Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
El idiota imperfecto
Carlos Vidales

"El que este libre de idioteces, que tire el primer chorro de babas", dijo Nuestro Señor. Bueno, sus palabras no fueron esas exactamente, pero para el caso da lo mismo. Porque lo que voy a comentar es el mas delicioso chorro de babas que he saboreado en mucho tiempo. Ahi va.

Con el titulo agresivo de "El perfecto idiota latinoamericano", entrega Mario Vargas Llosa un interesante articulo en el diario El Pais (domingo 11 de febrero 1996). Se trata de un comentario y una promocion publicitaria del libro "Manual del perfecto idiota latinoamericano", recien publicado por el hijo de Vargas Llosa en sociedad con el cubano Carlos Montaner y el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza.

Como todavia no he leido el libro, no puedo decir nada sobre el. Por eso me limito a comentar el comentario de Mario Vargas Llosa. El ilustre escritor presenta el libro en cuestion indicando que el perfecto idiota latinoamericano

>"cree que somos pobres porque ellos son ricos y viceversa, que la historia es una exitosa conspiracion de malos contra buenos en los que aquellos siempre ganan y nosotros siempre perdemos..."

O sea (pienso yo), el perfecto idiota latinoamericano no existe. Es solamente la caricatura grotesca de un izquierdista idiota, que nada tiene que ver con el izquierdista inteligente, de la misma manera que los neoliberales idiotas tienen poco que ver con los neoliberales inteligentes. Pero Vargas Llosa continua, implacable, con su diagnostico: el perfecto idiota latinoamericano

>"...no tiene empacho en navegar en el cyberespacio, sentirse on line y abominar del consumismo..."

O sea (pienso yo, sobresaltado), todos los izquierdistas latinoamericanos que usamos los medios modernos de comunicacion somos idiotas perfectos? Donde esta el limite? Podemos usar los telefonos pero no la Internet? Tal vez el telegrafo pero no el telefono? Quizas el correo pero no el telegrafo? Los chasquis incaicos pero no el correo a caballo? El lenguaje hablado pero no el escrito? En suma, donde comienza la comunicacion entre seres humanos a clasificarse como "consumismo"? Que me lo explique un idiota neoliberal, porque ningun idiota izquierdista me lo ha podido explicar. Gracias.

Vargas Llosa (el papa) continua presentandonos el libro de Vargas Llosa (el hijo) y sus dos amigos, Mendoza y Montaner. Para hacer corto el cuento, se trata de una obra escrita con una

>"despiadada autocritica que lleva a sus autores a incluir sus propias idioteces en la deliciosa antologia de la estupidez que, a modo de bibliografia, clausura el libro".

Renacuajos y zanahorias (pienso yo), entonces se trata de un libro escrito no solamente por ex-izquierdistas, sino ademas por ex-idiotas! Hasta ahora yo me habia imaginado, pobre de mi, que un idiota izquierdista que se volvia derechista no era mas que un idiota derechista. Pero no, de ninguna manera: segun se deduce del articulo de Vargas Llosa, un idiota izquierdista que se vuelve derechista queda convertido en un derechista inteligente. Algunos mal pensados y peor intencionados podran deducir de aqui que el mas inteligente de los derechistas no le llega a los zapatos al mas idiota de los izquierdistas, pero lo que en realidad parece querer decir Mario Vargas Llosa es, en ultimas, que el izquierdismo latinoamericano es una forma perfecta de la idiotez.

Esto se confirma en ese parrafo espectacular del articulo en que Vargas Llosa denuncia la insensata estupidez de todas las doctrinas sociologicas que atribuyen la responsabilidad de las injusticias sociales, el hambre, la miseria y otras lacras a

>"chivos expiatorios (el imperialismo, el neocolonialismo, las trasnacionales, los injustos terminos de intercambio, el Pentagono, la CIA, el Fondo Monetario Internacional, etcetera)..."

Y concluye con esta perla:

>"Sin proponerselo, Mendoza, Montaner y Vargas Llosa parecen haber llegado en sus investigaciones sobre la idiotez intelectual en America Latina a la misma conclusion que el economista norteamericano Harrison, quien, en un polemico ensayo, aseguro hace algunos años que el subdesarrollo es 'una enfermedad mental' ".

Oigase bien, entiendan los que puedan, y sufran los idiotas que no pueden: "el subdesarrollo es una enfermedad mental".

La realidad es una paranoia. El hambre de millones de seres humanos es una alucinacion. El planeta esta poblado por siete mil millones de sujetos, de los cuales seis mil quinientos millones tienen en la cabeza la insensata locura de creerse pobres. La Deuda Externa latinoamericana es un producto de la fantasia (lo cual no significa, ni mucho menos, que no deba pagarse, porque una cosa es estar cuerdo y otra cosa es ser sinverguenza). Tal vez fuera, en este caso, mas sensato afirmar que la Deuda Externa es una enfermedad mental cuando se usa para quejarse, y un sintoma de salud mental cuando se la paga con puntualidad.

No se si ustedes, hermanos de manicomio, se dan cuenta de las enormes posibilidades teoricas que abre esta nueva doctrina de la enajenacion perfecta. En primer lugar, basta con declararse ex-idiota para recibir certificado inmediato de salud mental.

Tal vez hasta le perdonen a uno el crimen horrible de haber sido izquierdista. Es verdad que Vargas Llosa dice que la idiotez existe en todas las posiciones politicas e ideologicas, pero los ejemplos que pone indican claramente que esto no es mas que una formula de cortesia. No son precisamente los derechistas quienes se han inventado esas alucinaciones paranoicas que todos conocemos acerca del imperialismo, el colonialismo, las desigualdades, la injusticia social, el Pentagono y la CIA.

En segundo lugar, la idiotez de adjudicarle culpas historicas a agentes tan imaginarios y ficticios como el colonialismo, el imperialismo o los centros de control financiero, debe expresarse necesariamente en otros terrenos de la actividad intelectual. Tiene que haber una correlacion entre esta locura y ciertas formas de arte. El arte es apenas una expresion de la vida social. Por eso dice Mario Vargas Llosa que la enfermedad mental del subdesarrollo

>"aparece sobre todo como debilidad y cobardia frente a la realidad real y como una propension neurotica a eludirla sustituyendole una realidad ficticia. No es extraño que un continente con estas inclinaciones fuera la tierra propicia del surrealismo, que encontro en ella un medio ambiente abonado donde se aclimataron y florecieron esplendidamente lo real maravilloso, la belleza convulsiva del ensueño y la desconfianza hacia lo racional".

iAleluya! iEl realismo socialista del camarada Stalin ha muerto, viva el realismo liberal del ciudadano Vargas Llosa! La literatura magica de Garcia Marquez ha sido puesta en su sitio como propension neurotica a eludir la realidad. Una vez declarado el subdesarrollo como enfermedad mental, facil es definir el caracter pernicioso, neurotico, psicopatologico del arte que no se ajuste a los diagnosticos clinicos de la sensatez oficial.

Una vez que definimos que parte de la realidad tiene permiso de existir, podemos establecer que literatura es cobarde y debil frente a la realidad real que hemos autorizado a existir.

Esto, por supuesto, es muy conveniente, porque en lugar de la incomoda tarea de darle un puñetazzo en la cara a Garcia Marquez cuando nos encontremos con el (lo que Vargas Llosa ya hizo una vez, sin duda para batirse en defensa del realismo liberal), cumpliremos con el sagrado deber de entregarlo a los siquiatras que habran de internarlo en un centro de rehabilitacion mental, para que aprenda a escribir correctamente.

La estetica neoliberal ha sido fundada. Y ya es policial, incluso antes de haber llegado al poder. Incluso habiendo perdido las elecciones.

Por lo menos, la argumentacion de que el surrealismo y el realismo magico son formas neuroticas de eludir la realidad, podria muy bien ser aprobada por el Camarada Stalin y su famoso consejero en asuntos de arte, el jefe de la KGB Lavrenti Beria. Por ese camino, muy pronto tendremos una genetica neoliberal, una geometria neoliberal, una astronomia neoliberal, una tecnica neoliberal de jugar el ajedrez, y hasta una manera neoliberal de hacer las necesidades.

La ultima delicia del articulo de Vargas Llosa es esta:

>"Nadie esta exento de sucumbir en algun momento de su vida a este genero de idiotez (yo mismo aparezco en la antologia con una cita perversa)".

O sea: Ni Dios se libra. O mejor dicho: Antes, Mario Vargas Llosa era perfecto, y ahora, ademas, es modesto. El virus de la idiotez izquierdizante es tan universal y contagioso, que incluso Vargas Llosa (el papa), nada menos que Vargas Llosa (el papa), alguna vez cayo en sus redes. Bienaventurados los pobres de espiritu.

En cuanto a mi, puedo decirlo: yo no he sido nunca un idiota perfecto, aunque soy latinoamericano. La prueba de mi imperfeccion es, entre otras cosas, que me gusta la literatura de Mario Vargas Llosa, aunque no comparto su ideologia. Por eso he escrito esta nota con el mayor respeto posible, tratando de evitar el crudo y agresivo lexico que me encanta usar con entusiasmo quevediano, a cualquier hora del dia y de la noche.

Valga esta ultima aclaracion para tranquilizar a algunos de mis amigos, que se han sentido sobresaltados por ciertas expresiones de mis anteriores articulos, a las cuales consideran indecentes.

Yo les aconsejo leer a don Francisco de Quevedo y Villegas, gigante de la literatura española, quien es probablemente el mas querido de mis maestros en lo que toca al idioma, aunque aborrezco su antisemitismo feroz y su ideologia reaccionaria.

De Quevedo aprendi que todas las partes de la anatomia humana tienen su nombre, y que ese nombre cumple altas y dignas funciones literarias, en la misma medida en que constituye una parte de la realidad.

Aunque -quien sabe- es posible que con la nueva filosofia neoliberal, ahora resulte que tambien el culo sea una simple alucinacion paranoica.

Volver al sumario del Número 3
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 3 - Abril 1996
www.acheronta.org