Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Tatuajes: Revista de Psicosomática
Susana Torok

El nacimiento de "Tatuajes", revista que Psiconet lanza para dedicarse a la exploración del Fenómeno Psicosomático, surge a partir de la inquietud que me motivara la investigación en Internet que realicé a fines de 1997 cuando la tarea había sido enhebrar en una mismo "site", todos los links posibles dedicados a este tema.

Tatuajes, pretende ser, entonces, un espacio donde puedan expresarse los múltiples puntos de vista que aquéllos links pusieron en evidencia.

Con este marco, el primer número de Tatuajes reúne cuatro trabajos que abordan la problemática desde una perspectiva clínica, teórica y filosófica.

El Dr. Jordi Xandri I. Casals, médico ginecólogo, psicoanalista y filósofo español (16941jxc@comb.es), colabora en esta edición aportando un extenso desarrollo de las distintas acepciones del vocablo cuerpo con la intención de rescatar la "significación que el uso cotidiano tiende a desvirtuar". Su recorrido incluye definiciones del vocablo que han ido variando a lo largo del pensamiento filosófico.

La introducción de la subjetividad en el abordaje del término lleva a pensar el cuerpo como "misterio".

Reconociendo en el psicoanálisis un estatuto del cuerpo como ambiguo y complejo, no deja de resaltar de la lectura de Freud "que el cuerpo no es jamás una realidad dada".

Su posterior desarrollo abre también al tema de la separación entre el cuerpo masculino y el femenino, quedando este último del lado de lo invisible.

Me interesa resaltar el título del trabajo de I. Casals: "El cuerpo, ¿qué cuerpo?" , pregunta que nos remite al tema de la psicosomática y el psicoanálisis.

El Dr. Edgardo Schapachnik, (edgardo@schapachnik.com.ar) médico cardiólogo y psicoanalista, basándose en materiales clínicos analizados por Freud, propone deslindar aquello que es del orden del síntoma y aquello que lo es del fenómeno psicosomático, aclarando que este último no es un termino acuñado por Freud.

Su propuesta nos lleva al tema de la metáfora y la metonimia como formas de articulación significante; por otro lado nos remite al tema de la holofrase, es decir, aquello que no se articula.

¿Qué cuerpo es el afectado en uno y otro caso? Es otra de las cuestiones que se desprenden de su trabajo.

El retorno a Freud de su propuesta nos lleva al tema del lugar del analista y su particular escucha.

El Dr. Oscar Garrone, miembro del Instituto Pierre Marty, médico psicoterapeuta del Instituto Cardiovascular de Rosario adhiere a los desarrollos de Marty, quién a su vez plantea su teoría Psicosomática basada en la metapsicología freudiana, privilegiando el factor económico.

Destaca Garrone que "... la enfermedad somática no corresponde a una forma de figuración simbólica en el cuerpo, de un conflicto reprimido en el inconsciente". Luego de fundamentar aquellos obstáculos que impiden la circulación de las excitaciones que llevarían a la enfermedad somática, propone que ante las complejidades individuales "las diferentes ciencias confronten y liguen entre sí sus trabajos".

Por último el caso clínico de N., afectada de psoriasis, comentado por mí, nos confronta con el fenómeno psicosomático como una respuesta que estaría ocupando el lugar de la pregunta por el deseo del otro. Esquivamiento del Otro del significante e inscripción en la carne, como signo del goce del Otro.

Como el lector interesado en esta temática podrá comprobar, una amplia gama de posturas forman "el cuerpo" de Tatuajes.

Este nuevo espacio queda abierto.

Puede enviarnos sus colaboraciones, comentarios, o preguntas, a tatuajes@psiconet.com

Volver al sumario del Número 7
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 7 - Julio 1998
www.acheronta.org