Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Lacan de la A a la Z
(Indice de siete seminarios de Jacques Lacan)

Autores: Lucila Anesi, Susana Arias, Jorge Balmaceda, Néstor Bolomo, Marta Erramuspe, Beatriz Grebol, Nélida Halfon, Paulina Spinoso, Nora Sztrum

Este C. D. comprende un conjunto de índices de consulta para el estudio y la investigación de la obra de Jacques Lacan en lengua castellana. Su formato general y su concepción lo asemejan al índice de las Obras completas de Sigmund Freud elaborado por James Strachey.

Abarca siete seminarios: I, III, VII, VIII, X, XI y XX, y conforma el primer tramo de un proyecto que apunta a la totalidad de la obra.

La nómina de índices elaborados es la siguiente:

La elección, definición y alcance de cada índice ha sido el resultado de una elaboración realizada por un conjunto de psicoanalistas con un conocimiento acreditado de la obra lacaniana. El contenido de los índices –y en particular el de Temas en el cual el entrecruzamiento de nociones y conceptos está en primer plano- se fundamenta en un trabajo sistemático de lectura y discusión de cada uno de los seminarios relevados.

La primera aclaración es que el trabajo no se realizó con un scanner. La palabra correspondiente a una noción puede aparecer en una página del seminario y no haber allí nada que merezca registrarse, ya sea porque la palabra no está representando la noción o el concepto, ya porque aparece en una frase del tipo: "el próximo jueves les hablaré de histeria", etc. Inversamente, es corriente que el texto continúe tratando una noción a lo largo de más de una página sin nombrarla; en ese caso, todas esas páginas han sido registradas.

Por otra parte, puede ocurrir que Lacan haga referencia, por ejemplo, al "esquema óptico" sin nombrarlo, limitándose a algún aspecto o algún término que aparece en él, cuyo carácter particular o articulación con otro término se esclarece precisamente en ese esquema, por lo que ha sido consignado aunque no esté nombrado. Nada puede suplir la lectura detenida del texto si se aspira a algún grado de precisión.

Otro ejemplo, referido a la misma problemática, acentuada por el carácter oral de la enseñanza vertida en los seminarios, tiene que ver con que muchos términos tienen un uso en el lenguaje coloquial y una especificación en la teoría; ésta se perdería con un relevamiento exclusivamente computacional. Tal es el caso del término "sujeto". Lacan menciona al sujeto en instancias muy diversas que refiere ora a su sentido lato o trivial, ora al sujeto del inconsciente, y es éste último el que seleccionamos para su entrecruzamiento conceptual.

El relevamiento se realizó en equipos de tres. Cada uno hizo una lectura y confeccionó los índices clase por clase. Luego se cotejaron, corrigiéndose recíprocamente con las otras dos versiones para lograr una definitiva. Por supuesto, se hicieron reuniones regulares entre los equipos para compatibilizar los trabajos, homogeneizar criterios, etc. Posteriormente, se conformaron equipos que se dedicaron a la compaginación general y a la corrección de pruebas finales.

El criterio de selección de términos del índice Temas considera, en primer lugar, los conceptos psicoanalíticos introducidos por Freud y Lacan y, en general, los acuñados en la tradición psicoanalítica. También se incluyen ciencia, filosofía, religión, arte y todo el campo del conocimiento y la cultura.

Los términos se cruzan de a pares por un sistema de doble entrada.

Aparece alineado en la columna directriz (la de la izquierda) lo que parece tener mayor relevancia en cuanto a los cruces conceptuales; aunque la mayor parte de ellos puede ser hallada fácilmente, pues lo que prevalece es la posibilidad de la doble entrada

Los neologismos están incluidos en este índice, excepto algunos que quedan subsumidos en los índices clínicos, por ejemplo los neologismos del presidente Schreber.

Algebra, fórmulas, matemas

En este índice quedan registradas todas las "letras" y signos matemáticos o lógicos que utiliza Lacan, en sus distintas combinaciones, las que dan lugar a diversas formulaciones teóricas que a su vez se hallan consignadas en el índice de Temas: aparece por ejemplo "–j ", y en el índice de Temas figura su correlato "menos phi" con los cruces correspondientes

Bibliografía

Este índice se ha subdividido en bibliografía psicoanalítica y bibliografía no psicoanalítica.

Para la primera se han considerado todos los textos de carácter "psi", es decir, no sólo psicoanalíticos sino también de psicología y psiquiatría.

Para la segunda, se han tenido en cuenta los de otras disciplinas: medicina, filosofía, religión, lingüística, etc. Asimismo, figuran por separado los textos sagrados de las distintas religiones.

El material aparece ordenado alfabéticamente por nombre de autor. Cuando se trata de autor anónimo, las obras también se ordenan alfabéticamente.

Casos y presentaciones

Los casos aparecen diferenciados de las presentaciones. En cada uno de ellos se realizaron los cruces teóricos correspondientes. Aunque puedan no estar agotados, se encontrarán mayores referencias conceptuales en el índice de Temas.

La separación obedece a su proveniencia clínica. Así, están subdivididos en: Freud, Lacan, y otros.

Citas, aforismos

En este índice se incluyen frases de Lacan, citas de otros autores y frases anónimas que tienen valor aforístico.

En la selección se ha tenido en cuenta la definición de "aforismo" del Diccionario Enciclopédico Salvat, segunda edición, Barcelona, 1943: "Sentencia breve y doctrinal, que presenta como en extracto lo más interesante de alguna materia, regla, principio, axioma, máxima instructiva y generalmente verdadera".

Ejemplos y metáforas

Este índice incluye aquellos ejemplos, metáforas, apólogos y otras figuras de tan frecuente uso en la enseñanza de Lacan, a las que él otorga algún valor respecto de la teoría.

Intervenciones de asistentes o invitados al seminario

En este índice se consignan dos tipos de intervenciones: a) las de los asistentes al seminario, ya sea a modo de preguntas dirigidas a Lacan, o bien como comentarios o críticas a algún tema desarrollado en el seminario; b) aquellas realizadas por analistas invitados especialmente por Lacan a fin de que expongan sobre algún tema o autor.

En ambos casos -y en forma suscinta- se consigna tanto el analista que interviene como la temática expuesta.

Obras de arte y literarias

Se ha seguido un criterio semejante al utilizado en el índice de Bibliografía.

Palabras en otras lenguas

En este índice se han consignado las palabras en otras lenguas que tienen cierto valor teórico respecto del psicoanálisis, la filosofía y otras disciplinas.

Se han ordenado según la lengua en la que aparecen.

Aquellos términos traducidos y trabajados por Lacan aparecen, además, en el índice de Temas.

Nombres

Incluye los nombres propios ordenados alfabéticamente por apellido.

Sueños, chistes, fallidos

Los tres ítems aparecen en forma separada. En cada caso se realizaron los cruces teóricos correspondientes, además de las referencias que se hallan consignadas en el índice de Temas, con las correspondencias conceptuales que en él se vierten.

Se eligió separarlos según su proveniencia clínica. Así, están subdivididos en: Freud, Lacan, y otros.

 

Para obtener más información o adquirir el CD, dirigirse a: abezetaediciones@nat.com.ar

Volver al sumario del Número 9
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 9 - Julio 1999
www.acheronta.org