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"El psicoanálisis no se situara como erotología
sino desistiendo de la partición hombre- mujer."Jean Allouch,
El psicoanálisis, una erotología de pasaje
"El sexo del amo. El erotismo desde Lacan" 1 obra que hoy presentamos, es un paraje dentro de un extenso e intenso recorrido emprendido por Jean Allouch, quien asombrado al constatar que exceptuando a Lacan, por un siglo, únicamente se hablaba dentro del análisis de "erotismo" a propósito del autoerotismo, exclamaba,"¡ Como si el análisis no pudiera acoger el erotismo mas que bajo una forma "auto"masturbatoria!" 2
Abordar el erotismo desde Lacan brinda la oportunidad de deshacer entuertos. Uno de estos producido durante la transmisión de su enseñanza... Cito:"todo un grupo de alumnos de Lacan logró descartar la erotología creando una teoria llamada lacaniana que nunca existió en Lacan" 3 Existen varias formas mediante las cuales se acaba descartando la erotología en Lacan. El autor de este libro menciona algunas modalidades: El privilegio concedido por cierto lacanismo al falo a nivel simbólico y la insistencia sobre el significante. La focalización de la clínica - después de haber acogido el síntoma como un paquete de goces-, en la dirección que va del goce al deseo. Es decir, una práctica clínica fundamentada en una lectura del Seminario La Angustia, sin llegar a distinguir allí la propuesta erotológica de Lacan. Ciertos olvidos de ese lacanismo: El olvido que su convocatoria incluía su voz y su persona. Que Lacan no era solamente el hombre de los matemas. Que fue amigo de Georges Bataille y Pierre Klossowski, en una época en que estos autores eran censurados, (autores para el Infierno los llamaban en un departamento de la Biblioteca Nacional en Francia, donde se depositan los libros prohibidos al público). Qué el texto de Lacan sobre Sade debía aparecer en el prefacio a La filosofía en el tocador.
"El sexo del amo. El erotismo desde Lacan" concluye con el artículo, "En lugar de la iniciación". Aquí se entiende iniciación con Lacan como algo que concierne estrictamente al goce. Iniciación sea como escamoteo, o dique, contra la no relación sexual. Un llamado a la finta. Señala tres dispositivos que actualizan una fantasía cuya función de iniciación, es particularmente clara. Estos dispositivos son: Segregación urinaria, El diálogo Fedro de Platón y una novela de Will Self.. Expone también una contraprueba. Esta refiere al inicio de la obra de Annie Le Brun, Soudain un bloc d´abime, Sade 4.Desde su propio recorrido ella ofrece allí un testimonio personal sobre su itinerario solitario por la obra de Sade. Lejos de encontrar una marca de identificación como culminación y al atravesar el orden mismo de la fantasía, se le impone una pérdida de identidad erótica. Cito:"Aún cuando las palabras nos llevan aquí a tener que precisar en exceso lo que en primer lugar es la impresión muy fuerte, aunque difícil de delimitar, no de una pérdida de identidad, sino de una pérdida de identidad erótica 5.
El epígrafe anterior que da el tono a esta composición escrita, supone que para considerar al psicoanálisis como erotología, habría que decir NO, a una identidad binaria hombre- mujer. Sí antes se decía que al inicio de un psicoanálisis no sabíamos si el analizando era hombre o mujer, dado qué durante el proceso de hacerse sujeto se iría manifestando su postura sexual y declaración sexual, hoy se propone una pérdida de identidad erótica.
Me propongo volver al recorrido de Allouch como lo sugiere el compendio de algunos artículos ya publicados elegidos para apoyar la tesis que avanza. El sexo del amo. El erotismo desde Lacan. Empiezo por el dispositivo de la segregación urinaria. "Un sexo o el otro", cuya primera publicación data de 1987. De este trabajo el autor dice:"un texto irónicamente titulado "Un sexo o el otro". Irónico puesto que allí mostraba, estudiando el tema de la segregación urinaria, que justamente no era algo dado pertenecer a un sexo o al otro aún cuando uno se esfuerce en que sea así" 6 Allouch comparte en el mismo, su experiencia en los Ángeles, en una disco llamada Aorhouse. La diversión consiste en mirar como se confunden los clientes al elegir por cual puerta deben ingresar al baño. Apremiados por su necesidad, miran una puerta rotulada hombres, otra rotulada mujeres. Bajo ese rotulo un dedo apunta en dirección contraria a la nominada. Cuando existe una señalización confusa, no directiva, como en este caso, el iniciado quien se guía por el deíctico, atina en su elección. El no iniciado falla. Debido a esto, los que miran ven salir al batir las puertas de bisagra, hombres y mujeres por ambas puertas.
Este dispositivo divertido, se muestra lacaniano,"dicha fórmula señala la ausencia de una localización posible, en lo simbólico, de un significante "hombre" unido a una localización posible del significante "mujer" 7
¡ Que distancia negativa ¡ entre esta última afirmación y una monografía clínica de Jean Allouch basada en la tesis de Lacan, reeditada posteriormente y traducida al español bajo el título, Marguerite, Lacan la llamaba Aimée, 8 dónde encontramos formulaciones de Lacan de 1932 sobre realización sexual y declaración de sexo.
¡ Qué distancia positiva ! por el contrario, con lo que vendría a ser: "no hay relación sexual" fórmula de Lacan que en el año 2001- centenario del nacimiento de Lacan- convoca formalmente a un Coloquio.
Allouch rectifica..."Lacan en 1932, no podía decir mejor que ha través de ese "deseo inconsciente de no- realización sexual"hasta que punto se trataba en la elección de Huguette ex Duflos como perseguidora principal,
de declaración de sexo. El deseo de no- realización sexual instaura un platonismo comparable, en su radicalidad ,a la realización de la sexualidad en la prostitución 9
El estudio del erotismo desde Lacan avanza mediante el establecimiento de una nueva relación en especial, a dos obras de Freud: Duelo y Melancolía y Análisis Terminable e Interminable. Se acompaña de la lectura de Seminarios de Lacan, A la primera obra de Freud citada aquí le corresponde el Seminario, El deseo y su interpretación, a la segunda el seminario, La Angustia.
"Erótica del duelo en el tiempo de la muerte seca" 10 (1995), ensayo avalado con testimonios auto-referenciales de Jean Allouch, se adhiere a una postura crítica respecto a Duelo y Melancolía. Introduce erotismo como erección del deseo, en el corazón mismo de un duelo. Apoyándose en el duelo según Lacan interpreta a Hamlet, en su Seminario, El deseo y su interpretación, examina el problema: "ser o no ser el falo", cómo una pregunta que aflora al centro mismo del duelo de Hamlet por la muerte de Claudio su padre. La procrastinación se resolverá posteriormente a través de la función del duelo en la escena del cementerio, por la muerte de Ofelia. El duelo remite a una erótica, y postula lo siguiente:"una muerte que pone de duelo, hace agujero en el real" .- Pregunta: "¿Pero por qué debería ahora y siempre no tratarse sino del falo? ¿Porqué en ese lugar de sufrimiento extremo, ese pansexualismo?......la razón obedece al estatuto específico del significante fálico en el simbólico" 11
Un Seminario de Allouch sobre la clínica del duelo corrió paralelo a la escritura del ensayo anterior y antecedió a la propuesta de "El psicoanálisis una erotología de pasaje" (1998). Esta publicación constituye un primer botón de una serie que continúa con El sexo de la verdad. Erotología analítica 11 y El sexo del amo .El erotismo desde Lacan. Sexo y erotismo aparecen en estas dos obras consecutivas indiferenciados, pero esto sería objeto de un estudio posterior. Por el momento señalo que "El psicoanálisis, una erotología de pasaje", nombra la publicación de un Seminario impartido por Allouch en Córdoba Argentina, en octubre (1997). 12 Allouch interroga a Freud en Análisis terminable e interminable, haciendo de esta obra una demarcación reiterada. Recuerda que ya en 1984, en su artículo titulado "Una mujer debió callarlo" 13 afirmaba que el final de partida analítico, tal como se presentaba en esa obra de Freud, (rechazo de la femineidad versus penisneid), lo volvían irresoluble. Critica también esta bipartición lado hombre - lado mujer, sugerida en las formulas de la sexuación y en la declaración de sexo en Lacan. Avanza hasta decir,"Considerar el psicoanálisis como una erotología prohibe justamente darse, al comienzo de todo cuestionamiento analítico, un hombre y / o una mujer 14
Continúa..."En ese nivel que interviene lo sexual y lo erototológico no se sabe quien es hombre y quien es mujer" 15
Años después al impartir otro Seminario en abril del año 2001 en Córdoba Argentina 16 será más explicito al proponer :"No focalizar el psicoanálisis sobre la fantasía, sino focalizar las cosas que ocurren en el análisis a nivel de la pulsión, es decir a nivel de todo un conjunto de satisfacciones eróticas que son reales en el psicoanálisis".
"El sexo de la verdad. Erotología analítica 11" (1999) es un texto resultante de otro Seminario impartido en Buenos Aires Argentina, en julio 1998. Es una respuesta a las críticas de Foucault dirigidas a una pastoral analítica centrada en la verdad de la erótica. Respecto al tema que queremos cercar leemos " La cuestión sexual es en verdad más bien la de una despersonalización, la de saber cómo cada uno encuentra el camino, la posibilidad de una pérdida de identidad (incluida la pretendida identidad sexual sexuada que puede adquirir diversas modalidades, pero que nunca funciona sin disimulo ni mascarada)" 17
Aquí podemos relacionar la perdida de identidad erótica con el olvido, cuando se afirma: ser no es otra cosa que olvidar. La posibilidad de una pérdida de identidad a secas, parece dibujarse en el horizonte.
Respecto al sexo del amo, Allouch habla de una grieta. Esta fractura divide dos modalidades eróticas. Una erótica centrada en un "todo en potencia", en un amo con la máscara del padre. Otra modalidad, la de un amo que vacila con respecto al sexo. Sexo considerado como cualquier órgano en el que se desencadene esa maravillosa y evanescente catástrofe: el orgasmo. Dado que no hay orgasmo sin un olvido de si, sin período refractario, sin culearse, un amo perdería al instante del orgasmo, el dominio de sí. En este sentido se entiende que el sexo del amo es una imposibilidad al menos si pretende conservar su identidad de amo.
Deshacer este entuerto dejó un saldo, una bonificación, una plusvalía que se embolsó el psicoanálisis.
-La categoría "perverso" quedó descartada. ¿ Porqué sancionar un erotismo que no se orienta hacia el padre?.¿Porqué excluirlos de los beneficios del goce que un psicoanálisis le puede proporcionar a alguien?.
-La identidad binaria hombre- mujer, que suponía tanto una relación sexual como una iniciación sexual fue interrogada hasta no sostenerse. Según Lacan, en el psicoanálisis no hay iniciación. "el psicoanálisis no es una iniciación; si así lo fuera habría en el psicoanálisis una escritura de la relación sexual" 18
-El estadio del espejo de Lacan fue revisitado y colocado de cabeza, al introducir una versión antero - erótica dispar y asimétrica y no de iniciación como sugiere Platón en el Fedro, para mostrarnos: "la paradoja particular que es el Eros en el amo" La catástrofe que representa para el amo, ser alcanzado por la flecha del tirano cruel que es Eros.
-Se descartó hacer ciencia de lo sexual, favoreciendo las preguntas por el placer, goce y plus-de-goce.
Los estudios gay and lesbian permiten hablar de un erotismo después de Lacan. Allouch invita a pensar con Leo Bersani lo siguiente: Al contrario del miedo que experimenta el hombre fálico de reconocerse como accesorio en el orden cósmico, pareciera hoy no dudar este mismo, del valor de la perdida del poder, del valor que pudiera tener una radical desintegración de si. Añade... Leo Bersani no se refiere a la dulzura o a la no agresividad o la pasividad, sino más bien al valor que pudiera tener una radical desintegración y humillación de sí.
A pesar de la vigencia de los cultos al falo en las sociedades capitalistas contemporáneas, persiste junto a estos, la desaparición paulatina de un tercero, como lo atestiguan ciertos estudios filosóficos 19 Los descubrimientos genéticos que ya se aventuran en los terrenos de la clonación, el trasplante de órganos y próximamente hasta del rostro, interrogarán no solo la identidad sexuada , sino la identidad a secas.
Un ejemplo de este vaivén especular se aprecia en un artículo de Susana Bercovich, quien al referirse a la barra introducida a las mayúsculas S] M que separa sadismo y masoquismo, afirma, "la apropiación de la conmoción del otro que soy yo, es la fuente del goce" 20 Esto supone un sadismo especular. La estimulación erótica depende de la conmoción percibida o fantaseada en otros, entonces resulta razonable, como nos dicen Leo Bersani y Ulysse Dutoit, "colocar a otros en un estado de máxima conmoción". Un sujeto que vuelca su tormento en otro para zafarse del mismo, supone un vaivén dónde uno podría preguntarse no solo por la especularidad en la relación sadiana.
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Presentación de LITORAL - " El sexo del amo. El erotismo desde Lacan", de Jean Allouch. Versión corregida. Casa de Cultura de Nuevo León. Viernes 11 de octubre, 2002