Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación de la seccion
"Extensiones"
Gerardo Herreros
(Consejo de Redacción de Acheronta)

 

En este número de Acheronta, volvemos a incluir un trabajo de Alvaro Cuadra (1), autor de "Apocalípticos o digitalizados. De las estructuras a los flujos: el saber virtual. Latinoamérica: nuevas claves identitarias virtuales".

Como en otras ocasiones, con un estilo conceptual claro, el autor desarrolla los efectos de las nuevas tecnologías en la cultura globalizada, y fundamentalmente en el ámbito de las comunicaciones, generando lo que él llama una mutación antropológica.

El análisis de Cuadra comienza haciendo un contrapunto entre los apocalípticos, que ven en las nuevas tecnologías comunicacionales el prólogo de una Edad Oscura e iletrada y los digitalizados, que brindan, con fe de conversos, por el nacimiento de una época brillante y propicia.

Tomando a Sartori, autor de Homo videns. La sociedad teledirigida, como representante de los apocalípticos y a Negroponte, con su Ser Digital, Alvaro Cuadra citando a ambos, deja entrever sus preferencias digitales.

Sin embargo, no deja de señalar que "Tanto las lecturas apocalípticas como la complacencia digital dejan de lado dos aspectos que nos parecen centrales: en primer lugar, la noción de interactividad, en segundo lugar, el hecho capital de que estamos

Notas

(1) Otro trabajo del autor en Acheronta: Horizontes del periodismo: crisis del relato

Volver al sumario del Número 12
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 12 - Diciembre 2000
www.acheronta.org