Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
José Perrés 1944 - 1999
Rodolfo Alvarez Del Castillo

El 14 de octubre falleció en la Ciudad de México el Dr. José Perrés.
El psicoanálisis en México sufre con su muerte la pérdida de uno de sus integrantes más productivos.

Uruguayo de nacimiento estudia en Montevideo la Licenciatura en Psicología (cursada 1966/1970) en la Universidad de la República Oriental del Uruguay, iniciando entonces la que será hasta su prematura e inesperada muerte una incansable e intensa actividad profesional. Dentro de sus primeras inquietudes profesionales la educación de padres y la educación sexual ocupó un lugar importante, participando como Secretario Docente Administrativo del Primer Curso Latinoamericano de Educación Sexual y Planificación Familiar realizado en Montevideo en octubre de 1969. Dicta cursos, seminarios, talleres y conferencias a lo largo de todos esos años iniciales, tanto en el Uruguay como en el extranjero. Fue invitado a dictar en Paraguay un curso de Educación Sexual en 1971 y en 1976 es seleccionado para participar como representante de Uruguay en el Tercer Seminario sobre Educación Sexual y Desarrollo Social organizado por la Swedish International Development Authority en Estocolmo, Suecia.
A mediados de los 70s ocupa un cargo dentro de la mesa directiva de la Asociación de Psicólogos Universitarios del Uruguay (APUU), asociación que entre otras cosas luchaba por el reconocimiento del ejercicio de la psicoterapia como una actividad legítima de la profesión, hasta que las difíciles condiciones políticas provocadas por la dictadura lo obligan a abandonar su patria en el año de 1976, compartiendo así el destino que tantos otros profesionistas e intelectuales del cono sur vivieron durante aquella época sombría de nuestra América.

Se instala en la Ciudad de México donde realiza su formación psicoanalítica en el Círculo Psicoanalítico Mexicano, institución fundada por Armando Suárez y que dio acogida a un importante número de analistas emigrados perseguidos por las dictaduras militares sudamericanas, Marie Langer, Diego García Reynoso y otros más, recibieron el apoyo que el Dr. Suárez y los miembros del CPM brindaron en aquellos difíciles momentos. Al término de su formación solicita su ingreso como miembro activo ocupando alternadamente varios cargos en la mesa directiva y finalmente la presidencia durante los primeros años de la década de los 90s.

A la par de su formación en el Círculo, Perrés estudia la Maestría en Psicología (cursada 1977/1978), con Especialidad en Psicología Clínica, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Y posteriormente realiza el Doctorado en Ciencias Sociales (cursado 1991/1992) en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, con Especialidad en Psicología Social de Grupos e Instituciones. Universidad de la que era maestro titular desde 1979, su tesis doctoral "La institución psicoanalítica en el cruce de los saberes del psicoanálisis y del imaginario social. Freud y la institución psicoanalítica, reflexiones teórico epistemológicas" fue presentada en 1994. Actualmente el Círculo prepara dentro de su nuevo sello editorial la publicación en dos tomos de su tesis.

Funda en la UAM-X junto con otros compañeros la Maestría en Grupos e Instituciones de la cual recibió el nombramiento de director hace pocos meses. Asimismo perteneció al Sistema Nacional de Investigadores.

Su amplio espectro de intereses lo llevó a incursionar en el estudio de una gran variedad de problemáticas, lo que se refleja en su extensa producción escrita. Autor prolijo como pocos en nuestro medio, escribió siempre con oficio y con rigor. Siempre preocupado por preservar un estilo claro, didáctico y manteniendo un diálogo permanente con el lector, aquí su oficio de maestro se manifestó ampliamente. Los seminarios y cursos que dictó a lo largo de su vida fueron caracterizados por la generosidad con que compartía con sus alumnos sus conocimientos, creando así un clima adecuado para el trabajo reflexivo y la investigación. Conocedor profundo de la Obra Freudiana. Conferencista asiduo en una gran cantidad de foros, presentó trabajos en una gran cantidad de instituciones psicoanalíticas de nuestro país. Lo cual también constituye un hecho singular en nuestro cerrado medio profesional. En parte como consecuencia de lo anterior sus trabajos fueron publicados en la mayoría de las revistas especializadas que alimentan el campo analítico mexicano y algunas de otras disciplinas. Por mencionar solo algunas: La Nave de los Locos, Psicología y Sociedad, Imago, La Peste, Tramas, Cuadernos del Área Clínica, Cero en Conducta, Imagen Psicoanalítica, Psicología Iberoamericana, Cuadernos de Clínica Infantil, Enseñanza e Investigación en Psicología.

Más allá de nuestras fronteras esta revista electrónica acogió felizmente varios trabajos suyos. También la publicación argentina Campo Grupal que dirige Román Mazzilli y de la que era corresponsal nos ha entregado trabajos de él, así como la Revista Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica publicada por la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica. No hace mucho Perrés me comentaba, entre orgulloso y apenado (La modestia también era uno de sus rasgos), la noticia de que la importante revista francesa Topique había aceptado un trabajo de su autoría para un próximo número, el que lamentablemente no alcanzó a ver publicado.

En total 6 libros y más de 70 artículos publicados constituyen hasta ahora su extensa bibliografía, (es de esperar que todavía se publiquen algunos otros trabajos póstumamente). Freud y la ópera, (FCE). El nacimiento del psicoanálisis. Apuntes críticos para una delimitación epistemológica. (Plaza y Valdéz UAM-X). Proceso de constitución del método psicoanalítico. (UAM-X). El poder, Las relaciones de poder y los mecanismos de poder institucionales. (UAM-X). Freud, el psicoanálisis y el sida: algunas reflexiones teórico-clínicas (o "La moral sexual 'cultural' y la nervio-SIDA-d moderna"). (UANL) Formar, deformar, conformar: Acerca de las categorías de lo transmisible y lo intransmisible en el advenir (institucional) del psicoanalista. (UANL y Acheronta Núm. 4), son los títulos de sus libros como único autor.
Marie Langer, Gregorio Baremblitt, Doris Hajer y Martín Wolf escribieron interesantes y a veces también divertidos prólogos de algunos de ellos. Además de otros libros realizados en coautoría que completan su producción. Impresiona la diversidad de las temáticas tratadas a lo largo de su trayectoria, a saber: epistemología, técnica psicoanalítica, arte y psicoanálisis, orientación vocacional, psicoanálisis de grupos, historia del psicoanálisis, la escucha analítica, Piaget y el psicoanálisis, grupos e instituciones, el selbstanalyse ¿autoanálisis? y/o ¿análisis propio?, el método psicoanalítico, las representaciones sociales, etc. Siempre tratadas con profundidad, rigor, cuidado y con la presencia constante de un abordaje guiado por la reflexión epistemológica de una mirada multirreferencial, cuidadosa de no reducir los análisis a nuestros estrechos marcos "psi". Lector insaciable, se mantenía razonablemente al corriente de la vasta producción psicoanalítica latinoamericana, por lo que su desbordante biblioteca invadía inmisericordemente todos los rincones de su amplio consultorio. Una constante de nuestros encuentros, en sus múltiples viajes de trabajo a la ciudad de Monterrey, fue el intercambio de publicaciones y referencias bibliográficas. De hecho recuerdo que en dos ocasiones tuve la oportunidad de informarle, para su sorpresa, de la publicación de trabajos suyos de las que aún no tenía conocimiento.

Se mostró siempre dispuesto a apoyar aquellos proyectos que permitían difundir el psicoanálisis, colaborando con entusiasmo en las publicaciones, congresos y seminarios a los que fue invitado. Su generosidad no conoció límites y a pesar de sus múltiples compromisos siempre encontró la forma de resolver los problemas que su apretada agenda le ocasionaba. Nuestra deuda con él es incalculable. El vacío que deja en el campo analítico, en la universidad y en aquellos que lo conocimos y gozamos del privilegio de su amistad es significativo.
Sirvan pues estas breves notas como un modesto homenaje a su memoria.

Volver al sumario del Número 10
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 10 - Diciembre 1999
www.acheronta.org