Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección
"Problemas actuales"

Consejo de Redacción de Acheronta

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)Sirviéndonos de las múltiples resonancias que ofrece el título escogido para esta sección agrupamos aquí aquellos textos que tocan el tema de la “actualidad” desde diferentes ópticas. Algunos, de corte más psicoanalítico, trabajan sobre las presentaciones clínicas que corresponderían a la época actual, sus particularidades y modos de abordaje. Otros encaran la cuestión de lo actual desde el sesgo del imperio del capitalismo y la mercantilización haciendo foco, por ejemplo, en la ubicuidad de la industria farmacológica y el discurso biologicista que la acompaña, y subrayando asimismo la reducción de la dimensión subjetiva que esto conlleva. Desde esta misma perspectiva otro de los textos aborda las consecuencias que la mercantilización de la “salud mental” ejerce sobre los profesionales dentro del sistema privado. Por último incluimos dos textos que encaran desde perspectivas contrapuestas la cuestión del género.

Presentaciones clínicas contemporáneas

En El analista y los síntomas contemporáneos, Adriana Szyniak sostiene que las consultas que los analistas de hoy reciben cada día se encuentran “en consonancia con la época que nos atraviesa”. Por ello plantea que “los avatares de la clínica que hoy se presentan nos invitan a reformular nuestra posición e intervención con nuestros pacientes, teniendo en el horizonte los fundamentos del psicoanálisis”. Pero según el nuevo panorama “¿qué legitimidad para los fundamentos del psicoanálisis?”. Esta pregunta quedará abierta guiando y recorriendo el artículo.
Lo que habría cambiado, según la autora, es el ropaje del malestar que presentan los pacientes hoy en día, encontrando que “en su gran mayoría no se trata de los pacientes que no pueden caminar como metáfora de haber dado un mal paso”. “...en las presentaciones actuales se muestra un costado predominantemente real, allí donde ni lo simbólico ni lo imaginario le hacen de límite. Estas son las características de nuestro tiempo y de nuestras consultas: Acting, pasajes al acto, angustias masivas”. El dispositivo freudiano apoyado en eje simbólico, y contando con la interpretación como modo de intervención para dichos síntomas-metáforas no bastaría para hacer frente a esta nueva clínica, es aquí donde la autora recurre a “la enseñanza de los últimos tiempos de Lacan respecto a pensar la estructura como RSI (Real, Simbólico e Imaginario) y anudada en forma borromea nos permite pensar otro tipo de intervenciones que posibiliten alojar en el dispositivo del análisis a estos pacientes que se presentan con estos síntomas que damos en llamar contemporáneos”.
Asimismo la autora se interrogará sobre el por qué de dichas características de la clínica de hoy, haciendo eje en el sufrimiento en tanto proveniente de la insuficiencia de la regulación entre los seres humanos. Arrojará una posible respuesta “Arriesgaré a decir que la deficiente regulación de las relaciones de los hombres es tributaria del desfallecimiento de la función paterna”. E introduciendo la distinción entre el padre la ley y el padre del goce se preguntará: “¿Será que la vertiente del padre del goce va ganando cada vez más territorio, no dando lugar al padre de la ley?

Adriana Szyniak es Psicoanalista, Jefa de Sala salud Mental Hospital “Presidente Perón” (Avellaneda, Buenos Aires). Docente de ALEF (Asociación Latinoamericana de Estudios Freudianos)
Email:
(Argentina)

En Rupturas familiares: uma questão para a clínica contemporânea, Isabel Tatit.expone una investigación sobre las implicaciones de las rupturas familiares en la constitución de la subjetividad contemporánea, a partir de la presencia de ciertas manifestaciones comunes (dificultad en el establecimiento de lazos sociales, pérdida de puntos de referencia, la expresión de cierto “desprendimiento” respecto a las personas con las que conviven y el lugar donde residen) surgidas en pacientes que sufrieron dichas rupturas. La autora desarrollará su exposición a partir de cuatro viñetas clínicas y su posterior articulación a "herramientas teóricas en los escritos de Freud, Lacan y otros pensadores contemporáneos".

Isabel Tatit es Psicóloga pela Universidade de São Paulo (2008). É mestranda em Psicologia Social pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC) e autora do artigo “O artesanato quilombola é arte afro-brasileira? - Uma pesquisa no quilombo Campinho da Independência em Paraty”, publicado na Revista TransFormações em Psicologia, v.1, p. 58-75, 2008.
Email:
i_tatit@hotmail.com
(Brasil)

El imperio de la mercantilización

En ADHD : Un nombre para la falla de la función de inhibición, Mónica Prandi realiza un recorrido por el mentado “trastorno”, realizando consideraciones sobre la época actual. Una inclinación a diagnosticar lo que no marcha, dejando de lado la pregunta por lo que en ese malestar se deja oír, se da la mano con una creciente medicalización.
La dimensión subjetiva se ve reducida y no hay a quién apelar con la pregunta por la responsabilidad, ya que lo que no marcha encuentra su asidero en un organismo que falla.
Operando con algunos desarrollos teóricos lacanianos y tomando en cuenta la función de la inhibición, la autora ensaya otra posible perspectiva para este problema.

Mónica Prandi es Psicoanalista. Lic. en Psicología, Argentina. Master of Science in Psychology, USA. Licensed Mental Health Counselor, en el Estado de la Florida. Fundadora y Directora de la revista digital Letra Urbana
Email:
monicaprandi@letraurbana.com
(USA)

En Un consumo de locura, Gustavo Guerra reflexiona sobre "algunas 'tendencias' que, a mi entender, han ido instituyendo ciertos modos de funcionamiento en nuestro Sistema Sanitario privado”. El autor situará algunas particularidades de dicho sistema (“el cinismo, la sumisión y la competitividad, como modos de funcionamiento institucional”), poniendo de manifiesto las posibles posiciones a las que se verá llevado el “profesional” de la salud.
La salud se ha ido transformando en un sistema mercantilista donde prima la lógica empresarial que convierte al paciente en un consumidor. Al profesional le queda entonces acompañar el juego, volviéndose a su vez él mismo un consumidor (posgrados, maestrías, que lo mantengan insertado en el mercado laboral), o en su defecto hacer uso de la renegación sino de la obediencia resignada. Así “se arrojará al vacío junto con la posibilidad de asistir a ese otro ser humano que padece”. El autor apostará a otra vía posible.

Gustavo Guerra es Psicólogo egresado de la UdelaR (Universidad de la República Oriental del Uruguay). Docente invitado a los "Seminarios de Profundización del Área de Psicología Educacional" Quinto Ciclo en Facultad de Psicología, UdelaR. Co-fundador y Director del "Centro Psicoasistencial y Educativo, Comunidad Psiqué" dirigido a niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo y Dificultades del Aprendizaje
Email:
guerrag@adinet.com.uy
(Uruguay)

En La psicopatología fundamental: Contribución hacia la sociedad democrática, Manoel Tosta Berlinck reflexiona sobre la necesidad de una psicopatología que tome en cuenta la subjetividad, y que sea influenciada por las prácticas surgidas con la Reforma Psiquiátrica Brasilera. Estas prácticas, inexistentes en el pasado, tienen como objetivo la inclusión de usuarios en la sociedad ciudadana y democrática. Con todo, y para que esto ocurra, no es suficiente el cierre de hospitales psiquiátricos y manicomios. Es necesario, también, la elaboración de narrativas clínicas que revelen los caminos recorridos en el tratamiento de los transtornos mentales. Estas narrativas contendrían lo que se denomina método clínico, o sea el camino recorrido en el tratamiento, y constituirían los saberes del cuidar

Manoel Tosta Berlinck es sociólogo, psicanalista, Ph.D. pela Universidade de Cornell, Ithaca, N.Y., USA, professor aposentado da Universidade Estadual de Campinas – UNICAMP, professor do Programa de Estudos Pós-Graduados em Psicologia Clínica da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo – PUC-SP, Brasil onde dirige o Laboratório de Psicopatologia Fundamental, presidente (2002-2010) da Associação Universitária de Pesquisa em Psicopatologia Fundamental, editor de Pulsional Revista de Psicanálise e da Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental, membro da World Association of Medical Editors – WAME (Associação Mundial de Editores de Medicina), diretor da Livraria Pulsional e da Editora Escuta, autor de diversos livros e numerosos artigos
Email:
mtberlin@uol.com.br
(Brasil)

¿Género y/o psicoanálisis?

En Mascaradas contemporáneas del patriarcado, Sandra Rochel Cabo apunta cuestiones surgidas desde los primeros movimientos feministas hasta nuestros días, en las que aparecen nuevas formas de representaciones sociales femeninas, vehiculizadas en los llamados “estudios de género”. Esas cuestiones son ubicadas como derivados actuales del patriarcado y en el orden capitalista. Señala que nuevas modalidades de construcción de la subjetividad llevan implícitas una cierta liberación individual, aunque sin un proyecto colectivo de liberación. La llamada “emancipación social femenina” y “autonomía del género”, implicando la libertad de la mujer para actuar de acuerdo a sus elecciones y no a la de los otros (ser para sí), continuarían determinadas, para la autora, por la “condiciones de autonomía del grupo social de pertenencia”. A pesar de los replanteos del orden patriarcal, señala que las instituciones patriarcales “modelan el imaginario social y las representaciones sobre el cuerpo femenino”. Siguen consideraciones sobre el “cuerpo posthumano”, como modelador del significado de “ser mujer”. Señala un “homevestismo” oculto, y la exhibición del género como mercancía sexual fomentados por la industria estética y la fascinación por el ascenso social. Vislumbra nuevo anclaje del patriarcado negando diferencias de género en modelo de equidad que culmina considerando mujeres como “self made man”. Reconoce la necesidad de continuar develando este tipo de fenómenos y de problemáticas de género que aparentan no serlo.

Sandra Rochel Cabo es Lic. en Psicología UBA. Especialista en Violencia Familiar UBA.
Email:
sandrarochel@yahoo.com.ar
(Argentina)

En Psicoanálisis o género, Marta Nardi plantea que “género” es planteado como discurso, inscripto en el “discurso universitario”, y en disyunción con el “discurso psicoanalítico”. La autora apela, en “Psicoanálisis o género”, a no confundir estos discursos. Discurre sobre la relación de cada uno de cada discurso con el saber y la verdad, y la subversión que de ahí surge a partir del discurso psicoanalítico.“El secreto del sexo, su enigma, el pudor que inspira, el horror que suscita son velos necesarios que cubren la imposibilidad de querer saber”. En psicoanálisis, hay la lógica lacaniana para lo que sea del orden de la sexuación. Pasa a continuación a discurrir sobre el caso Juanito, de Freud, para adentrarse en algo de esta lógica, que “realza el todismo fálico”, indispensable para articular nuestro pensamiento”, sostenido “en la exclusión de lo femenino, en términos de la exclusión del rasgo, no del portador del rasgo”. Marta Nardi encuentra en las fórmulas de la sexuación ( matemas de Lacan) y en la lectura que de ellos hace Guy Le Gaufey, referencias para fundar “un nuevo universal en la excepción que lo objeta”. La autora diferencia este referencial, del modelo animal en materia sexual, que implica correspondencia biunívoca entre los sexos. Destaca la relevancia, para Lacan de la lectura de Brunschwig sobre “proposición particular máxima” en la lectura lacaniana del “no-todo” y el pasaje de la lógica del atributo, a la lógica de la función, con énfasis en la excepción. Encuentra que “la escritura del matema opera como la función rectora, aún bajo la forma de su negación, dejando un lugar libre en el argumento para la inscripción de un posible sujeto.

Marta Nardi es Psicoanalista, AME y Directora de la Escuela Freudiana de la Argentina
Email:
mnardi@sinectis.com.ar
(Argentina)

Ver también los índices de Psicoanálisis de otros números de Acheronta

Volver al sumario del Número 26
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 26 - Octubre 2010
www.acheronta.org

Agenda Profesional PsicoMundo - La guía de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis Directorio Profesional PsicoMundo - La guía on line de los psicoanalistas y los profesionales de la salud mental