de los personajes shakespereanos recreados por Stanislavski, llevaron a pensar al joven Vigotsky que debía haber algo más allá de las grises preocupaciones de la vida provinciana, en virtud de los cual decidió trasladarse a Moscú.

Seducido en un principio por el arte y la literatura, Vigotsky se interesó mucho por la obra del gran Shakespeare. A partir de ello brotaría su trabajo "La tragedia de Hamlet", que al decir de León (1996) le serviría al joven para no sólo ahondar en las profundidades del alma humana, sino además para perfilar mejor el sentido de su propia existencia. Dicho autor citando a Shchedrovitskii(1994), señala: "el símbolo de Hamlet le permitió a Vigotsky encontrarse con el mismo, responder a la pregunta de qué era él en un mundo que estaba colapsando y siendo edificado al mismo tiempo".(pag. 26).

Es probablemente pues, a partir de dicho estudio del alma humana, que Vigotsky se orienta decididamente hacia la Psicología. Su portentosa inteligencia, su inagotable capacidad de trabajo, su contagiante entusiasmo, rápidamente se ponen de manifiesto en el Instituto de Psicología de la Universidad de Moscú. Es ahí donde empieza a estudiar a profundidad y de modo sistemático la obra del genio de Tréveris, Carlos Marx. Y es a partir de ello, como señala Bruner(1985) que Vigotsky vá estructurando una concepción marxista del hombre: "hay una notable coherencia en el fondo de su obra, de la que emerge una psicología de brillantes intuiciones temáticas y amplitud. Estas intuiciones estaban interconectadas con una emergente teoría marxista del hombre, que era mucho mas avanzada que las rígidas doctrinas de sus contemporáneos marxistas"(pag.35).

A la luz de los hechos posteriores no podemos saber si el haber marcado diferencias con sus contemporáneos marxistas, fue un gran acierto o si mas bien fue el inicio de su tragedia. Por que la realidad fue, que si bien, para algunos de los psicólogos soviéticos los novedosos enfoques elaborados por Vigotsky abría un promisor camino para la psicología moderna; centrada mas en el estudio del hombre concreto ,con sus vivencias y su drama cotidiano, en medio de su entorno sociocultural, tal como en un tiempo lo pidieran Politzer (En "Crítica a los Fundamentos de la Psicología"),o Jean Paul Sartre("Crítica a la razón dialéctica"),o mas recientemente Neisser(1981) al reclamar una mayor validez ecológica a la psicología; para la mayoría de los psicólogos ‘oficiales’, sin embargo, los planteamientos de Vigotsky eran simple herejía.

Y es que no podía esperarse otra reacción por parte de estos ‘académicos’. Educados, o mal educados, en la psicología, y en el propio marxismo, habían llegado a pensar que tan sólo podía existir una psicología científica, y esa era la que había aprobado el Polit Buró del Partido, y dicha psicología no podía ser otra mas que la de Pavlov, es decir la psicología de los reflejos condicionados. Cuando a los 28 años, en el Segundo Congreso Psiconeurológico de Leningrado, Vigotsky se atrevió ,con el brío que le proporcionaba su talento, y la audacia propia de los espíritus jóvenes, a plantear que existía algo mas allá de los reflejos condicionados, y que ese algo mas, no era otra cosa que la ACTIVIDAD CONSCIENTE DEL HOMBRE, se armó el escándalo, y hoy podríamos decir fue el Introitus de su Requiem.

Es cierto como dice Gonzáles R.(1989), Vigotsky tuvo dos malas suertes. La primera, es que se enfermó de tuberculosis y murió muy joven; la segunda, fue la de haber encontrado un contexto académico e intelectual que no le favoreció, y al contrario, mas allá de la incomprensión de sus teorías, que eran auténticamente marxistas, hasta cierto punto le hizo daño. Estas circunstancias peculiares, con las cuales no tuvo que bregar un Piaget, por ejemplo, que vivió hasta los 80 años, en un ambiente de apertura y tolerancia como eran los círculos académicos de Ginebra, fueron hasta cierto punto decisivas en la vida de aquel gran hombre llamado Lev.S. Vigotisky.

Y sin embargo, a pesar del poco tiempo de vida, y el de trabajar y producir a contracorriente, él pudo dejar una valiosa contribución a la Psicología y la Educación.

Tan sólo, quisiera mencionar en esta oportunidad, dos conceptos, que me parecen fundamentales en su Teoría. El primero, es el referido a su tesis cardinal del Origen sociohistórico y cultural de los procesos psíquicos superiores; y el segundo es el relativo a la Zona de desarrrollo proximal.

Respecto al primer concepto hay que señalar lo siguiente: Para el enfoque dialéctico materialista, la Conciencia se entiende como una función específica del psiquismo humano, el mismo que se constituye al interior de relaciones sociales concretas, históricamente determinadas (Galperin,1979).En dichas relaciones sociales la actividad productiva, los instrumentos que ayudan a transformar la naturaleza, y el lenguaje, cumplen un papel central. Según palabras del propio Galperin: "Los principios fundamentales del materialismo histórico sostienen no solamente la condicionalidad de la conciencia del hombre de su ser social, sino que la misma conciencia juega un papel activo en toda la actividad humana"(pag.24 ).

Es a partir de esta idea central que Vigotsky, orientará sus estudios e investigaciones experimentales, hasta arribar a una conclusión fundamental: la actividad psíquica en el hombre se construye a partir del modelo de la actividad externa. No es del caso, ahora, reportar los diversos experimentos desarrollados por Vigotky para llegar a esta conclusión, pero sí es paradigmático al respecto lo referido por Ajuriaguerra(1982), respecto al experimento de Apuntar en el niño. Según el mismo, cuando el niño en los primeros tiempos de vida, pretende alcanzar infructuosamente un objeto que está fuera de su alcance. El niño extiende la mano, y los dedos quedan en el aire, como prefigurando la dirección del movimiento. Al principio dicho gesto sólo es motor, pero basta que intervenga el adulto, en este caso la madre, alcanzándole el objeto, e incluso nominándolo, para que en el futuro, cuando el niño requiera dicho objeto, oriente su dedo índice o balbucee alguna palabra. Entonces el gesto inicialmente puramente motor y encerrado en el propio individuo, adquiere significación social, se vuelve un gesto que comunica una intención. Aquí puede verse con claridad, la forma en que el medio externo - social, y la interacción con el adulto, ayuda a moldear la actividad mental del niño. De ahí que Vigotsky hablara de cómo lo interpsíquico se volvía intrapsíquico.

Por otro lado, respecto a la Zona proximal de desarrollo, Vigotsky señala que viene a estar definida como la capacidad que posee todo ser humano, en particular todo niño, para captar y aprovechar las claves, señales e instrucciones de los que poseen más experiencia y conocimientos que él . En términos del propio Vigotsky, citado por Feüerstein(1989), la zona de desarrollo proximal consiste en "hallar la distancia entre el nivel real del desarrollo del niño, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero mas capaz"

Como bien se entenderá estos conceptos centrales de la teoría de Vigotsky, no sólo han sido de enorme importancia para la psicología, sino particularmente también para la educación, mas aún en países como los nuestros en donde hay tanto por hacer en esta materia. Al otorgarle una importancia cardinal al rol del adulto y del maestro, como mediador entre la cultura y la civilización humana, y el niño; al poner énfasis en los sistemas de enseñanza adecuadamente estructurados; al indicar que una cosa es lo que el niño puede hacer por sí solo, y otra, es lo que haga con la ayuda del adulto, etc., Vigotsky ha dado la voz de alerta respecto a la educación, como una alternativa esperanzadora para la humanidad. Sólo la cultura y la educación permite la transmisión de los conocimientos, los valores, las habilidades y las técnicas de una generación a otra. La cultura social es el poderoso instrumento que forma y amplia las capacidades cognitivas y transformadoras del hombre, preparándolo para que transforme su medio, en beneficio de todos los demás.

Muchas cosas mas aún debemos hacer para transformar y revolucionar la educación de nuestros niños, tratando de contribuir a la formación de niños y jóvenes con un buen desarrollo de la inteligencia, pero asimismo con una profunda convicción moral de servir a su patria y a la humanidad, pero empecemos por estudiar y asimilar la obra de los grandes de la psicología y la pedagogía, entre los cuales destaca Vigotsky, de este modo podemos decir finalmente que su esfuerzo y sacrificio no fue en vano.

REFERENCIAS

Ajuriaguerra, J. De (1982). Manual de Psicopatología del niño. Barcelona. Edit. Toray - Masson.

Bruner, J. (1985). "Acción, Pensamiento y Lenguaje". Madrid. Alianza Editorial.

Galperin, P. Y. (1979). "Introducción a la Psicología". Madrid. Pablo del Río Editor.

Gonzales,R.(1989). En "Retablo "No. 1.Junio - Agosto. 1989.UNMSM.

León, R.(1996). "Vigotsky: el hombre, sus circunstancias y sus consecuencias". En : "Vigotsky en el Tiempo".1996.Lima.La Parola Editorial.

Prieto Sanchez,M.(1989). "La Modificabilidad estructural cognitiva y el programa de enriquecimiento instrumental de Feüerstein". Madrid. Bruño Editorial.

Vigotsky, L. S. (1976). "Pensamiento y Lenguaje". México. Edit. Grijalbo.

Vigotsky, L. S. (1979) . "El desarrollo de los procesos psicológicos superiores" . Barcelona. Edit. Crítica.

Volver al sumario del Número 9
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 9 - Julio 1999
www.acheronta.org