Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección
"Psicoanálisis"

Consejo de Redacción de Acheronta

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)En esta sección agrupamos diferentes textos que abordan y desarrollan diferentes problemáticas del psicoanálisis

En "Símbolo, símbolo e símbolo", Guy Le Gaufey organiza y desarrolla tres valores diferentes de "símbolo" que permean la obra de psicoanalistas, desde Freud, pasando por Jung y Lacan, correlacionadas por el autor, respectiva y cronológicamente, con tres épocas de la historia de Europa a partir del siglo XV: los comienzos de la ciencia moderna, el pensamiento pre-cartesiano, y el estructuralismo linguístico.
El concepto de símbolo atraviesa, como pocos, la historia del psicoanálisis, aunque no siempre están presentes estos matices definitorios y diferencias destacados por Le Gaufey.
Existen, además de la versión original en francés, publicada en L’Unebévue, n° 3, Automne 1993, 15 paginas, una traducción al español (incluida en el libro "El caso inexistente, Una compilación clínica", Editorial Epeele) y otra en inglés.
- [ ] Esta versión al portugués, fue autorizada (aunque no revisada) por el autor.
.

Guy Le Gaufey
Psicoanalista, miembro de la école lacaniene de psychanalyse, y autor de varios libros, entre ellos: "L’ incomplétude du symbolique. De René Descartes à Jacques Lacan", Épel, Paris, 1991 ("La incompletud de lo simbólico", Letra Viva); "L’éviction  de  l’origine", Épel, Paris, 1994; "Le lasso spéculaire. Une étude traversière de l’unité imaginaire", Épel, Paris, 1997 ("El lazo especular"); "Anatomie  de  la  troisième  personne" Épel, Paris, 1999 ("Anatomía de la tercera persona"); "El caso inexistente, Una compilación clínica" , e.p.e.e.l.e, Mexico, 2006.; "Le  pastout  de Lacan : consistance logique, conséquences cliniques", Épel, Paris, 2006 ("El notodo de Lacan", El Cuenco de Plata); "C'est à quel sujet ?", Épel, Paris, 2009 ("El sujeto según Lacan", El Cuenco de Plata); "L’objet a. Approches de l’invention de Lacan", Épel, Paris, 2012 ("El objeto a de Lacan", El Cuenco de Plata); "Hiatus sexualis. Du non-rapport sexuel selon Lacan", Épel, Paris, 2013 ("Hiatus sexualis. La no relación sexual según Lacan", El Cuenco de Plata); "Une archéologie de la toute-puissance" , Épel, Paris, 2014.
Email:
glg12@wanadoo.fr
(Francia)

En "Da carta à letra: construção do conceito de letra nos primeiros seminários de Jacques Lacan",Guilherme C. Oliveira Silva presenta un trabajo de investigación y análisis de la construcción y génesis del concepto de letra en la obra de Jacques Lacan, en los primeros cuatro seminarios y en dos de sus escritos contemporáneos de los mismos: El seminario sobre "La carta robada", e "Instancia de la letra en el inconsciente o la razón a partir de Freud". El espera demostrar que "letra" ( en francés " lettre", también " carta", y por homofonía " l'être", "ser ") va aparecer desprovista, al comienzo, de dimensión conceptual, para adquirirla mas tarde y, justamente, a partir de los escritos de Lacan ya mencionados

Guilherme C. Oliveira Silva
Psicanalista em São Paulo, graduado em psicologia pela Universidade de São Paulo (USP –) com intercâmbio na universidade francesa Université Rennes II (Bolsa Mérito Acadêmico). Atualmente, faz mestrado no programa de psicologia social do Instituto de Psicologia da USP (PST-IPUSP), pesquisando o conceito de Letra na obra de Jacques Lacan (bolsa CNPQ), com orientação do professor doutor Nelson da Silva Júnior. Já foi professor de francês e faz traduções de textos (francês-português/português-francês).
Email: guilhermoliveira03@gmail.com
(Brasil)

En "Acerca del objeto y el supuesto atolladero en cuanto a su sustituibilidad",Cristian Landriel trabaja, en este capítulo de su libro "El duelo I, algunas consideraciones a partir de la obra de Sigmund Freud" (Ed Letra Viva, Bs As), las diferencias entre textos de Freud en los que éste discurre sobre la condición sustituible del objeto en el duelo, en aparente contraposición con otros, que destacan lo insustituible del objeto, para concluir que no habría sustitución sin pérdida (elaborada), y sin las respectivas marcas. La pérdida del objeto en el duelo es articulada con las operaciones constitutivas del sujeto de deseo, y del objeto (desde siempre) perdido.

Cristian Landriel
Psicólogo, Psicoanalista. Magister en Psicoanálisis. Especialización, tutor de residentes y Miembro Titular del Comité Académico en Psicología clínica, Institucional y Comunitaria en la Faciltad de Psicologia (Universidad Nacional de Rosario, UNR). Miembro de jurado de evaluación de la Carrera de Especialización y la Maestría en Psicoanálisis. -Integrante del Comité Científico de la Revista "Barquitos Pintados". Experiencia Rosario. Ex integrante de la Cátedra Clínica II A, Facultad de Psicologia (UNR).
Email: cristianlandriel@hotmail.com
(Argentina)

 

Ver también los índices de Psicoanálisis de otros números de Acheronta

Volver al sumario del Número 30
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 30 - Julio 2018
www.acheronta.org

Agenda Profesional PsicoMundo - La guía de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis Directorio Profesional PsicoMundo - La guía on line de los psicoanalistas y los profesionales de la salud mental