Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
El manejo de la transferencia en la psicosis.
El secretario del alienado y sus implicaciones
Roberto Lopes Mendonça

Imprimir página

RESUMEN

Este estudio parte de la unión de dos aforismos lacanianos en un intento de trabajar el "Secretario del alienado" como un posible tratamiento de la psicosis. Usaremos la primera clínica lacaniana, ya que este enfoque nos permite delimitar la psicosis que estamos dispuestos a estudiar: freudiana, extraordinaria, desencadenada; y nos permite trabajar con una teoría inicial de la estabilización de la psicosis propuesta por Lacan: la metáfora delirante. El primer aforismo trata del inconsciente a cielo abierto en la psicosis y se estudia junto con el concepto de forclusión, ilustrando los efectos de la psicosis provocada por esta apertura. El segundo trata de la transferencia como el momento del cierre del inconsciente y se estudia junto con el manejo de esta transferencia, intentando barrar el goce del Otro. A partir de la alegoría de la apertura y cierre del inconsciente, trabaja-se la propuesta del Secretario del alienado como un hacer activo del analista ante la palabra y la construcción del psicótico, intentando una manera de barrar el goce invasor, sin la utilización, por el psicótico, del recurso de la pasaje al acto, que podría perjudicar a los psicóticos y a terceros. Se concluye con una reafirmación de Lacan de que el secretario del alienado es algo que se debe buscar, no como en la crítica de los antiguos psiquiatras, secretarios de los alienados por la impotencia, sino como una posición activa del analista que, por dar crédito a la palabra de los psicóticos, promueve la búsqueda de su estabilización.

Palabras claves: psicosis, secretario del alienado, transferencia.

 

EL TRATAMIENTO DE LA PSICOSIS: IMPASSES INICIALES

En el trabajo clínico con la psicosis, se hace cada vez más necesario buscar alternativas para escapar de las formas de tratamiento que sólo tratan los pacientes psicóticos a partir del saber proprio de la ciencia, reafirmando la posición de este paciente como objeto. En el caso específico del trabajo psicoanalítico con psicosis, esta clínica comenzó con impasses que parecían insuperables. Las dificultades de trabajar con pacientes psicóticos condujo Freud a contraindicar el psicoanálisis a esta clientela por varias veces. Tenemos, por ejemplo, un texto de 1904- Sobre psicoterapia - en el que Freud afirma "las psicosis, (...), son, pues, inapropiados para el psicoanálisis, al menos tal como hoy lo practicamos" ([1905/1904] 1996, p250)*. La principal razón planteada por Freud a esta contraindicación es que en la psicosis hay un abandono de las relaciones objetales ([1915] 1996). Vemos incluso la diferencia entre los nombres de las enfermedades propuesto por Freud: la paranoia y la esquizofrenia serían neurosis narcisis tas, en oposición a la histeria y la neurosis obsesiva, neurosis de transferencia (GUERRA, 2010).

La modificación necesaria fue intentada por Lacan que, ya en sus primeros pasos en el psicoanálisis, ya se encontraba a las vueltas con la psicosis. La ruta de Lacan en psicoanálisis lo llevó a la famosa frase: "la psicosis es aquello ante lo cual el analista en ningún caso debe retroceder" ([1977] 2010, p9), poniendo fin a la cuestión de las contraindicaciones de la psicosis, manteniendo sin embargo, el cuidado de las entrevistas preliminares.

LA PRIMERA CLÍNICA LACANIANA Y LA PSICOSIS FREUDIANA

Para ubicar el periodo histórico de la teoría lacaniana de que se trata en este estudio, vea lo que propone Alvarenga (2000) sobre dos clínicas lacanianas: una estructuralista, otra borromeana. Estas dos formalizaciones de la clínica Lacaniana son importantes para abordar la llamada psicosis ordinaria, lacanianas, no desencadenada; diferenciándolas de la psicosis freudiana, extraordinaria, desencadenada. De este modo, centraremos nuestro estudio en la primera clínica lacaniana y en la psicosis freudiana; no con la teoría lacaniana más tardía de la psicosis como el estudio de James Joyce, en el Seminario 23 - O sinthoma (Lacan, [1975-1976] 2007), su segunda clínica. Este aporte nos permitirá utilizar dos aforismos lacanianos ubicados en esta primera clínica para trabajar la idea del Secretario del alienado como una propuesta de la dirección para el tratamiento de psicosis freudiana, como veremos en detalle más adelante.

EL SECRETARIO DEL ALIENADO: UNA PROPUESTA

En el tercer seminario de Lacan ([1955-1956] 2002), sobre las psicosis, podemos destacar un punto importante para trabajar con esta estructura: la propuesta del Secretario del alienado. Esta propuesta surge como una inversión de valores vinculados a esta expresión - antes como una crítica de la impotencia de los alienistas y ahora, en la visión de Lacan, como una oportunidad de dar crédito a la palabra del alienado, tomando lo que dicen literalmente.

En la clínica con pacientes psicóticos podemos observar diferentes recursos para un posible tratamiento de la psicosis a partir de la teoría lacaniana. Tenemos el ejemplo de la suplencia en la arte, el pasaje al acto y también la estabilización por la metáfora delirante, enfoque de este trabajo.

En el primer aforismo, en su seminario 3, Lacan se refiere a un paciente y dice que lo caso clínico "hacia jugar a cielo abierto el inconsciente" (LACAN, [1955-1956] 2002, p73); en un segundo, en el seminario 11: "la transferencia es el medio por el que se interrumpe la comunicación del inconsciente, por el que el inconsciente se cierra de nuevo" (LACAN, [1964] 1998a, p125). Esta afirmación de Lacan hace una alusión a la transferencia como una forma de resistencia, más centrado en la clínica de la neurosis, pero hacemos una apuesta que esto también ocurre en la clínica de la psicosis. Este movimiento pulsante del inconsciente - abrir y cerrar - es lo que permite las formaciones del inconsciente en neurosis. En psicóticos, la ausencia de barra proporcionada por la forclusión del Nombre-del-padre, impide este cierre y el inconsciente pasa a producir fenómenos como los delirios.

EL INCONSCIENTE A CIELO ABIERTO Y LA FORCLUSIÓN

Cuando usamos el aforismo lacaniano del inconsciente a cielo abierto en la psicosis, enfocamos principalmente a los efectos de la forclusión del Nombre-del-padre. Seguimos Lacan cuando dice que la forclusión es la condición primordial para psicosis (LACAN, 1998c), pero necesita una causa adicional para que la psicosis si desencadene (SOLER, 2007) hecho que ya se ha producido en las psicosis freudianas, desencadenadas. Este defecto simbólico trae un defecto en los efectos en el nivel del gozo (SOLER, 1993). Tenemos una célebre frase de Freud que también apunta a la misma dirección: "lo cancelado adentro retorna desde afuera" ([1911] 1996, p78). Esta frase se reanudó posteriormente por Lacan como "todo lo rehusado en el orden simbólico, en el sentido de la Verwerfung, reaparece en lo real" ([1955-1956] 2002, p21).

Dicho esto, es más fácil de comprender fenómenos tales como las alucinaciones en toda su gama, como los retornos en lo real que sólo se hicieron posibles gracias a este agujero que se abrió en lo simbólico, y el desastre resultante que se produce en la imaginación. Es alrededor de este agujero que el psicótico intentará reconstruir su mundo.

El análisis del texto de Schreber (FREUD, [1911] 1996, p78), Freud afirmó que "lo que nosotros consideramos la producción patológica, la formación delirante, es, en realidad, el intento de restablecimiento, la reconstrucción". Esta idea de tratar de curar por el delirio también está presente en Lacan cuando habla, en su seminario de las psicosis, sobre el caso Schreber ([1955-1956] 2002).

EL CIERRE DEL INCONSCIENTE Y EL MANEJO DE LA TRANSFERENCIA

Asumiendo entonces las diferentes respuestas a la castración - represión en la neurosis y forclusión en la psicosis - empezamos a pensar, por lo tanto, sobre las características específicas y las distinciones para el manejo de la transferencia de estas estructuras. En la neurosis hay un investimento del paciente en los objetos del mundo exterior y en la psicosis hay un abandono de estos investimentos y es precisamente este manejo de la transferencia que nos llevará al siguiente aforismo lacaniano: "la transferencia es el medio por el que se interrumpe la comunicación del inconsciente, por el que el inconsciente se cierra de nuevo " (LACAN, [1964] 1998a, p125).

Si lo real es imposible de soportar y las formas clínicas son defensas contra el real (MILLER, 1996), pensamos que la metáfora delirante, la pasaje al acto y la suplencia en la arte son intentos para hacer frente a la falta de la metáfora paterna, que deja al psicótico lo real y su dureza. Lo manejo a la transferencia con el psicótico debe seguir el camino que pretende apaciguar esta real y dar la dirección de tratamiento como una salida menos peligrosa para él y para terceros.

Soler (1993) hace observaciones sobre cuál debe ser la posición de analista en relación con psicótico: en primer lugar, se abstengan de dar una respuesta cuando, en la relación dual, convoca el analista para llenar el vacío de forclusión por medio de su decir y a rellenar ese vacío con sus imperativos. Esta es la manera de evitar la erotomanía. En segundo lugar, actuar como una función del límite al goce del Otro. Este movimiento proporciona una inversión en la forma de tratar, si tenemos como base la neurosis. Si en el neurótico hay una rectificación del sujeto, en el psicótico hay una rectificación del Otro. Luego llegamos a lo esencial: si en la psicosis la desestabilización es debida a la falta de la significación fálica, consecuencia lógica de la falta de la metáfora paterna, la construcción de una metáfora delirante puede servir como punto de basta, creando un punto de parada en el deslizamiento del significado bajo el significante (SOLER, 2007).

CONSIDERACIONES FINALES

La propuesta del secretario del alienado no es sólo dar crédito a la palabra del psicótico, o la pureza de un diagnóstico a partir de su discurso. Si escuchamos el sujeto psicótico, si su discurso desfila en la misma regla fundamental del psicoanálisis a la que otros sujetos son sometidos - la libre asociación - entonces podemos también suponer algo en el sentido del manejo de la transferencia, a fin de permitir la construcción de una metáfora delirante, sin riesgo de una pasaje al acto que pueda causar daño a sí mismo o a otros.

El cierre del inconsciente a partir de la transferencia como una barra al goce del Otro puede servir al secretario del alienado como una maniobra técnica que permite la estabilización sin mayores peligros. Lacan ([1960] 1998b, p852) dijo que "si el sésamo del inconsciente es tener efecto de palabra, ser estructura de lenguaje, (…) exige deI analista que vuelva la vista al modo de su cierre".

La estabilización de la psicosis es algo precario. Lo que es estable puede convertirse en inestable una vez más, basta que el psicótico s ea llamado de nuevo a responder a una función que no tiene: la ley simbólica. No podemos hablar de curación, porque curación sería un término de abuso (LACAN [1955-1956] 2002). Sin embargo, el trabajo analítico con psicóticos resulta posible y puede dar resultados satisfactorios, si bien realizados.

La idea de buscar el cierre del inconsciente en psicóticos, como una forma de manejar la transferencia implica la presencia del analista, implica la actividad y no simplemente seguir los psicóticos. Secretario sí, escriba no. Por lo tanto, podemos volver a utilizar la crítica lacaniana, podemos ser secretarios del alienado, no por nuestra propia impotencia, sino por nuestra capacidad de dar crédito a sus palabras y actuar a fin de ayudar en la construcción de una barrera para el goce invasor.

Notas

* Las citaciones fueran traducidas, pero los números de página son de la versión brasileña.

** Trabajo presentado en VI CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD, La Habana, Cuba, 14 al 18 de noviembre de 2011

REFERENCIAS

ALVARENGA, E. Psicoses freudianas e lacanianas. In: Opção Lacaniana - Revista Brasileira Internacional de Psicanálise - nº 28. São Paulo: Edições Eolia julho 2000, pp40-43.

FREUD, S. Notas psicanalíticas sobre um relato autobiográfico de um caso de paranoia (dementia paranoides) (1911). In: Edição Standard brasileira das obras psicológicas completas de Sigmund Freud. Rio de Janeiro: Imago Editora, v.12. 1996, p13-89.

________. O inconsciente (1915). In: Edição Standard brasileira das obras psicológicas completas de Sigmund Freud. Rio de Janeiro: Imago Editora, v.14. 1996, p163-222.

________. Sobre a psicoterapia (1905 [1904]). In: Edição Standard brasileira das obras psicológicas completas de Sigmund Freud. Rio de Janeiro: Imago Editora, v.7. 1996, p241-254.

GUERRA, A. M. C. A psicose. Rio de Janeiro: Zahar, 2010.

LACAN, J. Abertura da sessão clínica (1977). Disponível em: < http://www.traco-freudiano.org/tra-lacan/abertura-secao-clinica/abertura-clinica.pdf > Acesso em 30 ago 2010.

________. O seminário, livro 3: as psicoses (1955-1956). 2.ed. rev. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2002.

________. O seminário, livro 23: o sinthoma (1975-1976). Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2007.

________. O seminário, livro 11: os quatro conceitos fundamentais da psicanálise (1964). 2.ed. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1998a.

________. Posição do inconsciente no Congresso de Bonneval (1960, retomado em 1964). In: Escritos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1998b, p843-864.

________. Resposta ao comentário de Jean Hyppolite sobre a "Verneinung" de Freud. In: Escritos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1998c, p383-401.

MILLER, J-A. Matemas I. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1996.

SOLER, C. Estudios sobre las psicosis. Buenos Aires: Manantial, 1993.

________. O inconsciente a céu aberto da psicose . Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2007

Volver al sumario del Número 27
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 27 - Mayo 2012
www.acheronta.org