Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección "Literatura y Psicoanálisis"
Consejo de Redacción de Acheronta

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)Presentamos en esta sección un contrapunto de tres abordajes (modos de lectura) diferentes, de textos literarios, desde referencias psicoanalíticas. ¿Cuantas extrapolaciones e imbricaciones podemos realizar? ¿Qué habilita cada uno de esos textos?

En Del cuerpo paciente a la máquina de vengar, Ana Grynbaum pone en relación una de las ficciones kafkianas, En la colonia penitenciaria, con otros textos del mismo autor, y propone una lectura donde la ficción literaria funcionaría como respuesta estética activa a las injurias del padre sufridas por Kafka.

Ana Grynbaum es Licenciada en Psicología por la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Participación activa en seminarios, talleres y jornadas de École Lacanienne de Psychanalyse desde 1999 hasta la actualidad. Consulta y atención psicoanalítica en consultorio particular.
Email:
anagrynbaum@lycos.com
(Uruguay)

En Pedro Páramo. Una lectura psicoanalítica, María del Carmen Franco Chávez toma las dos obras de Juan Rulfo, Pedro Páramo y El llano en llamas, para interrogarse sobre los significantes, símbolos, recorridos, posibles explicaciones y conjeturas sobre los padres de Rulfo, relacionándolos con la biografía del autor y con algunos de los parámetros de las referencias lacanianas al deseo.

María del Carmen Franco Chávez es Licenciada en Psicología por la UNAM, Maestra en Psicología Clínica por la UNAM, Estudios de Maestría en Teoría Psicoanalítica en el Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos, Docente del Colegio Indoamericano, Docente del Centro Universitario Indoamericano, Analista de grupo de crecimiento en el Diplomado de Desarrollo Humano Integral en el Instituto Politécnico Nacional en la Escuela Superior de Comercio y Administración.
Email:
mcarfranco@yahoo.com
(México)

En Erótica de la retórica clariana en "El dúo de la tos" (de Leopoldo García de las Alas y Ureña (1852/1901) Clarín), José Mayoralas discute con una tesis doctoral (y otros trabajos) que abordan el tema literario de las tuberculosis en Clarín. El autor busca desentrañar ese tema, "de estas «dos almas en "pena de amor" y dolor físico» considerándolo ‘a la luz’ de esos oscuros «bultos» que destilan borrosidad y ensombrecen todo lo que les rodea", pues entiende que estamos "frente a la oscura erótica de un inconmensurable gozo clariniano que subyace bajo la difusa y confusa amalgama de vultus 8 en bul>tos".

José Mayoralas es Maître ès Lettres Modernes por la Universidad de Paris VII (Jussieu) y Doctor en Filología francesa por la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido cursos de Traducción directa en inversa -sobre los Cuentos morales de Clarín- en la Universidad de Boulogne-sur-Mer (Francia) y lleva impartiendo Cursos y Seminarios de 3r ciclo, iniciación a la lectura de Lacan, lo que él denomina 'lacan-analización literaria', en la Universidad de Vigo (España). En la actualidad prepara una traducción y un estudio 'lacaniano' acerca del 'dandismo y el donjuanismo en "Le plus bel amour de Don Juan" de Barbey d'Aurevilly'
Email:
josemg@uvigo.es
(España)