Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Rorschach por computación
Carlos Reale

Rorschach por Computación ha Sido desarrollado a lo largo de seis años de labor ininterrumpida bajo la coordinación del Lic. Carlos Alberto Reale en el área de psicología, y los Sres. Edgardo Laria y Mario Ruffa en el área informática. Es producto de la necesidad de satisfacer el enlace entre el avance tecnológico y las ciencias del hombre. Con el correr del tiempo la tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados, permitiéndonos evolucionar con ella y lograr así mayores y mejores resultados en nuestro propósito.

Esta posibilidad de incorporar la tecnología a la ciencia del hombre no la pensamos como un modo de sustituir el rol del profesional, sino para ayudarlo en la evaluación de esta compleja y completa técnica.

Rorschach por Computación no sólo realiza los cálculos en su totalidad requeridos para su análisis cuantitativo sino que interrelaciona infinidad de datos emitiendo conclusiones y explicando de donde las ha obtenido. Esto que llamamos "justificaciones" dan la posibilidad al que recién se inicia en el análisis del test de realizar un aprendizaje y al profesional idóneo poder darle el peso justo que tienen estas aseveraciones dentro del análisis total del protocolo según su experiencia.

Hemos trabajado en el marco teórico de las escuelas Argentina, Alemana, Francesa e Inglesa incorporando también datos que consideramos significativos provenientes de otras corrientes. Vaya entonces nuestro reconocimiento a la obra realizada por Herman Rorschach, Bohm , Zulliger, Klopfer, Loosli-Usteri, Piotrovski, Ansieu y Minkowska, Cristina Weigle que han hecho parte de nuestra bibliografía. Un párrafo especial para las autoras de la llamada Escuela Argentina, las Lics. Alicia Passalacqua, Agustina Dabusti, Vera Campo, Irene Orlando, Ofelia Vazquez, Colombo, María Cristina Gravenhorst, Norma Menestrina y tantas otras que con su labor constante y capacidad han logrado darle al psicodiagnóstico un matiz comprensivo e interpretativo que ya tiene identidad propia.

Reconocemos el trabajo incansable de la Asociación Argentina de Rorschach, rectora y formadora de brillantes profesionales.

El Programa trabaja de la siguiente manera: es necesario que el profesional realice la toma y la clasificación de las respuestas obtenidas a partir de ahí carga los datos obtenidos en la clasificación del protocolo, el software los procesa e interrelaciona emitiendo por pantalla e impresora:

A.- Psicograma:

Presenta cómputos completos, Histograma de barras y síntesis de los fenómenos especiales surgidos del protocolo.

B.- Análisis:

De la inteligencia (Consigna: nivel, potencial y rendimiento, tipo de pensamiento, tendencias y aspiraciones) realiza en forma clara independiente análisis de la afectividad y contacto, de la estabilización de la afectividad, de la inhibición de la afectividad, de la agresividad, del nivel de ansiedad y angustia, de las características del Yo, y de los fenómenos especiales presentados en ese protocolo.

C.- Indices e Indicadores:

De conflicto, de realidad, de actuación, de sugestibilidad, de integración, de inseguridad, de posibilidad de suicidio.

D.- Aproximación Diagnóstica:

A partir de los resultados ofrece posibilidades diagnósticas considerando los principales cuadros psicopatológicos (Neurosis, psicopatías, psicosis, organicidad), incluye también rasgos de personalidad.

E.- Pronóstico:

Presenta un espectro de análisis de las posibilidades de tratamiento psicoterapéutico y su posible evolución.

Esta obra, como el mismo test de Rorschach no está acabada, la riqueza de la técnica da lugar a incorporar permanentemente nuevos avances. Los autores nos comprometemos a seguir trabajando para mejorar el Rorschach por Computación tanto en los aspectos técnicos como en la incorporación de nuevas interrelaciones. Nuestra idea es que sea un software dinámico de enriquecimiento permanente.

Es imprescindible señalar que el objetivo no es sustituir la tarea profesional del psicólogo, pues consideramos que el test de Rorschach debe ser aprehendido desde una totalidad integrativa y complementarlo con el análisis de la comprensión secuencial, contratransferencial, estructura del discurso, etc..

Por último queremos recordar que consideramos al hombre como un ser único e irrepetible, que debe ser comprendido en su realidad bio-psico-social, por ello no existe ni existirá jamas un programa que reemplace el vínculo y la tarea artesanal necesaria para comprender a cada individuo.


Los requerimientos mínimos de Hardware del programa son: P.C. 486 4 Mb. RAM Monitor V.G.A. Blanco y Mouse. Rorschach por Computación está totalmente en castellano y diseñado con pantallas a modo Windows. Trabaja bajo D.O.S. (Windows 3.xx) o Windows ‘95

Tel.: 0054 1 656 3406 rlsis@overnet.com.ar

Volver al sumario del Número 8
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 8 - Diciembre 1998
www.acheronta.org