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En "O cálculo neurótico do gozo" , Editora Escuta, São Paulo, Brasil, 2002, 223 páginas, Christian Dunker va retirando un cierto manto de olvido echado desde ciertas vertientes y tradiciones clínicas del psicoanálisis lacaniano sobre el punto de vista económico de Freud que, articulado a la noción de goce en Lacan, le sirve para construir paso a paso a lo largo del texto, la noción de "cálculo neurótico de goce" que pasa a funcionar como operador - recuperador de lectura de aspectos algo relegados de la clínica freudiana de las neurosis, mostrando en alli una vocación crítica sin segregacionismos teóricos. El autor afirma por sobre todo, su intención de hablar sobre la clínica, para lo cual afirma haber adoptado una estrategia híbrida de combinar formalización conceptual con fragmentos de casos. "Mas específicamente", escribe, "apunté a la idea de que el goce es la referencia para el cálculo del valor y que este cálculo está expuesto a ciertas paradojas que lo vuelven imperfectamente realizable.
Eso servirá de preparación para la tesis"..."de que ciertos síntomas neuróticos pueden ser comprendidos como modulaciones de este cálculo". En la Parte I, Christian Dunker se extiende en la relaciones sobre el goce y la teoría del valor. Quiero mostrar, en traducción libre, algunos pantallazos de esta primera parte, particularmente instigantes, en mi opinión. Así, considera el autor el "rechazo lacaniano del elemento cuantitativo, contenido en la acepción original" - de Freud -, y "la oferta, en troca" - por parte de Lacan-, de una perspectiva epistemológica formalista". Éste último, afirma, "lee el punto de vista económico freudiano, en lo que toca la noción de libido, como un artificio de método y no como un a priori ontológico.". Según su lectura, y a partir de los años 60, Lacan "utiliza la noción de gozo para señalizar la presencia incómoda de nociones cuantitativas en el interior del sistema teórico.Tal noción se vuelve relamente importante partir de una mejor formalización de una instancia metapsicológica conocida como Real". Es en el capítulo sobre "Las raíces de la noción de goce en Lacan", donde Christian Dunker examina el goce en las matrices lingüísticas, ético-jurídica, económico-política y lógico-formal, adelantando la hipótesis de lectura de que la teoría del goce en Lacan cumple el papel de resolver la cuestión, pendiente desde Freud, del biologismo fisicalista, proponiendo entonces "una teoría mas sólida o eficaz para el problema de la diferencia de valores psíquicos". Es en este último problema que el autor va a extenderse de preferencia, por haber deducido que existe en Lacan la referencia constante a una teoría del valor. Mas adelante, en capítulo específico sobre el cálculo neurótico del goce, el autor explica, desde la idea de "sacrificio, restitución y resto",y "crisis de goce" los matices de la noción que propone. Tanto en esta primera parte, como así tambien en las que siguen, igualmente interesantes Parte II, "Desde la estructura al síntoma" y Parte III, "Cuadros clínicos" ( Neurosis de carácter, traumática, de destino, neurosis actuales y neurosis narcisista ) Christian Dunker abre caminos no trillados en el tratamiento de los respectivos recorridos para finalmente acercarse, en capítulo sobre "Más allá del cálculo" a las suplencias como punto de llegada de lo... perfectamente irrealizable, podriamos decir, como contrapunto a expresión del autor. En trabajo rico en indagaciones y enseñanzas, del que me limito a trazar aqui apenas algunas pinceladas a modo de presentación, Christian Dunker transmite su modo de retorno a Freud.
Sara Elena Hassan
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