Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
www.acheronta.org
Convocatoria para el nº 27

Ver texto de convocatoria en portugues et en français

Supervisiones y dirección de la cura. Decimos "supervisiones", en plural, por suponer, en psicoanálisis, mas de una modalidad de las mismas. "Y" dirección de la cura apunta aquí al anudamiento supervisión – cura.

La práctica de lo que después se llamó "supervisión" surge de hecho muy temprano entre los primeros analistas. Podemos decir, de Freud, en el après coup, que  "supervisa", hasta que interviene directamente, en el analisis del pequeño Hans. Antes mismo de la  institucionalización de la supervisión, en la década del 20, en la formación bajo standards del analista.

La supervisión es una de las vías por la que la dirección de la cura suele someterse a la institución que pueda estar implicada en la cadena supervisante-supervisor.

No es la unica via, ni toda supervision es una via. Pero es una de las principales vias. Esto ya nos abre una subvía de las dos vías propuestas: si la supervisión pasa por la cadena institucional o no.

Algunas instituciones  psicoanalíticas siguen el modelo formativo acuñado por Eitington en el 24, y la institución misma reglamenta sobre : ¿quien debe supervisar, cuando, como, cuantas veces y entre quienes se opta por hacerlo?.

Con Lacan se produce un cuestionamiento, no de la supervisión, sino  de su lugar y  función en la institución - Escuela. No se trata de una obligación curricular del candidato, sino de un deber de aquella "desde el comienzo y en todos los casos" [1].

Entendemos que la abertura de la posición lacaniana disloca el eje de la supervisión desde el candidato a la institución, en relación a porqué supervisar, y que es lo que está en juego en la supervisión. Tomamos aqui como referencia un trabajo de nuestra companera, Norma Ferrari [2].  Entendemos que, en el ámbito de las cuestiones del sujeto permanece en pie toda la gama de preguntas del párrafo anterior que se despliegan y cobran actualidad cuando de lo que se trata es, nada menos, que de sostener al sujeto en sus vacilaciones en relación a su acto [3].

Notas

[1] "Dès le départ et en tout cas un contrôle qualifié sera dans se cadre assuré au praticien en formation dans notre École" ( pag. 8, J. Lacan, Acte de fondation et autres texters. Tiré à part de l’Annuaire 1982 de l’École de la Cause Freudienne. Pag. 8. Acte de Fondation et autres textes).

[2] Norma Ferrari:  Porque supervisar um caso?, Acheronta 16, 2002

[3] Otras fuentes, Lacan, Ecrits, "Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis".


Texto de apresentação e convocatória do número 27 de Acheronta

Em breve


Texte de présentation et convocation pour le numéro 27 d'Acheronta

En bref