Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección
"Conceptos"

Consejo de Redacción de Acheronta

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)En esta sección agrupamos tres artículos que abordan diferentes conceptos de la teoría en psicoanálisis.

Importaciones en la enseñanza de Lacan es el tema de un seminario desarrollado por Michel Sauval en ocasión del II Congreso Internacional de Psicoanálisis realizado en septiembre de 2011 en la ciudad de Querétaro, México (cuyo tema convocante era "El psicoanálisis y su diálogo con otras disciplinas"). Este seminario se ha transportado a internet, por medio de la plataforma de EduPsi, donde puede accederse al conjunto de las clases. Publicamos aquí al introducción a dicho seminario

Michel Sauval
Psicoanalista y Director de la revista Acheronta
E-mail:
ms@sauval.com
Web:
www.sauval.com
(Argentina)

En Sobre a concepção de sujeito em Freud e Lacan, Adriane de Freitas Barroso sostiene la hipótesis de que el concepto de "sujeto" existiría en las entrelíneas de Freud, a través de los escritos sobre pulsión, inconsciente y deseo.El estatuto de concepto sólo advendría a partir de Lacan que lo retoma, especialmente en 1964, por la cuestión pulsional. Sostiene también que "sujeto" da lugar, al final de la enseñanza de Lacan, al concepto de "hablanteser", traducido al portugués como "falasser" (en esta lengua resuena como "fallecer")

Adriane de Freitas Barroso
Doutoranda em Psicologia (PUC-Minas), mestre em Psicologia (PUC-Minas), com formação em Psicanálise (IPSM-MG). Professora da Faculdade Presidente Antonio Carlos (Barbacena, MG)
Email:
adrianebr@uol.com.br
(Brasil)

Como su título lo indica, en A angústia em Freud, Lacan e Melanie Klein, Joana Souza presenta um breve resumo a respeito do conceito de angústia na psicanálise. Para isso julga extremamente relevante retomar os textos clássicos de Freud, Lacan e Melanie Klein a respeito da angústia no sentido de resgatar as bases sobre as quais esse conceito clínico foi construído.

Joana Souza
Psicóloga graduada pela Universidade Estácio de Sá (UNESA) do Rio de Janeiro. Associada ao Corpo Freudiano Escola de Psicanálise. Psicanalista do Centro Apoio Psicopedagogia Clínica e Institucional
Email:
joanapsi@uol.com.br
(Brasil)

En Un cuerpo - Tres cuerpos, Osvaldo Couso aborda la cuestión del cuerpo en función de los tres registros (imaginario, simbólico y real) y su anudamiento

Osvaldo Couso
Psicoanalista. Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Autor de "
Formulaciones de lo ignorado" (Ed. Lazos) y "El amor, el deseo y el goce" (Ed. Lazos, 2005)
Email:
omcouso@yahoo.com.ar
(Argentina)

En De un tiempo no reductible al significante, Alexander Cruz Aponasenko analiza la relación de la temporalidad con la estructura simbólica.

Alexander Cruz Aponasenko
Psicologo. Especialista en violencia familiar UNAB. Maestrando en Psicoanálisis UBA. Miembro de “Conversación Analítica”. Pasante Honorario del Centro de Salud Mental No. 1 Dr. “Hugo Rosarios”, Equipo adolescentes mañana (Buenos Aires, Argentina)
Email:
alikcruz@gmail.com
(Argentina)

En Movimientos en transferencia. De la transferencia al deseo del analista, Lorena Soledad Garavaglia recorre, a partir de la lectura del Seminario 11 de J. Lacan de 19641, algunas cuestiones y preguntas en relación a la transferencia trabajada como uno de los conceptos fundamentales de nuestra praxis como tambíén ciertas referencias al deseo del analista.

Lorena Soledad Garavaglia
Psicóloga. Concurrente del Servicio Asistencial en Drogadependencias y SIDA (Universidad Nacional de Rosario-Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias y SIDA).
Email:
solstarg@hotmail.com
(Argentina)

Ver también los índices de Psicoanálisis de otros números de Acheronta

Volver al sumario del Número 27
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 27 - Mayo 2012
www.acheronta.org

Agenda Profesional PsicoMundo - La guía de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis Directorio Profesional PsicoMundo - La guía on line de los psicoanalistas y los profesionales de la salud mental