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Anexo II: Otras referencias en Lacan
Para los que quisieran proseguir un recorrido sistematizado de las referencias a la fórmula del amor en Lacan, resumo aquí lo que he encontrado hasta el momento
En los Escritos
Las referencias a la fórmula del amor en los Escritos se encuentran en textos contemporáneos al seminario V "Las formaciones del inconsciente" (es decir, contemporáneos a la sesión del 23 de abril de 1958, de cuyo "establecimiento", por parte de Miller, se origina la tergiversación):
"Ideas directrices para un congreso sobre la sexualidad femenina"
Este texto corresponde a la presentación de Lacan en el Congreso realizado en Amsterdam en septiembre de 1960, pero las "Referencias Bibliográficas" de los Escritos se indica que habría sido redactado dos años antes, es decir, en 1958.
La referencia a la fórmula del amor no es exactamente literal (es decir, no se encontrará buscando la fórmula en el CD), pero en el punto IX "La homosexualidad femenina y el amor ideal", haciendo referencia al caso de la joven homosexual femenina, en la página 698 de Escritos 2 (2º edición argentina, revisada, 2008, Siglo XXI) dice: "Si este amor más que ningún otro se jacta de ser el que da lo que no tiene, esto es ciertamente lo que la homosexualidad hace a las mil maravillas en cuanto a lo que le falta""La dirección de la cura y los principios de su poder"
Este texto es el informe presentado al Congreso de Royaumont, el 13 de julio de 1958, y apareció publicado en el nº 6 de "La Psychanalyse" (en 1961)
Encontraremos una referencia a la fórmula del amor, en el punto 9 del capítulo IV "Cómo actuar con el propio ser", en la página 589 de los Escritos 2 (2º edición argentina, revisada, 2008, Siglo XXI), donde dice: "Pues si el amor es dar lo que no se tiene, es bien cierto que el sujeto puede esperar que se le dé, puesto que el psicoanalista no tiene otra cosa que darle. Pero incluso esa nada, no se la da, y más vale así: y por eso esa nada se la pagan, y preferiblemente de manera generosa, para mostrar bien que de otra manera no tendría mucho valor""Juventud de Gide o la letra y el deseo"
Este texto apareció publicado por primera vez en el nº 131 de la revista "Critique", en abril de 1958
Encontraremos la referencia a la fórmula del amor, más o menos a la mitad del texto, en la página 717 de los Escritos 2 (2º edición argentina, revisada, 2008, Siglo XXI), donde dice: "De hecho el sentimiento de Gide por su prima ha sido el colmo del amor, si amar es dar lo que no se tiene y si él le ha dada la inmortalidad".
Cabe señalar que Lacan va anticipando este trabajo respecto a Gide, en su seminario "Las formaciones del inconsciente", en las sesiones de del 13 y 20 de noviembre de 1957, y del 5 de marzo y 23 de abril de 1958 (y lo retomará más adelante, en el seminario "El deseo y su interpretación", en la sesión del 24 de junio de 1959)En los Seminarios
Las referencias que he encontrado en los semianrios son las siguientes
Seminario | Sesión | Cita |
IX - La identificación | 7 de junio 1961 | |
X - La angustia | 16 de enero 1963 | Refiriéndose
al Banquete de Platón, y a Sócrates, dice: "No
sin motivo, desde siempre, les repito machaconamente que el
amor es dar lo que no se tiene. Es
incluso el principio del complejo de castración. Para
tener el falo, para poder usarlo, es preciso,
precisamente, no serlo" Página 122 de la Edición Paidos (sesión titulada "La causa del deseo") |
XII - Problemas cruciales | 17 de marzo 1965 | "las palabras de amor de Alcibíades caen bajo la llave de la misma definición: "El amor es dar lo que no se tiene a alguien que no quiere eso". Alcibíades que no puede dar lo que no tiene, a saber el amor que le demanda Sócrates, el amor que lo reenviará a su propio misterio y que lo figurará de modo tan actual para nuestra reflexión" |
XIII - El objeto del psicoanálisis | 27 de abril 1966 | Debatiendo
con Jones acerca de la homosexualidad femenina, dice: "la acentuación de la función de aquello de lo que se trata, a saber, un cierto objeto, y este objeto como perdido, que va a hacerse la elección, ya sea que este objeto devenga objeto de reivindicación y que la pretendida homosexual devenga una mujer en rivalidad con los hombres y reivindicando tener con ellos el falo, ya sea que en el caso del amor homosexual sea a título de no tenerlo que ella ame, es decir, de realizar lo que es, en suma, la cima del amor, dar lo que ella no tiene" |
XIII - El objeto del psicoanálisis | 15 de junio 1966 | Refiriéndose
a la cuestión anal y la oblatividad, dice: "No se trata jamás, cuando se da lo que se tiene, que de dar mierda. Es por eso que cuando intenté definir para ustedes el amor, es una especie así de flash, es que el amor era dar lo que no se tiene. Naturalmente no basta repetirlo, para saber lo que eso quiere decir" |
XVII - El reverso del psicoanálisis | 14 de enero 1970 | "La
esencia del amor es, sin duda, que hay amor de la
debilidad. Como ya dije, el amor es dar
lo que no se tiene, o sea, lo que
podría reparar esa debilidad original" Página 55 de la edición Paidos (sesión titulada "Saber, medio de goce") |
XXII - RSI | 11 de marzo de 1975 | Refiriéndose
al caso de la "bella carnicera", dice: "Es lo que se llama el amor, es incluso la definición que he dado de él: dar lo que no se tiene, es el amor. Es el amor de las mujeres, en tanto, es decir, que es verdadero que una por una ellas ex-sisten, ellas son reales, ¡e incluso terriblemente!. Incluso, ellas no son más que eso" |