Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección "Cuerpo y psicoanálisis"
Consejo de Redacción de Acheronta

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)En esta sección agrupamos tres artículos con abordajes de diferentes problemáticas relativas al cuerpo.

Cuerpo a cuerpo de Jordi Xandri i Casals parte de las dificultades de la ciencia por incorporar las diferencias entre el cuerpo masculino y el femenino: "La verdad de lo humano se ha constituido sobre el cuerpo masculino. La mujer ha encarnado lo invisible". Tomando en cuenta su especialidad en obstetricia y ginecologia, el autor subraya la prioridad dada en los estudios de medicina al modelo del cuerpo masculino: "El auténtico territorio femenino se ha situado más abajo de la pelvis; el espacio de la reproducción que llegó a generar una especialidad médica en un terreno originariamente femenino". Y desde ahí interroga al psicoanálisis sobre eventuales reproducciones de los mismos problemas: "Todo cuerpo es un cuerpo edificado por la palabra de otro, pero en la mujer su propia palabra ha sido negada". En particular, el autor analiza los mitos, tanto antiguos como modernos, que proliferan en torno a la menstruación (a veces llamada "pérdida") y su ciclo, asi como otros aspectos que de algún modo "construyen la subjetividad femenina": gestar, parir, menstruar, alimentar, etc."La compleja profundidad de lo femenino parece ejercer -como el cuerpo- cierta resistencia a planteamientos simplistas y maniqueos"

Por su parte, en A que serve essa obesidade? "São trevas e não deve mexer", Jorge A. Pimenta Filho analiza un caso clínico de psicosis cuyo tratamiento comienza a partir de una queja por su importante problema de obesidad. Según la experiencia del autor "muitas obesidades graves revelam uma estrutura do tipo psicótica". Este caso clínico mostraría que a veces "a obesidade pode surgir como uma barreira entre o sujeito e o Outro perseguidor e a massa adiposa faz as vezes de escudo protetor contra a ameaça de dispersão, de fragmentação que são efeitos da intrusão de gozo".

Finalmente, en S1 S1 S1 estructura jeroglífica en el desierto Luciana Lorena Piacentini reseña, desde una perspectiva psicoanalítica, las principales características del fenómeno psicosomático: transestructural, aunsencia de afanisis del sujeto, holofrase, diferencia con el síntoma."El paciente en análisis, en relación a su afección, "habla, habla y habla", sin que haya ahí nada del Sujeto"

Ver también el índice general de secciones de Psicoanálisis y Clínica

Volver al sumario del Número 20
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 18 - Diciembre 2003
www.acheronta.org