Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección
"Psicoanálisis"

Consejo de Redacción de Acheronta

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)En esta sección agrupamos diferentes textos que abordan y desarrollan conceptos psicoanalíticos desde distintas perspectivas.
Isaac Vilanova y Silva Neto trabajan la teoría pulsional en Freud; Mauricio Eugenio Maliska aborda el objeto voz desde los desarrollos lacanianos. En esta línea otros conceptos como acting out y pasaje al acto o la noción de trauma son revisados.
En el caso del texto de Laura Lueiro y Sergio Rodríguez se avanza en un terreno inédito, buscando posibles articulaciones entre la neurobiología en auge y conceptualizaciones psicoanalíticas, en particular en lo tocante al pensamiento.
Por último Juan Cruz Martínez Methol nos propone una serie de puntuaciones y articulaciones del Seminario XXI de Lacan “Les non dupes errent"

En A teoría freudiana das pulsões, Isaac Vilanova e Silva Neto se propone rastrear elementos de la teoria pulsional en Freud.Lo consigue, ateniéndose estrictamente al texto freudiano. El autor pone en juego algunos elementos "externos" , como el debate Freud-Jung, sobre la libido desexualizada

Isaac Vilanova e Silva Neto e Psicanalista do Corpo Freudiano - Escola de Psicanálise - Seção Fortaleza. Psicólogo da Universidade Federal do Ceará - UFC - Brasil. Mestre em Psicologia pela Universidade Federal do Ceará - UFC - Brasil
E-mail:
isaacvilanova@ibest.com.br
(Brasil)

En O corp(oral) da voz, Mauricio Eugenio Maliska define, bordea, describe, siguiendo a Lacan, la voz como objeto, producto que cae desprendido del cuerpo. Objeto pulsional, el mas cercano al objeto llamado "a". Se trata aqui del cuerpo erógeno, y la voz como el primer objeto que baña los oídos del infans. El texto va puntuando sus vicisitudes en la constitución del sujeto, sensible al significante, la voz dando lugar al habla, a "la sordera de la propia voz". Pasa después a ubicar una "ética de la escucha", y distingue entre la fonación de lalangue ( la de los sonidos y ritmos singulares, del no-sentido), y por otro lado, la fonación de la lengua ( la de los fonemas, del sentido, del universo simbólico del lenguaje).
La voz, en el límite de la pulsión, es desecho del cuerpo, designio del lenguaje, separada de él para el cuerpo y la pulsion. O también voz pulsionante entre psiquico y somático

Mauricio Eugenio Maliska es Psicanalista, membro de Maiêutica Florianópolis – Instituição Psicanalítica. Psicólogo, mestre e doutor em Linguística pela UFSC, com doutorado sanduíche desenvolvido na Ecole Doctorale Recherches en Psychopathologie et Psychanalyse de l’Université Paris VII. Professor de Psicologia e Psicanálise na Universidade do Sul de Santa Catarina (UNISUL).
Email:
mmaliska@yahoo.com.br
(Brasil)

En Sobre el pasaje al acto y el acting-out. Sus implicaciones en el suicidio y las llamadas muertes accidentales y por enfermedad, Marco Antonio Macías López aborda los conceptos de acting-out y pasaje al acto a partir de la preocupación por las muertes de niños en México (en particular en el Estado de Querétaro). A lo largo del trabajo el autor desarrolla los matices y diferencias entre ambos y sus especificidades, retomando en especial algunos planteos de Jean Allouch en su texto “La sombra de tu perro

Marco Antonio Macías López es Practicante del psicoanálisis. Docente investigador en la Universidad Autónoma de Querétaro (México). Doctor en Psicología Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Autor de “Un Estudio Psicoanalítico sobre el Duelo. El Caso de la emperatriz Carlota” (UAQ, Querétaro, 2002), y “Experiencia psicoanalítica y Acompañamiento Terapéutico” (Plaza y Valdés, México, 2006). Libro en edición: Coautor: “Cuerpo y psicoanálisis", UAQ, Querétaro, 2008.
Email:
marco58f@yahoo.com.mx
(México)

En Instancias psíquicas y neurobiológicas del pensamiento, Laura Lueiro y Sergio Rodríguez, tomando como punto de partida el texto “Proyecto de Psicología para Neurólogos” así como visitando otras definiciones freudianas más tardías y haciendo uso de reformulaciones y aportes lacanianos (los tres registros, definición del significante para el psicoanálisis, escritura del borromeo y sus modos de anudamiento, función de nominación del cuarto nudo, entre otros), ponen a “pensar” el pensamiento a partir de “Las instancias psíquicas y neurobiológicas del pensamiento” (título del presente trabajo).
Con el fin de proponer una posible articulación que pudiera ayudar a comprender y estudiar las “bases estructurales del cerebro para el funcionamiento de las personas” se abordan nociones tales como proceso primario y proceso secundario, representación, pensamiento, percepción, juicio, realidad, deseo y goce y se los cruza con planteos provenientes del campo de la neurobiología. Dicen al respecto “Consideramos que valdría la pena investigar neurobiológicamente en relación a las plantillas genéticas y las modificaciones en la expresión de genes, así como en el funcionamiento neuronal y de las redes de conexión entre dendritas y espículas (Potenciación de Largo Plazo), la fijación y activación de las siguientes estructuras formales fundamentales: Función Madre, En Nombre del Padre, Pulsiones, objetos parciales. Seguramente se podría llegar a conocer con un grado mayor de particularización, bases estructurales del cerebro para el funcionamiento de las personas".

Laura Lueiro es Psicoanalista, ex directora de la revista Psyche-Navegante, Supervisora de residentes de Psicología en el Hospital Paroissien
Email:
lueirolaura@gmail.com
(Argentina)

Sergio Rodríguez es Psicoanalista. Exalumno y docente en el CDI de la Coordinadora de Trabajadores de Salud Mental, formando parte de la última comisión directiva hasta su disolución por efecto de la dictadura instalada en 1976. Ex Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Fundador y director científico de la revista Psyche. Fundador y ex Presidente de Herramienta Freudiana Transdisciplinaria. Coautor de seis libros: "En la trastienda de los análisis: vol. 1, vol. 2, vol. 3, vol. 4", "Lacan, efectos en la clinica de la psicosis", "Escenas, causas y razones de la vida erótica", "Pollerudos"
Email:
(Argentina)

En Romperse con el parêtre, Juan Cruz Martínez Methol, retomando parte del seminario de Allouch El amor Lacan, situa algunas puntuaciones del seminario Les non dupes errent para cernir la proposición de Lacan que invita al analista a romperse con el parêtre, entendiendiendo que la misma regula la posición del analista sobre el principio que del ser no tenemos nada, y que ese pasaje del ser al parêtre está situado sobre el filo de la batalla sostenida por Lacan para separar el discurso analítico de la ontología y especificar la estructura de la experiencia analítica.

Juan Cruz Martínez Methol es Lic. en psicología. Ex –docente cátedra Psicopatología I (UNLP) 2004-2008. Ex -residente y jefe de residentes del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero (La Plata, Provincia de Buenos Aires)
Email:
jcmartinezmethol@yahoo.com.ar
(Argentina)

Ver también los índices de Psicoanálisis de otros números de Acheronta

Volver al sumario del Número 26
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 26 - Octubre 2010
www.acheronta.org

Agenda Profesional PsicoMundo - La guía de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis Directorio Profesional PsicoMundo - La guía on line de los psicoanalistas y los profesionales de la salud mental