Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Descripción de cuatro procesos psíquicos
en un caso de Lupus
Jhon Hincapie Hernández

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RESUMEN:

El carácter de manifiesto que ha cobrado la estrecha relación de lo psicológico con lo físico por medio de la psicosomática, y la aparición de "entidades clínicas extrañas" como el LES (Lupus Eritematoso Sistémico), generan una brecha y esperanza en el conocimiento e investigación. Por ello, el objetivo del presente estudio se planteó en términos de determinar cómo son los cuatro procesos psíquicos (función materna, función paterna, relación de objeto e identidad), presentes en una mujer adolescente diagnosticada de lupus. En la medida que se entiende el síntoma (psicosomático) como expresión ma nifiesta de aquello que se halla latente e incomprendido, y se adscribe al campo del lenguaje por su carácter ontológico. Para ello, se realizó el rastreo de información existente sobre el tema a manera de estado del arte, que prosiguió con una metodología de investigación cualitativa, debido a los valores en cuestión, estableciéndose como instrumentos: la entrevista abierta y el análisis de contenido por medio de matriz de categorías de análisis. Como población se contó con una mujer adolescente de catorce (14) años de edad diagnosticada de LES, a la cual se le realizaron cuatro entrevistas que fueron grabadas, transcritas y analizadas, a través de las categorías de análisis propuestas. Ello permitió percatarse que en la sujeto se hallan los procesos psíquicos mencionados en conflicto e incomprensión, estableciendo una estructuración particular, los cuales guardan una estrecha relación con el síntoma (LES), y que demandan una atención y trabajo mucho más integro e interdisciplinario por parte de los expertos en salud.

Palabras clave: Psicosomática, lupus eritematoso sistémico, procesos psíquicos, psicoanálisis, investigación cualitativa.

INTRODUCCIÓN:

Durante largos años se ha observado el posicionamiento que ha logrado el modelo de ciencia positivista en el campo clínico, modelo basado en preceptos neuróticos de control, que busca agrupar los síntomas en nosologías y a partir de allí obtener un manejo sobre la subjetividad1. Dicho modelo logró ser funcional en varios casos, sin embargo, con la reciente aparición de "entidades clínicas extrañas" que generan incomprensión y malestar en la cultura, como sucede con el LES o enfermedad autoinmune por excelencia, se hace necesario que se planteé un modelo alternativo.

La idea latente del sujeto como una sola unidad psicofísica, ha cobrado carácter de manifiesto con los enfoques (psiconeuroinmunologia, inmunológica conductual & psicosomática) de lo que se conoce como medicina psicosomática, campo en el cual han habido interesantes aportes teóricos, investigativos, prácticos, y en definitiva, epistemológicos acerca de la diversidad en la subjetividad de cada individuo para expresar de determinada manera, adscrita a un discurso, una inconformidad e incomprensión 2.

Ello conlleva a que los expertos de las disciplinas en cuestión (psicólogos & médicos), realicen una reflexión sobre el manejo que le dan al paciente, al proceso de salud – enfermedad, y por ende, a la cura. Por ello, el interés de los profesionales e investigadores se ha centrado en la realización de estudios que no mantengan la escisión en el conocimiento y en el sujeto, razón por la cual, se encuentran sobre el tema en especial (LES), varias investigaciones aun fragmentarias, que relacionan la enfermedad, la persona, la familia, las respuestas inmunes, la disminución en la severidad, aparición y frecuencia de los síntomas, la calidad de vida de estos pacientes, los cambios psicológicos y físicos que hubo en estas personas a raíz de la enfermedad, la presencia de patologías psicológicas y neuropsicológicas a raíz de la enfermedad, los costes y beneficios físicos de usar uno u otro fármaco, la aplicación de un test psicológico (Rorschach) a un grupo control y uno experimental para observar diferencias en las respuestas ante esté, como los más frecuentes 3.

Pero, ninguno es consciente de la fragmentación en la comprensión del síntoma, ninguno reivindica lo significativo y particular en esté sujeto, esté alguien, que procura la existencia o consistencia de su Ser, por medio de la "resolución" de diversos conflictos psíquicos con los que se topa en el transcurso de su evolución; sin importar el "costo" que el beneficio le cobre por un instante de "tranquilidad"4 . A su vez, la represión en la concepción del sujeto, como alguien sujeto a unas leyes y condiciones subjetivas que ha construido en su andar por el mundo real, simbólico e imaginario, demandan la retribución en la re-construcción de la historia del sujeto, que permita describir ¿Cómo son los cuatro procesos psíquicos (función materna, función paterna, relación de objeto e identidad), presentes en una mujer adolescente diagnosticada de Lupus?5.

SOBRE LUPUS:

El Lupus o LES, es entendida como una enfermedad autoinmune de funcionamiento extraño y carácter crónico, donde el sistema inmunológico, principal mecanismo de defensa fisiológico, se encuentra fuertemente alterado, dificultando la identificación y eliminación de sustancias patógenas extrañas o no-propias llamadas "antígenos", tales como virus o bacterias – agresiones procedentes del exterior del organismo – o células neoplásicas – agresiones procedentes del propio organismo, para lo cual, el sistema inmune, normalmente genera unas proteínas de defensa llamadas "anticuerpos" que combaten los cuerpos extraños o "antígenos" 6 - 7.

Lo que sucede en las enfermedades autoinmunes, como el Lupus, es que hay una alteración en la producción de defensas generado un incremento desmedido de anticuerpos, los cuales tienden a atacar y en la mayoría de los casos, a destruir cualquier sustancia que consideren extraña, así esta no represente una amenaza sino un beneficio para el organismo 8.

Al parecer el inconveniente surge porque los mismos anticuerpos se autoatacan y autodestruyen, lo que directa o indirectamente ocasiona problemas en cualquier órgano o sistema del soma ya que esté deja de contar con la presencia de defensas y por ende se torna vulnerable. Estadísticamente, se sabe que es nueve veces más frecuente en mujeres que en hombres, manejándose la cifra: por cada diez (10) mujeres le da a un (1) hombre, en la gran mayoría de los casos, suele afectar a mujeres que a traviesan por las etapas de pubertad – adolescencia, sin embargo, se han reportado casos donde la enfermedad aparece a los extremos de las etapas evolutivas, o sea, en la infancia o adultez mayor, no es una enfermedad infecciosa, ni contagiosa, tampoco es un tipo de cáncer, ni enfermedad maligna que se apodera de un órgano especifico 9.

La etiología de la enfermedad aun es desconocida debido a la diversidad de su sintomatología, puesto que, comprende signos "aparentes" que van desde un resfriado hasta una artritis reumatoide o un cáncer, ello trae serias complicaciones en el momento del diagnostico, no obstante, entre los síntomas más frecuentes y utilizables para diagnosticarla, se hallan 10: erupción malar, erupción discoide, fotosensibilidad, ulceras orales, artritis, serositis, afección renal, afección neurológica, afección hematológica, anticuerpo antinuclear & afección inmunológica; Se supone que si la persona presenta cuatro (4) de estos once (11) síntomas, ha de ser considerado como posible lupico.

Por lo anterior, el tratamiento que se le ofrece al sujeto que padece de lupus procura minimizar la intensidad de los síntomas físicos, reducir la inflamación y mantener en estado regular las funciones corporales, por medio del empleo de fármacos, como: anti-inflamatorios no-esteroides, paracetamol, corticoesteroides, antipalúdicos, medicamentos inmunomoduladores, anticoagulantes, y algunos nuevos fármacos disponibles cuya acción está dirigida especialmente hacia células específicas del sistema inmunológico 11 - 12; la distribución del medicamento es de orden más de subjetivo que colectivo, ya que la severidad de los síntomas se manifiestan de modo diferente en cada persona, demandando la atención de las necesidades especificas por paciente y por órgano o sistema que se encuentre más comprometido 13. En ocasiones, se sugiere el contacto con grupos de apoyo, el dialogo con los familiares, compañeros de padecimiento, amigos, el psicólogo y/o psiquiatra.  

SOBRE LA RELACIÓN PSIQUE + SOMA:

Con el estudio de los fenómenos enfermizos se ha mantenido la idea y concepción de un vinculo estrecho entre algo inmaterial y algo material, como entes presentes y activos en procesos evolutivos de los sujetos y en especial, los que conciernen a la salud – enfermedad14. En la angustia de la ciencia positivista de hallar la manera de acceder a un saber sobre el hombre, opto por fragmentarlo en unidades especificas y especializadas sobre lo que denomina conocimiento de lo "humano", el cual se basa en la labor con aquellos objetos que permitan observar, determinar y establecer variables que puedan ser generalízables en todos los individuos, cuando esto no es posible, debido a la incompletud que acompaña al saber, y "desordena" los criterios aceptados por la "norma", entonces allí, hace su aparición las "ficciones explicativas15" cuyo fin es suplir lo que en rigor no se conoce.

Ya que "…El panorama general que ofrece la moderna medicina es que cuanto más ágil ella se torna en la explicación de las patologías del organismo a partir de los nuevos recursos tecnológicos, más excluye de una atención sistemática lo que el paciente piensa o siente en torno a su dolencia…"16; Por ello, la aparición de entidades clínicas "extrañas" demandan otra manera de percibir y comprender el síntoma, estableciéndose de manera casi necesaria, la reparación en lo epistemológico de lo subjetivo y colectivo, cuya escisión se ocasiono por la angustia de la ciencia positivista, para lo cual se manifiesta el trabajo interdisciplinario como la principal opción.

Por lo cual, las disciplinas encargadas de la salud procuran retomar y darle lugar, a la idea del sujeto como unidad psicofísica, con este interés, aparecen en escena disciplinas como la psiconeuroinmunologia cuyo fundamento se basa en la idea de unas interacciones entre el comportamiento del individuo, el cerebro y el sistema inmune 17; y la psicosomática que posee como precepto la interacción de la psique y el soma como lugar donde las enfermedades hallan un significado y sentido, debido a que los síntomas son fundamentalmente físicos, pero, de etiología "emocional"18.

No obstante, estos dos postulados poseen profundas diferencias epistemológicas, que suelen repercutir en la labor clínica e interventiva de entidades como el LES; tales como:

PSICONEUROINMUNOLÓGICA

PSICOSOMÁTICA

Su principal concepción teórica es tomada de los modelos biológico, anatómico y conductual, que reconocen el papel y la repercusión que posee en el individuo la interrelación e interdependencia de un conjunto de sistemas y organismos que funcionan de manera alterada cuando, hay una irregularidad en la retroalimentación de un sistema a otro.

Su fundamento se basa en la idea de unas interacciones entre el comportamiento del individuo, el cerebro y el sistema inmune, los cuales atienden a una autorregulación fisiológica del organismo, mediado por el lenguaje bioquímico de las hormonas, neurotransmisores y citoquinas, en la interacción entre la mente y los sistemas encargados de la homeostasis física, tales como: el sistema nervioso, el inmune y el endocrino, como agentes determinantes en el tratamiento de las enfermedades19.

Una cantidad considerable de estudios evidencia que no hay duda del flujo de información entre el sistema inmune y el sistema nervioso central, por lo cual, se cree que el sistema neuroendocrino es el vínculo entre estos dos, ya que, se ha identificado el eje linfocito-pituitario-adrenal, donde los péptidos descargados por la pituitaria, incluyendo ACTH, endorfina-B, hormona del crecimiento, oxitócina, y vasopresina, han sido relacionados con alteraciones en la respuesta inmunológica20.

A su vez, cuenta con el aval de autores que han realizado investigaciones al respecto, como21:

Metalnikov y Chorine.

Spiegel y Colabs.

Ader & Cohen.

Eiguchi, K. & Soneira, G. Sebastián.

Su principal concepción teórica es tomada del psicoanálisis, que reconoce varios factores psicológicos (la vida instintiva, el dinamismo anímico, la doctrina del conflicto psíquico y de la naturaleza patógena de la represión, el descubrimiento de la significación etiológica de la vida sexual, en especial en la infancia, la presencia del proceso por el cual hay una especie de transposición de algo psíquico a algo corporal que llama "conversión", y una cura por medio de la escucha…22 - 23.) que se hallan en el sujeto y de los cuales este no logra dar cuenta sino por medio de Otro.

Considera el fenómeno psicosomático como aquello que incide en un Ser, ya que comprende a esté como dotado de psiquis y soma, por lo que el cuerpo toma sentido en el ordenamiento simbólico, el cual no vacila en aceptar fabulaciones o ficciones, siempre que ellas aseguren la coherencia del sistema en que el enfermo se representa a si mismo y a su mundo24, entonces, el cuerpo viene a ser el lugar en el cual el sujeto puede reconocerse imaginariamente como unidad; por ello es esté, en la enfermedad psicosomática, el que enferma de modo rotundo, el que se afecta fuertemente, el que según Groddeck manifiesta el poder y la agresividad del ELLO, y el que según Lacan es usado como elemento de goce.

A su vez, cuenta con el aval de autores que han realizado investigaciones al respecto, como25:

Freud, S.

Groddeck, G.

Lacan J.

Chiozza, L.

Marty, P

Winnicott, D.

A su vez, en este campo se diferencian dos tipos de trastornos: el psicosomático y el somatomorfo, en la medida que el primero, es entendido como una alteración en el cuerpo, con sintomatología física evidente y que atiende al carácter de los significantes en el registro simbólico, en la medida que le permite al sujeto hallar un sentido o una consistencia en él; suele ser un estado en el cual se encuentra afectado fuertemente la salud, puesto que el compromiso del soma resulta ser relevante como el lugar donde el síntoma se aloja como manifiesto, pero, su repercusión afecta la integridad psicosomática26, mientras que el segundo, o trastorno somatomorfo, viene a ser el estado en el cual el paciente reporta quejas sobre el funcionamiento de su organismo sin evidencia de trastorno mental, donde el sujeto supone que su organismo se encuentra gravemente afectado, sintiendo mucho dolor, y un malestar general, a pesar de no existir pruebas acerca de dicha alteración y en determinados casos, las alteraciones físicas del organismo, no explican la sintomatología presentada por la persona 27.

SOBRE PSICOSOMÁTICA & PSICOANÁLISIS:

FREUD E HISTERIA:

Se podría decir que la retribución sobre lo subjetivo y el surgimiento de lo psicosomático se da con la aparición de la Histeria y el interés de Freud sobre está, pues es allí donde se comprendió la estrecha relación que hay entre un afecto intenso penoso, de contenido sexual, que generaba una alteración en algunas funciones corporales, proceso al que denomino "Conversión Histérica" 28, y cuya "cura" solo era posible por medio de la catarsis, la asociación libre y la transferencia en la persona del medico, es decir, el proceso analítico.

Ya se evidenciaba que el conocimiento químico-físico y patológico-anatómico sobre la entidad, no era suficiente debido a la persistencia en la demanda, para lo cual el empleo de la hipnosis fue fundamental, en la medida que permitió sostener la convicción de que ciertas alteraciones somáticas se daban por algunas influencias de carácter psíquico, que en Freud cobra valor en la medida que se le concibe como los procesos orgánicos que desde hace tiempo corren en paralelo con los procesos mentales29, de los cuales el sujeto no logra dar cuenta de manera inmediata, por lo tanto, es allí donde se perciben los rudimentos de lo que se constituye actualmente, como el campo de la psicosomática.

No obstante, la verdad freudiana sobre la histeria no broto de la nada, antes que él, Pierre Janet, discípulo de Charcot, realizo un aporte significativo al considerar que las manifestaciones patológicas de la histeria dependían estrictamente de ciertas ideas fijas ajenas a la personalidad consciente del individuo, en esa misma dirección Freud & Breuer, encontraron, con ayuda de la sugestión hipnótica sobre una muchacha histérica, que los fenómenos patológicos poseían sentido y se relacionaban con algún suceso particular en la vida de la sujeto; donde una acción, correspondiente a un impulso, no había sido llevada a cabo, en lugar de ello, había sido omitida y excluida de la memoria, lo que desencadeno la aparición del síntoma.

Con ello Freud concluyo que: "…Todo suceso, toda impresión psíquica, se halla provisto de un cierto valor afectivo, del cual se libertó el Yo, bien sea por medio de una reacción motriz, bien mediante una labor psíquica asociativa. Si el individuo no puede o no quiere poner en práctica estos medios, el recuerdo de la impresión de que se trate adquirirá la importancia de un trauma y se constituirá en causa de síntomas permanentes de histeria. La imposibilidad de la eliminación se impone cuando la impresión permanece en lo subconsciente. Esta es la teoría a la que hemos dado el nombre de "derivación por reacción de los incrementos de estímulo30"…; una vez entendido lo psíquico de esta forma, la comprensión de su dinámica en el fenómeno de la histeria era algo que se veía venir, y se establecería de la siguiente manera: en la histeria hay una formación de símbolos A, B, X, Y, Casa, Arco, etc., donde el sujeto es encarcelado de llanto por un símbolo, en este caso lo llamaremos A, sin percatarse de que dicho llanto es por la asociación de un símbolo con otro, algo así A – B, donde ese otro, es decir B, resulta desplazado y reprimido, por lo que, cada vez que desde el exterior proviene un estimulo para catectizar a B, en su lugar aparecerá A, ya que A es compulsiva y B se halla reprimida, lo que indica que hay una alteración en la distribución de cantidad psíquica de la compulsión a la represión, permitiendo observar en la histeria la simbolización como un proceso primario, cuya fuerza es una defensa que parte del Yo, por ideas que se relacionan con afectos penosos muy intensos y que pertenecían al campo de lo sexual31, en conclusión, Freud apreció en la histeria una relación estrecha entre el síntoma, un acontecimiento particular en la vida de la persona, un afecto displacentero intenso y algo relacionado con lo sexual.

El psicoanálisis logra ver en dichas manifestaciones un sentido y una relación muy estrecha con quien las padece, puesto que, "...para una idea sin sentido y una acción carente de fin, descubrir aquella situación del pasado en que la idea estaba justificada y la acción respondía a un fin... donde las diferencias individuales desaparecen o al menos se reducen tanto, que resulta difícil conectarlos con el vivenciar individual del enfermo y referirlos a unas situaciones vivenciadas singulares, a menos que ello sea mediado por su recorrido histórico...32" a su vez, permite allí entender que los síntomas pueden presentarse como similares o como el los domina típicos, en uno, dos o varios individuos, pero, que la comprensión ha de ser individual puesto que se han desarrollado en sujetos con vivencias y experiencias diferentes.

CHIOZZA & PSICOSOMÁTICA:

Gracias al deseo de Freud quien dejo entreabierta la puerta del campo del Inconsciente, era de esperar que un sujeto decidiera asomarse a está y a partir de allí evitar la represión de su trabajo, como parece actualmente ocurre con Freud, esté sujeto es Chiozza, quien reconoce la consciencia como algo variante, complejo y de carácter subjetivo, ya que, la percepción de lo material da lugar al mundo físico y a la noción de espacio, por ende, la relación significante – significado da lugar al mundo psíquico o histórico y a la noción de tiempo 33.

Para lo cual Chiozza percibe lo psíquico como un sistema de datos informativos que dependen de la interrelación entre sus partes, donde el psiquismo inconsciente funciona como un sistema dotado de información y que a su vez, es capaz de "leer" dicha información, ya que desde el psicoanálisis el sujeto se halla articulado como lenguaje. Entonces, la conciencia: es un elemento fundamental que habla de lo inconciente, pues la presencia de una alteración "física" en el cuerpo material, como producto del "diálogo" inconsciente entre una información recibida y una información devuelta, remite a lo que denomina Chiozza como "concomitante somático" 34, cuya función se da interpretando el valor afectivo de un significado o acontecimiento psíquico, entonces, hay conciencia del significado y de su importancia, pero no hay conciencia acerca de que hay conciencia del significado, ello corresponde a lo que no puede proceder automáticamente y debe ser resuelto de una manera nueva para el organismo en cuestión, posiblemente la vía del síntoma sea la más conveniente.

Chiozza en Enfermedades y Afecto, menciona a la "fantasía autoinmunitaria" 35 como el proceso según el cual lo que se halla en cuestión, en las enfermedades autoinmunes, es la necesidad de integrar e incorporar, en la propia identidad del sujeto, los linajes de los cuales proviene, es decir, se sabe que es producto de dos partes pero no puede asumirse como tal, pues los mandatos contradictorios (el del Padre y el de la Madre) ocasionan en el "nuevo" sujeto un choque de estilos, de linajes, de sangre, en la convivencia con un objeto al que no se puede tolerar y tampoco abandonar, porque representa una parte de sí mismo. Esto permite suponer que en las enfermedades autoinmunes como el LES, los complejos antígeno-anticuerpo (ADN-antiADN de doble cadena), son como una especie de "núcleo de la identidad" en el cual se halla comprometido el legado ancestral que le da un sentido primario a la vida, el cual se adquiere por identificación directa consistente en la necesidad esencial de transmitir la vida misma y los legados ancestrales propios de cada raza, linaje o estirpe, el cual repercute al sentido secundario que se da en las relaciones de objeto de la historia individual y el deseo de cada individuo. Entonces se podría pensar que en el enfermo lúpico, habría un ataque que simboliza un intento de "solucionar" el conflicto de existir, desde su origen, procurando desunir, desasir, desligar, la mezcla de linajes que lo constituye, pues ante la imposibilidad de asumirse como mestizo, el sujeto se expresa en el intento fallido de recurrir a una solución drástica.

Con la concepción del hombre como alguien que no solamente está compuesto por moléculas y átomos, sino también es poseedor de una historia, que se forma de un sin número de historietas inherentes a la noción de tiempo y espacio, se comprende al sujeto no por lo que es, sino por lo que no es, e intenta Ser, en la medida que nuestros mapas del mundo y del yo, se construyen mediante dos formas distintas del juicio de realidad, el juicio de realidad objetiva y el juicio de valor significante.

PACIENTE Y METODOLOGÍA:

Paciente:

Mujer adolescente de catorce (14) años de edad, diagnosticada aproximadamente hace cuatro meses, de Lupus Eritematoso Sistémico (LES), acababa de salir de un episodio psicótico sufrido semanas atrás, la enfermedad se hallaba en estado pasivo, pero, con periodos prolongados de actividad, para lo cual se controlaba con quimioterapias, esteroides y visitas de chequeo por parte del reumatólogo, cursaba séptimo grado de secundaria, sus padres se separaron cuando está tenia ocho años, posee tres hermanos mayores y sus vínculos se han ampliado desde el diagnostico de la enfermedad.

Diseño de Investigación:

Se plantea una metodología de investigación cualitativa, entendida como "un estudio que posee la necesidad de abordar los determinantes de los fenómenos psicológicos, por la búsqueda y explicación de procesos que no son accesibles a la expresión, de los cuales existen interrelaciones complejas y dinámicas, que están ocultas a la visión de un observador externo y que para ser comprendidas, exigen el estudio integral de los mismos y no su fragmentación en variables" 36, por lo tanto, no corresponde a la definición y estandarización de instrumentos, es epistemológica y teórica, se halla apoyada en diferentes procesos de construcción de conocimiento, orientados a un objetivo diferente de la investigación cuantitativa tradicional en psicología, por ende no posee como supuesto la objetividad, predicción y control del fenómeno de estudio37; Ya que lo psíquico posee carácter ontológico, por lo tanto se define por procesos de significación-significante constitutivos del Ser, donde lo ontológico se ve cuestionado por la historia particular y el contexto subjetivo que el sujeto emplea para expresarse, tal como lo demanda su proceso de estructuración.

Ya que se realizaran cuatro entrevistas abiertas, que permitirán recolectar información relacionada con las categorías propuestas para el análisis de contenido, información que será grabada en cassette y transcrita, con el fin de a partir de allí, realizar una lectura comprensiva del lenguaje y del discurso de cada una de las entrevistas, del material recogido en ellas, de la actitud de los entrevistados y, de lo manifiesto y latente que se halle en las entrevistas.

Instrumentos:

La definición de unidades complejas como lo psíquico, requiere de un conjunto de conocimientos y técnicas que le permiten a los signos hablar y mostrar sus sentidos, permitiendo la reivindicación de lo subjetivo, intersubjetivo, significativo y particular, como prioridades de análisis para la comprensión de la realidad38, por ello se toman como instrumentos los siguientes:

Entrevista abierta: entendida como la "herramienta de excavar" para adquirir conocimiento sobre los aspectos particulares en la vida de las personas, puest o que es una conversación que posee estructura y propósito especifico, recurriendo a una guía o pauta que oriente la platica39; se emplea la entrevista informal de tipo cualitativo, que ha de tener el propósito de convertirse en un dialogo, donde las informaciones van surgiendo de la compleja trama que el sujeto experimenta en su mundo real, del cual se desprenden innumerables elementos de sentido sobre los cuales el investigador no había pensado, analizando la subjetividad de la persona sobre una situación determinada y con ello lograr desmenuzar los significados de sus experiencias 40.

El análisis de contenido: que es la técnica para estudiar y analizar la comunicación, atendiendo a los aspectos subjetivos que surgen en ella, a los elementos relevantes del discurso verbal y no verbal, para lo cual se observa el sentido que el sujeto le da a las acciones o sucesos de su vida, percibiendo, cómo esté la integra, los recursos lingüísticos y culturales que emplea y la forma que busca para persuadir la escucha y fluidez espontánea 41.

Matriz de categorías de análisis42:

CATEGORÍA DE ANÁLISIS:

CONCEPTO:

FUNCIÓN MATERNA: En el psicoanálisis esta función se entiende desde y puesto que parte de la concepción y representación mental que hace la mujer desde el instante en que establece una identificación con su madre, la cual es puesta en escena en la fecundación de un nuevo sujeto mediado por el deseo y la unión de dos sujetos que han decidido plasmar sus esperanzas, su amor, sus ideales, su unión, su sangre, por medio de la concepción de otro semejante, a la madre o al padre, desde allí se dan entre madre e hijo un sin numero de procesos psíquicos en los cuales la madre logra ser clave puesto que es la primera instancia con la que este nuevo sujeto posee contacto, entre la madre y el niño se establece de inmediato un vinculo por el cual se marca una unión, en dicha unión la labor de la madre esta relacionada con los cuidados, la protección, el establecimiento, incorporación e investidura de afectos (femeninos o de amor), de interacciones, el reconocimiento del otro, la incorporación del padre, del deseo.
FUNCIÓN PATERNA: Mientras que la función del padre también es mediada por el deseo, se da en este sujeto deseante desde el instante en que logra identificarse con el padre y opta asumirse como tal, no obstante, su función o lugar en la vida de este nuevo sujeto es mediado por la madre, pues es esta quien rompe el vinculo simbiótico que establece con el menor para darle cabida a un otro que castrara o romperá dicho nexo entre madre e hijo, por medio de la incorporación del ultimo al mundo del lenguaje mediado por los símbolos del Otro, a su vez, ofrece afectos (masculinos o de odio), las normas y leyes que regirán su incursión a los registros R.S.I., la fuerza, los instintos de conservación de especie, la fuerza, la protección, la posibilidad de hallar un lugar ajeno al deseado por la madre y por el padre, el acceso a los símbolos y al deber.
RELACIÓN CON EL OBJETO: En el desarrollo de cada individuo este inicia siendo una unidad, algo oscilante y limitante de lo exterior con lo interior, sin embargo, hay una zona intermedia, que no se ha de desvincular, pues es el lugar donde el sujeto tiene su primer contacto con un "no–yo"(objeto), que no es o se relaciona con el objeto usado o con el uso de este, sino con el proceso de vinculación que este (niño) establece con su otro-no-madre, vinculo que se da de manera erótica, se realiza en el la actividad creadora, y se proyecta lo que ya ha sido incorporado puesto que en la trama personal hay una tendencia a relacionarse con objetos-distintos-que-yo, pero que en determinada manera terminan siendo los representantes del pecho materno y al final de cuentas el intervalo entre madre e hijo.
IDENTIDAD: Es un proceso que se da en las personas en el transcurso de su vida, donde se supone el sujeto para poder adquirir su identidad, ha de tener una figura masculina y una femenina de las cuales pueda tomar elementos, aspectos y motivos por los cuales quiera identificarse y asumirse como un sujeto perteneciente a tal o cual, pues sus rasgos de estructura así lo evidencian, esto implica que halla un objeto de deseo y sexual ya definido.

Procedimiento:

Se realizó el estado del arte sobre el tema de investigación (desde el 29 de Noviembre del 2006 hasta el 30 de Marzo del 2007), en el cual se rastreo información pertinente sobre lupus – psicosomática como temas centrales, y luego se combinaron con: adolescencia, psicología, psicoanálisis, inmunidad, estrés, depresión., entre otros... como aspectos considerables, para que se realizara un estudio que abordara elementos reprimidos por la psicología en el campo de la salud, es decir, la vida anímica e inconsciente del sujeto. Ello se llevo a cabo, en la consulta de estudios, investigaciones, trabajos experimentales, simposios, conferencias, artículos; que han sido publicados en revistas indexadas, de acceso en medio magnético o físico.

Se determino el tema de la investigación estructurando la propuesta sobre la misma.

Se estableció el marco teórico conceptual que permitiría la exploración, descripción, comprensión y entendimiento sobre lo pretendido en la investigación.

Se prosiguió con la recolección de la información por medio de la realización y grabación de cuatro entrevistas abiertas, a profundidad y tomando como referencia las categorías de análisis propuestas, cuyo fin era atravesar la historia de vida de la persona que padece la enfermedad llamada LES, para a partir de allí, realizar la trascripción escrita de las entrevistas tal cual y como se ofrecen en cada una de las grabaciones, se prosiguió con la agrupación de la información en la matriz de categorías de análisis, para posteriormente relacionar, analizar, e interpretar, la información de la historia vida de la persona con el padecimiento de la enfermedad atendiendo a una mirada comprensiva y estructural del síntoma tal como lo aporta el psicoanálisis.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:

Discusión:

En la psicología la ciencia positivista ha logrado hacer avances importantes y significativos, pero, a su vez, cuando se piensa en el sujeto como algo humano, como algo dotado de sentido y de vida, el modelo falla, ya que lo único que logra es establecer parámetros rígidos y sólidos de patologías, ofreciendo un juego cruel, frívolo y perverso, donde se venden alucinaciones de bienestar, para no ir muy lejos, el empleo de fármacos, es conocido por todos que con un fármaco se suprime un dolor, es decir, se calla el síntoma, se tranquiliza una angustia, se genera un corto circuito neuronal, ya que ello actualmente es lo que esta de moda, estableciendo un corte entre en significante – significado de dicho síntoma, procurando que los sujetos funcionen como maquinas que operan y operan sin cesar, sin tener paciencia, ni tiempo de gozar su síntoma.

Es importante observar como la mirada y la labor clínica que ofrece el psicoanálisis, permite y reivindica al sujeto, como poseedor de si mismo, como su propio Otro, sin necesidad de arrojarlo a un Otro artificial y perjudicial, como sucede con lo que llamaría "otras practicas sus-jetadas", puesto que en ellas lo que hay es un uso antitético del poder, se utiliza con el fin de encasillar al sujeto y de no dejarle libertad.

Es interesante observar como solo con el hecho de dejarse a un lado se logra que la otra persona observa y comparta hechos que han sido significantes y relevantes para su existencia, permitiendo un poco mas de humanidad en este mundo del ordenador.

Conclusiones:

La realización de la presente investigación permite ver que en la sujeto denominada P.A.S.O. se hallan ciertos procesos psíquicos (la identidad, la relación de objeto, la figura paterna & materna) estructurantes en todo sujeto, en conflicto e incomprensión, los cuales durante el transcurso de las entrevistas logran vislumbrar el enlace que poseen con el sufrimiento psicosomático, manifiesto en el Lupus.

En la medida que el proceso que la identidad, implica la incorporación en el sujeto de los elementos de cada una de las figuras que dan estructura y consistencia a su Ser, Ser diferente de uno y semejante a los dos, pero, en P.A.S.O. ello es complicado ya que ha sentido sensación de persecución y abandono por parte de la figura materna, y esto le ha dificultado la introyección de dicha figura en ella, por ello busca, constantemente, la figura femenina en otros, la vecina, la profesora, la tía, la abuela, el hermano, las amigas, sin embargo, ello suele ser mas complejo aun, ya que los elementos del seno bueno y malo, no son ofrecidos por la misma persona, sino que el sujeto los busca en seres diferentes, manteniendo su fragmentación.

La función del padre, ha sido disarmonica y de carácter patógeno, ya que este solo le ha ofrecido elementos buenos y positivos de dicha función, generando ausencia de los elementos complementarios, lo que le genera aun mas dificultad a la sujeto ya que no hay castración, no hay ley, no hay nombre del padre, no hay reprimenda a un acto delictivo o manipulativo, elemento que es fundamental para la estructuración de un sujeto.

El vínculo con el objeto, ha sido uno de los mas perjudicados ya que en repetidas ocasiones la sujeto ha utilizado este para reparar el "daño" generado por la ruptura abrupta con la madre, pero, este ha sido trágico ya que no ha logrado vincularse y establecer una relación con dicho objeto, no ha logrado disfrutarlo lo suficiente, ni subsanar aspectos y conflictos que las figuras reales dejaron inconclusas.

Notas

1 FOUCAULT, MICHEL; (1966). EL NACIMIENTO DE LA CLÍNICA una arqueología de la mirada medica. Vigésima Edición. Siglo XXI editores México. 2001.

2 ALBERRO, NORMA; (2006). "CUERPO Y PSICOSOMÁTICA", en www.antropostmodernismo.com; Citado por: GERMAN PIRAQUIVE; en Seminario Optativo en Psicología Clínica (Psicosomática), Facultad de Psicología – UAN. Bogotá, DC. 10 – Febrero – 2007.

3 Estado del arte sobre: Lupus Eritematoso Sistémico + psicología + adolescentes. Realizado desde 29 – Noviembre – 2006/hasta el 25 – Abril – 2007, con medios magnéticos de bases de datos sobre artículos publicados en revistas científicas.

4 FREUD, SIGMUND; (1925) OBRAS COMPLETAS: INHIBICIÓN, SÍNTOMA & ANGUSTIA. Biblioteca Nueva. Madrid.

5 HINCAPIE HERNÁNDEZ, JHON.; (2007). DESCRIPCIÓN DE CUATRO PROCESOS PSÍQUICOS EN LUPUS DE P.A.S.O.: "Pregunta de Investigación", Pág. 16., Universidad Antonio Nariño: Facultad de Psicología – Semillero de investigación Club Analítico, Bogotá DC.

6 BAKAL.; (1999): PSICOLOGÍA Y SALUD: Cap. 4: "Mente y Sistema Inmune". Biblioteca nueva. Madrid.

7 MOLINA, R. J.; ANAYA C. J. (2000). LUPUS ERITEMATOSO: Manual Práctico Para Médicos y Pacientes. CIB.

8 EIGUCHI, K. & SONEIRA, G. SEBASTIÁN. (2002) "ARCHIVOS DE ALERGIA E INMUNOLÓGICA CLÍNICA: Psiconeuroinmunoendocrinologia en Enfermedades Autoinmunes (LES)". Vol. 33 – Suplemento 1.

9 HINCAPIE HERNÁNDEZ, JHON.; (2007). DESCRIPCIÓN DE CUATRO PROCESOS PSÍQUICOS EN LUPUS DE P.A.S.O.: Cap.1: "ACERCA DE LA ENFERMEDAD: LUPUS; 1.2: ¿Qué es el lupus?", Pág. 22, Universidad Antonio Nariño: Facultad de Psicología – Semillero de investigación Club Analítico, Bogotá DC.

10 http://www.alua.com

11 Ibid.

12 Lupus (2006) 15, 32–37; www.lupus-journal.com; Orginial Article: "Sense of coherence and its impact on quality of life of patients with systemic lupus erythematosus" . 29 – Nov – 2006.

13 HINCAPIE HERNÁNDEZ, J.; (2007). DESCRIPCIÓN DE CUATRO PROCESOS PSÍQUICOS EN LUPUS DE P.A.S.O.: Cap.1: "ACERCA DE LA ENFERMEDAD: LUPUS; 1.5 : Tratamiento", Págs. 25 - 28, Universidad Antonio Nariño: Facultad de Psicología – Semillero de investigación Club Analítico, Bogotá DC.

14 FREUD, S.; (1895) OBRAS COMPLETAS: Proyecto de una psicología para neurólogos. Biblioteca Nueva. Madrid.

15 COUREL, RAÚL.; (1996) LA CUESTIÓN PSICOSOMÁTICA: Cptlo. I: "Ficciones Psicogénicas, I.7 La medicina positivista y las ficciones explicativas". Pág. 34. Ediciones Manantial. Bueno Aires.

16 Ibid., "I.2 La medicina de las ciencias modernas". Pág. 22.

17 REGUEIRO, J. R. y LÓPEZ LARREA, C. (1996): Inmunología. Biología y patología del sistema inmune. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

18 DICCIONARIO DE PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA; EDICIÓN 2004, CULTURAL, S.A., MADRID – ESPAÑA.

19 REGUEIRO, J. R. y LÓPEZ LARREA, C. (1996): Inmunología. Biología y patología del sistema inmune. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

20 Ibid.

21 HINCAPIE HERNÁNDEZ, J.; (2007). DESCRIPCIÓN DE CUATRO PROCESOS PSÍQUICOS EN LUPUS DE P.A.S.O.: Capt. 2: "ACERCA DE LA RELACIÓN PSIQUE – SOMA: Psicosomática: 2.2.1 Concepción de algunos autores sobre psiconeuroinmunologia", Págs. 51 - 56., Universidad An tonio Nariño: Facultad de Psicología – Semillero de investigación Club Analítico, Bogotá DC.

22 FREUD, S.; (1924). OBRAS COMPLETAS: Esquema del Psicoanálisis. (Versión Electrónica.) Ediciones Nueva Hélade.

23 FREUD, S.; (1916). OBRAS COMPLETAS: Conferencias de Introducción al Psicoanálisis: Parte 1: De los Actos Fallidos, Introducción. (Versión Electrónica.) Ediciones Nueva Hélade.

24 De MELLO F. JULIO; (1979). CONCEPÇÃO PSICOSSOMÁTICA: Visão Atual. Tempo Brasileiro. Rió de Janeiro.

25 HINCAPIE HERNÁNDEZ, J.; (2007). DESCRIPCIÓN DE CUATRO PROCESOS PSÍQUICOS EN LUPUS DE P.A.S.O.: Capt. 2: “ACERCA DE LA RELACIÓN PSIQUE – SOMA: Psicosomática: 2.3.1 Concepción de algunos autores sobre psicosomática”, Págs. 58 - 65., Universidad Antonio Nariño: Facultad de Psicología – Semillero de investigación Club Analítico, Bogotá DC.

26 Ibid., Pag. 67

27 Ibid., Pag. 69

28 FREUD, S.; (1894) OBRAS COMPLETAS: Las Neuropsicosis de Defensa. (Versión Electrónica). Ediciones Nueva Hélade.

29 FREUD, S.; (1940). OBRAS COMPLETAS: Algunas lecciones elementales de psicoanálisis. Biblioteca nueva. Madrid.

30 FREUD, S.; (1893 – 5) OBRAS COMPLETAS: ESTUDIOS SOBRE LA HISTERIA. Apartado: C “El mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos”. (Versión Electrónica.). Ediciones Nueva Hélade.

31 FREUD, S.; (1895 - 1905) OBRAS COMPLETAS: Proyecto De Una Psicología Para Neurólogos, Segunda Parte: Psicopatología de la histeria. Biblioteca Nueva.

32 FREUD, S.; (1895 - 1905) OBRAS COMPLETAS: Conferencias de Introducción al Psicoanálisis: Parte 3: El Sentido De los Síntomas. (Versión Electrónica.) Ediciones Nueva Hélade.

33 CHIOZZA, L.; (2003) EL ENIGMA DE LA CONCIENCIA. Alianza. Buenos Aires.

34 CHIOZZA, L.; Cuerpo, Afecto y Lenguaje. Buenos Aires. Alianza.

35 CHIOZZA, L.; ENFERMEDADES Y AFECTO. Buenos Aires. Alianza.

36 DEMBO, T.; (1993) “Thoughts on qualitative determinant in Psychology”. Citado por: GONZÁLEZ, R. FERNANDO.; (2000) INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN PSICOLOGÍA Rumbos y desafíos: Cpto. 1: “Diferentes aproximaciones a la investigación cualitativa; fundamentos epistemológicos”. Pág. 30. Thomson Editores. México.

37 BONILLA, E.; (1997) MÁS ALLÁ DEL DILEMA DE LOS MÉTODOS, LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES. Bogotá. Citado por: CATÓLICO, DIANA M., & RINCÓN, EDWIN L.; (2007) LA SUBJETIVIDAD EN PACIENTES CON ARTRITIS REUMATOIDEA JUVENIL. ESTUDIO DE CASO., Cáp. 5: “Diseño metodológico: 5.1 Tipo de investigación”, Pág. 63, Universidad Antonio Nariño: Facultad de Psicología, Bogotá DC.

38 BALLÉN, A. MARGARITA; PULIDO, R. RODRIGO; & ZÚÑIGA, L. FLOR; (2002) ABORDAJE HERMENÉUTICO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (teoría, proceso, técnicas). Ediciones Grancolombianas. Colombia.

39 KVALE, S.; en ÁLVAREZ-GAYOU, J., JUAN L.; (2003) COMO HACER INVESTIGACIÓN CUALITATIVA fundamentos y metodología: 3ª Parte: “Métodos Cualitativos para la obtención de información”. Pág. 110. Paidos Educador (reimpresión, 2004). México.

40 GONZÁLEZ, R. FERNANDO.; (2000) INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN PSICOLOGÍA Rumbos y desafíos: Cpto. 3: “El trabajo de campo en la investigación Psicológica y el proceso de construcción de la información en la investigación cualitativa”. Pág. 66. Thomson Editores. México.

41 ROSENWALD G., & OCHBERG R.; en ÁLVAREZ-GAYOU, J., JUAN L.; (2003) COMO HACER INVESTIGACIÓN CUALITATIVA fundamentos y metodología: 3ª Parte: 3ª Parte: “Métodos Cualitativos para la obtención de información”. Pág. 127. Paidos Educador (reimpresión, 2004). México.

42 HINCAPIE HERNÁNDEZ, JHON.; (2007). DESCRIPCIÓN DE CUATRO PROCESOS PSÍQUICOS EN LUPUS DE P.A.S.O.: Capt. 3: “DISEÑO METODOLÓGICO: 3.4 Matriz de catearías de análisis”, Pág. 90 – 91., Universidad Antonio Nariño: Facultad de Psicología – Semillero de investigación Club Analítico, Bogotá DC.

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Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 25 - Diciembre 2008
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