Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección
"Psicoanálisis y Sociedad"

Consejo de Redacción de Acheronta

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)En esta sección hemos reunido una serie de artículos que abordan la relación del psicoanálisis, o los psicoanalistas, con lo social.

"Crítica e clínica", de Christian Ingo Lenz Dunker , es el capítulo 6 de su libro "Malestar, sofrimento e sintoma", (en portugués), Boitempo Editorial, San Pablo, 2015. Empezando por el "diagnóstico", como marco de la recepción del psicoanálisis en Brasil, y como foco, esta vez en femenino, " la dignóstica", a partir de elementos provenientes de la teoria social crítica y de la concepción filosófica de malestar. "Buena clínica es crítica social hecha por otros medios", expresa. El autor sostiene que el psicoanálisis ya no puede mantener su estatuto subversivo sin justificar la incorporación de sus argumentos. Es en este sentido que, apoyándose en referencias de la teoría crítica social va retomando y sacando conclusiones sobre los principles ejes desarrollados a lo largo del libro

Christian Ingo Lenz Dunker
Psicanalista e professor do Instituto de Psicologia da USP. Realizou seu Pós-Doutorado na Universidade Metropolitana de Manchester sobre as relações entre Psicanálise e Patologias de Linguagem (2004). Realizou sua Livre-Docência sobre A Estrutura e Constituição da Clínica Psicanalítica (2007). É autor de Lacan e a Clínica da Interpretação (Hacker, 1996) e O Cálculo Neurótico do Gozo (Escuta, 2002), Costitution of the Psychoanalytical Clinic (Karnac, 2010), Estrutura e Constituição da Clínica Psicanálítica: uma arqueologia das práticas de cura, tratamento e psicoterapia (AnnaBlume, 2011), além de dezenas de artigos científicos e capítulos de livros, atuando ainda como articulista de revistas de grande circulação. É Analista Membro (AE) da Escola dos Fóruns do Campo Lacaniano e membro da Associação Universitária de Pesquisa em Psicopatologia Fundamental. Junto com Vladimir Safatle e Nelson da Silva Jr. coordena o Laboratório de Teoria Social, Filosofia e Psicanálise (Latesfip) da USP.
Email: chrisdunker@usp.br
(Brasil)

Malestar, sufrimiento y síntoma. De la logica del condominio al encuentro en campo abierto es la reseña realizada por Sara Hassan del libro "Mal-Estar, Sofrimento e Sintoma - Uma Psicopatologia do Brasil entre Muros", São Paulo, BOITEMPO Editorial, Coleção Estado de Sítio, de Christian Ingo Lenz Dunker.

Sara Hassan
Psicanalista e Psiquiatra.
Email: saraelenahassan@hotmail.com
(Brasil)

En “La masa y su erotismoDavid Pavón-Cuéllar se pregunta “¿qué hay antes de nuestra sociedad política, civil y civilizada, ordenada y regulada por leyes y convenciones, ensamblada y determinada por la cultura y el lenguaje?”. Su análisis abordará a la masa como organización social en la que se podrían pesquisar atisbos de la mítica horda primordial, horda que parece subyacer como sustrato y materia prima de las formaciones sociales, dando cuerpo de fantasma a “la imposible relación sexual que subyace a las relaciones significantes inherentes a la sociedad humana”. En esta dirección el autor se ocupa de la masa en tanto el erotismo de dicha formación alojará lo imposible real de lo simbólico social."

David Pavón-Cuellar
Profesor Investigador Titular en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Autor de 4 libros y de unos 50 artículos y capítulos en el campo de la teoría marxista, el psicoanálisis lacaniano, la psicología crítica y el análisis de discurso. Doctor en Filosofía por la Universidad de Rouen (Francia). Doctor en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela (España). Maestro en Filosofía por la Universidad de Oporto (Portugal). DEA en Psicoanálisis por la Universidad de París 8 (Francia). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México.
Email: pavoncuellardavid@yahoo.fr
(México)

 

Ver también los índices de Psicoanálisis y Social de otros números de Acheronta

Volver al sumario del Número 29
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 29 - Febrero 2016
www.acheronta.org

Agenda Profesional PsicoMundo - La guía de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis Directorio Profesional PsicoMundo - La guía on line de los psicoanalistas y los profesionales de la salud mental