Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
La invención del psicoanálisis y la formación del psicoanalista
Luis Tamayo

Imprimir página

Resumen

La pregunta ¿cómo debe formarse una analista? o, dicho en otros términos, ¿cómo transmitir la experiencia analítica? ha sido planteada de manera continua desde que Freud catalogó al psicoanálisis, junto con la educación y la jurisprudencia, como "profesión imposible" . Esta pregunta no abandonó nunca la reflexión de los psicoanalistas. Y en la tradición abierta por J. Lacan también se encuentra presente y de manera relevante. 2 Entre la formación "universitaria" de la Policlínica psicoanalítica de Berlín y el L’analyste ne s’autorise que de lui même de J. Lacan se ha recorrido un largo camino. En este trabajo revisaremos algunos de los momentos fundamentales y trataremos de orientarnos con el modelo epistémico freudiano.

 

Introducción

Es bien conocido que cuando Freud se refería a los orígenes de su práctica no reconocía fuentes psicológicas o filosóficas, de esas tan caras a P.-L. Assoun y otros,3 sino que indicaba un dato preciso: el sueño ocurrido en la noche del 23 al 24 de julio de 1895, ese denominado por la tradición: el sueño de la inyección aplicada a Irma, 4 sueño que Freud mismo pudo leer de manera suficientemente convincente para generalizar la hipótesis, luego desplegada en la Traumdeutung: "el sueño es una realización de deseos" . 5 Con dicho sueño, Freud inaugura un método que dará lugar nada menos que a lo que en la actualidad es denominado, a lo largo del mundo, como "psicoanálisis". Dicho método determinará, asimismo, la manera como se forman los terapeutas pertenecientes a dicha tradición. Estudiémoslo con cuidado.

Los orígenes del psicoanálisis

El sueño de la inyección aplicada a Irma inicia con una reunión en la cual Freud se acerca a su entonces paciente Irma para reprocharle que aún no acepte su "solución" ("Lösung"), diciéndole: "si todavía tienes dolores es por tu exclusiva culpa" a lo cual ella responde con una frase que hace dudar a Freud sobre su diagnóstico: "si supieses los dolores que tengo ahora en la garganta, el estómago y el vientre, me siento oprimida". A continuación Freud inspecciona la garganta (Hals) de Irma hallando unas formaciones rugosas semejantes a los cornetes nasales con abundantes escaras blanco grisáceas. Preocupado llama a otros colegas —el doctor M., Leopold, Otto— quienes repiten el examen y finalmente indican: "no hay duda, es una infección, pero no es nada; sobrevendrá todavía una disentería y se eliminará el veneno".

En ese momento Freud escribe:

"Inmediatamente nosotros sabemos de dónde viene la infección. No hace mucho mi amigo Otto, en una ocasión en que ella se sentía mal, le dio una inyección con un preparado de propilo, propileno, ácido propiónico, trimetilamina... 6 No se dan esas inyecciones tan a la ligera... Es probable también que la jeringa no estuviera limpia".7

En su estudio de este sueño Freud señala que lo que buscaba con el mismo era evitar la culpa que sentía por la ausencia de resultados satisfactorios en el tratamiento de Irma, vengándose así de Otto — Oscar Rie, su excolaborador y pediatra de sus hijos— el cual, en un encuentro realizado la víspera, había respondido a la pregunta de Freud acerca del estado de Irma: "está mejor, pero no del todo bien", lo cual Freud interpretó como un reproche. En el sueño, Freud tomó venganza de Rie al responsabilizarlo del malestar de Irma por su "descuidada inyección" de trimetilamina ÿuna substancia considerada por Freud y Flieb como fuertemente ligada con el líquido seminal.

Resumamos. Al inicio del sueño, Freud reprochaba a Irma no aceptar su solución (Lösung) y, al final, la causa del malestar de Irma era también una solución (Lösung) de trimetilamina. Freud, por tanto, dado que era el que indicaba la "solución" que la aliviaría de sus malestares, seguía siendo el responsable. Como podemos derivar fácilmente (aunque Freud nunca lo reconoce en el texto) el médico se estaba culpando por sus deseos eróticos respecto a su paciente —y amigaÿ Irma.

No me extenderé más en la interpretación freudiana de este sueño, la cual ha recibido numerosas relecturas y críticas,8 tan sólo recordaré lo planteado por Jacques Lacan en la sesión del 16 de marzo de 1955 como interpretación de dicho sueño en la cual hace decir a Freud:

"Yo soy ese que quiere ser perdonado por haber osado comenzar a curar tales enfermos, que hasta el presente no se les quería comprender y a quienes se prohibía curar. […]Yo soy ese que no quiere ser culpable, pues es siempre culpable el que transgrede un límite impuesto, hasta entonces, a la actividad humana. […] Mi ambición fue más grande que yo. La jeringa estaba sucia sin duda. Y justamente en la medida en que he deseado demasiado, en que he participado en esa acción donde he querido ser, yo, el creador y no soy el creador. El creador es alguien más grande que yo. Es mi inconsciente, es esta palabra que habla en mí, más allá de mí".9

El modelo epistémico del psicoanálisis freudiano 10

Ubiquémonos en la situación del Freud que se encuentra ante su sueño princeps, ante el asombro de las imágenes y aún bajo el influjo de las emociones concomitantes. Ese Freud no aceptó considerar su sueño, tal y como hacían los neurólogos de la época, como una "actividad errática del cerebro", Freud prefirió considerarlo como un fenómeno cargado de sentido y se abocó a descifrarlo. Acto seguido inició el análisis: divide al sueño en escenas y asocia respecto a los elementos presentes en cada una de ellas, dejándose llevar por su pensamiento y tratando de no omitir detalle alguno. Al final del proceso Freud tenía un texto mucho más amplio que le obligaba a reconocer un deseo reprimido por él mismo, un deseo que sólo a contramano admitía y cuyo rechazo de su parte era una prueba más de su validez.

Y eso que Freud descubría se lo comunicaba, por vía epistolar, a su amigo berlinés, al otorrinolaringólogo y sexólogo aficionado W. Flieÿ, quien le contestaba (no sabemos qué, su correspondencia está perdida) lo necesario, y con el tino suficiente, para que Freud siguiera escribiéndole.

En resumen, en esa situación, tenemos a un Freud que se busca y se rebusca a sí mismo11 ante otro con el fin de encontrar el sentido de sus sueños y demás formaciones del inconsciente. Freud no estudiaba un objeto externo, sino que lidiaba con una parte, oscura y enigmática, de sí mismo, con una parte de su subjetividad reprimida. Freud no era un sujeto que investigaba un objeto sino un sujeto que se miraba a sí ante otro.

Como se puede apreciar en el modelo epistémico del psicoanálisis se deja atrás el esquema que las ciencias utilizan para pensar la relación con su objeto:

para establecer otro modelo:

En el cual el sujeto (el analizante) se investiga a sí mismo gracias a la pantalla de la transferencia que constituye el analista.

Resumiendo, en el psicoanálisis existe una inmanencia entre el sujeto y el objeto, en el psicoanálisis no se deja fuera al sujeto, se trata de una investigación del analizante sobre sí mismo ante otro, la cual conduce a modificar la propia vida, a generar un analista. Y analista es aquél —y esto hay que decirlo con claridad— que ha cursado hasta el fin su análisis, descubriendo en tal experiencia la existencia de procesos inconscientes propios, y por ello comunes; analista es aquél que ha establecido un compromiso con la verdad, con su verdad, y que se aboca a su libertad ÿentendida no como el liberum arbitrium o "capacidad electora" sino como lo que Heidegger despliega en el § 74 de El ser y el tiempo, es decir, como la "asunción de la tradición heredada, lo cual puede escribirse con la fórmula: werde was du bist! (¡llega a ser lo que eres!).

El psicoanálisis es un espacio en el cual el analizante, conminado por sus síntomas, se pregunta por el sentido de su vida, por su ser. En el diván aparecen, "aterrizados", los grandes problemas filosóficos y es ahí donde encuentran solución, en acto, dichos enigmas (si es que realmente merecen esa denominación).

En el psicoanálisis, lo reitero, dado que el analista no opera como un sujeto que estudia a un objeto "exterior" —el pacienteÿ se construye un espacio donde el impaciente analizante se estudia a sí mismo, en tanto "sujetobjeto" , ante ese Otro denominado "analista". Situación que culmina, según la tradición abierta por J. Lacan, en una "destitución subjetiva" del analizante, en el paso de analizante a analista. Toda situación analítica es, en principio, formativa. Revisemos esta tesis con cuidado.

La formación de los psicoanalistas12

En el capítulo III ("La Asociación Psicoanalítica Internacional") del tomo II de la Vida y obra de S. Freud elaborada por E. Jones, éste realiza no sólo un recuento de lo acaecido en esos años al "movimiento psicoanalítico" sino también un largo resumen de un texto peculiar de Freud: Tótem y tabú.

De tal texto Freud opinaba en 1913:

"escribo el Tótem con la sensación de que es mi obra mas importante, la mejor, quizá mi última gran obra [...]. No he escrito nada con tal convicción desde La interpretación de los sueños". 13

Recordemos los elementos de tal texto. Después de analizar con detalle las características de los diversos tipos de tótem de los aborígenes australianos, Freud estudia sus tabúes, relacionando todo esto con el carácter obsesivo e infantil. Posteriormente desarrolla lo que ha sido denominado "un mito freudiano": la comida totémica. 14

La comida totémica consiste ÿa grandes rasgosÿ en lo siguiente: Freud considera que en los albores de la sociedad humana existía un amo, el padre primordial, el cual era el tirano de su comunidad, era dueño de todas las hembras y sometía por la fuerza a todos sus hijos varones. Situación que condujo a que, en un momento dado, los ultrajados se amotinasen derrocando, asesinando y devorando al padre, instituyendo así una sociedad de iguales. Según Freud, en los carnavales, donde está permitido violar las leyes e incluso comer al tótem se recuerda ese evento parricida que dio origen al "clan fraterno".

Ahora bien, ¿esto es un mito? Recordemos lo que indica Claude Levi-Strauss en el volúmen I de sus Mitológicas subtitulado Le cru et le cuit: "un mito proviene de la sociedad" 15, el carácter social del mito, su transmisión generacional, es un elemento indispensable para que un mito pueda ser considerado como tal.

La comida totémica freudiana no posee tal carácter, es decir, no sería entonces un mito, entonces ¿qué es?

Considero que la comida totémica es una fantasía de Freud derivada de la realidad en la cual vivía. La comida totémica tiene un asidero en esa realidad. ¿En qué realidad? ¿En la de desear matar a su propio padre? ¿al pobre Jacob que tantas tuvo que aguantar? Sí, pero no sólo eso. Me parece que esa fantasía de Freud se refiere, como deja entrever Jones, directamente a su "movimiento psicoanalítico", al asesinato y devoración que temía de sus discípulos debido a su posición como "padre de la horda". ¿No será que ese gobernar "tras bambalinas", ese no asumir nunca la presidencia de la Internacional psicoanalítica, se debió al temor que sentía de ver realizada dicha fantasía?

Sus discípulos, la posterior Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA), por tanto, actualizaban la fantasía freudiana. Ahora bien, ¿qué era la IPA? ¿cuáles fueron las causas de su surgimiento?

En el artículo titulado "El control, una dificultad de nominación", 16 M. F. Sosa narra que la IPA fue creada a instancias de Freud, quien, en 1910, pidió a S. Ferenczi que elaborara un proyecto de constitución de una Asociación Psicoanalítica Internacional. En dicho texto Ferenczi escribe:

"[…] el peligro que nos acecha, por decirlo así, es el de ponernos de moda y que el número de los que se llaman analistas sin serlo aumente rápidamente".

Mas no podrán impedirlo, Freud mismo lo contradirá, por lo menos eso hizo cuando su encuentro con Groddeck.

Analicemos ese evento.

G. Groddeck, médico masajista de Baden Baden, envía a Freud, el 27 de mayo de 1917, una misiva donde, después de disculparse por publicar en 1912 un texto donde efectuaba "un juicio prematuro [y negativo] sobre el psicoanálisis", realiza un elogio de la obra freudiana y le plantea que, en su práctica clínica, ha notado que existe un "Ello", "una fuerza por la que somos vividos mientras creemos que somos nosotros quienes vivimos", un Ello que "forma al hombre, que hace que piense, actúe y enferme", hallando correspondencias entre ese Ello y el Inconciente de Freud. A continuación le pregunta lo siguiente:

"Tras la lectura de la Contribución a la historia del psicoanálisis se me ha apoderado la duda de si debo contarme entre los psicoanalistas de su definición. No desearía considerarme como partidario de un movimiento si por ello he de correr el riesgo de ser rechazado". 17

Hasta aquí la solicitud de Groddeck a Freud, lo curioso es lo que le responde —apenas una semana después— Freud:

"[…] observo que usted me pide con urgencia que le confirme oficialmente que no es usted psicoanalista, que no pertenece usted al grupo de los adeptos, sino que más bien debe pasar por algo original, independiente. Evidentemente le proporcionaría un grato placer si le apartara de mí y le pusiera donde se encuentran Adler, Jung y otros. Pero no puedo hacerlo, tengo que reclamarle a usted, tengo que afirmar que es usted un espléndido psicoanalista que ha comprendido plenamente el núcleo de la cuestión. Quien reconoce que la transferencia y la resistencia constituyen los centros axiales del tratamiento pertenece irremisiblemente a la horda de los salvajes. Que al `Ic' [inconciente] lo llame `Ello' no es objeto de la menor discrepancia". 18

Freud conocía a Groddeck sólo por esa primera —y no precisamente extensa— carta. Así, Groddeck se convirtió en el hijo pródigo que Freud defendía contra el odio fraterno.

Sus discípulos más antiguos no podían permitir que Freud siguiese aumentando la fratría con tal ligereza.

Dos años más tarde, en 1919, M. Eitingon y E. Simmel fundan la Policlínica psicoanalítica de Berlín donde, además de proporcionar atención a bajo costo, se formaban "sistemáticamente" psicoanalistas. En 1925 Eitingon plantea el proyecto que dió origen a los ITC (siglas en inglés de los Comités internacionales de entrenamiento). Ahora bien, ¿por qué fue precisamente Eitingon quien se encargó de este asunto?

Recordemos que, ante el inminente fallecimiento de Anton von Freund, Freud prometió a Eitingon el anillo que el enfermo aún portaba, y que, cuando murió, su mujer se negó a entregar a Freud, lo que hizo que éste le diese su propio anillo a Eitingon. Este acto tuvo consecuencias, durante varias décadas Eitingon fue el pastor de la horda, el que "uniformó" a los psicoanalistas.

Y ello derivó en una clínica uniformada.

Años después, en ocasión de las discusiones relativas a la obra El trauma del nacimiento de Otto Rank —texto que implica una vuelta a la teoría traumática— Freud escribirá, tolerante, que nada impedía que pudiesen cohabitar bajo el techo del psicoanálisis aquellos que considerasen como lo central al complejo de Edipo y castración y, por otro lado, aquellos que pensaran que lo era el trauma del nacimiento. Poco tiempo después, Freud cambiará de opinión y rechazará abiertamente la concepción de Rank, produciéndose un fuerte desaguisado que produjo el exilio de Rank hacia los U.S.A.

Antes de que eso ocurriese hay un evento que considero importante resaltar. Una vez que Rank hubo tomado la decisión de partir a los U.S.A. no logra hacerlo. Inicialmente —ya hechas sus maletas— Rank no puede salir de Viena; en un segundo intento vuelve a la capital austriaca desde París.

Transcurría el año 1926. En ese retorno Rank ÿarrepentidoÿ visitará a Freud y le abrirá su corazón. Freud ÿsi confiamos en sus palabrasÿ lo "analizará" y "curará" en unas cuantas sesiones. Acto seguido hará saber esto al resto de los miembros del Comité (un escogido grupo de psicoanalistas conformado, en aquel entonces, por Freud, Abraham, Jones, Eitingon, Sachs , Ferenczi y Anna Freud) pero ellos no perdonarán a Rank ÿel cual, dicho sea de paso, ya había sido reemplazado al interior del Comité por Anna Freud mismaÿ no dejándole otra salida que el autoexilio.

Si examinamos la "cura" de Freud efectuada en Rank no podemos sino estar de acuerdo con el comentario que E. Lieberman plantea en su biografía de Rank Acts of Will, the life and work of Otto Rank, donde cuestiona la concepción de "cura" de Freud, dado que a Rank sólo lo sometió y obligó al abandono de sus más profundas convicciones:

"De un solo golpe, Rank niega su teoría y la experiencia que la vida le había aportado ÿesta es una muy triste observación respecto a un análisis `logrado'". 19

Rank fue considerado "curado" por Freud cuando se sometió a las ideas del patriarca. Y de ahí derivará el objetivo terapéutico de los postfreudianos de la Ego psychology: la identificación con el terapeuta.

Freud favorecía que el final del análisis fuese concebido como una identificación a su persona. Y no sólo favorecía la identificación en el plano teorético. Paul Roazen en su texto Hermano animal, la historia de Freud y Tausk 20 comenta no sin asombro el enorme parecido de muchos analistas con respecto a Freud, la misma barba, los mismos anteojos, etc.

Desde 1912 Freud señalaba la conveniencia del análisis personal del analista practicante, pero en aquél entonces él no entendía, como ya se dijo, por "psicoanálisis del analista" sino el estudio cuidadoso de los propios sueños.

En otros casos —vgr. el de Siegfried Bernfeld que estudiaremos a continuación— Freud incluso desaconsejó el análisis personal y la formación en los ITC de Berlín indicando tan sólo una supervisión con él mismo.

Años atrás quizás había recomendado lo mismo a Otto Rank: en 1923 Freud escribirá a Jones ÿa partir de un altercado de Jones con Otto Rankÿ que el "pequeño Otto" era una persona respecto a la cual, en el curso de muchos años, él no había pensado, en ningún momento, que requiriese análisis. No pasará ni un año antes de que Freud reproche a Rank proyectar en su libro El trauma del nacimiento sus complejos inanalizados.

Pocos años después el análisis del analista será requisito indispensable en todas las asociaciones psicoanalíticas del mundo.

Al ubicar a sus pacientes como seguidores fieles, es decir, al desear enamorados de su teoría, el deseo de Freud se convertía en un deseo no analítico, lo cual, desgraciadamente, se reflejará en la institución forjada bajo su auspicio: la I.P.A.

En su texto Jacques Lacan y la cuestión de la formación de los analistas, 21 M. Safouan realiza el estudio de un interesante disidente de la IPA: Siegfried Bernfeld.

Bernfeld plantea —en 1950— que la historia de la formación de los analistas es divisible en dos periodos: uno, que va de los orígenes a 1923-24 —cuando se creó el Instituto psicoanalítico de Berlín— y la otra que va de esa fecha en adelante.

Lo que diferencia a esos periodos es que en el primero no era obligatorio hacer un análisis didáctico.

Bernfeld, que se formó en el primer periodo, ofrece su testimonio: en 1922 preguntó a Freud si debía realizar un análisis didáctico antes de iniciar su práctica clínica como recomendaban en Berlín. Freud, en su respuesta, a la vez que desautorizó a los berlineses, aconseja a Bernfeld iniciar su práctica diciéndole:

"Es absurdo, vaya. Seguramente encontrará dificultades. En ese momento veremos qué podemos hacer para sacarlo del apuro". 22

No me extenderé más con el testimonio de Bernfeld; está claro que los Comités Internacionales de entrenamiento (ITC) de la IPA se constituyeron como un intento de solucionar el problema de la probable falta de coherencia futura del discurso analítico, derivada a la formación independiente a la ofrecida por la Asociación Psicoanalítica Internacional. Los ITC de la IPA surgieron debido a un afán normalizador, uniformante.

¿Cuáles fueron las consecuencias de tal sistematización de la formación de los analistas?

Para los ITC de la IPA la formación del analista se desarrollaba en tres ámbitos: el análisis didáctico, el análisis de control y la formación teórica. Esto, que a primera vista parece una formación "integral", ante la mirada cuidadosa se derrumba, hace agua por todos lados. Estudiémoslo con cuidado:

El análisis didáctico. Un analista debe analizarse pregona la institución; analizarse es un deber. ¡Qué pronto se olvidó al Zolá de La obra maestra! En dicha obra el poeta nos muestra que el deseo sucumbe ante el imperativo. Por ello no puede ser sino infortunada la formalización de la relación de Claude y Christine, los protagonistas de la obra: "la esposa había destruido a la amante y el matrimonio parecía haber liquidado el amor".

Cuando un deseo se convierte en deber se esfuma.

Al hacer los ITC del deseo de analizarse un deber ocasionaban su desaparición. La formación corría el riesgo de devenir una farsa.

Además, los ITC indicaban al candidato la lista de didactas, la lista de elegibles, es decir, pretendían incluso domeñar la transferencia. Los ITC, en última instancia, en algún caso llegaron a prohibir la transferencia. Y si —por último— a esto le sumamos que los ITC prescribían que los análisis didácticos debían durar un número predeterminado de horas o de años, lo cual implica negar la particularidad de cada caso, nos damos cuenta de lo insostenible de esa "solución".

El análisis de control. "Un analista debe controlar sus primeros análisis" [otra vez el imperativo] pero... ¿con quién? Desde 1949 se estableció que debía ser con un analista diferente al analista didacta lo cual, sabemos, difunde la transferencia dificultando su "efectuación". 23 Tal análisis de control, por tanto, más que favorecer la formación del analista la dificulta, haciendo de la formación del analista en el control un mero savoir faire que, en su versión más degradada —pero no por ello más rara— se reduce al aprendizaje de una serie de reglas terapéuticas. En su artículo: "Sobre el control/supervisor analítico", Pasternac concluye:

"[…] un control institucional impuesto como una condición administrativa no puede ser otra cosa que una actividad formativa que modela en función de una ortodoxia y se inserta en un mecanismo pedagógico de reproducción. En suma, una actividad que constituye la negación de la experiencia analítica". 24

La teoría analítica. A la muerte del patriarca, las diversas versiones de la teoría analítica hicieron su aparición, ya no existía el riesgo de expulsión. En el "clan fraterno" ninguno se asumía, inicialmente, como el dueño del saber. Así aparecieron diversos "uniformados": kleinianos, freudianos "ortodoxos" y annafreudianos... Donde algunos eran seguidores fieles y otros "continuadores" o reformadores. Tales versiones se diferenciaban en sus saberes, no en lo relativo a la formación de sus candidatos. Los institutos que incluso dejaron de pertenecer a la IPA conservaron el mismo cuadro formativo: análisis didáctico, análisis de control y formación teórica. En muchos de tales institutos se olvidó, también, lo que Freud indicó claramente: que la formación analítica no tenía nada que ver con la médica. 25 Por tal razón, llegaron a exigir a sus candidatos tal título universitario como requisito de ingreso a la "formación". Freud no opinaba de esa manera. Para él los legos podían ejercer el análisis. Para Freud el psicoanálisis no era una especialidad médica o psicológica.

J. Lacan va a subvertir el modelo de la formación de la IPA, se dió cuenta de que un análisis se revela didáctico no al iniciarse —funcionando como un requisito— sino al terminar: si el análisis produjo un analista fue un análisis didáctico, si no, pues no. Desde la concepción lacaniana no se puede nominar, con antelación, a un análisis como didáctico.

Como podemos apreciar, el modelo de formación de analistas de la IPA de aquél entonces sufría graves anomalías, por ello Lacan, quién llegó a ser didacta de la IPA francesa, propondrá otro modelo, el cual desarrolló a lo largo de 15 años, desde su "excomunión" de la IPA en 1953 hasta su "Proposición del 9 de octubre de 1967". A continuación plantearé tan sólo las modificaciones de Lacan al modelo de formación de los analistas de la IPA.

El modelo lacaniano de la transmisión del psicoanálisis

En primer lugar, como decíamos, para Lacan un análisis se revela didáctico no al iniciar sino al terminar. El deseo de convertirse en analista es un síntoma más, un elemento más a analizar al interior de dicho tratamiento, no a canalizar a un instituto de "formación de analistas". Asimismo, la práctica lacaniana del control permite su realización con el mismo analista, facilitando así la efectuación de la transferencia. Por último, la formación respecto a la doctrina analítica no está ordenada con base en el discurso universitario con su curriculum fijo y uniformante, sino que se desarrolla en seminarios y cartels 26 que dejan en total libertad al interesado que, por serlo, puede asumir responsablemente su deseo de reflexionar acerca de la doctrina analítica.

Otro elemento que subvirtió verdaderamente la concepción de la formación analítica de la IPA, fue el planteamiento lacaniano de que el analista "ne s'autorise que de lui même" (no se autoriza más que por el mismo 27), es decir, que el candidato no debía esperar a que el didacta le indicase cuándo podía iniciar su práctica (cuándo consideraba que ya interpretaba "bien", es decir, como él, según una lógica de la duplicación), sino que el analista se autoriza a realizar el análisis por Lui même [El mismo]. Acto que no es efectuado en soledad sino ante otro, Lui [El]. Dicho de otra manera, es su analizante el que lo constituye como analista.

No sobra señalar que no cualquier paciente es "analizante". Un analizante se reconoce por el estilo, por el trato a sus lapsus, sueños y demás formaciones del inconciente, trato que no puede sino reiterar el de Freud. Cuando, por ejemplo, un analizante "comete" un lapsus no puede sino detenerse y otorgarle la máxima atención, pues sabe que a través de él se expresa una región desconocida de sí mismo. Un "no analizante", al contrario, simplemente lo considera un "error" y pretende pasarlo por alto tan pronto como le sea posible.

Las modificaciones realizadas por Lacan a la formación de los analistas conducirán a una manera muy peculiar de concebir la clínica analítica.

El psicoanálisis es un delirio que quizás porte una ciencia, indicó Lacan. Ese delirio, que Freud inicia, permite a los analistas percatarse del inconciente y llega a generar, en su versión más degradada, "saberes" sobre cómo interpretar, cómo establecer el encuadre, qué mirar, etc., lo cual permite establecer una tipología de analistas: "si interpreta de tal manera es kleiniano, si lo hace de tal otra es lacaniano", etc.

Dicho "saber analítico" llega a reproducir la banalidad nosográfica... se podría establecer una tipología, una especie de DSM-IV (siglas en inglés del Manual diagnóstico y estadístico de los transtornos mentales IV) con dichos tipos de saberes.

Y la tipología nosográfica, como bien sabemos, no es sino una inyección de psiquiatría en la práctica analítica. 28 La nosología se opone frontalmente a la práctica del "caso por caso", esa que Freud sostenía cuando afirmaba que al afrontar cada nuevo analizante era menester poner en suspenso todo el saber anterior, pues esa posición era la única que garantizaba la aparición del fecundo asombro.

Si se recorta el texto de Lacan también se le puede convertir en un saber teorizable, esquematizable, en un saber seriable —Lacan I, Lacan II, Lacan III, Lacan IV— uno en el cual los "amos del discurso lacaniano" indicasen los elementos importantes, olvidando lo que el propio Lacan escribía en su texto titulado: "Variantes de la cura tipo": el problema de los institutos es que enseñan un saber "predigerido" 29.

Se pueden imaginar que no es una práctica muy agradable consumir lo ya "predigerido". Para dichos saberes sobre Lacan siempre será imposible la comprensión de la existencia del analista.

El psicoanálisis es un arte di levare, 30 una práctica "caso por caso", que no permite "métodos de enseñanza" que permitiesen configurar una tarea docente tradicional. El modelo artesanal,31 por tanto, asienta, en esta práctica, sus fueros.

Afortunadamente ello no implica que en las instituciones denominadas psicoanalíticas no pueda haber psicoanálisis efectivo y, por tanto, la formación de un analista. Pero ello ocurre, hay que decirlo con claridad, a pesar de las instituciones. No es raro, desgraciadamente, encontrar analistas "titulados" que, ante la imposibilidad de sostener la transferencia de sus "pacientes", terminan refugiándose en teorías psicológicas no castradas32 que indican recetas claras a su actuar: bioenergética, terapia racional emotiva, gestalt, biofilia frommiana, incluso Reiki japonés.

Sin embargo, si los Institutos de enseñanza del psicoanálisis y las Universidades con Escuelas de psicología "orientadas psicoanalíticamente" admiten que no forman psicoanalistas —como una Facultad de filosofía sabe que no forma filósofos sino, a lo sumo, " críticos de la filosofía"— podrían encontrar su lugar preciso: el de espacios que poseen la gran virtud de reunir —y, por tanto, de poner a pensar juntas— a personas interesadas en temáticas similares, generando sinergia y crítica fecunda, posibilitando la emergencia del discipulado en su seno. Instituciones así, que tendrían que despojarse del aparato universitario de las evaluaciones y los títulos, podrían contribuir claramente al desarrollo del psicoanálisis.

No fue otro objetivo el que orientó a la concepción clínica de Jacques Lacan, la cual hace decir recientemente a J. A. Miller:

"la formación lacaniana, por ser menos formalista que la de la IPA es tanto más exigente". 33

La clínica del caso

Como ya se ha señalado, el estudio "caso por caso" es lo característico de la clínica lacaniana. Dicha clínica no tiene más fundamento que la presencia del analista.

Esa clínica sólo es posible gracias a la operación que Lacan denomina su "retorno a Freud", en la cual Lacan se asume freudiano, operación que hace decir a Lacan: "Yo, la verdad, hablo", incorporándose no al saber de Freud sino al ser que, por ello, es un des-ser. La frase "Yo soy freudiano", me parece, es la marca de la destitución subjetiva de Lacan. M. Viltard, en "El ejercicio de la cosa freudiana" apunta algunos elementos en esa dirección:

"Con La cosa freudiana, Lacan puso en juego el real, y por el hecho mismo del dispositivo por él construido y de la prosopopeya proferida, `freudiano' nombre común se convirtió en un nombre de Lacan. ¿Quién eres?, yo soy freudiano, confesión de no ser sino eso que va al polvo[…]. He aquí a Lacan deviniendo freudiano, no como resultado de una construcción arbitraria o de un comentario más o menos literario de Freud o de una sumisión al texto de Freud sino por el ejercicio de La cosa freudiana. El se convierte en lo contrario de un seguidor incondicional de Freud: `el texto de Freud, incontestablemente explosivo, está lejos de ser satisfactorio, ¡eso confunde todo!' exclama. Y si habla de la lectura de Freud lo hace ahora en los términos propios de los ejercicios espirituales: exhorta a una lectura de Freud como `búsqueda en acción', como `ejercicio para formar los espíritus' recomienda `la vigilancia' respecto a la verdad." 34

Esta operación conducirá a una clínica peculiar, a una clínica imposible de generalizar.

Prueba de esto lo hallamos no sólo en los testimonios que recoge E. Roudinesco en su Histoire de la Psychanalyse en France 35 sino también en el texto de Allouch: Hola... ¿Lacan? Claro que no. 36

En la clínica lacaniana no hay sesión tipo, no hay encuadre fijo ni un modo común de la actuación del analista. Lo único común es la presencia del analista.

El analista se juega su autorización en cada intervención, en cada sesión, en cada análisis. Y ello sólo se puede sostener porque el analista no sabe ser analista, sino que es analista.

La formación de un analista no consiste en llenarlo de saberes "analíticos", sino en realizar una destitución subjetiva, la cual M. Safouan, un importante discípulo de Lacan, definió así:

"El fin del análisis concierne a las relaciones del analizante no con la persona de su analista sino con el análisis. Es, si cabe la expresión, el momento en que el algoritmo del sujeto que supuestamente sabe entrega su secreto de que es también el algoritmo de lo que Lacan llama "el constituyente terciario de la función analítica", o bien del objeto (a), del que entonces se pone de manifiesto que el analista no era más que el depositario. Así es como por gracia del analizante el analista se ve afectado por un `des-ser', mientras que por su parte el analizante recibe una `destitución subjetiva', que estaba ya implícita en la `primera norma fundamental'" 37.

En Letra por letra, J. Allouch afirma que en el fin del análisis el sujeto ve despedazarse su nombre propio en pequeñas letras, destitución subjetiva que le permitirá realizar esa operación textual denominada psicoanálisis. Sólo ello posiblita el estar atento a la letra y la realización del análisis "caso por caso".

Lacan, gracias a su "retorno a Freud", no es más una versión, un saber, sino que es analista, acto que tiene efectos de saber, pero de saber del inconciente, de saber textual, no de un saber teórico, universitario. ¿Cuál es la diferencia entre el saber del analista y el propio del discurso universitario, es decir, de las "versiones" de analista? Esta pregunta Safouan la responde con una cita de Lacan:

"El analista ‘experimentado’ es, de acuerdo con la fórmula lacaniana, aquel que ‘no está sin su ignorancia’" 38.

Con su "retorno a Freud", Lacan —sin salir del campo freudiano— deja de ser un seguidor fiel y, por ende, anulado, para ubicarse del lado de Freud; Lacan no forma parte de la fratría producto del asesinato del Padre primordial. Lacan no es un miembro más del "Clan fraterno", lo cual no impide que algunos que se autonombran "lacanianos" constituyan un nuevo tipo de cofradía parricida.

Y no crean que es sencillo escapar de esa tendencia. Afortunadamente la transmisión realizada por Lacan mismo nos apoya en esa dirección. En su último seminario realizado en la Ciudad de México, 39 Jean Allouch inició su exposición con la pregunta: ¡qué insulto dirigirían a Lacan? El objeto de Allouch con esa pregunta no era generar animadversión contra Lacan ni tampoco estimular una catarsis sino, simplemente, mostrar un rasgo característico de la obra lacaniana: su "anthorisme", es decir, su tendencia a hablar de manera tal que, de dos afirmaciones sucesivas, la segunda corrigiese o, incluso contradijera, a la primera, produciendo lo que Lacan mismo denominó las "varités".40 Esta característica de la obra lacaniana impide que sea referida de manera dogmática, pues lo único que podría, sin contradicción, citarse de la obra de Lacan sería lo que dijo inmediatamente antes de morir. Esa cualidad hace "no existir" a Lacan (si "existir" consiste en sostener resueltamente una proposición). Lacan "existe" gracias al otro que lo hace existir. La tarea de sus discípulos es hacer existir a Lacan: ¿qué dijo Lacan? Lo que yo digo que dijo. Al obligar, por el tipo de transmisión que realizó, a que solo pueda citársele de esa manera, Lacan permite a sus discípulos no perder su responsabilidad cuando refieren la obra de su maestro.

En resumen, Lacan subvirtió, como espero haberlo mostrado con claridad, la transmisión del psicoanálisis y la formación de los psicoanalistas de manera definitiva gracias a la recuperación cuidadosa y decidida del modelo originario freudiano, ese donde el paciente no es un objeto a reeducar o a adaptar por un sujeto, el terapeuta, sino un analizante que se investiga a sí mismo ante Otro y que, por tal razón, está obligado a reiterar el camino freudiano.

Cuernavaca, Morelos, 12 de diciembre del 2005

Notas

2 Entre múltiples estudios cabe citar: Safouan, M., Jacques Lacan y la cuestión de la formación de los analistas, Paidós; Sosa, M., "El control, una dificultad de nominación" en Puntuación y estilo, SITESA, México, 1989; Millot, C., Freud Antipedagogo, Paidós; así como el volúmen titulado: "La transmisión del psicoanálisis", Artefacto 3, México, 1992.

3 Assoun, P.-L., Introducción a la epistemología freudiana, Siglo XXI, México, 1982; Tappan, J.-E., Epistemología y psicoanálisis, México, 2004.

4 Freud, S., "Traum vom 23./24. Juli 1895" en Die Traumdeutung, Fischer, Frankfurt am Main/Hamburg, 1964, pp. 98-109.

5 "Der Traum ist eine Wunscherfüllung " en Die Traumdeutung, op. cit, p. 110 ss.

6 Me permito poner en itálicas este vocablo porque Freud también lo subraya, a la manera alemana en el original, es decir, separando las letras, lo cual no es respetado en las versiones castellanas.

7 Grinstein, A., Los sueños de Sigmund Freud, SXXI, México, 1982, p. 19.

8 Entre los numerosos estudios escritos al respecto (Anzieu, Grinstein, Schur, Erikson) cabe destacar los brillantes ensayos que Manuel Hernández García ha publicado en me cayó el veinte 4, 5 y 6 (2001 y 2002), los cuales permiten situar, de manera convincente, el deseo inconsciente de Freud presente en dicho sueño: pagar con la vida de su hija mayor, Matilde, por haber provocado, con sus inyecciones de sulfonal, la muerte de una paciente del mismo nombre, así como sus deseos eróticos respecto a su paciente Anna Hammerschlag / Emma Eckstein (desde mi punto de vista, y en esto difiero de lo planteado por Hernández García, la identidad de la Irma del sueño corresponde, al menos, a estas dos pacientes de Freud)

9 Lacan, J., Le moi dans la theorie de Freud et dans la technique de la psychanalyse. Sesión del 24 de noviembre de 1954.

10 Este trabajo apareció en la Revista de la Universidad, UNAM, México, noviembre de 2003.

11 No fue otra la manera como Heráclito denominó la actividad que lo hizo filósofo (Fragmento 101). Cfr. Los presocráticos, versión J. D. García Bacca, FCE, México, 1980.

12 El siguiente apartado resume lo afirmado en el capítulo 3 de mi libro El discipulado en la formación del psicoanalista, ICM/CIDHEM, México, 2004.

13 Jones, E., Vida y obra de Sigmund Freud, Anagrama, Barcelona, 1981, p. 94.

14 Freud, S., "Totem y tabú", en Obras completas, Vol. XIII, Amorrortu, Bs. As., 1976, p. 135ss.

15 Levi-Strauss, C., Mitológicas, Vol. I, F.C.E., México, 1986, p. 47.

16 Sosa, M. F., "El control: una dificultad de nominación", en Puntuación y estilo en psicoanálisis, SITESA, México, 1991, p. 61.

17 Groddeck, G. y Sigmund Freud, Correspondencia, Anagrama, Barcelona, 1977, p. 33.

18 Ibidem, p. 38.

19 Lieberman, E. J., La volonté en acte. La vie et l'oeuvre d'Otto Rank, PUF, París, 1991, p. 297.

20 Roazen, P., Hermano animal, la historia de Freud y Tausk, Alianza editorial, Madrid, 1973, p. 12.

21 Paidós, Bs. As., 1984.

22 Ibidem, p. 17.

23 Cfr. Allouch, J., La efectuación de la transferencia, Ediciones psicoanalíticas de la letra, México, 1988.

24 Pasternac, M., "Sobre el control/supervisor analítico", en Artefacto 1, México, 1990, p. 74.

25 Freud, S., "¿Pueden los legos ejercer el análisis?" en Obras completas, Vol. XX, Amorrortu, Bs. As., 1979. p. 165-244.

26 Lacan denominó "cartel" a una especie de grupo de estudio que poseía dos cualidades esenciales: en primer lugar su tarea era elegida por los participantes independientemente de toda administración; en segundo lugar, tenía un objetivo preciso: transmitir "a cielo abierto " los resultados de las investigaciones del cartel, por lo cual, desde el inicio de su operación contaba, en el mejor de los casos, con un "más uno", es decir, con la presencia de alguien que fungía como el público que censaba lo avanzado por el cartel.

27 En la lengua castellana se identifica inmediatamente el él mismo con el sí mismo lo cual, en este caso, implicaría que un analista se autoriza desde la primera persona lo cual no es lo que Lacan pretendía establecer. Lacan pretendia resaltar la TERCERA persona. Se podría generar un poco ese efecto en castellano traduciendo la frase lacaniana como el analista no se autoriza más que por el mismo, así, sin acento en el el, lo cual es gramatical y ortográficamente incorrecto pues el mismo necesita un sustantivo al cual calificar, aunque, así escrita, al menos produce una frase extraña que hace al lector esperar un sustantivo otro (¿el mismo qué o quién?) el cual sería el responsable de la autorización.

28 Cfr. Tamayo, L., Del síntoma al acto, UAQ/CIDHEM, México, 2001, Cap. 4.

29 Lacan, J., "Variantes de la cura tipo", en Escritos I, SXXI, México, 1982, p. 343.

30 Un arte di levare es aquel que no "añade" elementos a la obra (como sí hace la pintura, arte di porra que " añade colores" al albo lienzo) sino que "quita lo que sobra", es decir, a la manera de la escultura, la cual "quita lo que a la piedra sobra para que emerja la obra".

31 Enrique Moreno y de los Arcos denomina de esa manera a la forma mediante la cual se transmitieron diversos artes y oficios durante buena parte de la historia humana. Cfr. Hacia una teoría pedagógica, UNAM/CPM, México, 1993, pp. 27-56.

32 Denomino "teorías psicológicas no castradas" a aquellas que olvidaron la afirmación freudiana de que un solo caso puede derrumbar todo el edificio del psicoanálisis, teorías que saben con antelación como "debe ser" el otro y, por ende, como debe comportarse.

33 Libération, 7 de septiembre del 2001.

34 Viltard, M., "El ejercicio de la cosa freudiana", en Artefacto 3, México, 1992, p. 13.

35 Roudinesco, E., Historie de la Psychanalyse en France, Vol. II, Seuil, Paris, 1986.

36 Allouch, J., Hola… , ¿Lacan? Claro que no, Epeele, México, 2000.

37 Safouan, M., op. cit., p. 65.

38 Ibidem, p. 58

39 Seminario L’amour Lacan, organizado por la Revista Litoral de l’école lacanienne de psychanalyse en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia (25-27 de febrero del 2005).

40 "El nombre retórico de las varités es el anthorisme". En la entrada "varité" de los Comentarios a neologismos de Jacques Lacan, Marcelo y Nora Pasternac escriben: "varité, sustantivo. Neologismo en forma de sustantivo por condensación de variété (variedad) y vérité (verdad)", Epeele, México, 2003, p. 299.

Volver al sumario del Número 22
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 22 - Diciembre 2005
www.acheronta.org