Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
La angustia
Seminario 1962-1963, de Jacques Lacan
(Versión Crítica)
Ricardo E. Rodriguez Ponte

Imprimir página

Sesión del 14 de noviembre 1962 - Anexo 2
La gruta de los tres hermanos

LA GRUTA DE LOS TRES HERMANOS: "Para quienes no estuvieron allí, recuerdo la fábula, el apólogo, la imagen divertida que creí que debía erigir ante ustedes por un ins-tante: yo mismo revistiendo la máscara animal con la que se cubre el hechicero de la gruta de los Tres Hermanos..."

GRUTA DE LOS TRES HERMANOS 1

La gruta de los Tres Hermanos y el Tuc d’Audoubert pertenecen al mismo sistema y, como lo escribía Breuil, "pocos descubrimientos tienen, más que éste, un bonito cariz de novela". Es en 1910 que los tres hijos del conde Bégouen, sobre una embarcación, exploran la red subterránea y descubren vastas galerías donde uno de ellos, el 10 de octubre, quiebra una colgadura estalagmítica que enmascaraba un largo corredor.

Y los tres hermanos penetraron, los prime-ros desde la Edad del Reno, en una sala ter-minal donde, apoya-dos contra una roca, dos bisontes de arcilla los aguardaban desde hacía más de 10.000 años.

Ahora bien, este asombroso hallazgo tuvo una continuación. En 1916, los tres her-manos, movilizados, aprovecharon un permiso para explorar un hoyo de la meseta calcárea. Volvieron a salir por la entrada de Enlève, tras haber accedido a un vasto complejo de salas y galerías adornadas de grabados. La caverna de los Tres Her-manos ha sido descubierta. Entre las figuras, una de las más enigmáticas del arte paleolítico: el hechicero, cornudo, medio-hombre, medio-animal, alimentó mu-chas exégesis sobre la significación del arte prehistórico.

El abate Breuil, quien efectuó la co-pia de este grabado de la gruta de los Tres Hermanos, veía en él algún hé-roe mítico gober-nando al mundo animal con la ayuda de un arco musical.

Los seres enigmáticos, cornudos, medio-hombres, medio-animales o los persona-jes enmascarados existen en número restringido. El más famoso es el Hechicero de la gruta de los Tres hermanos. 2 Situado a 4 m. de altura, sobre la bóveda, domi-nando un revoltijo de animales, está grabado y en parte pintado de negro.

 

Notas

1 Fuente: http://prehisto.ifrance.com/grotautres.htm Agradezco a Hélyda Peretti, quien me pasó este dato.

2 Abajo tenemos una reproducción de más nítida, proveniente de otra página de internet.

Volver al sumario del Número 22
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 22 Diciembre 2005
www.acheronta.org